Certificado de Convivencia: Requisitos, Procedimiento y MÁS

Si necesitas sacar el Certificado de Convivencia, en este artículo te diremos cómo hacerlo. Es un documento importante, ya que sirve para validar la convivencia que tengas con tu pareja. Aquí te diremos todo lo que necesitas saber sobre este documento, cómo obtenerlo, sus requisitos, dónde solicitarlo y más.

Este documento que, así como puedes obtenerlo, puedes anularlo. Solo tienes que seguir bajando e informarte sobre este proceso tan sencillo, rápido y práctico para sacar tu Certificado de Convivencia.

Certificado de Convivencia

Requisitos para el Certificado de Convivencia

Como todo documento de importancia, el Certificado de Convivencia requiere de varios requisitos para poder ser validado y procesado de la manera correcta. Los requisitos son sencillos y deben de estar en muy buen estado para su verificación por parte del ente a realizar su trámite.

Vale destacar que, este es un documento que cualquier persona puede solicitar en cualquier momento que esta lo haga. Tomando en cuenta, que el trámite del certificado es de manera individual y personal. Esto quiere decir que ningún gestor o persona implicada puede hacer este proceso por otra persona.

No hace falta solicitar un turno para su gestión, esto no es requerido para este trámite. También vale mencionar, que este es un proceso completamente gratis, no implica ningún tipo de costos la tramitación. A continuación, te presentamos esos requisitos que necesitas para sacar el Certificado de Convivencia.

Documentos para el Certificado de Convivencia:

  • En primer lugar, vas a necesitar que vayan contigo dos (2) testigos, estos tienen que haber cumplido la mayoría de edad y que tengan su DNI. Estos tampoco pueden ser familiares de ninguno de los solicitantes que estén pidiendo dicho certificado.
  • Luego deberás presentar la identificación DNI de los testigos que llevaste para el proceso.
  • También presentarás el DNI de identificación de las personas que desean solicitar el certificado.
  • Se les suministrará información sobre la resolución de su trámite. Esto será mediante la dependencia en la que se esté realizando el procedimiento de tramitación.

Ahora, deberás de considerar que, en el caso de presentarse una sola parte de los convivientes, el trámite que se realizará es el del Certificado de Convivencia sin el conviviente. Este procedimiento solo se podrá realizar en el caso del fallecimiento de la otra parte o que este privado de su libertad.

Procedimiento para el Certificado de Convivencia

Ya una vez que hayas recopilado los documentos que anteriormente te mencionamos y hayas cumplido con los requisitos, deberás de seguir algunos pasos para la obtención del Certificado de Convivencia.  En este apartado te vamos a explicar el procedimiento que debes seguir para tramitar tu certificado, estos pasos son los siguientes.

Pasos para la obtención del Certificado de Convivencia:

  1. Aunque no es obligatorio, es recomendable que reserves un turno. De esta manera el procedimiento será más práctico y rápido.

Certificado de Convivencia

El proceso de reservación de turno es sencillo y es el siguiente:

  • Debes de iniciar tu sesión en la página de Mi BA. En el caso de no haber ingresado anteriormente, debes de crearte un usuario suministrando un correo electrónico y una clave. Clic aquí para ingresar al portal web.
  • Posterior a esto, tienes la posibilidad de reservar tu turno para cuando vayas a realizar el trámite para obtener el.
  • Después deberá ir a la parte donde dice «boleta única inteligente».
  • En el caso de ser urgente la tramitación de este documento debes de seleccionar una casilla que dice «Informaciones Sumarias de Convivencia». Luego de esto, debes marcar un recuadro en el cual se colocan los trámites urgentes simples, por cada uno de ellos.
  • Si el trámite no es de urgencia, solamente debes de seleccionar la primera casilla, ya con eso será suficiente.

Costos del Certificado de Convivencia

En cuanto al documento en sí, este puede tener un costo, dependiendo del tipo de certificado que vaya a solicitar. Dependiendo de esto los costos para obtener el certificado son los siguientes:

  • Si su trámite es sencillo el costo del certificado es de 585,00$.
  • Si el tipo de su trámite es de urgencia este le costará 1.235,00$. En cuanto al costo del arancel, en el caso de ser urgente el trámite, que es 650$. Este se tomará en cuenta añadiendo el valor del trámite.

Después de ser procesado el trámite, se va a proceder a su retiro en el Centro de Documentación rápida. En él se realizó el certificado junto al DNI y el comprobante que corresponde al trámite.

Anulación del Certificado de Convivencia

Como ya mencionamos anteriormente, este documento, así como puede tramitarse para ser legalizado, también puede ser anulado. Esto es notificado mediante una fiscalización de la unión convivencial y se usa para culminar esa unión por decisión propia de alguna de las partes. Esto será posible mientras este dentro de las normas establecidas en el Código Civil y Comercial de la nación.

