Certificado de Divorcio: Trámite Presencial, Online y MÁS

El certificado de divorcio es un documento legítimo que anula el acuerdo nupcial entre dos personas. Las razones por las cuales una pareja decida finalizar su matrimonio son variadas. ¡Continúa con nosotros aquí!

No obstante, sin importar cuál sea el motivo, la pareja debe llegar a un mutuo acuerdo y finalmente tramitar el certificado de divorcio. Si no sabes cómo hacerlo, ¡sigue leyendo!, a través de este artículo te informaremos sobre cómo obtener éste trámite.

certificado de divorcio

¿Cómo Obtener el Certificado de Divorcio?

Para empezar, el divorcio se conoce como la disolución de un matrimonio. De esta manera, el divorcio tiene algunos efectos jurídicos dependiendo de los ordenamientos de la nación. Por ejemplo, en el caso de Argentina la partida de divorcio debe solicitarse ante el Registro Civil.

Existen diferentes modalidades a través de las cuales se puede solicitar la partida de divorcio. Por ejemplo, el documento puede gestionarse por medio de un abogado, donde el profesional admitido debe presentar un testimonio emitido por un juzgado ante la mesa de entrada del Registro Civil.

De esa manera, el certificado de divorcio es un documento imprescindible para efectuar la anulación del acta de matrimonio. El documento judicial o testimonio, debe contener los siguientes elementos:

  • Nombre y apellidos de los cónyugues en cuestión.
  • Oficina, libro y datos referentes al acta de matrimonio debidamente sellados y registrados por un juez o en su defecto, el secretario.

Una vez que el documento sea presentado ante el servicio público, posteriormente la Dirección General de Registro Civil se encargará de revisar y remitir la solicitud al archivo. Mientras que un oficial público realiza la notación marginal, después la documentación es retornada a la mesa de entrada y se adjunta la contestación al juzgado.

Asimismo, el proceso de obtención de la partida de divorcio también puede solicitarse de manera directa. Es decir, una de las personas que conforme a la pareja puede acudir a la mesa de entrada del Registro Civil y solicitar el trámite.

Trámite Presencial para el Certificado de Divorcio

Para solicitar el trámite de manera presencial, es importante seguir una serie de pasos que te ayudarán a obtener el certificado de divorcio. En primer lugar, la persona interesada en obtener la partida de divorcio debe presentar la documentación ante la mesa de entrada de la Dirección General del Registro Civil.

De igual forma, se ejecutará el cumplimiento del testimonio ordenado por la inscripción de la modificación del acta de matrimonio. Por ende, el abogado escogido por los cónyuges en cuestión será la persona responsable de realizar esta acción.

para que sirve

De modo accesorio, en caso de no ser posible presentar el testimonio ante el Registro Civil, se puede presentar ante el Colegio Público de Abogados. Por otra parte, una vez que la documentación haya sido presentada, pasará por un proceso de revisión y posteriormente se adjuntará a la oficina de archivos.

Por supuesto, la notación marginal es efectuada por un oficial público y la documentación se devolverá a la mesa de entrada. Luego, se adjunta una respuesta al juzgado. Finalmente, el siguiente paso es acudir a la mesa de entrada del Registro Civil y consignar lo siguiente:

  • Original y fotocopia de la sentencia de divorcio.

Es importante mencionar que, si el testimonio es de otra provincia, el mismo debe contener lo siguiente:

  • Firma del juez y secretario.
  • Nombre de la persona autorizada y encargada de remitir el testimonio, junto con su teléfono de contacto, dirección de domicilio y número de documento de identidad.
  • Sello del tribunal correspondiente en cada una de sus hojas.
  • Sello de autenticidad del Tribunal Superior.

Así lo establece la Ley 22.172 en el Artículo N° 3, inciso 6 y Artículo N° 7. Recordemos que este trámite conlleva un proceso legal y debe ser efectuado con la ayuda de un abogado para asegurar la correcta emisión del certificado de divorcio.

Trámite Online para el Certificado de Divorcio

Existe otra manera de solicitar el certificado de divorcio y es a través de un sistema online. Seguro te preguntarás… ¿Cómo se hace?, no te preocupes, ¡estamos para ayudarte!

  1. En primer lugar, se debe enviar una solicitud por correo electrónico al Juez encargado de la partida de divorcio.
  2. Una vez, que el cónyugue remita la solicitud, para obtener el certificado de divorcio debe enviar al correo electrónico la siguiente información:
  • Nombre y apellido del esposo.
  • Nombre y apellido de la esposa.
  • Fecha a la que se aproxima el desintegro nupcial.
  • Lugar en el que se ejecutó el divorcio.
  • Número de caso.

A continuación, los documentos mencionados anteriormente deben colocarse en un sobre con la dirección de domicilio del solicitante y además el respectivo pago del trámite. Luego de esto, la Secretaría Judicial se encargará de localizar el acta original de matrimonio y la remitirá al solicitante. Este procedimiento tarda alrededor de 10 días hábiles.

¿Para Qué Sirve?

En pocas palabras, una partida de divorcio se puede solicitar por diferentes razones. Entre ellas: para que cualquiera de las partes se vuelvan a casar, para que la esposa recupere su apellido paterno, para renovar visas o pasaportes, entre otros.

Básicamente, el certificado de divorcio cumple con la función de separar legalmente un matrimonio bajo ciertas leyes reguladas por el Estado. Esto se realiza a través de procedimientos legítimos necesarios establecidos por la nación.

