Certificado de Bautismo: Pasos, Dónde Pedirlo y MÁS

Es una práctica muy común de las personas con descendencia católica, realizar los diferentes sacramentos de la iglesia. Pero resulta que para poder realizar algunos previamente, debes haber hecho otros. Por ejemplo, para poder realizar el matrimonio debes haberte bautizado. Por eso, aquí te enseñamos de manera sencilla a obtener el Certificado de Bautismo.

En ese sentido, todas las personas que desean casarse o confirmarse ante la iglesia católica deben estar previamente bautizados. Debido a que, es el primer sacramento y es entendido como el que les abre a las personas, las puertas a la vida cristiana.

Certificado de Bautismo

 El Certificado del Bautismo es la constancia de tu iniciación cristiana.

Pasos a Seguir para el Certificado de Bautismo

En caso de haberte bautizado y quieras solicitar el certificado con respecto a este sacramento de la iniciación cristiana. En esta sección te explicaremos a detalle, los pasos a seguir para solicitarlo y además, te daremos información importante respecto al trámite.

Muchas personas necesitan este certificado para poder continuar su visa cristiana, por ese motivo realizamos este articulo para ti. A continuación, te presentamos una lista de pasos que debes completar para adquirir tu acta de bautismo con éxito.

Pasos a seguir

  • El primer paso, es dirigirte a la iglesia donde realizaste el bautizo en años pasados.
  • Una vez te encuentre en la iglesia, debes indicar tus nombres, apellidos y presentar algún documento de identificación.
  • A su vez, debes indicar el año y el mes en el que fuiste bautizado, para que lo puedan buscar.
  • Finalmente, debes firmar un acta de solicitud y que confirmas haber recibido el acta de bautismo.

Debes tener en cuenta, que en las iglesias los archivos o registros de los bautismos son muchos, y la búsqueda de los mismos no es un proceso automatizado. Por tanto, puede que el proceso de búsqueda del acta por parte de la iglesia tarde algunos días, o incluso semanas.

En caso de que la persona bautizada no pueda acudir al momento de la solicitud, debe entregarle un poder o alguna autorización a la persona que irá de manera presencial a realizar la solicitud. Otro dato que debes conocer, es que el proceso no tiene costo alguno. Sin embargo, algunas iglesias si cobran por el proceso.

Por las razones anteriores, no hay un tiempo exacto en el cual se entregue el acta de bautismo, ni un costo establecido. Ambos factores, dependen de la iglesia donde se realiza el trámite. En las siguientes secciones aprenderás sobre la vigencia y sobre el documento.

¿Dónde y Cuándo Pedir el Certificado de Bautismo?

Si estás a punto de realizar la confirmación, la eucaristía y el matrimonio, debes tener y presentar antes las autoridades de la iglesia de manera obligatoria el acta o Certificado de Bautismo. Si estás en ese proceso, en esta sección te informamos sobre los momentos adecuados para solicitar el acta de bautismo.

Lo primero que debes saber, es que solo puedes solicitar el acta de bautismo en la iglesia donde realizaste el sacramento, debido a que son los únicos que tienen el registro de que en efecto lo hiciste. No hay un archivo común para todas las actas de bautismo.

Certificado de Bautismo

Por otro lado, debes tener en cuenta que por lo general la vigencia del acta de bautismo es de seis meses. Por lo tanto, si la requieres para realizar otro sacramento, debes solicitar el acta con máximo seis meses de anticipación. En caso de que expire, deberás solicitar otro certificado.

Pero tampoco debes solicitarla con poca antelación, debido a que por las razones presentadas antes la entrega del certificado puede tardar días e incluso semanas. De tal manera, se recomienda solicitarla entre cinco y un mes de anticipación, para evitar cualquiera de los dos problemas.

Si deseas conocer, el significado y la utilidad del Certificado de Bautismo. Te recomendamos leer las siguientes secciones, debido a que están dirigidas a informarte sobre ello y muchos datos más.

¿Qué Hacer si la Iglesia no encuentra mi Certificado?

En caso de que las autoridades de la iglesia no consigan tu Certificado de Bautismo, ¡tranquilo! aquí te traemos unas recomendaciones que te podrían ayudar a subsanar este problema. Lo primeo que debes saber, es que es muy difícil que esto suceda. Sin embargo, las personas que trabajan en las iglesias son seres humanos y por tal motivo, pueden cometer errores.

En caso de que tu acta de bautismo esté extraviada, deben revisar los libros y actas de bautismo, de las fechas en las que se llevó a cabo tu bautismo. Debido a que, aparte del certificado, las iglesias sueles llevar un registro de los bautismos realizados en un libro o un acta.

