Certificado Catastral: Requisitos, Pasos y MÁS

El Certificado Catastral publicita el Estado de Hecho de la cosa inmueble en sus aspectos físicos, jurídicos y económicos. Brinda información correspondiente a la nomenclatura catastral, número de la partida del inmueble y las discrepancias que puedan o no existir, entre el título de propiedad y sus antecedentes, en oposición al hecho existente (duplicidad de inscripciones, afectaciones, restricciones), su ubicación, medidas y linderos.

Esto, se solicita para constituir, modificar o transmitir derechos reales. En este artículo, le haremos saber cuáles son los requisitos para solicitar el Certificado Catastral, como consultarlo, los tipos de Certificado y más.

¡Sigue leyendo, esta información es para ti!

Certificado Catastral

Requisitos para el Certificado Catastral

La Cédula Catastral o Catastro, también conocido como “Estado Parcelario” es un trámite que realiza un agrimensor en el momento de una compra, venta o alquiler de un inmueble. Este trámite es totalmente obligatorio en la Provincia de Buenos Aires.

Este servicio le permitirá al comprador del inmueble que la propiedad tiene su valuación fiscal actualizada. Además de, tener las medianeras en su ubicación correcta y el respectivo lote en la posición correcta de la manzana. A continuación, le haremos saber cuáles son los requisitos para el Certificado Catastral.

  • Número de Cuit.
  • Clave del portal web del registro.
  • Estar registrado en alguno de los portales web de catastros en Argentina para generar el certificado.
  • Es necesario y de suma importancia saber el estado parcelario, el cual no debe estar vencido (de lo contrario no se podrá otorgar el certificado)
  • Nomenclatura Catastral (Cédula Catastral).
  • Número de teléfono.
  • Expediente de Mensura.
  • Descripción del Inmueble.

Estos requisitos serán solicitados en el momento en que usted vaya a solicitar el Certificado Catastral. En caso de que usted no posea alguno de los documentos solicitados deberá dirigirse a la Oficina Primordial del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte.

Esta organización gubernativo será la encargada de orientarlo en las diferentes gestiones que debe efectuar si no tiene algún requisito a la hora de querer solicitar dicho Certificado o Cédula. A continuación, te dejaremos la dirección correspondiente.

Avenida Martín García Número 346 Teléfono de atención al cliente: 147 Horario de atención es de Lunes a Viernes desde las 9:40 am hasta las 4:00pm

¡Genial! Ya sabes cuáles son los requisitos para obtener el Certificado. Ahora, le indicaremos cuáles son los pasos que debe seguir y le enseñaremos cómo consultar el Certificado a través de Internet. ¡Sigue leyendo, esto le interesa! 

Pasos a Seguir para Obtener el Certificado Catastral

Sabemos que el Certificado Catastral es un documento que da una serie de identificación sobre los inmuebles o, bien lugares donde se efectúa un censo de información registrada. Este Certificado nos dejará efectuar trámites con nuestro inmueble o un terreno para de esta forma dar a conocer la situación e identificación geofísica de la propiedad.

Asimismo, le explicaremos cuales son los pasos que debe seguir para obtener su Certificado Catastral vía Internet de manera rápida y sencilla, desde la comodidad de su casa. Es importante que cuente con una buena conexión a internet, ya que esto permitirá que la página cargue correctamente.

  1. Accede al navegador de su preferencia y luego buscará el portal web Ciudadano Digital.
  2. Luego, al ingresar a la página debe iniciar sesión colocando su CUIT y contraseña.
  3. Buscará la opción de “Catastro Web”.
  4. Selecciona la opción de “Bandeja de Peticiones de Certificado Catastrales”.
  5. En este caso, como es la primera vez que se va a solicitar este Certificado, usted tendrá que solicitar la opción de “Nueva Petición de Certificado Catastral“.

Seguidamente, se estará generando el Certificado Catastral de manera fácil y rápida. Deberá iniciar sesión cada cierto tiempo, para verificar su estado de petición hasta que se encuentre listo. El plazo de expedición de un certificado catastral urgente será de 72 horas hábiles y el simple de ocho días hábiles que podrá extenderse hasta un máximo de veinte días hábiles.

En caso de que usted aún no se encuentre registrado, ingresará por la opción de “Crear usuario”. Seguidamente, le aparecerá un formulario que tendrá que completar con información correcta, esto para poder evitar algún inconveniente al momento de solicitar el Certificado. Entre los campos que tendrá que completar estará:

  1. CUIT.
  2. Sexo (Masculino o Femenino).
  3. Apellidos y Nombres.
  4. Fecha de nacimiento.

Consultar el Certificado Catastral por Internet

  1. Ingresará a la página web de ARBA.
  2. Buscará la opción de “Consultar” luego seleccionará “Centro de ayuda” – “Catastro”.
  3. Luego, seleccionará “Consultas Catastrales”.
  4. Completara todos los campos solicitados, con información correcta. De esta manera se evitaran inconvenientes al momento de consultar el Catastro.
  5. El sistema le otorgará un número de identificación de la consulta, con este número usted podrá hacer seguimientos de sus estados.

Certificado Catastral

En caso de querer realizar un reclamo, usted seguirá los pasos numero 1 y 2. Ingresará a la opción de “Reclamos Catastrales”, completará los datos requeridos y luego, la pagina le va a generar un número de reclamo, usted lo usará para hacer seguimiento del mismo.

