Certificado Analítico de Estudios Universitarios: Pasos, Datos y MÁS

Los estudiantes que están próximos a graduarse siempre querrán ingresar al mercado laboral, con el fin de abrirse las puertas para cuando ya finalicen sus respectivas carreras. Pero este no es un proceso sencillo, para poder acceder a un empleo en una empresa en calidad de estudiante debes demostrar ser un buen estudiante. Para eso está el Certificado Analítico de Estudios Universitarios.

Debido a la gran necesidad de obtener este documento, aquí te explicaremos los datos más importantes que se reflejan en el mismo, los requisitos y el proceso que debes realizar para obtenerlo.

Certificado Analítico de Estudios Universitarios

Inicia al mundo laboral y aplica tus conocimientos.

Requisitos para el Certificado Analítico de Estudios Universitarios

Para poder obtener este documento, es de carácter fundamental haber cursado como mínimo un semestre o un periodo académico en una universidad. De lo contrario, la misma no tendrá información disponible para emitir en el Certificado Analítico de Estudios Universitarios.

Ese es el único requisito necesario para poder obtener el certificado, debido a que el mismo está dirigido para estudiantes graduados o estudiantes que se encuentren estudiando. Sin embargo, en esta sección te hacemos la siguiente recomendación para obtener tu certificado de forma rápida.

Debido a la gran cantidad de estudiantes que hay en cada universidad, te sugerimos que cuando vayas a solicitar el documento tengas a la mano tu carnet de identificación universitario. El mismo ayudará al personal de la universidad a acceder de forma más rápida a tu historial académico.

Pasos para el Certificado Analítico de Estudios Universitarios

Obtener el certificado es muy sencillo, sin embargo, el proceso puede variar un poco dependiendo de la casa de estudios donde hayas llevado a cabo tu carrera universitaria. A pesar de ello, aquí te enseñaremos los pasos básicos para que puedes adquirir tu certificado de estudios.

Lo primero que debes saber, es que la única entidad autorizada para emitir estos documentos es la misma universidad. Por lo tanto, puedes apersonarte en el módulo o departamento de secretaria y atención al público.

Allí debes esperar ser atendido y solicitar el documento, algunas universidades pueden cobrar por emitir este documento. En ese caso, luego de haber presentado tu identificación o carnet estudiantil, debes pagar el costo de la emisión e inmediatamente obtendrás tu certificado.

Certificado Analítico de Estudios Universitarios

En los tiempos actuales, los más normal en la educación universitaria es que las universidades tengan a la disposición de los estudiantes una plataforma virtual. Puedes ingresar a la misma y consultar tu historial académico.

Pero si el documento es pago en la universidad, lo que puedes obtener en la plataforma es una copia del certificado, por lo tanto, no es un documento muy significativo ante terceros. Puedes obtenerlo en la plataforma y legalizarlo en la universidad, realizando el pago respectivo.

Legalización del Certificado Analítico de Estudios Universitarios

A pesar de que sea un documento expedido por la universidad, se requiere cierta legalización del mismo ante el Ministerio de Educación de Argentina para que tenga validez nacional e internacional. Para poder trabajar o estudiar en otros países necesitarás validar y legalizar este documento.

En esta sección te aplicaremos sobre el proceso para ambos casos, es muy sencillo y muy útil si deseamos continuar con nuestra vida profesional:

Nacional

Para realizar la pertinente legalización nacional, debes dirigirte al Departamento Nacional de Gestión Universitaria. El mismo se encuentra dentro del Ministerio de Educación y se encarga de procesar la legalización de historiales académicos a nivel nacional.

Debes dirigirte en su horario de trabajo y presentar el documento o certificado original para que sea legalizado, una vez lo presentes debes dejarlo unos días y esperar ser notificado. Incluso puedes consultar el estado de tu certificación, a través del siguiente enlace.

Internacional

Si deseas realizar actividades estudiantiles o laborales en otros países. Necesitas que tu documento sea de carácter internacional, necesitas realizar el proceso de legalización nacional previamente y otros más. Luego de realizar la legalización nacional, debes dirigirte al ministerio de relaciones exteriores.

En el mismo, se validará tu documento y se harán las apostillas correspondientes para que sea aceptado en otros países. Ambos procesos son fundamentales si los estudiantes desean realizar estudios en otros países, incluso si desea revalidar sus estudios en otras naciones.

La reválida consiste, en darle validez a tus estudios en el país. En pocas palabras, si eres un doctor en tu país de origen podrás ser un doctor en tu destino. En caso de ser un estudiante de medicina, te permitirá continuar tus estudios en tu país de destino.

Recuperación del Certificado Analítico de Estudios Universitarios

Es importante solicitar, obtener y acreditar el documento, justo luego de que nos graduemos. Debido a que, si esperamos mucho tiempo puede que nuestro historial académico sea archivado en otros lugares. Sin embargo, gracias a la transformación digital puede que el mismo se encuentre en el sistema de tu universidad.

