Certificado de AFIP: Pasos, Costos y MÁS

El certificado de AFIP es conocida como una constancia de inscripción emitida por la Administración Federal de Ingresos Públicos, donde se puede verificar que un contribuyente está inscripto, este certificado se basa en una identidad fiscal de cada contribuyente.

Es de suma importancia obtenerlo para poder pagar tributos como empresario o para confirmar si el monotributo está activo, si quieres saber cómo obtenerla ¡Sigue leyendo!.  Te explicaremos cómo conseguir el certificado de AFIP de la manera más rápida y sencilla.

Certificado de AFIP

¿Qué se Necesita para el Certificado de AFIP?

El principal requisitos se necesita para obtener el Certificado o constancia de Monotributo, es estar inscrito en el Régimen de Monotributo. Entonces, para poder empezar la inscripción, se debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener la original y fotocopia del DNI en formato tarjeta celeste. De ser extranjero y no poseer DNI: Llevar el pasaporte o un certificado de la Dirección Nacional de Migraciones donde se pueda comprobar el carácter de residencia.
  • Formulario 460/F de AFIP por duplicado.
  • Doble constancia o certificado de domicilio. Ambas con al menos dos de las siguientes requisitos:
  • Original y fotocopia de una comprobante o factura de un servicio público registrado con el nombre del contribuyente. Con fecha máxima de hasta 2 meses antes.
  • Certificado de domicilio expedido por una autoridad competente. Siempre que haya sido tramitado con un máximo 60 días antes de la cita.
  • Original y fotocopia de una parte de la cuenta bancaria o del resumen de una tarjeta emitida por una entidad. Con una fecha de expedición de hasta 60 días antes de la presentación a la cita.
  • Acta de constatación notarial, con su original y fotocopia.
  • Original y fotocopia del título de propiedad o de un contrato de alquiler del inmueble o lugar el cual será el domicilio fiscal.
  • Original y fotocopia de la habilitación municipal o la autorización municipal equivalente solo si la actividad del contribuyente lo amerita.

Cabe destacar que la inscripción debe realizarse de manera presencial, en la agencia AFIP más cercana de tu domicilio o solicitando antes una cita en línea. En la agencia debe registrar sus datos personales como firma, foto y huella dactilar. Solamente para la inscripción de monotributo, es necesario y obligatorio realizarlo de manera presencial.

Pasos a Seguir para Sacar el Certificado de AFIP

Después de haber realizado la inscripción, para poder obtener sin clave fiscal el Certificado debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Ingresar a la página del AFIP.
  2. Buscar la casilla Constancia de inscripción.
  3. Colocar el número de CUIT que se va a consultar con los 11 números sin guiones, el código de seguridad mostrado por la página y oprimir en «Consultar».
  4. Si se desea imprimir, en la parte superior derecha de la constancia, dar clic a la opción «imprimir pantalla».

como obtener el certificado de AFIP

Para poder obtener el certificado de AFIP con clave fiscal, dependerá del nivel de seguridad que se desea tener, si se quiere adquirir la clave fiscal de tercer nivel deben realizar los siguientes pasos:

  • Si desea obtener su clave fiscal del tercer nivel puede hacerlo de manera en línea o presencial, como usted desee. De manera, en línea solo debe descargarse la app “Mi AFIP”.
  • Luego, entrar al menú “Herramientas”, opción “Solicitud y/o recupero de clave fiscal”. Y finalmente, tendrás que escanear el código del DNI correspondiente junto una fotografía de tu cara como la pida la APP.
  • De manera presencial debe obtener un turno a través de la página del AFIP.
  • Acercarse a una agencia del AFIP correspondido por su domicilio fiscal,  debe llevar a la cita su DNI original y copia.

Luego de haber obtenido su clave fiscal, deberá realizar estos pasos:

  • Ingresar a la página del AFIP.
  • Al lado derecho aparecerá la casilla «Acceso con Clave Fiscal».
  • Colocar el número de CUIT o CUIL que se va a consultar  y dar click en el recuadro “Siguiente”.
  • Ingresar la clave fiscal que se ha elaborado en la APP o de manera presencial en la agencia de AFIP.
  • Por temas de seguridad, se pedirá que cambie la clave fiscal por lo que se oprime en el botón “Continuar”.
  • En la columna Servicios Habilitados, buscar y entrar en la opción “Monotributo”.
  • Seleccionar el número de CUIT o CUIL que se consulta y la opción “Reimpresión de credenciales”.
  • Si se desea imprimir, se debe dar a la opción de imprimir pantalla.

Costos y Duración del Trámite

En el certificado de AFIP es muy rápido realizar todo el trámite, tanto de manera en línea como de manera presencial, esto es debido a que todo el trámite, con una buena conexión de red o a Internet, puede tardar un máximo de 5 minutos.