La información Catastral también puede consultarse a través de los siguientes documentos:

  • Consulta o Certificado Catastral electrónica, obtenida a través de la Sede Electrónica del Catastro.
  • Certificado del Catastro emitido por sus Gerencia o Subgerencias.
  • Último recibo justificativo del pago de Impuesto sobre Bienes de Inmueble.
  • Certificado emitido por el Ayuntamiento, si este es su caso.
  • En las escrituras públicas en las que conste la referencia catastral o mediante información del Registro de la Propiedad cuando figure inscrita.

Asimismo, en los casos en qué las certificaciones catastrales contienen datos protegidos (los que hacen referencia a la titularidad o al valor catastral), solo los pueden solicitar:

  • El titular catastral del inmueble.
  • La persona que tenga el consentimiento expreso y por escrito de los titulares catastrales de cada inmueble.
  • Los titulares catastrales de las parcelas colindantes, excepto al valor catastral.
  • Los titulares o cotitulares de derechos de trascendencia real o de arrendamiento o aparcería que recaigan sobre los bienes inmuebles inscritos en el Catastro.
  • Los herederos o sucesores respecto a los bienes inmuebles del causante o transmitente que figuren inscritos en el Catastro.

Nomenclatura Catastral

La Nomenclatura Catastral, es aquella denominación que se le coloca a un inmueble, parcela, distrito, campo o urbes que se encuentren en el territorio nacional. Esta nomenclatura contiene un conjunto de caracteres alfanuméricos, de 16 a 20 dígitos según sea la zona donde se encuentre la propiedad.

Asimismo, es importante saber que la Nomenclatura Catastral le servirá a la hora de solicitar un crédito para su hogar o cuando decida vender una de sus propiedades. Esta nomenclatura está diseñada para:

  • Orientación espacial por parte de sus habitantes.
  • Registro de predios por parte de las autoridades públicas.

Debe cumplir con la universalidad, unicidad y no repetición. Además debe ser flexible, expandible, clara y autocontenida. Gracias a este documento su propiedad se mantendrá segura ante cualquier situación de invasión.

La Nomenclatura Catastral será un elemento fundamental en el orden y la planificación de la ciudad. Esto facilitará la ubicación de los inmuebles en todas las Provincias de Argentina.

Tipos de Certificados Catastrales

Certificados Catastrales Liberales

Este certificado contiene datos alfanuméricos sobre los bienes del inmuebles que hacen referencia a la titularidad, localización, referencia catastral, superficie, usos, cultivos, antigüedad, valor catastral, entre otros. Que a su vez serán:

  • Certificación catastral de un solo bien inmueble urbano o rústico.
  • De referencia catastral, sin datos de carácter personal.
  • Certificación catastral negativa.
  • Certificación catastral de todos los bienes inmuebles urbanos o rústicos de un titular en todo el territorio nacional.

Certificados Catastrales Descriptivas y Gráficas.

Este certificado contiene datos básicos de carácter físico, jurídico y económico del inmueble al que se refieren su representación gráfica. Estos deben incorporarse en todos los documentos autorizados por notorios en los que se contengan, hechos actos o negocios jurídicos.

¿Qué es el Certificados Catastral?

El Catastro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es el registro del estado de hecho de los datos correspondientes a objetos territoriales y registros públicos de los datos concernientes a objetos territoriales legales de derecho público y privado de su jurisdicción.

Constituye un componente fundamental de la infraestructura de datos espaciales de la Ciudad y forma la base del sistema inmobiliario en los aspectos tributarios, de policía y ordenamiento administrativo del territorio.

El Certificado Catastral o Cédula Catastral es un identificador oficial y de uso obligatorio de los bienes de inmuebles. Este certificado contiene, los datos físicos, jurídicos y económicos de los bienes de inmuebles que constan en el Catastro Inmobiliario.

Dicho Certificado Catastral tiene un código alfanumérico formado por aproximadamente 20 caracteres que es asignado por el Catastro. Todos y cada uno de los inmuebles deben poseer una única referencia Catastral.

Certificado Catastral

Este Certificado es utilizado para agilizar cualquier trámite, por ejemplo:

  • Obtener información sobre la ubicación del inmueble.
  • Generar seguridad al momento de registrar la propiedad.
  • Representación cartográfico de todo el territorio nacional y sus límites.
  • No será víctima de estafas y robos al momento de vender la propiedad.
  • Promueve la información destacada de todos los espacios nacionales.

El Certificado Catastral reúne en un solo trámite, el certificado de nomenclatura parcelaria, el certificado de ochava, el certificado de nivel y la ficha poligonal. Este trámite tiene un costo de $1350 (Pesos argentinos)

 

¡Ya tiene toda la información que necesita para el Certificado Catastral! ¿Qué espera para obtenerlo?

¡Éxito!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado Catastral te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Ingresos Laborales

Certificado de Ingresos Laborales

El Certificado de Ingresos Laborales es un comprobante online que expide desde el 2014 la Administración Federal de Ingresos Públicos…

Cómo Pagar Fibertel

Cómo Pagar Fibertel

Fibertel es una compañía de cable visión que, en este caso, desempeña labores dentro de la República de Argentina. Por…

Cómo Pagar Cenat

Cómo Pagar Cenat

Para realizar cualquier tipo de trámite relacionado con tránsito, es necesario gestionar el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (Cenat).…

Certificado de Nacimiento

Certificado de Nacimiento

El Certificado de Nacimiento es un documento de suma importancia. Debido a este se lleva un registro de cada niño…

Deja un comentario