Aquella persona que decida ponerle fin a su unión convivencial, es decir, anular el Certificado de Convivencia, debe de enviar la notificación al conviviente de la manera más rápida que sea posible. Esto se realiza para evitar las consecuencias de la separación, de cualquier tipo hasta a nivel patrimonial, que se presenten.

Luego de darse la culminación de la unión a nivel legal. Si una de las dos partes presenta y manifiesta un desequilibrio a nivel económico, siendo una de las causas de la situación de separación. La otra parte, es decir, el otro conviviente, debería de darle una compensación para que se mejore el percance.

Esta debe ser recibida en un solo pago o en varias cuotas repartidas en un lapso de tiempo determinado. Puede ser cancelada mediante dinero o bienes, y las dos partes pueden tener un acuerdo, pero de no llegar a un acuerdo los convivientes, esto lo determinará un juez.

Ahora bien, los requisitos para este proceso de separación son los siguientes:

Requisitos para la anulación del Certificado de Convivencia:

Para que este sea un proceso con éxito y haya las consecuencias referentes a la ruptura de la convivencia. Una de las partes, la que solicite la separación, debe de recopilar los siguientes requisitos:

  • En primer lugar, deberá de presentar un documento en el que se compruebe la decisión de culminar la unión convivencial. El documento debe ser escrito y firmado en un papel. Esto por parte del conviviente que solicite el proceso de anulación la convivencia.
  • Como ya dijimos con anterioridad, debe de notificarle a la otra parte esta decisión. Esto por medio de una carta, documento o cualquier otro medio que sea de su escogencia. Esto para que no haya ninguna duda sobre la voluntad a la hora de solicitar la petición de anulación y separación.

¿Cómo Utilizar el Documento?

Certificado de Convivencia

La notificación de la separación de la unión convivencial es utilizada por alguna de las dos personas que la necesite para poder ponerle fin al proceso, cuando esta decisión se tome. Para que se complete este documento se tiene que llenar con los datos que se le sean indicados para que la información este completa.

  • Con respecto a la persona que solicite el proceso debe de estar sus nombres y apellidos de manera completa.

  • Luego debe de estar la identificación DNI.

  • También se va a requerir de la información relacionada a los datos de la unión convivencial como, por ejemplo, la fecha, el número, la ubicación del lugar donde se realizó el registro.

  • Adicionalmente, deberán de poner el correo electrónico por medio del cual se va a contactar y notificar que la separación ya fue realizada y finalizada.

  • Y, por último, se le pedirá una reservación del derecho a recibir la compensación del otro conviviente, en el caso de ser necesario.

  • Ya una vez que se haya notificado la anulación de la convivencia, de manera completa y sin dejar nada por fuera.

  • Deberá imprimir la notificación, bien sea manuscrita o con algún enlace a internet a un formulario que sea una carta.

La carta debe enviarse por parte del conviviente que solicite el proceso de culminación para la otra parte de la convivencia. Para que esto se dé, primero debe de cumplir con lo anteriormente establecido de manera adecuada con los requisitos.

¿Qué es?

El Certificado de Convivencia es un documento en el cual se señala que dos personas, las cuales viven juntas en una relación de pareja, no están casadas. Este puede realizarse también en el caso del fallecimiento o de la detención de una de las partes.

El objetivo que se persigue con este es la validación de estas dos personas por medio de dos testigos, mayores de edad y con DNI, estos no deben ser familiares de ninguno de los convivientes. La petición debe hacerse por internet.

Conviviente fallecido:

En el caso de hacer este certificado después de fallecer una de las dos personas solo se puede hacer el certificado si el solicitante vivió con la persona que murió hasta el ese día.

Conviviente privado de libertad:

En el caso de ser una persona que esté privada de su libertad, la solicitud del certificado debe ser mediante una nota dirigida al registro civil de la entidad. Esta nota debe certificar la detención del otro conviviente.

Debe de llevar los datos como el nombre completo y los apellidos, el DNI de los dos convivientes. El tiempo que llevan juntos, indicando la fecha de detención. Adicionalmente, deberá ser firmado y sellado por la autoridad correspondiente, y el sello del lugar donde está detenida la otra persona certificando la firma.

Esperamos que te haya sido de mucha utilidad la información presente en este artículo.

¡Nos leemos para la próxima!

Visita GESTIONALO.NET Argentina


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Convivencia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 420 R para Aduanas

Formulario 420 R para Aduanas

El Formulario 420 R corresponde a la Declaración de Aduanas que debe hacer el interesado en inscribirse en los Registros…

Requisitos para visa EEUU

Requisitos para visa EEUU

Viajar a conocer un país siempre es maravilloso, ya que conoces su cultura, sus paisajes, su gente y muchas otras…

Formulario 399 de AFIP

Formulario 399 de AFIP

Si necesitas llevar a cabo un proceso de reimputación de pagos de impuestos que hayan excedido el monto establecido, te…

Deja un comentario