En caso de tampoco estar registrado en el acta o el libro, puedes acreditar que recibiste el sacramento con algunas fotos. Por lo general, en los bautizos hay fotógrafos que documentan el ritual. Si tienes las fotos del bautismo, puedes presentarlas ante la iglesia y ellos al confirmar que en efecto recibiste el sacramento expedirán otro Certificado de Bautismo.

Certificado de Bautismo

Otra alternativa, es que algunos de tus familiares, bien sean tus padres o padrinos puedan tener alguna copia de tu acta de bautismo. En caso de tenerla, a pesar de no ser un documento original, deben presentarla ante la iglesia para hacer constar que si fuiste bautizado y así emitan un acta de bautismo nueva y original.

Cualquiera de las alternativas es válida, todas pueden sustituirse entre sí; lo importante es lograr adquirir el acta de bautismo y así lograr realizar los siguientes sacramentos que se encuentren en nuestra vida cristiana. Por lo general, las autoridades de la iglesia suelen ser muy comprensivos y colaboradores en estos casos.

Búsqueda En Línea

Gracias a los avances tecnológicos, los documentos o papeles en físico se pueden escanear y digitalizar. De tal manera que, las personas que así lo deseen puedan consultar sus documentos a través de sus ordenadores.

En el Argentina, existe un portal que cuenta con una gran variedad de documentos legales digitalizados para que las personas suscritas puedan consultarlos de manera gratuita y obtenerlos. Esto agiliza mucho el proceso de solicitud de los documentos, haciendo la vida de las personas mucho más fáciles.

Si deseas acortar los tiempos de espera por el acta de bautismo, haciendo la solicitud en línea. A continuación, te dejamos una lista de pasos a seguir para que puedas obtener tu Certificado de Bautismo en línea.

Pasos a seguir

  • EL primer paso es ingresar a la página oficial de actas en línea de Argentina.
  • En la sección «Buscar» ubicada en el lado izquierda, debes llenar los siguientes datos:
    • Apellidos y nombres de la persona que fue bautizada.
    • Localidad, región, país donde se realizó el bautismo.
    • Periodo estimado en el que se realizó el sacramento.
    • Apellidos y nombres del conyugue.
  • Listo, solo debes hacer click en «Buscar» y se realzará la búsqueda en la base de datos según los datos proporcionados.

Debes ser precavido con los datos que proporcionas, debido a que algún error ortográfico puede hacer que los resultados de la búsqueda sean equivocados. Es decir, puede que consigas un Certificado de Bautismo de otra persona si escribes mal el nombre o el apellido. Debes asegurarte de escribir bien los datos del bautizado.

¿Aún no sabes los pasos, el lugar y el momento de solicitar tu acta de bautismo? Si deseas conocer las respuestas a esas preguntas, te sugerimos leer las secciones anteriores e informarte al respecto.

¿Qué es el Certificado de Bautismo?

Tal y como te pudiste haber enterado, las personas que tienen creencias religiosas deben pasar por ciertas etapas, en las que demuestran su fe y su compromiso. En el caso de la iglesia católica, las etapas se conocen como «Sacramentos»

La primera etapa, es la iniciación en la vida cristiana. Esta etapa se compone de tres sacramentos, el primero y más importante es el bautismo, el segundo es la confirmación y el tercero es la celebración de la eucaristía.

El acto del bautismo, es considerado un ritual muy bonito. Porque es un momento en el que un integrante más de la familia se une a los ideales y las practicas cristianas. En el mismo se establece un padrino y una madrina, los cuales se comprometen estar con el bautizado a lo largo de su vida cristiana y apoyarlos en todo lo posible.

El bautismo al ser el primer sacramento, se considera el más importante. Debido a que es el que hace constar que la persona en verdad está afianzada a los ideales católicos, por eso para poder realizar cualquier otro sacramento debes haber realizado el bautizo y contar con el Certificado de Bautismo.

En los tiempos actuales, la procedencia argentina del Papa ha llevado a que muchas personas se afiancen a la religión católica. De esta manera, hay muchos bautismos nuevos en el país y de muchas personas que desean consumar su matrimonio ante la iglesia cristiana.

Bautízate, abre las puertas de tu vida cristiana y continúa realizando los sacramentos.

Visita GESTIONALO.NET Argentina


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Bautismo te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de AFIP

Certificado de AFIP

El certificado de AFIP es conocida como una constancia de inscripción emitida por la Administración Federal de Ingresos Públicos, donde…

Requisitos para ser Presidente

Requisitos para ser Presidente

  Los Requisitos para ser Presidente varían dependiendo de cada Constitución. Sin embargo, cumplir con cada uno los requisitos planteados…

Requisitos para Gendarmeria

Requisitos para Gendarmeria

  Los requisitos para gendarmería, va con el fin, de incorporarse en un futuro, a las funciones y actividades del…

Deja un comentario