Certificado de Aptitud Física: Procedimiento, Vigencia y MÁS

Si te encuentras en Argentina y quieres practicar algún deporte debes saber que es un requisito que presentes un Certificado de Aptitud Física en ciertos sitios. Por suerte para ti, estás en el lugar indicado para saber todos los detalles pertinentes al tema.

A continuación, te enterarás de qué es el Certificado de Aptitud Física, el procedimiento para obtenerlo, para qué sirve, a qué edad se necesita y su vigencia en el país. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es el Certificado de Aptitud Física?

El Certificado de Aptitud Física es un examen general de salud en donde se verifica el estado físico de un deportista o persona practicante de algún ejercicio intenso y recurrente.

Incluye lo que se llama Examen Antropométrico que consiste en la evaluación de la talla, peso, presión arterial, frecuencia cardíaca e índice de la masa corporal y, un electrocardiograma.

En ocasiones y, de acuerdo a los requisitos que la entidad en la que te encuentres pida, se realizan más exámenes médicos.CertidicadoDeAptitudFisica_ExamenesMedicos

Se convierte entonces en un paso hacia la práctica segura de cualquier deporte y en una oportunidad muy valiosa para ponerte al día con las posibles patologías que puedas sufrir.

Es recomendable que el certificado sea 100% real, y no a convenir con un médico conocido pues no es un típico chequeo de salud sino la evaluación de la condición física de un deportista y que permite saber si está apto para la realización de las actividades físicas para las que está solicitando el trámite.

Procedimiento a seguir

Primero, debes saber que para obtener el Certificado de Aptitud Física debes tener una orden en donde se compruebe que realmente alguna empresa, organización u otro, te lo está solicitando como requisito.

Generalmente, la misma empresa que te solicita el documento se encarga de indicarte en donde debes realizar el trámite; salvo que no sea tu caso, lo mejor es preguntar en donde puedes hacerlo. Y si no te ofrecen una respuesta clara, ve al centro médico más próximo a ti y solicita información.

Para la primera vez que haces este trámite, los requisitos son:

  • Examen de Glicemia
  • Hemograma
  • Urea en suero
  • Examen de Uricemia
  • Prueba de orina completa
  • Colesterolemia
  • VDRL
  • VES
  • Electrocardiograma con informe médico
  • Radiografía de tórax con informe médico
  • Electroencefalograma
  • Documento que garantice que tiene la vacuna antitetánica vigente
  • 2 fotos tipo carnet
  • Copia de DNI
  • Ergometría

Para renovar el Certificado de Aptitud Física, los requisitos son:

Para la Renovación Tipo 1:
  • Exámenes de orina y sangre cada un año.
  • Electrocardiograma con informe médico.
  • Ergometría, a partir de los 30 años cada seis años. A partir de los 45 años cada tres años.
  • Radiografía de tórax con informe médico, cada cuatro años y, a partir de los 45 años cada un año.
Para la Renovación Tipo 2:
  • Radiografía de tórax con informe médico, cada cuatro años y, a partir de los 45 años cada un año.
  • Ergometría, a partir de los 30 años cada seis años. A partir de los 45 años cada tres años.
  • Electrocardiograma con informe médico.
  • Exámenes de orina y sangre.

Procedimiento a seguir

Ya que tienes claro esto, también es importante que sepas cómo conseguir turno para realizar el trámite. Puede ser bastante fácil y aquí tienes las dos opciones más sencillas y rápidas:

  1. Ir a un centro médico y directamente, pedir un turno.
  2. Ir al buscador web de tu preferencia y escribir »Certificados de Aptitud en Centro Coni». Seguir las instrucciones que aparecen en la página para solicitar una cita virtualmente.

Como existe la posibilidad de que te pidan un material específico para obtener el documento, puedes conseguir la impresión del certificado con la empresa correspondiente.

¿Para Qué Sirve el Certificado de Aptitud Física?

Es bien sabido que la calidad de vida de las personas mejora con las actividades físicas. La práctica repetida de cualquier actividad te mantiene en buen estado de salud y previene muchos padecimientos.

Cada ser humano tiene un sistema inmunológico y fisiológico diferente y, estos reaccionan a cierto tipo de estímulos de diferente manera.Para que sirve el Certificado de Aptitud Fisica

Por esto es necesario que las personas, especialmente deportistas, tengan un control regular de su salud; que sepan qué tipo de ejercicios y dieta pueden llegar a resultar contraproducentes en su cuerpo, entre otras cosas.

  • ¿Sabías que al realizar algún ejercicio, para que tus músculos mantengan el nivel de energía adecuado, el corazón sufre una sobrecarga, que se vuelve mucho más alta cuando realizas ejercicios de mayor intensidad y puede llevar a la muerte súbita de una persona?

Esto hace que sea de extrema importancia conocer tu sistema cardiovascular y saber qué nivel de resistencia tiene para poder realizar actividades de entrenamiento, con seguridad y en el deporte de tu preferencia.

