Certificado de Deuda por Expensas: Datos, Leyes y MÁS

El Certificado de Deuda por Expensas es un documento por medio del cual es expedido el administrador de una unidad funcional o de una residencia. Esto referente al cobro de las expensas de las personas que habiten ahí, bien sean propietarios o inquilinos. Además, este certificado es considerado como un documento de título ejecutivo.

Viendo esto y la importancia que tiene esta certificación en este artículo te vamos a indicar todo lo que se relaciona con el Certificado de Deuda por Expensas. Desde lo que contiene esta certificación, la legalidad en la que esta basaba, la ejecución de este. Hasta la finalidad y concepto de lo que es.

¡Sigue leyendo para ampliar los detalles!

Certificado de Deuda por Expensas

Datos que Contiene el Certificado de Deuda por Expensas

Dentro del Certificado de Deuda por Expensas deben de ir algunos datos, estos van referidos a la liquidación de las expensas y la declaración de estas. Esta la debe de realizar el administrador mediante las entradas, o los ingresos, y las salidas, o egresos, de los bienes mensualmente. Esto es para el mantenimiento de las áreas comunes de la residencia y que se reflejen en el estado financiero.

Una liquidación de expensas debe de llevar los datos que, a continuación, te vamos a presentar. Es importante que, los leas con detenimiento para que los tengas claros a la hora de tramitar tu Certificado de Deuda por Expensas.

  • Lo primero que se debe de reflejar en el documento son los datos del administrador.
  • Seguido a esto, deberán de ir tanto el nombre completo, el domicilio, su número de CUIT y también su número telefónico.
  • También deberán de ir los datos referentes al consorcio.
  • Adjuntos también deberán ir los datos referentes al personal de la residencia, o unidad funcional.
  • Estos datos son: el nombre completo de cada uno de ellos, el número del CUIT, el sueldo base que cada uno recibe, las horas extras de trabajo.
  • También, deben de ir datos como el período de pago, los descuentos y los aportes por los cargos sociales.
  • Adicional a lo que ya se mencionó, debe de agregarse los detalles por los servicios y suministros.
  • Después van los detalles relacionados con el pago de los seguros.
  • Y, por último, en caso de aplicarse, si existe algún juicio ejecutivo por el cobro de expensas. También deberás de indicar estos datos para la certificación.

Aspectos Legales sobre el Certificado de Deuda por Expensas

En lo que respecta al aspecto legal y las normativas en las que está envuelto el Certificado de Deuda por Expensas, hay que considerar algunos criterios. En esta sección te vamos a mencionar todo lo que tienes que saber correspondiente a la legalidad de esta certificación.

La normativa fue expedida por el Instituto Argentino de Normalización. En ellas están incluidos aspectos como la estructuración de certificados. Estas leyes por las que se tiene que regir el Certificado de Deuda por Expensas son las que a continuación, te vamos a presentar.

Contenido legal del Certificado de Deuda por Expensas:

  • El primer aspecto legal a considerar para esta certificación es que debe de ser impreso en papel A4.
  • También deberá de contener lo referente a la dirección del consorcio. Esta deberá de ser suministrada de manera completa.
  • Adjunto a los datos que ya mencionamos, debes de añadir el número de la residencia, o unidad funcional, el piso y lo que respecta al departamento de domicilio.
  • Después debes de indicar los datos del CUIT del consorcio.
  • También deberá de ir indicado el saldo deudor de las expensas. De esa misma manera, el saldo que se debe a causa de la certificación puesto en tanto en letras como en números.
  • Seguidamente se deberá poseer los datos relacionados a lo siguiente: datos del seguro, el número de la póliza, del tipo de riesgos que esta cubre.
  • Debe de incluir también los datos de la compañía que se encarga de asegurar esa póliza, el valor de la misma y, por último, debe de indicar la fecha de vencimiento de la póliza.
  • De ser el caso, si hay alguna existencia de alguna reserva de la cantidad aportada al mismo seguro. Esto debe de ir indicado tanto en letra como en número y en pesos argentinos.
  • De la misma manera deben de ir los datos que correspondan a la causa judicial.
  • Otro dato que debe de estar reflejado es el nombre y el apellido, de forma completa, del escribano.
  • Posteriormente lo que se relaciona al nombre y al apellido, de manera completa también, del administrador.
  • Deberá de ir de la misma manera el número del CUIT, la firma del administrador y el sello que corresponda a la administración. Todo esto en conjunto a su domicilio legal actual.
  • Como último dato tenemos que todo tiene que tener concordancia con lo que se expuesto con anterioridad, esto es de suma importancia que exista.
  • Generalmente se usa este documento cuando se está en proceso de negociación de algún inmueble, esto con respecto al modelo del Certificado de Deuda Libre por Expensar.

