Certificado de ART 80 LCT: Entrega, Dónde Sacarlo y MÁS

El gobierno argentino y en general su constitución, están dirigidos a proteger a los ciudadanos y en particular proteger a la clase trabajadora. Se considera que, la movilidad laboral en el país, es muy agresiva, por lo tanto, la constitución ha creado ciertos mecanismos que amparan al trabajador.

Dentro de ese contexto, actúa el Certificado de ART 80 LCT. El mismo tiene la finalidad de proteger a los trabajadores y su respectiva seguridad social, por eso, en este artículo te enseñaremos a solicitar y obtener el certificado del Artículo 80 de la Ley de Contrato del Trabajo.

Certificado de ART 80 LCT

Cumple las normas y protege la seguridad social de tu futuro.

Entrega del Certificado de ART 80 LCT

La entrega de este documento, se gestiona por parte de la empresa en conjunto con la Administración Federal de Ingresos Públicos, mejor conocida por sus siglas como «AFIP»

En particular la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social, es el departamento encargado de gestionar los la recaudación y fiscalización de los aportes realizados con el fin de financiar la seguridad social. En ese sentido, la «AFIP» es la entidad encargada de otorgar el certificado.

El mismo, es entregado por la «AFIP» una vez que el solicitante y el empleador hayan cumplido con los parámetros de la solicitud. Una vez, que se corroboren los aportes, la fiscalización, las cesantías del trabajador, la entidad emitirá dicho certificado mediante un correo electrónico.

Una vez hayas recibido el correo electrónico que contiene el certificado, tienes la posibilidad de imprimirlo o en su defecto mantener un respaldo digital del mismo. Es decisión tuya, lo importante es mantener una seguridad social estable para los trabajadores del país.

¿Dónde Obtener el Certificado de ART 80 LCT?

Tal y como se indicó en la sección anterior, el certificado lo obtendrás a través de una cooperación entre la empresa en la que trabajaste y la «AFIP». Por tanto, deberás realizar una solicitud ante la Administración Federal de Ingresos Públicos, pero haciéndoselo saber a la empresa.

La empresa en la que trabajaste debe tener conocimiento, de que estás solicitando el certificado de trabajado para que puedas realizar el procedimiento legal necesario. A continuación, te dejamos una lista de pasos a seguir para que obtengas tu Certificado de ART 80 LCT en línea  con éxito.

Certificado ART 80 LCT

Pasos a seguir

  • El primer paso, es ingresar a la página web oficial de la AFIP
  • Una vez te encuentres ahí, debes ingresar al portal de usuarios ubicado en la parte central derecha. Debes hacer click en «ingresar«
  • Ahí debes introducir tu Clave Fiscal.
  • Luego de haber ingresado, debes dirigirte a la sección de «Certificación de servicios» y hacer clic en la opción «Certificado ART. 80 LCT«
  • Listo, espera que los parámetros sean verificados y espéralo en tu correo.

El trámite en línea es muy sencillo, sin embargo, de igual manera debes contar con la asesoría de algún abogado de confianza. Debido a que, en ciertos momentos vas a necesitar cierta asistencia legal, recuerda que este es un documento y trámite de carácter constitucional.

Datos que Incluye el Certificado de ART 80 LCT

El certificado contiene la misma información, independientemente de la empresa donde el solicitante haya prestado sus servicios laborales. Debido a que, es un documento expedido por una sola entidad y por ende la estructura del mismo es similar para todos los trabajadores.

En esta sección, podrás conocer a detalle cada uno de los datos y la información que se refleja en el certificado de trabajo. Aquí, te dejamos una lista de los datos para que los lees de manera más cómoda y sencilla.

  • Información personal: Nombres y apellidos del trabajador, cédula de identificación.
  • Dirección de residencia suscrita en el contrato laboral.
  • Contacto: número telefónico y correo electrónico.
  • Tipo de contrato laboral: se especifican las condiciones del empleo a detalle.
  • Periodo laboral: fechas en las que se comenzaron y se terminaron las actividades.
  • Descripción del cargo y las responsabilidades de la persona.
  • Sueldo o salario que recibió el solicitante durante el periodo de trabajo.

Todos los certificados deben contener cómo mínimo esa información, en caso de ciertos trabajos particulares el certificado pudiera contener incluso más información. Por ejemplo, en el caso de asesores de ventas o vendedores, se deben expresar las ventas en cantidad y en términos monetarios que aporte a la empresa.

Debido a que los vendedores pueden tener condiciones contractuales diferentes, porque pueden tener sueldo o salarios que dependen de las comisiones o ventas realizadas durante el mes. Así como este caso, hay otros que se comentan en la Ley de Contratos Laborales.

Multas Referentes al Certificado de ART 80 LCT

Como pudiste haberte enterado, el certificado de trabajo es un documento de carácter obligatorio según la constitución. En ese sentido, es importante recordar que cualquier incumplimiento a las leyes o a la constitución nacional, amerita una multa o castigo.