En Argentina, las instituciones deportivas y algunos gimnasios piden como requisito necesario para comenzar cualquier deporte un Certificado de Aptitud Física y es muy importante que se cumpla lo solicitado debido al riesgo que supone una actividad física en ciertas personas, por ejemplo:

Cuando estás en la caminadora o cinta de caminar, dependiendo de cómo le digan en tu país, tu respiración se activa mucho más de lo normal, el aire entra y sale de tus pulmones de manera incontrolable y rápida.

Así mismo, tu frecuencia cardíaca aumenta, tus músculos cardíacos se contraen intensamente y tu corazón recibe mucha más cantidad de sangre.

Cinta de caminar

Mientras más intensidad y volumen tengan tus ejercicios, más esfuerzo realiza tu aparato cardiovascular y tu aparato respiratorio.

Evaluación Cardiovascular

Para una buena evaluación cardiovascular la base significativa es la consulta médica. Por ende, el experto indica los estudios básicos para determinar si la práctica de algún deporte de alta intensidad es compatible o no con la salud del paciente.

Uno de los exámenes más comunes y que no puede faltar es el Electrocardiograma, un estudio sencillo y nada caro que hace posible determinar la presencia de alguna enfermedad del corazón.

Si el especialista lo encuentra necesario también podría agregar otros tipos de exámenes como:

  • El Ecocardiograma
  • La Ergometría.

Luego de los exámenes, el médico redactará una constancia donde se especifica si hay o no evidencia de enfermedades cardiovasculares, si llegase a existir algún riesgo cardíaco o de otro tipo, al momento de practicar deportes.

Si el paciente resulta adecuado para cualquier ejercicio, se considera a esa persona ''apta'' para la actividad que quiera desempeñar.

Entendiéndose por ''apta'' a la persona que en la exploración no presente alteraciones peligrosas para efectuar ejercicios.

Claramente, en estos casos, la posibilidad de algún accidente cardíaco se convierte en algo mínimo, aunque no se podría asegurar completamente.

Por el riesgo que suponen las actividades físicas en el sistema cardiovascular algunos expertos en patologías de este tipo hacen varios estudios para llegar a conocer el estado en que se encuentra el corazón del paciente y como responde éste a las exigencias de ciertos ejercicios.

Los especialistas, como cardiológos o deportólogos en casos así, son los que se encargan de emitir la constancia que detalla cómo se encuentra el paciente y las recomendaciones.

Ahora sabes las razones por las que es un requisito imprescindible el que presentes tu Certificado de Aptitud Física para practicar el deporte de tu preferencia si te lo exijen.

DATO CURIOSO:
Los síntomas de los problemas cardíacos son los mareos, la falta de aire, el dolor en el pecho o la pérdida de conocimiento al realizar alguna actividad física.

¿A Qué se Edad se Necesita el Certificado de Aptitud Física?

Aún cuando, de manera recurrente, los niños pequeños juegan y ese juego se puede tomar como una práctica de ejercicios, los chicos se involucran en el deporte a edades muy tempranas.

En vista de que existen algunas enfermedades genéticas, en especial las cardiacas que se manifiestan en la adolescencia, un deportista de alto rendimiento debe de realizarse un ecocardiograma (examen que se incluye en el Certificado de Aptitud Física junto con muchos otros) a partir de los 16 años.A que edad se necesita el Certificado de Aptitud Fisica

Por lo tanto, desde pequeños es recomendable visitar al médico especialista de acuerdo a la edad que tengas, sea este pediatra, internista y/o geriatra, ya que es el que se encargará de precisar la existencia de algún riesgo al practicar ejercicios.

Y mantener esas visitas, lo más recomendable, por el resto de tu vida. Aunque pueda sonar gracioso, no es una broma. ¡Vamos a tomar nuestra salud como algo serio!

Vigencia

Su vigencia es de un año a partir de la fecha de emisión. Antes de los 35 años, una persona con un resultado normal en los exámenes y sin alteraciones en su estado físico, de 3 a 5 años después de habérselos realizado por primera vez podrá repetirlos.

Si practica algún deporte de alta intensidad, se debería de realizar una evaluación anual. De todos modos, los intervalos dependen de la edad del deportista y de los resultados a los exámenes previamente hechos.

Después de tanta información, no está de más recordarte que, tanto la salud física como mental son indispensables para desempeñar nuestras tareas u obligaciones diariamente, así que no dudes a la hora de realizar todo este proceso.

Visita GESTIONALO.NET Argentina


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Aptitud Física te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 2.9 ante el ANSES

Formulario 2.9 ante el ANSES

En este artículo se explicará la importancia que conlleva completar el Formulario 2.9 ante el ANSES. El organismo ANSES desde…

Formulario 102/RT

Formulario 102/RT

El Formulario 102/RT corresponde al Volante de Pago Trabajador de Casas Particulares, Aportes y Contribuciones. Se utiliza para registrar contribuciones,…

Certificado de Cobertura

Certificado de Cobertura

El certificado de cobertura es un documento de gran interés para aquellas personas que posean un automóvil y deseen asegurar…

Deja un comentario