Muchas universidades cuentan con sistemas informáticos que permiten almacenar de manera sencilla los registros de sus alumnos, por tanto, en caso de extravío de tu historial académico. Es muy probable que puedas solicitar otro sin problema.

Los 8 males del profesor universitario: “es uno de los trabajos más tóxicos que existen” | REDEM

Si lo extraviaste y solicitaste otro Certificado Analítico de Estudios Universitarios, debes realizar otra vez el proceso de legalización. Tanto nacional, como internacional ya que no es algo permanente. Durante el proceso de legalización se reconoce la autenticidad del papel como tal.

En general, estos documentos no son únicos, sin embargo, perderlo puede ser muy tedioso debido a que la solicitud, legalización nacional e internacional, implican costos monetarios y tiempo. Pero tranquilo, todos los problemas tienen solución.

Lo positivo es que, de la mano con nosotros ya conoces todos los pasos y procesos que debes cumplir para que tu certificado tenga validez nacional e internacional.

Datos que Incluye el Documento

El certificado es un resumen muy realista de la vida universitaria de los estudiantes y, también de las capacidades o competencias aprendidas a lo largo de sus estudios. Por tanto, puede ser de mucha utilidad para las empresas a la hora de evaluar la capacidad de la persona de adentrarse en el mundo laboral.

Ya te explicamos razón de esto, en esta sección te presentaremos una lista de los datos que contiene el Certificado Analítico de Estudios Universitarios:

  • Muestra la carrera que se encuentra cursando.
  • Se observan las materias aprobadas y reprobadas si fuese el caso, también se observa cuando se cursaron las mismas
  • No solo muestra las materias, sino las notas obtenidas durante ese periodo académico.
  • Un dato muy importante, es el promedio general de las notas obtenidas a lo largo de la carrera.
  • Muestra el semestre en el que actualmente se encuentra el estudiante.
  • Las unidades crédito aprobadas y las restantes.
  • También, contiene información personal sobre el estudiante tal como: número de identificación, fecha de nacimiento, nombres, apellidos, entre otros.

Dada toda la información que contiene, este documento puede fácilmente sustituir una hoja curricular de vida. Debido a que le permite a los empleadores, observar las materias en las que mejor se desempeñan las personas, en cuales tienen deficiencias y así evaluar si les conviene emplearlo o no.

Además, al ser emitido por la universidad se considera un documento muy sincero y certero sobre el estudiante. Porque las personas suelen agregar información o competencias demás en sus hojas curriculares de vida, en cambio en el Certificado Analítico de Estudios Universitarios no hay forma de mentir.

Incluso hay algunas carreras de postgrado que requieren un promedio mínimo en las licenciaturas de pregrado. Para demostrar que cumples con el promedio general mínimo requerido debes presentar tu récord académico.

¿Qué es?

Este certificado es una de las más fieles constancias que emiten las universidades, debido a que es uno de los documentos que pueden describir de mejor manera la carrera estudiantil. Ya que, en el mismo hay una gran cantidad de información que le puede ser de mucho interés a un empleador.

En los momentos actuales, la mano de obra está mejor calificada que nunca y las empresas desean contratar el mejor personal posible. Para ellos puede que requieran el Certificado Analítico de Estudios Universitarios, que no es más que un historial académico.

De este documento se pueden destacar las materias en las que el estudiante tuvo un mayor rendimiento, un promedio general de las notas obtenidas a lo largo de su carrera. También, se puede observar incluso si el estudiante no aprobó una materia o en su efecto, si la reparó.

Por lo tanto, los estudiantes que desean adentrarse en el mercado laboral es muy probable que necesiten este documento. Porque a esa edad, es muy difícil que tengan un historial laboral o referencias laborales anteriores, entonces a las empresas no les queda más remedio que evaluar a los postulantes mediante este certificado.

Incluso puede ser un documento requerido para solicitar alguna beca de pregrado o postgrado en el territorio nacional e internacional. Entonces, ya nos podemos dar cuenta que la información contemplada en este documento es  muy importantes.

Haz constar tu excelente rendimiento académico y obtén el mejor trabajo posible.

Visita GESTIONALO.NET Argentina


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado Analítico de Estudios Universitarios te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Formar una SRL

Requisitos para Formar una SRL

En Argentina existen muchas empresas mercantiles que ayudan a las personas preservar sus bienes o ingresos. En este caso, está…

Cómo Pagar Telecentro

Cómo Pagar Telecentro

Cómo Pagar Telecentro es el paso más importante al momento de contratar el servicio de Telecentro. Es importante realizar el pago…

Formulario de Data Fiscal

Formulario de Data Fiscal

El Formulario de Data Fiscal es posiblemente, el documento más importante al momento de alguna venta o al momento de…

Deja un comentario