Certificado de CUIL: Solicitud, Pasos a Seguir y MÁS

El Certificado de CUIL, es un documento sumamente importante para ciudadanos argentinos que deseen comenzar con un trabajo en algún área de su preferencia, también si quieren solicitar un crédito, adquirir un automóvil o vivienda, cobrar una pensión o realizar algún tipo de trámite bancario importante.

Es por esta razón que, en este artículo nos enfocamos en este certificado. Posteriormente, te explicaremos más sobre: la solicitud de este certificado, los pasos que debes seguir para obtenerlo, la forma correcto de conseguirlo y descargarlo, la finalidad e importancia del mismo, y, culminamos el artículo definiendo este certificado y respondiendo algunas dudas.

Certificado de CUIL

Solicitud del Certificado de CUIL

Por lo general, comenzar con la solicitud de algún tipo de documento o trámite, suele ser bastante largo y complicado. Sin embargo, para que puedas iniciar con la solicitud de este certificado debes seguir una pequeña serie de métodos que te explicaremos a continuación de la manera más sencilla y detallada posible:

  • Lo primero que debes hacer es, ingresar a la página web del ANSES.
  • Luego, completa todos los datos.
  • Finalmente, tendrás la opción de imprimir el certificado validado y emitido por el ANSES.

Ahora bien, si eres Argentino, y quieres obtener la constancia de tu CUIL , primero debes acceder a un formulario que deberás completar y, donde finalmente podrás emitir tu constancia de tipo CUIL. Pero, para esto debes contar con tu documento DNI, libreta cívica y libreta de enrolamiento.

Debemos destacar que, esta constancia de CUIL, puede ser obtenida tanto para ciudadanos argentinos como para extranjeros. Solo que, los requisitos y documentos solicitados van a variar para estos últimos.

Asimismo, para lograr obtener esta constancia, debes conocer cual es el CUIL que te corresponde. Este número único, emitido por el ANSES, resulta de un algoritmo matemático que se realiza de forma exacta por el mismo. Sin embargo, es este organismo el encargado de habilitar el número para que pueda ser usado.

Generalmente, los ciudadanos tienen la duda acerca del trámite y solicitud de este certificado. Es fundamental recalcar que si deseas tramitar este documento por primera vez, no puedes hacerlo mediante la página web del ANSES.

Lo que sí puedes hacer mediante esta página es, modificar datos personales y pedir una constancia del mismo para descargarla e imprimirla. Por acá te dejaremos la página oficial del ANSES, donde podrás conocer más detalles sobre este certificado. Haz clic aquí. 

Pasos a Seguir para Obtener el Certificado de CUIL

Continuamos este artículo, explicándote los pasos que debes seguir para obtener este certificado. Es muy importante que sigas todo al pie de la letra, ya que, como mencionamos anteriormente, este es un documento bastante importante al momento de querer realizar ciertos trámites.

Certificado de CUIL

Uno de los pasos más comunes para obtener este certificado es llamando al 130. También puedes dirigirte a alguna de las oficinas del ANSES con tu número de DNI, o por medio de los empleados y oficinas de correos. Luego de esto, podrás imprimir el certificado desde la página web del ANSES.

Como explicamos en el punto anterior, puedes solicitar este certificado vía Internet, por la página web oficial del ANSES que te colocamos en el punto anterior. Y los pasos que debes seguir son los siguientes, presta atención:

  • Ingresar a la página web del ANSES.
  • Accede a una de las ventanas principales.
  • Recuerda que debes contar con: DU, LC y, en algunos casos con tu LE.
  • Completa el formulario.
  • Ingresa el código que va a aparecer en pantalla.
  • Al final, tendrás la opción de descargar e imprimir el certificado.

Es importante que realices este procedimiento con detenimiento, atención y mucho cuidado. Ya que, este comprobante es solicitado cuando se deben realizar trámites importantes como, por ejemplo: cambio de trabajo, compra de un bien (vivienda o automóvil), cobro de pensiones, etc.

Descarga del Certificado de CUIL

Existe una variedad de maneras donde puedes obtener este certificado por Internet. Es importante recalcar que en todos los casos que vamos a exponer posteriormente, el trámite no requiere de ningún tipo de pago adicional.

