Requisitos para solicitar Asilo Político: Causas, Ventajas y MÁS

Si te encuentras de los Estados Unidos, y necesitas solicitar asilo político, quédate a leer el siguiente contenido, donde conocerás, cuáles son los requisitos para solicitar asilo político y como realizar el proceso correspondiente.

Este artículo va dirigido para aquellos que aún no cumplen un año dentro del territorio estadounidense o que ya poseen más de ese tiempo. Te mostraremos que hacer en cada uno de los pasos para que obtengas el asilo.

Sin mas, esperamos que el presente contenido te ayude a realizar tu trámite de forma fácil y sencilla.

¿Cuáles son los Requisitos para Pedir Asilo Político en Estados Unidos?

Para poder solicitar asilo político en Estados Unidos es necesario cumplir con ciertas condiciones para aplicar y además realizar ciertos pasos y suministrar varios requisitos exigidos.

En esta parte del contenido podrás conocer cuales requisitos necesitas, para poder optar por esta ayuda y protección política.

requisitos para pedir asilo

A continuación se presentan los requisitos para solicitar asilo político, en base a los tipos de asilo, si se trata de un asilo afirmativo o defensivo.

Para proceso afirmativo

En este caso, debe cumplir con lo siguiente:

  • Debe estar presente en la nación estadounidense, sea en algún puerto o frontera, mientras se este dentro del territorio estadounidense puede solicitar el asilo político, sin importar la manera en que ingreso al país.
  • Si al momento de ingresar a Estados Unidos no solicitas  el asilo político, es necesario que sea tramitado antes de cumplir un año dentro de la nación estadounidense.
  • Si por alguna razón ya posees más de un año dentro de Estados Unidos, la única forma de solicitar y obtener el asilo político es que en ese momento haya un cambio en el gobierno del país de origen que afecte muy negativamente al solicitante.
  • En caso de que la persona posee familia directa puede incluirlos dentro de la solicitud del asilo.
  • Presentar cada uno de los documentos requeridos por el Servicio de Inmigración y Ciudadanía.

Para proceso defensivo

Ahora bien, en este caso se debe cumplir con lo que se menciona a continuación:

  • Puede continuar el proceso de forma defensiva, cuando el trámite afirmativo ha sido negado, haciéndolo ante un juez.
  • También aplica con aquellos que han ingresado a la nación de Estados Unidos, de manera ilegal e indocumentada. En este caso, el asilo es evaluado por las autoridades correspondientes y se observa el caso de la persona.
  • Es muy importante y fundamental que se compruebe la dificultad y riesgo de vida que se corre en el país de origen por la situación política que se presenta.

documentos

Requisitos para solicitar asilo político: Documentos y formularios

A continuación se mencionan los documentos y formularios que solicita el Servicio de Inmigración y Ciudadanía para tramitar el asilo político:

  • Entre los formularios se encuentran: Formulario 1-589 (Inglés), Instrucciones para 1-589 (Inglés).
  • Declaración escrita, la cual se trata de una exposición de motivos. Este documento debe demostrar la necesidad del solicitante por obtener el asilo, detallando el peligro que corre en su país de origen.
  • Solicitud de asilo con datos personales de la persona.
  • Pasaporte en estado de vigencia.
  • Información sobre antecedentes legales del individuo.
  • Información que compruebe la situación política que pasa el país de origen de la persona.
  • Foto tipo carné del solicitante del asilo.
  • Presentar fotocopia de cada uno de los documentos mencionados anteriormente.

Tipos de Solicitudes

Es importante saber que existen dos tipos de solicitud del asilo político, y algo muy valioso de conocer es de que se trata cada uno para saber a cual aplicar. A continuación se explican cada uno de ellos:

  1. Proceso afirmativo: Es una solicitud que se realiza cuando el propio Servicio de Inmigración y Ciudadanía  decide.
  2. Proceso defensivo: Cuando la solicitud es evaluada en una corte judicial para ser aprobada.

tipos de asilo en Estados Unidos

Causas para Pedir Asilo Político

Es importante destacar que cualquier persona puede realizar la solicitud por asilo político en el caso de que sufra algún peligro o dificultad y persecución real.

Las causas para pedir asilo político se deben relacionar con persecución en alguno de estos aspectos: Raza, Nacionalidad, Opinión Política, Religión, pertenecer a un grupo en la sociedad especifico.

requisitos para pedir asilo

En caso de aplicar a alguno de estos aspectos, es considerado un individuo elegible para obtener el asilo político en Estado  Unidos. Cumple con los requisitos para solicitar asilo político y realiza tu proceso.

trámite

Requisitos para solicitar Asilo Político: ¿Dónde Pedirlo?

