Certificado de Defunción: Requisitos, Pasos y MÁS

El Certificado de Defunción, es un documento legal de suma importancia y, su ejecución es obligatoria en todo tipo de fallecimiento, como, por ejemplo: muerte natural, violenta o sospechosa. Por esta razón, para nosotros es fundamental que conozcas un poco más sobre este certificado.

Es así como, en este artículo toda nuestra atención va dirigida al certificado de defunción y todo lo que este conlleva y significa. Posteriormente, te vamos a explicar: cuáles son los requisitos necesarios para el certificado de defunción, los pasos que debes seguir para obtenerlo, la finalidad de este, dónde puedes hacer este trámite y, culminaremos con su definición.

¡Sigue leyendo con nosotros!

Documento

Requisitos para el Certificado de Defunción

Aunque este trámite resulte ser bastante difícil de realizar, es necesario que te tomes el tiempo de sentarte y organizar cada uno de los documentos requeridos, para así poder avanzar con los pasos y, finalmente, obtener el certificado.

Normalmente, para dar inicio a la obtención de cualquier certificado, los organismos requieren o exigen una serie de documentos. Este certificado, al ser un documento legal muy valioso, no está exento de estos requerimientos.

Pero, no te preocupes, porque a continuación, te mostraremos una lista detallada de todos los requisitos solicitados y demandados para que puedas iniciar con el proceso de este certificado o acta de defunción:

  1. Documento Nacional de Identidad de la persona que lo solicite.
  2. Documento Nacional de Identidad de ambos padres.
  3. Información de la partida.
  4. Certificado médico de defunción. Éste, debe tener los datos del médico y del fallecido.
  5. Informe estadístico de defunción. Enviado por el centro de salud.
  6. Declaración jurada con la información del fallecido, es decir:
  • Nombre y apellido del difunto.
  • Nombre y apellido de los padres del mismo.
  • Data y lugar de su fallecimiento.
  • Partida de nacimiento.

Todos estos documentos deben estar firmados por un familiar.

Recuerda que, este documento va a ser entregado después de que hayas tramitado el certificado médico de defunción. Insistimos en este punto, ya que suele existir mucha confusión al respecto. Por otra parte, te dejaremos el link oficial del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires donde podrás tener más información sobre este y otros trámites. Haz clic aquí.

Pasos a Seguir para el Certificado de Defunción

Finalizada la explicación de los requerimientos, continuamos con los pasos que debes seguir para obtener el certificado. Es muy importante que sigas todo al pie de la letra, ya que, como mencionamos anteriormente, este es un documento legal que debe ejecutarse y emitirse con mucho cuidado.

Certificado de Defuncion

  1. Inscripción del fallecido. Esta inscripción es primordial antes de comenzar con el trámite del certificado, el cual es entregado 72 horas después (aproximadamente).
  2. Para que puedas inscribir al fallecido solo debes entregar su DNI en las oficinas de Admisión y Egreso del Hospital o Sanatorio. Posteriormente, te harán entrega del Certificado Médico de Defunción y el Informe Estadístico.
  3. Ahora, si no posees el DNI del fallecido, la inscripción será realizada por el Registro Civil. Éste hará una toma de huellas y una declaración de dos declarantes que confirmen la identidad del fallecido.
  4. Empresa funeraria. Debes buscar una empresa funeraria que esté autorizada por la Dirección General de Cementerios para dar inicio al proceso.
  5. Recuerda que debes avisarles si deseas cremar al difunto o, si tienes reservada una pequeña porción de terreno en otro cementerio para que den inicio a la solicitud pertinente.
  6. Eliminación del Documento Nacional de Identidad. Al finalizar el procedimiento anterior, el RENAPER estará encargado de eliminar el DNI.
  7. Acta de Defunción. Ya entregados y aceptados los documentos más básicos, podrás iniciar este trámite.
  8. Escritura del acta. Esta escritura es realizada en el Registro Civil. En ella se colocan: información del difunto, data y lugar del suceso, causa de muerte, nombre y apellido del médico encargado, número de matrícula, datos y DNI del declarante (familiar directo).
  9. Sepultura o Inhumación. Cuando el acta de defunción haya sido firmada, se da paso al proceso de sepultura o inhumación.
  10. Entrega del certificado. Completado el proceso, se te hará entrega del certificado.

¿Para Qué Sirve el Certificado de Defunción?

Certificado de Defuncion

Es conveniente que conozcas la función y finalidad de este documento, ya que en muchas ocasiones no se le suele dar la importancia que amerita. Es por esto que, a continuación, te explicaremos para qué sirve este documento.