Certificado de CUIL

  • Descarga del certificado con DNI: si cuentas con alguno de estos documentos, puedes optar por este método.
  • Documento único.
  • Libreta de enrolamiento.
  • Libre cívica.
  • Otro documento que sea emitido por la autoridad oficial.
  • Descarga a través de la página web del ANSES: para optar por este método, debes seguir con los siguientes pasos:
  • Ingresar a la página web del ANSES y dar clic a la opción de constancia de CUIL.
  • Rellena todos los campos con tu información personal.
  • Al finalizar, verás un archivo PDF que puedes guardar e imprimir. Te recomendamos que lo guardes en tu computador.
  • Descarga a través de la siguiente página web: argentina.gob.ar. 
  • Ingresa en la página web que te presentamos anteriormente.
  • Completa el formulario que te aparece en pantalla (este formulario es bastante similar al de la página ANSES).
  • Podrás ver el archivo en formato PDF si la información que ingresaste fue correcta. Si te aparece, podrás descargarlo e imprimirlo.
  • Descarga mediante la página de servicios de ANSES: este método solo puede ser utilizado por aquellos que cuenten con: documento único, libreta cívica o libreta de enrolamiento.
  • Ingresa a la página web de servicios del ANSES.
  • Rellena el formulario que te aparece en pantalla. En este formulario te van a solicitar más datos.
  • Tendrás la opción de hacer la descarga.
  • Por último, si no cuentas con tu DNI debes:
  • Ingresar a la página web del ANSES.
  • Rellenar el formulario con el número de CUIL.
  • Ingresar el código que te aparece en pantalla.
  • Finalmente, te va a aparecer la opción de hacer la descarga.

¿Para Qué Sirve?

Finalidad

Para nosotros, es realmente necesario darle importancia no solo al procedimiento de este certificado. Sino también, informar y dar a conocer su concepto, finalidad, objetivo e importancia. Por esta razón, hemos dedicado una parte de este artículo a este punto.

En este número asignado por el ANSES es en donde se van a registrar todos tus aportes laborales. Además de esto, este certificado cumple con funciones y finalidades importantes para todo ciudadano. Entre ellas tenemos:

  • Es esencial a la hora de realizar trámites relacionados con la seguridad social.
  • Realiza aportes al sistema de pensionados y jubilados.
  • Es un requisito primordial si deseas dar inicio en cualquier área laboral que desees.

Asimismo, debemos destacar que, existen instituciones (privadas o públicas) que piden este certificado para poder iniciar algunos trámites. Esto sucede porque, el mismo certifica la validez del Código Único de Identificación Laboral.

De esta manera, estas instituciones u organismos pueden certificar que la persona se encuentra en la base de datos del ANSES. Lo que permite que la persona pueda trabajar en relación de dependencia, realice trámites en entidades financieras, disponga de una obra social, entre otros.

Ahora bien, si el ciudadano tiene la necesidad de tramitar la asignación universal bien sea por hijos, o discapacidad, contar con el CUIL habilitado será requerimiento excluyente. Esto quiere decir que, es este documento el que va a certificar que se cumple con dicha condición.

Por último y en pocas palabras, su función e importancia del certificado de CUIL radica en el registro de los aportes a la Seguridad Social durante toda la vida laboral de los ciudadanos. Además de esto, sirve para ejecutar el cambio de obra social, solicitar créditos, efectuar trámites bancarios o realizar compras de automóviles.

¿Qué es?

Como mencionamos al inicio, el CUIL, significa: Código Único de Identificación Laboral. Y el mismo, está conformado por un número que va a identificar a cada trabajador del país. Este número es asignado por ANSES y, en él, van a quedar registrados todos tus aportes laborales.

Sumado a esto, debes saber que, para empezar a laborar en cualquier área, este documento es un requerimiento esencial. Y, para tramitarlo, debes dirigirte de manera obligatoria a cualquier delegación de ANSES.

Asimismo, la importancia del certificado de CUIL, no sólo recae en el área laboral, sino que también cumple un papel indispensable en todo trámite relacionado a la seguridad social y contribuye en el sistema de pensionados y jubilados. Por este motivo, es conveniente que no olvides realizar este procedimiento.

Una pregunta bastante recurrente es ¿Quién puede solicitar este certificado?, y la respuesta es simple. Cualquier ciudadano que necesite de este certificado, tiene el derecho de solicitarlo. Así que, si eres: empleado, empleador o, estás desempleado, puedes pedir este documento sin ningún tipo de inconveniente.

Además de la pregunta anterior, es importante que aclararemos una duda y confusión frecuente, y es que, CUIL Y CUIT no es lo mismo. El CUIL, es un código emitido por el ANSES, y, por otra parte, el CUIT, significa: Código Único de Identificación Tributaria, y es una clave con la que la AFIP identifica empresas, comercios.

Para culminar, recuerda que para iniciar con la solicitud de este trámite no se va a requerir de costo alguno, es decir, la solicitud y descarga del mismo es completamente gratuito. Y, que una vez que descargues y posteriormente imprimas tu certificado, no será necesario que este lleve una firma o sello.

 ¡Finalizamos este artículo dedicado al certificado de CUIL, invitándote a compartirlo!

Visita GESTIONALO.NET Argentina


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de CUIL te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 799 de Volante de Pago

Formulario 799 de Volante de Pago

El Formulario 799 de Volante de Pago es un documento sumamente importante para cualquier ciudadano argentino. Debido que con este…

Certificado de Idoneidad

Certificado de Idoneidad

El certificado de idoneidad es una excelente oportunidad para cualquier ciudadano argentino debido a que abarca diferentes funciones y por…

Certificado de Antecedentes Penales

Certificado de Antecedentes Penales

El Certificado de Antecedentes Penales es fundamental para cumplir con trámites migratorios, aperturas de cuentas bancarias y solicitudes de créditos.…

Deja un comentario