Certificado de Cobertura: Cómo Obtenerlo, Datos y MÁS

El certificado de cobertura es un documento de gran interés para aquellas personas que posean un automóvil y deseen asegurar que un riesgo quede cubierto antes de emitir una póliza de seguro.

De esta manera, a través de este artículo pretendemos informarte sobre cómo obtener el certificado de cobertura para que tu automóvil esté asegurado ante cualquier situación de riesgo que pueda suceder.

certificado de cobertura

¿Cómo Obtener el Certificado de Cobertura?

Si eres propietario de un automóvil, es de carácter obligatorio poseer el certificado de cobertura expedido por el seguro correspondiente. Esto con el fin de evitar multas o retenciones del vehículo por parte de las autoridades competentes o cualquier otra razón por la cual se vea afectado el conductor.

Para empezar, es importante mencionar que es un proceso bastante práctico y sencillo. De esta manera, el certificado de cobertura se solicita ante la misma compañía de seguros con la que opere el vehículo del conductor.

Generalmente, la compañía de seguros tiene la obligación de consignar y entregar el certificado de cobertura a aquellos conductores que lo soliciten. Por otra parte, existe una ventaja para los solicitantes de este comprobante, ya que la mayoría de las aseguradoras cuentan con páginas web que facilitan la impresión física del certificado.

En pocas palabras, el proceso de obtención no es nada muy complicado. En primer lugar, el conductor debe solicitarlo por medio de la compañía de seguros y finalmente imprimirlo. ¡Así de sencillo!

Una vez que el certificado se encuentre en formato físico, el conductor deberá llevarlo siempre consigo para evitar inconvenientes. Por otra parte, en caso de que la empresa de seguros no le otorgue el comprobante, el solicitante debe comunicarse directamente con la compañía.

¿En Qué Situaciones se Solicita el Certificado de Cobertura?

Si bien es cierto, en algunas ocasiones pueden ocurrir situaciones inesperadas ante las cuales el propietario del automóvil debe presentar el certificado de cobertura. Sin embargo, la mayoría de las veces en las que el documento se solicita, sólo es para confirmar que el mismo cuente con algún seguro que lo respalde.

como obtener el certificado de cobertura

De esta manera, las situaciones en las que se solicita el documento de cobertura son las siguientes:

  • Si el vehículo es paralizado por alguna autoridad competente del país. Generalmente sucede cuando se requiere el traslado de algún automóvil.
  • Debido a inspectores de tránsito que realicen chequeos de la vigencia de los documentos correspondientes al conductor.
  • En caso de algún accidente de tránsito, el certificado de cobertura es solicitado para comprobar que el automóvil cuente con respaldo ante cualquier daño ocasionado a terceras personas.

Datos Importantes sobre el Certificado de Cobertura

Al obtener el certificado de cobertura, es necesario tomar en cuenta algunos datos importantes acerca de este documento legal. Por ejemplo, un conductor que no posea dicho comprobante complicará los trámites indispensables para la solución de siniestros.

En efecto, es un documento de carácter legal obligatorio y la ausencia de éste puede comprometer legítimamente al conductor. Es por esto que se recomienda siempre llevar el documento consigo, ¡recuerda, al salir a conducir no olvides tu comprobante!

datos importantes sobre el certificado de cobertura

Del modo contrario, otro aspecto importante es que el conductor debe mantener al día el pago de su seguro, de lo contrario, se encontrará vulnerable ante situaciones de riesgo y diferentes siniestros que puedan ocurrir. De manera que el conductor se verá perjudicado económicamente.

El certificado de cobertura no tiene costo adicional, ya que su valor está incluido en la póliza de seguro. Una vez que el contrato de la prima esté firmado, el comprobante es otorgado sin necesidad de pagar más que la cuota mensual estipulada por el seguro.

La carencia del certificado, puede comprometer al vehículo, es decir, será retenido por las autoridades competentes de Argentina. Esto se debe a que estaría incumpliendo la ley y como mencionamos anteriormente, la posesión de éste documento es obligatoria.

Asimismo, el comprobante de cobertura tiene una fecha de vigencia, por ende, el conductor debe estar al pendiente de la validez del seguro de su automóvil. Por lo general, las pólizas de seguro cuentan con una vigencia entre 6 a 12 meses, no obstante esto depende de la empresa aseguradora.

En relación a lo mencionado anteriormente, el comprobante de cobertura es un documento legal que permite el libre tránsito de un conductor en el país. No obstante, es importante resaltar que debido a la carencia de éste certificado el conductor puede ser multado.

¿Para Qué Sirve?

El certificado de cobertura es útil en varios aspectos. Por ejemplo, no sólo se encarga de cubrir daños ocasionados al vehículo, también cumple con la tarea de respaldar a terceras personas frente a situaciones de riesgo y sobre todo, al propietario del automóvil.

Empresas de Seguros

Ahora bien, como su nombre lo dice, una compañía de seguros se encarga de ofrecer servicio de seguridad a sus usuarios. Del mismo modo, cumple con la tarea de cubrir determinados riesgos económicos a través de principios técnicos que les permiten asumir la cobertura de riesgos.