Pues bien, este certificado es un documento que prueba y acredita el fallecimiento de un individuo de forma legal, es decir, lo hace frente al Estado y a las respectivas autoridades. Con el fin de poder efectuar numerosas documentaciones posteriores a la muerte de un ser. Como, las siguientes:

  • Preparar el entierro con la empresa funeraria.
  • Iniciar la solicitud del testamento y la distribución de la herencia.
  • Demandar los contratos bancarios.
  • Solicitar el permiso para poder extraer los restos del cuerpo del territorio nacional.
  • Cobrar el seguro de vida.
  • Ajustar los bienes no heredados.
  • Dar inicio a trámites como: acta de defunción de un cónyuge.
  • Liquidación de deudas pertinentes.
  • Pensión de Viudedad.
  • Cambios de Titularidad.
  • Traslado del fallecido.
  • Última voluntad del difunto.

El fallecimiento de una persona lleva al surgimiento de muchos procedimientos legales y administrativos. Es por esto que, es imprescindible contar con este documento para poder hacer con mucha más facilidad todos aquellos trámites que mencionamos anteriormente.

Culminamos este punto, informándote que este documento lo puedes solicitar de manera presencial, dirigiéndote a una oficina del Registro Civil correspondiente. Y, es ahí donde debes registrar los datos requeridos de la persona fallecida. Recuerda que todos estos datos fueron explicados anteriormente.

¿Dónde Hacer el Trámite?

Este certificado se tramita en la oficina del Registro Civil donde se haya realizado la inscripción del nacimiento del ciudadano. Es importante recalcar que, este proceso es efectuado de manera gratuita, no debes cancelar ningún monto.

Defuncion

Destaquemos que, si no se logra identificar a alguien que reclame la muerte, la administración de cárceles, institución de salud, policías o, cualquier establecimiento, privado o público, se encargará de llevar a cabo el procedimiento explicado anteriormente. Ahora bien, continuemos desarrollando dónde y cómo puedes hacer este trámite:

  • Oficinas: para poder retirar el certificado, primero debes solicitar una cita previa vía online. Y luego, debes dirigirte a la oficina de Registro Civil donde falleció la persona.

Asimismo, debes completar una solicitud y, después, entregarla en la respectiva dependencia con toda la documentación requerida. Esta solicitud se va a procesar tan pronto como sea posible.

  • Internet o Call Center: este se ha convertido en el medio más utilizado por los ciudadanos. Ya que, lo pueden realizar desde cualquier parte del mundo y suele ser un procedimiento bastante sencillo y práctico.

En caso de que la partida se encuentre registrada en Buenos Aires, debes hacer la solicitud de forma online, en la página web del Registro Civil. Luego, debes completar cada casilla con los datos solicitados y, al final, debes validar tu correo electrónico.

Posteriormente, te va a llegar un correo electrónico con un monto que deberás cancelar. Y, cuando hayas efectuado la operación, tendrás la opción de descargar la partida. Ahora bien, si necesitas una copia de este documento, tienes que pedir un turno y retirarla en el Registro Civil correspondiente.

Por otro lado, este documento lo puede retirar un tercero. El cual debe presentar una autorización, certificado del trámite, solicitud del turno y DNI, en el establecimiento y horario correspondiente.

¿Qué es?

Para nosotros, es esencial que conozcas no solo el concepto de este certificado, sino que también comprendas lo importante que es realizarlo de manera correcta. Ya que, es común que se generen ciertas dificultades cuando se está elaborando. Por esta razón, te invitamos a que prestes mucha atención a cada punto explicado con anterioridad.

Ahora bien, ¿Qué significa este certificado?, pues bien, este certificado, también conocido como acta o partida, es el documento legal que va a demostrar y certificar la muerte de un individuo. Y, contar con el, es indispensable a la hora de realizar otro tipo de procedimientos.

Es importante destacar que, existen tres tipos de modelos de este certificado, los cuales son: certificado médico de defunción, acta de defunción neonatal y, partida de defunción perinatal. Te explicaremos a detalle el uso de cada uno de ellos:

  • Certificado médico de defunción: se usa en fallecidos que tienen 28 días o más de edad.
  • Acta de defunción neonatal: usado en recién nacidos de menos de 28 días de edad.
  • Partida de defunción perinatal: usado para fetos de 20 semanas o más de edad.

También, debemos incluir que existen dos maneras en las que se dicta este certificado y son: certificados negativos, donde la persona fallecida no fue inscrita en el Registro Civil,  y, certificados positivos, donde la persona fallecida sí fue inscrita en este registro.  Asimismo, el certificado positivo puede dividirse en: extracto y literal.

Y, a su vez, el extracto se divide en: ordinario: acá el documento esta escrito solamente en castellano; plurilingüe: donde el documento esta escrito en idiomas oficiales de países que formen parte de la Convención de Viena, y bilingüe: donde el documento esta escrito en castellano y, el idioma oficial de otra comunidad.

¡Finalizamos este artículo invitándote a que lo compartas!

Visita GESTIONALO.NET Argentina


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Defunción te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para viajar a México

Requisitos para viajar a México

¿Te gustaría visitar México? Aquí en este artículo se contestarán todas las inquietudes para visitar este país, es por ello…

Formulario OM 121

Formulario OM 121

El Formulario OM 121 es un documento que le permite declarar artículos de uso personal en tu equipaje, frente al…

Deja un comentario