Certificado de Cumplimiento Fiscal: Requisitos, Consulta y MÁS

En Argentina es un requerimiento importante el Certificado de Cumplimiento Fiscal, si estás residenciado en este país y no sabes cómo hacer este trámite, ni para qué sirve, dónde o cuándo solicitarlo…en este artículo podrás enterarte de todos estos detalles y más. Si te interesa, ¡sigue leyendo!

¿Qué es el Certificado de Cumplimiento Fiscal?

El Certificado de Cumplimiento Fiscal es un documento que se emite para comprobar que toda persona con bienes y/o servicios del Estado cumpla con las obligaciones tributarias que le corresponden.

Este documento confirma que la persona pague sus impuestos, entre otras obligaciones para que así pueda incorporarse, consignar, conmemorar o participar en los eventos o actos que se deseen con plena libertad.

Certificadodecumplimientofiscal

Todo el proceso es relativamente fácil y toda la información que necesites podrás encontrarla en la página web oficial de la AFIP.

Aunque, de manera un poco más detallada y minuciosa, nosotros también te facilitaremos en este artículo toda la información que pudieras necesitar.

Para empezar, el cómo solicitar el Certificado de Cumplimiento Fiscal, se detalla a continuación:

  • Ingresar a Trámites A Distancia (TAD), que es una plataforma que te permite realizar trámites desde la comodidad de tu hogar, solo con un dispositivo electrónico e internet. Todo totalmente gratis.
  • Busca »Autorización de la Solicitud de Certificado de Cumplimiento de Relaciones» e ingresa la clave fiscal cuando te lo pidan para poder realizar todo el proceso con éxito.
  • Debes registrarte como dueño de la asociación o empresa a la que representas. Y hay que dejar claro que este apoderado no sería legítimo. Solo se trata de la transferencia de derechos y/o poderes que conceda el administrador del organismo de relaciones de clave fiscal a la persona que efectué el trámite para que pueda actuar en nombre de.
  • Establecer qué personas van a firmar a través de TAD.
  • Esperar la notificación que llega vía TAD para asegurar  que sea válido.
  • Esperar recibir otra notificación cuando tu certificado se autorice y esté disponible.
  • Y finalmente, bajar la certificación directamente desde TAD.

Certificado de Cumplimiento Fiscal

IMPORTANTE: Todo este proceso se cierra de manera formal con número de expediente.

Requisitos

Para adquirir el Certificado de Cumplimiento Fiscal, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  1. No debes estar suspendido de ningún registro de importaciones o exportaciones y tampoco debes tener ninguna deuda por pagar en la Dirección General de Aduanas.
  2. Debes registrar tu inscripción en el impuesto sobre los ingresos brutos.
  3. No tener ninguna imputación legal en tu historial.
  4. Registrar tu domicilio fiscal electrónico en la Dirección General de Rentas.
  5. No poseer deudas de los recursos de la seguridad social y, los mismos, deben cumplir con la presentación de las declaraciones juradas determinadas.
  6. Tener a la mano la clave fiscal otorgada por la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) desde su página web oficial.
  7. Tener añadido en los Servicios AFIP la relación de rentas de tu provincia.

Consulta e Impresión del Certificado de Cumplimiento Fiscal

Primero, debes ingresar en la página oficial de la AFIP. Una vez allí, desplaza la página hacia abajo. En la sección »Más Consultas», se podrá leer la opción »Constancia de Inscripción» más abajo. Directamente, el enlace te lleva a una página que te solicitará el ingreso de los siguientes datos:

CUIT de contribuyente: ______________

Código de Seguridad que se muestre en la pantalla: _____________

Seguidamente, presionas »Consultar». La página, automáticamente, desglosará el Certificado de Cumplimiento Fiscal y lo podrás imprimir.

¿Para Qué Sirve el Certificado de Cumplimiento Fiscal?

Gracias a este documento se puede asegurar que la persona que lo presenta cumple fielmente con el pago de impuestos necesarios que exige el país. Estos impuestos pueden ser los planes de pago, ingresos brutos, entre otras cosas. Además, a eso se le suma el beneficio de la libertad de acción que te otorga.

¿Cuándo y Dónde Solicitar el Certificado de Cumplimiento Fiscal?

¿Cuándo?

  • Si eres residente del país, eres mayor de edad y recibes un ingreso frecuentemente debes de tramitar este Certificado.