Preguntas Frecuentes sobre el Certificado de Divorcio

Si estás pensando en divorciarte, es completamente normal que presentes dudas al respecto. Pero, te gustará saber que no eres el único. A continuación, encontrarás algunas de las preguntas más frecuentes acerca del certificado de divorcio.

preguntas frecuentes sobre el certificado de divorcio

¿Cuánto tiempo dura el trámite?

Generalmente, el trámite no suele durar más de 10 días hábiles. Sin embargo, esto dependerá de la cantidad de solicitudes de partidas de divorcio que estén en proceso de trámite. Del mismo modo

¿Qué sucede si los conyugues no se ponen de acuerdo en cuanto al divorcio?

En caso de que desees separarte de tu pareja pero la misma no está de acuerdo contigo, no te preocupes. De igual forma puedes iniciar el trámite de la partida de divorcio, si tu conyugue está en desacuerdo aún así el juez puede dictar la sentencia.

¿Ambos cónyuges pueden solicitar el divorcio?

La respuesta es sí. Ambos cónyuges pueden solicitar el divorcio, de hecho, es más cómodo para ambos ya que antes de iniciar el trámite llegaron a un mutuo acuerdo. Sin embargo, deben coincidir en temas específicos, por ejemplo:

  1. Distribución de bienes adquiridos por ambas partes.
  2. Compensaciones económicas.
  3. Gestión de la vivienda y los hijos.

¿Una persona se puede divorciar aunque su pareja no esté de acuerdo?

Por supuesto, siempre que la persona que decida adquirir la partida de divorcio cumpla con los requisitos anteriormente y realice los pasos a seguir al pie de la letra. Recordemos que, no es obligación de alguien estar con otra persona.

¿Para poder divorciarme necesito un abogado?

Claramente sí. De hecho, la presencia y asesoría de un abogado durante el trámite de la partida de divorcio es obligatoria, según lo estipulado en la Ley bajo el Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.

¿Qué documentos pide el Juez para solicitar la partida de divorcio?

Al solicitar el certificado de divorcio, el Juez pedirá la documentación legal necesaria de ambos cónyuges. Inclusive, debe presentarse la documentación de hijos menores a 18 años de edad, en los casos que apliquen.

Además, una propuesta de divorcio donde el solicitante refleje soluciones para el cuidado y alimentación de sus hijos (si los hay), cómo será la distribución de bienes adquiridos, vivienda, entre otros.

¿Cómo saber si mi divorcio se encuentra en el Registro Civil?

Si deseas saber si tu divorcio ya se encuentra registrado, debes acudir personalmente a la Dirección General del Registro Civil y solicitar una orden de matrimonio presentando los siguientes documentos:

  • Lugar de matrimonio.
  • Fecha de matrimonio.
  • Documento Nacional de Identidad.
  • Nombres y apellidos.

Si el documento no refleja la notación marginal donde consta el divorcio, se refiere a que el mismo no se realizó legalmente.

¿Cuánto cuesta el trámite?

Según la página El oficio judicial tiene un costo aproximado de $530. Puede ser abonado en el momento de la entrega de documentos o ingresando al portal digital sir donde se puede emitir y abonar la boleta correspondiente.

¿Qué es?

En conclusión, un certificado de divorcio no es más que un documento legítimo que refleja la anulación de un matrimonio. Esto se realiza mediante la solicitud de ambas partes ante la Dirección General del Registro Civil en Argentina.

Efectivamente, el proceso debe incluir un abogado ya que éste se encargará de los temas legales referentes a la solicitud de la partida de divorcio. Así como también, aportará soluciones y asesoría ante cualquier tipo de duda que se pueda presentar.

que es

Sin duda, dar por finalizado un matrimonio no debe ser un proceso agradable. No obstante, a través de este artículo pretendemos informarte correctamente sobre cómo solicitar el certificado de divorcio para que así, al menos, la tramitación sea un poco menos complicada.

Es importante mencionar que, puedes divorciarte en cualquier momento, es decir, no necesitas esperar un tiempo para hacerlo. Por ende, es un derecho que se te otorga, si eso es lo que realmente deseas. Si te encuentras en la situación de no querer seguir con tu matrimonio, antes de iniciar el trámite de la partida de divorcio, lo ideal es que te informes y asesores con un abogado.

¡Esperamos haberte ayudado, gracias por leernos!

Visita GESTIONALO.NET Argentina


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Divorcio te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo Saber mi Clave Fiscal AFIP

Cómo Saber mi Clave Fiscal AFIP

¿Sabes qué es la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)? ¿Sabías que necesitas una clave para poder acceder a ella?…

Certificado de Domicilio

Certificado de Domicilio

El Certificado de Domicilio es un documento fundamental para registrar en el sistema nacional tu dirección o locación actual en…

Certificado de Reconocimiento

Certificado de Reconocimiento

El Certificado de Reconocimiento es un documento que ratifica tu participación en referencia a una actividad específica. Del mismo modo,…

Formulario B RES 075

Formulario B RES 075

El Formulario B RES 075, también llamada formulario de reclamo, es un documento en el cual puedes concretar algún tipo…

Requisitos para ser Bombero

Requisitos para ser Bombero

Los requisitos para ser Bombero, cómo inscribirse, las funciones de estos profesionales y mucho más, se detalla en este articulo.…

Deja un comentario