Al ser este un documento que se les debe entregar a las personas por mandato de la Ley, el no hacerlo puede conllevar multas para el empleador y para el trabajador. A continuación, te mostramos las infracciones a la ley que podrían acarrear castigos.

Certificado ART 80 LCT

  • El hecho de no entregar el certificado en un periodo de dos días hábiles, podría causarle una multa al empleador de hasta tres sueldos.
  • Mentir o falsificar un documento requerido, puede acarrear consecuencias dependiendo de la gravedad.
  • Incumplir las normas del contrato laboral.

Esos son los principales actos dentro del proceso, que pueden ser castigados o penados por la ley argentina. En caso de realizar alguno de estos u otros incumplimientos a la norma, la AFIP se encargará de estudiar y evaluar el caso, con la finalidad de otorgar la penalización más justa acorde a la Ley.

Se debe tener en cuenta que la ley es imparcial, a pesar de ser un documento dirigido a los trabajadores. Los mismos pueden ser penalizados por las autoridades en caso de incumplir o violar la ley en cualquiera de sus procesos, no hay preferencia entre trabajador y empleador.

Modelo del Documento

La estructura del documento es similar para todos los trabajadores del país. El certificado puede expresar mucha información sobre la persona, si no conoces los datos que se reflejan en él, te sugerimos leer la sección «Datos que Incluye el Certificado de ART 80 LCT»

El certificado de trabajo, también es un documento muy importante a la hora de que las personas deseen conseguir un nuevo contrato laboral. Debido a que el mismo, hace constar a los empleadores que la persona ha laborado antes en otras instituciones y además se expresa la actividad que realizó.

Por tanto, las empresas suelen pedirles a los postulantes el certificado de trabajo, con la finalidad de estudiar sus registros laboral. En el mismo evalúan el tiempo que perteneció a la empresa, las actividades que realizó, el ingreso recibido y más.

Es decir, el documento tiene mucho más que solo una utilidad legal. De tal manera, el documento se realizo con una estructura que permitiera su validez a lo largo de todo el territorio nacional. No importa en la ciudad que te encuentres, puedes presentar tu Certificado ART 80LCT y será totalmente válido.

Incluso, puede aportar mucha más información a un empleador que una simple constancia emitida por la empresa. Debido a que en este certificado está involucrada una institución gubernamental, la cual está comprometida con el desarrollo de la nación.

¿Qué es?

A diario, muchas personas encuentran y otras pierden sus trabajos. Eso se debe a que, en los tiempos actuales las empresas buscan especializarse lo más posible y eso lo logran encontrando el mejor personal posible. En ese sentido, muchas personas son despedidas al año.

El Estado debe velar por los derechos de los trabajadores que fueron despedidos y que en su periodo de trabajo hicieron aportes a su Seguro Social. En ese sentido, el Certificado de ART 80 LCT entra en juego cuando las personas son despedidas o, por alguna otra razón finalizan su relación laboral.

Cuando las personas culminan las relaciones laborales ante alguna empresa, según la Ley Nacional del Argentina, la empresa o el empleador, están en la obligación de expedir un certificado o constancia de trabajo por los servicios prestados.

Certificado ART 80 LCT

El mismo debe expresar de manera clara: los ingresos percibidos durante el tiempo de trabajo, el tiempo que participo el trabajador en la empresa, los aportes o contribuciones realizadas por la empresa a partir de los ingresos generados por las personas.

Todo esto con la finalidad, de proteger los derechos de lo trabajadores. Además, vigilar y hacer que las empresas se comprometan a cumplir con sus obligaciones, en materia del contribuciones y aportes al sistema de seguridad social y sindical.

El simple hecho de que las empresas tarden en emitir este documento, les puede costar una remuneración de tres salarios al solicitante. Por tanto, es un documento que se debe tener muy presente tanto para el empleador, como para el trabajador.

El trabajo es la fuente principal de crecimiento del país, hay que proteger e impulsar la fuente de crecimiento.

Visita GESTIONALO.NET Argentina


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de ART 80 LCT te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo Pagar Autónomos

Cómo Pagar Autónomos

Los autónomos en todo Argentina también están en disposición de pagar una serie de tributos a través de la Administración…

Formulario de Empleadores OSPACP

Formulario de Empleadores OSPACP

Si deseas emplearte en la ciudad de Argentina para trabajar como empleada domestica, entonces debes realizar los tramites para optar…

Cómo Saber mi DNI

Cómo Saber mi DNI

Cómo Saber mi DNI, en todos los países del mundo tienen un sistema de identificación obligatorio llamado DNI, que toma…

Certificado de Negativa

Certificado de Negativa

El Certificado de Negativa es un documento fundamental para validar que un ciudadano argentino no recibe otro tipo de contribuciones…

Cómo Pagar Telecentro

Cómo Pagar Telecentro

Cómo Pagar Telecentro es el paso más importante al momento de contratar el servicio de Telecentro. Es importante realizar el pago…

Deja un comentario