Certificado de Aptitud Ambiental: Requisitos, Pasos y MÁS

El Certificado de Aptitud Ambiental es un documento que emite la Oficina de Conservación Ambiental de cada provincia argentina. Por eso, cada empresa o emporio industrial necesita tener al día este certificado para poder operar. Al respecto, la preservación del ambiente en Argentina, es una prioridad, dado los efectos nefastos de la contaminación.

Según lo antes expuesto, si tienes un emprendimiento o fábrica, es necesario que tengas al día tu Certificado de Aptitud Ambiental. Por eso las leyes argentinas son muy claras al respecto. En tal sentido, el órgano de desarrollo sostenible de cada región argentina tiene la competencia de evaluar las actividades de tu empresa y determinar el grado de impacto ambiental que provoca su funcionamiento.

Certificado de Aptitud Ambiental

Requisitos para el Certificado de Aptitud Ambiental

Por otro lado, si te interesa obtener el Certificado de Aptitud Ambiental, recuerda que el Gobierno Argentino es meticuloso en eso. Por eso, te conviene seguir leyendo. Al respeto, vamos a indicarte las disposiciones y condiciones que debes tener a la mano para sacar tu Certificado. Así, estos requisitos son necesarios para ponderar el alcance de tus operaciones en la preservación del medio.

  • Presentar los datos básicos del emprendimiento industrial (nombre del responsable, nombre de la empresa, dirección de la unidad de trabajo, entre otros datos).
  • Contar con la planilla C/Decreto SPS 797/00.
  • Disponer de un Informe del gasto físico y económico de los servicios básicos que se utilizan en el emporio industrial.
  • Consignar la constancia de gestión sobre la permisología para la vertiente de desechos industriales.
  • Informe de los procesos productivos del establecimiento.

Certificado de Aptitud Ambiental

  • Presentar un catálogo de mapas con el diseño gráfico de las salidas de desechos líquidos, sólidos o gaseosos, o combinados.
  • Consignar Informe de Seguridad Industrial y del Personal de la Empresa, señalando el nivel de riesgo y las medidas preventivas para evitar accidentes laborales.
  • Entregar un Informe de Evaluación de Impacto Ambiental, según las normas técnicas actualizadas y reglamentadas, de acuerdo a la Ley 1741/96 y las reglas estatutarias según el código No. 11459.

Según lo señalado anteriormente, es importante reiterarte que el certificado que vas a obtener es un medio de control que tendrá el Estado Argentino en cualquiera de sus provincias. De esa manera, podrás conocer en que nivel o grado de aptitud ambiental se encuentra tu empresa industrial.

Pasos a Seguir para Sacar el Certificado de Aptitud Ambiental

Posteriormente, si ya has reunido los requisitos anteriormente indicados, lo que queda entonces es hacer el trámite correspondiente para que obtengas tu Certificado de Aptitud Ambiental.  En tal sentido, si observas los requisitos ya explicados más arriba, uno de los condicionantes más importantes para acceder al certificado es el Informe de Impacto Ambiental.

Por eso, primeramente para sacar el Certificado de Aptitud Ambiental de una forma rápida y cómoda debes utilizar los servicios digitales. Al respecto, el gobierno electrónico en Argentina pone a disposición la plataforma digital en cada provincia para que los Órganos Provinciales de Desarrollo Sostenible (OPDS) hagan mas amigable la gestión a sus usuarios.

  • El primer paso es contar con un buen equipo de computación, tableta, laptop o teléfono móvil.
  • Buscar una conexión segura de Internet.
  • Acceder a un navegador de confianza como Google, Mozilla Firefox, safari u otro.
  •  Ingresar el nombre de la Oficina de Desarrollo Sostenible de la región y buscar el enlace oficial del gobierno provincial.
  • Pide la cita  en «trámite y evaluación ambiental», para solicitar el certificado e infórmate de los recaudos que debes consignar el día de tu asistencia a la oficina ambiental.

Certificado de Aptitud Ambiental Online

Adicionalmente, te informamos que uno de los recaudos claves para sacar el certificado es la Evaluación de Impacto Ambiental. De esa manera, dicho informe debe explicar técnicamente los alcances positivos y negativos como consecuencia de las operaciones industriales de la empresa sobre el equilibro ambiental.  Por eso, los pasos para generar este informe son:

  • Acceder vía online al ente recaudador de la provincia respectiva y solicitar la clave de ciudad AGIP.
  • Luego ingresar a la plataforma virtual del gobierno provincial y buscar los enlaces sobre el Instructivo de Carga  para códigos urbanos. y el instructivo para la documentación respectiva (Ley 123).
  • Procede entonces a ingresar en el enlace oficial del gobierno provincial argentino y busca inicio de la solicitud.
  • Llena tu formato con los datos según los pasos indicados en el enlace.
  • De esa manera se iniciará el proceso de solicitud del Informe de Impacto Ambiental.

Costos del Certificado de Aptitud Ambiental

Según lo anterior, observa que en Argentina, este tipo de trámite tiene mucha seriedad. Por eso, erradicar la contaminación ambiental y preservar un ambiente sano y equilibrado es vital para la salud de los argentinos. Además es necesario para la sostenibilidad de los reservorios naturales y zonas protegidas. En tal sentido, ¡cumplir con las normas ambientales es un deber ciudadano!