El asilo político se debe solicitar dentro del territorio de los Estados Unidos, y debe efectuarlo antes de cumplir un año en la nación. Lo importante es que se encuentre presente dentro de los Estados Unidos.

Existen algunas excepciones en cuanto a esto. La primera consiste en que se acepta la solicitud de un solicitante que haya hecho la solicitud de asilo en al menos otros tres países, sin éxito alguno.

Y la otra excepción consiste en que la persona puede solicitar al asilo en Estados Unidos, sin necesidad de acudir a otros países primero, si la misma sufre o ha sido victima de trafico humano y lo puede comprobar.

pedir asilo

Ventajas de Pedir Asilo Político

Estar en la condición de asilo en Estados Unidos brinda muchos beneficios y ventajas, las cuales se presentan y describen a continuación:

Oportunidad de empleo

Si usted posee asilo en esta nación, esta completamente autorizado para optar por algún empleo legal dentro del país.

Puedes optar por distintos trabajos y tienes la oportunidad de utilizar las distintas herramientas para buscar empleo en Estados Unidos.

Tarjeta de Seguro Social

Otro de los beneficios al encontrarte en condición de asilo dentro de los Estados Unidos, es que tienes la oportunidad de solicitar la tarjeta de seguro social sin restricciones.

Beneficios familiares

Una gran ventaja es que puede en su estatus de asilo en la nación estadounidense, optar por asilo para los familiares directos como los hijo e incluirlos.

Green Card

La Green Card, tarjeta verde, o residencia permanente es el estatus que una persona obtiene, el cual le permite vivir y trabajar de manera permanente en los Estados Unidos.

Requisitos para solicitar Asilo Político

Los que poseen asilo pueden solicitar la green card, cumpliendo con ciertos requisitos y de forma muy fácil y sencilla. Si deseas conocer más de la tarjeta verde haz clic aquí.

Estos son algunos de los beneficios o ventajas de obtener el asilo en los Estados Unidos.

¿Qué es?

El asilo político es un derecho que posee una persona el cual le permite no ser extraditado de un país a otro que lo requiere. Se trata de un permiso y autorización para permanecer dentro de una nación para brindar protección.

Se trata de una asistencia que es otorgada a determinada persona extranjera que tuvo que dejar su país por algún tipo de problema mayor, riesgo o persecución o que fue expulsado del país por cuestiones políticas.

requisitos para pedir asilo

Esta ayuda le permite al individuo permanecer de manera legal por mucho más tiempo del establecido en el país donde se encuentra.

Para poder aplicar al asilo político es necesario cumplir con los Requisitos para solicitar Asilo Político y además seguir un procedimiento, el cual es planteado por el ente encargado.

Datos importantes

A continuación en la presente sección te mostramos algunos datos importantes de interés, que debes considerara al momento de solicitar un asilo político. Los mismos son:

  1. Para que la solicitud de asilo en Estados Unidos sea un éxito, debes aplicar a una de las causas establecidas y además debes poder comprobarla.
  2. Redacta tu declaración de motivo con la mayor sinceridad, sin omitir detalles, pero tampoco exagerando.
  3. No dejes que pase más del tiempo límite para realizar la solicitud.
  4. Ten en cuenta que la obtención del asilo es un camino directo y corto a la Green Card.
  5. Si aplicas al proceso afirmativo, se realiza ante el Servicio de Inmigración y Ciudadanía y en el aso de ser el proceso defensivo, ante la Corte Migratoria.
  6. Incluya a sus familiares directos en la solicitud de asilo.
  7. Verifique los requisitos antes de entregarlos, para evitar errores y retrasos en el trámite.
  8. Manténgase al tanto de las noticias de su país.
  9. Haga fotocopia de todos los documentos solicitados y no presente los originales.

Si sigue estas recomendaciones el proceso para la obtención del asilo en Estados Unidos, será un éxito.

Requisitos para solicitar Asilo Político

Recuerde cumplir con los Requisitos para solicitar Asilo Político para garantizar éxito en su proceso.

Visita GESTIONALO.NET Estados Unidos


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para solicitar Asilo Político te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para el Divorcio

Requisitos para el Divorcio

¿Ya no tienes relación con tu pareja y piensan que lo mejor es separarse? En este artículo se destacarán los…

Cómo Pagar Ambetter

Cómo Pagar Ambetter

Si deseas obtener beneficios dentro del ámbito de la salud, es necesario que cumplas con el proceso respecto a Cómo…

Formulario N-600K

Formulario N-600K

Para usted, que es extranjero pero reside con ciudadanía en Estados Unidos con hijos también extranjeros y menores de edad…

Formulario I-914

Formulario I-914

El formulario I-914 es un documento que aplica para la protección de individuos que se vean vulnerables ante la trata…

Deja un comentario