Luego de solicitar el trámite desde la página web de la AFIP, como anteriormente explicamos y, una vez aceptado el envío de la solicitud, en los 10 días corridos siguientes, se debe corregir todas las observaciones hechas y llevar los elementos indicados a la dependencia que corresponde.

La entrega de estos elementos, debe de ser presentada personalmente por el solicitante con DNI; en caso contrario, la persona que haga la entrega debe de llevar adicionalmente un documento en donde se autorice a dicha persona como representante y responsable de la solicitud.

Si el documento de cumplimiento fiscal que tiene a mano está vigente pero próximo a vencerse, lo puede solicitar 20 días hábiles administrativos antes de que se cumpla su fecha de vencimiento.

¿Dónde?

Certificado de Cumplimiento Fiscal

Información Adicional sobre el Trámite

  • El trámite se realiza a través de la página web oficial de la AFIP con su clave fiscal a la mano.
  • La realización de este trámite toma aproximadamente 48 horas.
  • Toda persona pasiva que bajo su tutela tenga saldadas las DDJJ (Declaraciones Juradas) mensuales y anuales, que no tengan ninguna deuda en impuestos o similares, puede realizar este trámite.
  • La fecha de entrega será 20 días hábiles después de solicitado el Certificado de Cumplimiento Fiscal.
  • El tiempo dispuesto para corregir los incumplimientos notificados son 15 días hábiles.
  • Si es el caso, a través de Trámites Web y con el uso de su clave fiscal puede notificar cuando tenga lista la corrección de los incumplimientos que le hayan señalado.
  • Los destinatarios serán los contribuyentes del Fisco Provincial que lo solicite.

A diferencia del Certificado de Cumplimiento Fiscal que es el que nos compete ahora, solo para estar al tanto, el Certificado Fiscal para Contratar tiene 120 días corridos contados a partir de su fecha de emisión que lo convierten en válido.

Lo mantienen en ese estado en cualquier procedimiento de selección que se celebre con organismos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y sus dependencias, organismos nacionales o provinciales.

Siempre y cuando sean generados en contratos de bienes, obras y/o servicios por un total monetario igual o superior a las deudas que se pudieran tener con esta administración federal.

  • Si quieres verificar que tu Certificado se encuentra vigente, puedes ingresar a la página web de la AFIP con tu CUIT y hacer la consulta que desees, ya que ha sido creada con ese propósito.
  • Todo el trámite de Certificado de Cumplimiento Fiscal es completamente GRATUITO.
  • Una vez realizado el trámite web el sistema genera la solicitud del Certificado de Cumplimiento Fiscal.
  • De tener un desacuerdo con las observaciones que le notifiquen en el informe, puede elegir un Recurso del artículo 144 del CTP (Centro de Tratamiento Postal), que es un trámite que se realiza por Mesa de Entradas y Salidas de la Dirección General de Rentas.

Certificado de Cumplimiento Fiscal

CONSEJO
Este atento al momento de registrar la información solicitada en la página web oficial porque si se encuentra algún error su tramite no será procesado. Este documento puede ser recibido en cualquier organismo que lo solicite, ya sea municipal, nacional o cualquier otro.
Por si te haces las siguientes preguntas:

 ¿Cuáles son los días de atención al público? 
  • De lunes a viernes.
 ¿Cuál es el horario de atención al público? 
  • De 7:30 a 14:30
 ¿Dónde se inicia el trámite? 
  • En la Dirección General de Rentas.
  • Para consultas, puedes llamar al 0800 – 666-8400 o escribir a la dirección ge@ssn.gob.ar.

Visita GESTIONALO.NET Argentina


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Cumplimiento Fiscal te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario de Tasa de Justicia

Formulario de Tasa de Justicia

En este artículo se explicará la importancia que conlleva el Formulario de Tasa de Justicia. Primero hay que comenzar destacando…

Cómo Pagar Netflix en Argentina

Cómo Pagar Netflix en Argentina

¿Te sientes aburrido con la tele y quieres probar otros medios de entretenimiento por Internet?  Has escuchado hablar de Netflix,…

Cómo Pagar Tarjeta Naranja

Cómo Pagar Tarjeta Naranja

Quieres saber las mejores formas de lograr un mejor manejo de tu dinero y ampliar opciones para financiarte. Entonces te…

Deja un comentario