Esto es gracias a los pocos pasos que hay que rellenar para poder obtenerlo, de manera presencial solo basta con realizar los campos necesarios para que puedan hacer entrega inmediata del certificado o constancia.

como sacar el certificado AFIP

Cuando se refiere al costo del trámite, es muy importante dejar claro que en su totalidad  el certificado o constancia es totalmente gratuito, es decir, ningún requisito ni paso a realizar tiene algún coste o es cobrado por una autoridad competente, ya que se puede realizar por la página del AFIP o en sus agencias.

¿Cómo Saber si Estoy Dado de Alta con AFIP?

Estar dado de Alta o Estar en blanco, son expresiones que son usadas en el ámbito laboral para hacer referencia a cada uno de esos trabajadores en relación de dependencia que cumplen con todo para estar dados de alta en el sistema AFIP correctamente.

Al cumplir con cada requisito, el trabajador o trabajadores pueden exigir o hacer cumplir con cada uno sus derechos en  términos de aportes jubilatorios y en razones de sus coberturas de salud.

Para empezar, el jefe o empleador debe haberte solicitado varios formularios llenos para ser entregados con copia de documentos específicos para poder darte de alta en el sistema AFIP.

En el momento en el cual el trámite esté hecho o finalizado, se le será entregada una “Constancia de Alta del Trabajador”, el cual debe ser guardado, preferiblemente en PDF, y luego imprimirlo.

La constancia de Alta es de vital importancia debido que, es un documento que verifica y prueba que has sido declarado como empleado satisfactoriamente. También, se puede comprobar si el jefe o empleador está haciendo los aportes o cuotas que corresponden a tu trabajo u oficio.

Existen dos maneras para verificar si se está en blanco o dado de alta con la clave fiscal, las cuales son:

  1. Ingresar en la página de la AFIP y buscar “Tramites con clave fiscal”.
  • Ingresar el número de CUIT.
  • Colocar el DNI junto el apellido como está en el DNI, agregando el sexo.

De esta manera podrás observar tu informe donde se explica de si ya fuiste dado de alta o todavía no, si no has sido dado de alta debe haber algún problema por solucionar.

  1. Ingresar en la página de la AFIP y escribir el número de CUIT y clave fiscal, para poder entrar a la cuenta.
  • Se selecciona el recuadro “Trabajo en Blanco”.
  • Seleccionar el “Certificado Digital de Ingresos Laborales”.

¿Qué es el Certificado de AFIP?

El certificado de AFIP no es más que como su nombre lo dice un certificado o una constancia con el que se logra verificar o acreditar que el contribuyente está inscripto, este certificado es emitido por la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Su principal objetivo es el de simplificar y facilitar el pago de impuestos, como pueden ser el Impuesto al Valor Agregado o las ganancias personales  o  empresariales, también sirve para lograr pagos de jubilación y obra social.

Una de sus grandes ventajas, es el fácil acceso a estos certificados debido que son de acceso público, con lo que cualquier persona puede lograr obtener cualquier constancia de los contribuyente, a través de la página web de la AFIP.

pasos para el certificado de AFIP

Es importante conocer quiénes pueden ser u optar para ser monotributistas, estos pueden ser:

  • Las personas naturales que lleven a cabo ventas de bienes muebles, obras, locaciones o algún tipo de prestación de servicio.
  • Las personas que continúen la actividad de una Persona Natural que falleció y fue monotributista hasta que se aclare el tema de herencia.
  • Cualquier persona que sea integrante de cooperativas de trabajo.
  • Sociedades de Hecho e Irregulares

Este certificado es parte una la identidad fiscal que poseen cada uno de los contribuyentes, cual es uno de los puntos más importantes a consultar antes de iniciar algún tipo de transacción comercial con un nuevo cliente o un nuevo proveedor.

Ahora que se sabe quiénes pueden optar para ser un monotributista, es importante aclarar quienes no pueden solicitar el certificado de monotributo:

  • Personas Naturales que actualmente son integrantes de alguna especie sociedades no comprendidas en el Régimen, como pueden ser las anónimas o con responsabilidad limitada.
  • Quienes se encuentren en cargos de conducción, dirección o administración de alguna de esas sociedades.
  • Aquellos que ejecuten más de tres actividades a la vez o posean más de tres locales.

Ahora que sabes con exactitud todo lo que necesitas poseer y realizar para tu Certificado o Constancia de  Monotributo. ¡Éxitos! esperamos que te haya sido de gran ayuda cada uno de nuestros pasos.

¡Gracias por leer el articulo!

Visita GESTIONALO.NET Argentina


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de AFIP te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 13

Formulario 13

El Formulario 13 en Argentina, es un documento que agiliza la compra y venta de vehículos en el país. Este…

Requisitos para Tarjeta Naranja

Requisitos para Tarjeta Naranja

En la actualidad existen diversos métodos para realizar pagos, sin embargo aún así la sociedad sigue optando por las herramientas…

Requisitos para ser Pyme

Requisitos para ser Pyme

Este escrito destaca los Requisitos para ser Pyme. En caso de que usted desee crear su pequeña empresa le explicaremos…

Formulario 575/RT

Formulario 575/RT

¿Eres un empleado doméstico y no conoces el Formulario que debe gestionar para este caso? Aquí te dejamos toda la…

Deja un comentario