Es importante mencionar que las empresas aseguradoras tienen distintos campos a los que brindan protección y cubrimiento. Por ejemplo, existe seguros destinados a la vida y la salud, también seguro para el hogar, y en este caso hablaremos sobre las empresas de seguros de automotores.

empresas de seguros

Según lo establece la Ley de Tránsito, un ciudadano argentino que posea un vehículo debe estar obligatoriamente afiliado a una empresa de seguros. Esto con el objeto de que el residente conductor pueda circular en el territorio nacional de forma segura.

En Argentina, existen distintas empresas de seguros que han brindado sus servicios a lo largo de varios años. De esta manera, un perfecto entendimiento de la aseguradora vehicular permitirá garantizar las condiciones especiales de riesgos a los que se expone el vehículo y el patrimonio del propietario.

Seguros La Caja

Es un grupo asegurador con sede en Buenos Aires, Argentina. Actualmente ofrece distintas alternativas para que los ciudadanos argentinos contraten un seguro. Por otra parte, para la fecha su seguro automotor ha asegurado más de 910.000 vehículos, ofreciéndole protección y excelentes precios a sus usuarios.

Asimismo, brinda las siguientes coberturas.

  1. Todo riesgo.
  2. Terceros completo con granizo.
  3. Responsabilidad civil.
  4. Terceros completo.

En efecto, es una compañía líder en el mercado asegurador que a su vez ofrece beneficios y servicios para los automóviles, por ejemplo, recuperación vehicular sin costo y auxilio mecánico en los casos que sean necesarios. En la página web de Seguros La Caja podrás cotizar los planes de cobertura. Es decir, puedes encontrar diferentes paquetes con distintas tarifas que se ajusten a tus necesidades.

Meridional Seguros

Por supuesto, Meridional Seguros se destaca en el territorio argentino gracias a su amplitud de productos y servicios. De esta manera, es conocida como una empresa que busca el bienestar y el patrimonio de los ciudadanos argentinos.

Adicional a esto, cuenta con un excelente equipo de trabajo que desde hace más de 70 años han protegido al país y sus ciudadanos a través de soluciones innovadoras, tecnológicas y profesionales. Si quieres consultar los servicios y planes de cobertura que ofrece Meridional Seguros, te invitamos a que ingreses a su página web.

Seguros Zurich

Zurich se conoce como una compañía de seguros ubicada en Argentina, ha brindado servicios y soluciones en materia de seguros por más de 50 años. Su sede principal se ubica en Buenos Aires, sin embargo, posee más sucursales alrededor del territorio nacional.

Ahora bien, Zurich Seguros es popular por la calidad  prestigio que han adquirido a lo largo de sus años de servicio para el territorio argentino. Sin duda, es una de las mejores empresas aseguradoras a nivel nacional.

Tipos de Cobertura

Generalmente las aseguradoras brindan distintos tipos de cobertura. Por ejemplo:

  • Cubrimiento de daños infligidos a terceras personas.
  • Cubrimiento ante robo total , incendio total o accidente que desintegre en su totalidad el vehículo.
  • Asimismo, existe un cubrimiento de incendio y robo parcial (según sea la compañía aseguradora).
  • Destrucción total del vehículo causado por incendio o accidente automovilístico.

¿Qué es el Certificado de Cobertura?

En pocas palabras, el certificado de cobertura es un documento legítimo que protege el patrimonio de un conductor ante situaciones de riesgo o daños causados a terceras personas. De esta manera, el comprobante se encarga de tener un nivel de cobertura que cumpla con el objetivo de abastecer un estropicio.

El certificado de cobertura actúa como un documento temporal, emitido por la compañía aseguradora que permite la circulación segura de un conductor en las rutas de tránsito y calles nacionales.

tipos de cobertura

Lo más probable es que te preguntes, ¿por qué temporal?, por la sencilla razón de que el certificado es entregado mientras se realiza el proceso de emisión de la póliza de seguro. En términos generales, la póliza suele tardar entre 15 a 30 días hábiles para ser emitida, según sea la compañía.

Asimismo, la cobertura de la póliza del vehículo también se conoce como Responsabilidad Civil Frente a Terceros. Por ende, está dirigida al asegurado con el fin de resguardarlo ante cualquier reclamo por parte de terceras personas y respecto a los cuales les corresponda reparar los daños ocasionados.

¡No lo pienses más y obtén tu certificado de cobertura!

Visita GESTIONALO.NET Argentina


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Cobertura te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario de Plan SUMAR

Formulario de Plan SUMAR

El Formulario de Plan SUMAR corresponde a un documento dirigido principalmente hacia apoyos en el sector de salud. Asimismo,quisiéramos que…

Certificado de Obra

Certificado de Obra

El Certificado de Obra es un documento que tiene la función de poner en evidencia la elaboración de un trabajo.…

Requisitos para ser Legislador

Requisitos para ser Legislador

Los Requisitos para ser Legislador son muy importantes tenerlos presente no solo si deseas postular para figurar como uno, sino…

Certificado de Afiliación IOMA

Certificado de Afiliación IOMA

El Certificado de Afiliación IOMA es una acreditación que poseen las personas que gozan del sistema solidario de salud que…

Requisitos para Tarjeta Naranja

Requisitos para Tarjeta Naranja

En la actualidad existen diversos métodos para realizar pagos, sin embargo aún así la sociedad sigue optando por las herramientas…

Deja un comentario