Certificación Arancelada

El proceso de solicitud para tramitar los aranceles en el territorio argentino se hace a través del portal web de la embajada de Argentina. Después de haber ingresado a ese portal encontrarás una sección que dirá «Aranceles de tramitaciones más frecuentes», ahí te aparecerá una lista de aranceles que son muy tramitados diariamente. En esta sección te diremos algunos de esos para que tengas conocimiento de ellos.

Certificado de Deuda por Expensas

Aranceles tramitados frecuentemente

  • Documentos como partidas de nacimiento, matrimonio o defunción por c/25 renglones o fracción.
  • Otorgamiento de poderes por c / 25 renglones o fracción.
  • Testimonios c/ 25 renglones o fracción.
  • Venía de viaje / autorización de viaje.
  • Procesos de legalización de cualquier tipo y obtención de documentos de ese mismo tipo.
  • Vistos consulares.
  • Expedición, renovación y prorroga de pasaporte bajo cualquier circunstancia.
  • Tramitaciones de cualquier tipo de visado.
  • Tramitación de cualquier tipo de certificaciones.
  • Para solicitar información sobre los antecedentes.

Aranceles tramitados por el Registro Nacional de Personas

Vale destacar que, estos aranceles tienen un costo. Los costos están puestos tanto en dólares como en euros. los aranceles evaluados en euros son solamente para aquellos países en los que la moneda oficial es esa.

  • Cambio de domicilio.
  • Primer ejemplar DNI por opción ciudadanía (menor de 14 años). También por opción ciudadanía (mayor de 14 años).
  • Actualización 5/8 años. De ser el caso, se tramita también con una multa (mayor de 9 años).
  • Actualización 14 años y este también tiene el caso de pagar una multa adicional.
  • Identificación tardía con multa (mayor 18 años).
  • Canje de Libreta Cívica y canje de Libreta de Enrolamiento.
  • Nuevo Ejemplar (por robo, extravío o inutilización).

Si quieres obtener más información sobre estos trámites y sus costos puedes hacer clic aquí y ampliar esta información.

Ejecución de Deudas Por Expensas

Según lo que se establece en el reglamento de copropietario, se establecen unos pasos que se deben de seguir para el cobro de la deuda que se tenga por expensar. Estas deudas van dirigidas a los morosos y a su ejecución. El administrador tiene la capacidad de hacer este cobro correspondiente a las expensas.

Los pasos que hay que seguir para llevar a cabo la ejecución de este cobro de expensas son los que, a continuación, te vamos a presentar. Presta atención y lee con detenimiento:

Certificado de Deuda por Expensas

Proceso para el Certificado de Deuda por Expensas:

  1. Lo primero que debes de hacer es tener una conversación con el propietario y llegar a un acuerdo para pagar la deuda y una fecha para la misma.
  2. Referente al acuerdo, hay que levantar un acta. Esta debe de ir firmada por ambas partes y sellada por el administrador.
  3. En el caso de incumplirse el acuerdo, en el plazo que se estableció, el administrador debe de elaborar un Certificado de Deuda por Expensas. Este debe de ir firmado y con la aprobación del mismo para así poder presentarlo ante el Consejo de Propietarios. Se procederá a su firma y aprobación.
  4. En el momento en el que se firma el certificado se considera un título ejecutivo. Es decir, con ese se valida la solicitud de los servicios de un abogado y se procederá a demandar mediante un juicio ejecutivo.
  5. Ya con el paso anterior es más sencillo y fácil el proceso, esto debido a la urgencia en recuperar la deuda.
  6. El administrador se debe de presentar ante un juez, junto al Certificado de Deuda por Expensas. También debe de presentar el acta que da constancia al acuerdo que se llegó con el copropietario y que se incumplió.
  7. Después el juez va a proceder a evaluar los documentos que se han presentado y ordenar el embargo. Por lo general este es el inmueble.
  8. Por último, si el copropietario cancela la deuda, de manera total no parcial, se puede considerar que su morosidad ha causado una afección a todos los copropietarios. Esto debido a que se desestabilizó el proceso.

¿Quién Fija las Cuotas del Certificado de Deuda por Expensas?

Lo que respecta a la fijación de la cuota de las expensas, es un tema del cual se encarga la Asamblea de Copropietarios. Esta toma en cuenta los pagos ordinarios que se hagan mes a mes y también se acuerdan las fechas topes para cancelar. Generalmente este plazo de tiempo es entre los 5 o 10 primeros días de cada mes.

Igualmente tiene la capacidad para la fijación de esta misma, en el caso de ser necesaria una cuota extraordinaria. De esta también, se fijaría una fecha específica para ser cancelada.

En caso de incumplir con esta fecha establecida de pago y se presenta morosidad, el copropietario va a proceder a cancelar un interés moratorio, este equivale a 1,5 de veces de interés de la tasa bancaria. Esta es fijada por la Superintendencia de Bancos.

A pesar de que un copropietario quiera renunciar al uso de las áreas comunes de la residencia, porque no las necesita o no desea usarlas, tiene el deber de pagar. Tiene una cuota ordinaria que cancelar por las expensas, o la cuota extraordinaria. En caso de no hacerlo se le expedirá un Certificado de Deuda por Expensas.

¿Qué es el Certificado de Deuda por Expensas?

Como ya hemos venido hablando, el Certificado de Deuda por Expensas es un documento por medio del cual se expide y se le otorga a un administrador, encargado de un conjunto residencial una función. Esta es la capacidad de poder cobrar una cuota a los propietarios o inquilinos que habiten en dicha residencia.

Este certificado deberá de ser aprobado, en primera instancia, por el administrador. Luego, procederá a ser aprobado y firmado por el Consejo de Propietarios. También, el certificado es considerado como un título ejecutivo, esto quiere decir que de ser necesario se debe de presentar de manera obligatoria firmado y con su debida aprobación.

Se vende el inmudable y la certificación pasará a ser un Certificado Libre de Deuda por Expensas ante cualquier autorizad que competa en el caso.

Esperamos que te haya sido de mucha utilidad este artículo y que se hayan aclarado todas tus dudas,

¡Nos leemos!

Visita GESTIONALO.NET Argentina


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Deuda por Expensas te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para donar sangre

Requisitos para donar sangre

Existen una serie de Requisitos para donar sangre debido a la delicadeza que conlleva realizar procedimientos de este tipo. Es…

Requisitos para Manejar Taxi

Requisitos para Manejar Taxi

El transporte publico es un servicio básico que se ha implementado en todos los países del mundo. Esta ventaja para…

Certificado de Soltería

Certificado de Soltería

El Certificado de Soltería o la Fe de Soltería es un documento expedido por parte del Registro Nacional Argentino, el…

Requisitos para Pasaporte

Requisitos para Pasaporte

  Requisitos para pasaporte, es algo indispensable que debemos saber en nuestras vidas. Muchos no conocen la importancia de ella,…

Deja un comentario