Seguidamente, el sistema digital de los gobiernos provinciales de Argentina, ha modificado en el año 2020 el tarifario de trámites. Por eso, la guía de trámites del gobierno electrónico establece un monto no menor de 240 pesos argentinos para gestionar el Certificado de Aptitud Ambiental.  Además, es fácil pagar este servicio con el módulo SIPSA (Sistema Público de Solicitudes APRA).

Por otra parte, si aún tienes dudas en cuanto a los costos y el procedimiento de pago de este servicio. ¡No te angusties! si accedes a la página del gobierno de provincia como el de Buenos Aires, encontrarás teléfonos como la central 147 para tus consultas sobre este particular. No te detengas, infórmate y cuida el ambiente y los ecosistemas.

Igualmente, los gobiernos provinciales en sus enlaces digitales aprovechan no sólo de explicarte el proceso de pago del certificado. También, puedes informarte de las políticas en materia ambiental, a través de los siguientes módulos:

  • Políticas y líneas estratégicas ambientales: denominadas políticas verdes para mejorar la interrelación entre los ciudadanos y el medio ambiente.
  • Control Ambiental: este módulo te va a permitir los indicadores ambientales en cada región.
  • Gestión de trámites y evaluación ambiental: aquí te explican los pasos para la cita que necesitas si vas a realizar la expedición del certificado.

¿Para Qué Sirve?

En otro orden de ideas, el Certificado de Aptitud Ambiental es necesario para que una empresa industrial o un emprendimiento pueda iniciar sus operaciones en cualquier localidad argentina. Además, es un requisito fundamental si el establecimiento tiene planes o programas futuros de expansión o de nuevas líneas de producción.

Dado lo anterior, debes tener presente que si inicias la ejecución de un proyecto empresarial en Argentina, los procesos productivos de alguna forma van a impactar con el medio ambiente positiva o desfavorablemente. Por eso, es necesario que realices previamente tu Estudio de Impacto de Ambiente para luego, sacar tu certificado.

En consecuencia, para el  gobierno argentino es necesario conocer si tu empresa maneja efluentes residuales o desechos, emana gases, manipula muestras de bioseguridad y opera con normas de seguridad industrial, etc. Si es así y lo pueden verificar, lo mas seguro es que obtengas tu Certificado de Aptitud Ambiental.

Para que sirve

Por tal razón, el Certificado de Aptitud Ambiental es tu pase de salida al conglomerado de empresas que contribuyen al cuidado del medio ambiente argentino, para garantizar su desarrollo sostenible. Por eso, con el certificado, un emprendedor sabe que está sumando puntos para preservar los recursos naturales actuales y garantizar la preservación futura del planeta.

Esto te va a interesar: los gobiernos de las provincias en Argentina en este año 2020 han priorizado la necesidad del Certificado de Aptitud Ambiental en los siguientes casos:

  • Si la empresa va a ejecutar actividades de alto impacto ambiental, cuyos indicadores medioambientales pueden afectar considerablemente los ecosistemas.
  • Cuando el sector industrial produce residuos de riesgo o altamente contaminantes para afluentes de ríos, lagos, embalses.
  • En caso que las empresas generen productos o desechos que causen enfermedades o contaminen el medio ambiente.
  • Si la organización tiene protocolos de seguridad industrial que atenten contra la integridad física de los trabajadores o bien no se tomen las medidas de bioseguridad correspondiente.

 ¿Qué es?

Finalmente, muchas empresas que operan en Argentina, aún no saben que deben cumplir con una serie de normas ambientales. En consecuencia, el documento que hace constar que un establecimiento es apto para funcionar sin deteriorar el equilibro ambiental es el Certificado de Aptitud Ambiental.

Por eso, el Gobierno de la República de Argentina, es la autoridad que por mandato certifica si un emporio industrial o empresarial cumple con las normas de operación sin atentar con el medio ambiente. Para lo cual, todo el procedimiento de expedición de este documento, se puede realizar en cada una de los OPDS que maneja cada provincia argentina.

Que es

En suma, según la Ley No. 123, ninguna empresa puede hacer actividad comercial o manufacturera sin tener su Certificado de Aptitud Ambiental vigente. Por tal motivo, si un inspector de ambiente solicita dicha acreditación, es porque el emprendedor o industrial debió elaborar previamente un Informe de Evaluación de Impacto Ambiental.

Finalmente, Argentina insiste mucho en la evaluación de impacto ambiental de las empresas que operan en su territorio, motivado a los acuerdos internacionales para conservación del medio ambiente. Recuerda, que el país sureño tiene grandes territorios de zonas protegidas y debe contribuir a la preservación ambiental del planeta.

¡Saca tu Certificado de Aptitud Ambiental y ayuda a cuidar el planeta!

Visita GESTIONALO.NET Argentina


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Aptitud Ambiental te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Manejar Taxi

Requisitos para Manejar Taxi

El transporte publico es un servicio básico que se ha implementado en todos los países del mundo. Esta ventaja para…

Formulario de Plan SUMAR

Formulario de Plan SUMAR

El Formulario de Plan SUMAR corresponde a un documento dirigido principalmente hacia apoyos en el sector de salud. Asimismo,quisiéramos que…

Deja un comentario