Certificado de Dominio: Requisitos, Pasos y MÁS

El Certificado de Dominio, es un documento muy importante para todos los ciudadanos que deseen validar y registrar como propiedad o pertenencia un bien inmueble adquirido. Es por esto que, te invitamos a que continúes con la lectura de este artículo.

Además, no solo te ofrecemos información sobre este certificado, sino que también agregamos: cuáles son los requisitos necesarios para obtener el certificado, todos los pasos que debes seguir para tenerlo, quiénes están autorizados para tramitarlo, cuál es su función, el formato de emisión y, culminamos con la definición del mismo. 

Certificado

Requisitos para el Certificado de Dominio

Normalmente, para dar inicio a la obtención de cualquier tipo de certificado, los organismos e instituciones requieren o exigen una serie de documentos. Este certificado, al ser un documento legal, no está exento de estos requerimientos.

Pero, no te preocupes, porque a continuación, te mostraremos una lista detallada de todos los requisitos solicitados y demandados para que puedas iniciar con el proceso de este certificado. Comenzaremos con los requerimientos para el certificado del automotor:

  • El requerimiento principal es que seas el titular del bien.
  • Poseer un documento de identificación:
  • Si eres ciudadano Argentino, debes tener el DNI.
  • Si eres extranjero y no posees residencia, debes entregar tu pasaporte.
  • En caso de que cuentes con residencia permanente, debes llevar tu DNI.
  • Si formas parte de los países limítrofes, entrega el DNI, CI o CI de tu país de origen o, en su defecto, el pasaporte.
  • Ahora, si eres el representante legal o apoderado, tienes que llevar un documento donde se confirme que cumples con ese título.

Por otra parte, y para culminar con este punto, existe un solo requisito solicitado para el certificado de un inmueble. Y es, un Formulario Certificado de Dominio, tanto el original como la copia del mismo. Para más información, visita la página web oficial del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Haz clic aquí.

Pasos a Seguir para Sacar el Certificado de Dominio

Finalizada la explicación de los requisitos, continuamos con los pasos que debes seguir para obtener este certificado. Es muy importante que sigas todo al pie de la letra, ya que, este es un documento que debe realizarse con mucho cuidado.

Certificado de Dominio

Ahora bien, como en el punto anterior, existen pasos para solicitar el documento de un inmueble, y los pasos para solicitar el dominio del automotor. Acá, te mostramos una lista de ambos. Comencemos con la solicitud del automotor:

  • En línea:
  • Primero, debes ingresar a la página web oficial de la Dirección del Registro de la Propiedad del Automotor.  
  • Luego, haz clic en la opción: Certificado de Dominio.
  • Rellena la solicitud que te aparece en pantalla.
  • Cancela los aranceles correspondientes.
  • Finalmente, vas a recibir el certificado en el correo electrónico que registraste.
  • De forma presencial:
  • Muestra los documentos correspondientes en el Registro.
  • Cancela los aranceles fijados.
  • Completa el Formulario 02 que te entregarán.
  • Al culminar, espera 24 horas para retirarlo.

Continuemos con los pasos que debes seguir para solicitar el certificado de un inmueble:

  • Debes dirigirte a la avenida Venezuela 1135, ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Luego, debes presentarte al área de: Presentación de Documentos. 
  • Acá, te harán entrega de dos cupones. El primero contiene el número del trámite y la fecha de presentación. El segundo cupón, corresponde al lote de pago para abonar el área de cajas.
  • Próximamente, debes presentar el cupón y, finalmente podrás retirar la documentación.

Y, el tiempo de espera desde la solicitud hasta la entrega, va a depender de si es común o, urgente. Si es común, se va a entregar el tercer día. Pero, si es urgente, se va a entregar el mismo día por la tarde.

¿Quién puede Tramitar el Certificado de Dominio?

Trámite

Es importante recalcar la diferencia que existe entre este certificado y el informe de dominio. Y, todo esto radica en quiénes son las personas que están autorizadas para realizar este trámite. Entonces, en pocas palabras, las autoridades judiciales o el titular del vehículo son los únicos que pueden solicitar el certificado.

Ahora, todo ciudadano que esté inscrito o registrado en la petición de escribano público, también puede llevar a cabo este certificado. Además, conviene informar que, la vigencia de este documento presenta va a depender de varios factores, como:

  • Los Escribanos de la Ciudad de Argentina, tendrán 15 hábiles.
  • Los Registradores de la Provincia de Buenos Aires, tendrán 30 días hábiles.

Para terminar, existen solamente dos momentos donde debes acudir a este organismo y son: para obtener información acerca del trámite y, para el otorgamiento de la documentación. Además, cualquier persona que desee saber el estado registral de un automotor, tiene permitido solicitar el informe del mismo sin ningún tipo de inconveniente.

¿Para Qué Sirve?

Es conveniente que en un principio conozcas la definición de este certificado y después, su función y finalidad, ya que en muchas ocasiones no se le suele dar la importancia que amerita. Es por esto que, a continuación, te explicaremos qué es y para qué sirve este documento.

Certificado de Dominio

Este certificado se usa fundamentalmente para fijar un nivel básico de confianza que permita comprobar su validez. Es decir, este documento se va a emitir cuando el emisor pueda confirmar que el dominio es válido y propiedad del ciudadano que lo solicite.

Debido y gracias a esto, puedes informar el estado jurídico de un bien inmueble que te pertenezca y que, como regla principal, este radicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Asimismo, este certificado tiene que estar avalado por un registrador. El mismo, va a garantizar y a firmar la información plasmada en el documento.

Como hemos mencionado anteriormente, este certificado incumbe todos aquellos bienes que estén ubicados únicamente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y, un punto a favor del mismo es que da validez a diversos derechos ante:

  • Tribunales.
  • Instituciones.
  • Personas físicas.
  • Terceras personas.
  • Pero jurídicas.
  • Organismos públicos.

Formato de Emisión del Certificado de Dominio

 

Formato

Existen diversos formatos para la emisión de este tipo de certificado, uno de ellos es el que puedes observar. De esta manera, vas a notar que, este certificado no es más que un documento de vital importancia al momento de tramitar la validación de bienes inmuebles ubicado y radicados en la Ciudad Autónoma de la Argentina.

El mismo, va a ofrecer detalles sobre su situación jurídica. Incluyendo todo lo que pueda tener estrecha relación con el bien inmueble objeto del certificado. Además, este va a demostrar que se encuentra bajo la pertenencia y propiedad del ciudadano, sin tomar en cuenta si el dominio es anticuado o actual.

Asimismo, nos compete resaltar que este certificado o documento público debe estar avalado de forma obligatoria por un Registrador o, en su defecto, por un Escribano. Y, el mismo, debe cumplir con una serie de estipulaciones legales que le van a permitir tramitar dicho documento de dominio, estableciendo una reserva de prioridad.

Sumado a esto, es precisamente el Escribano o Registrador el que va a garantizar y a firmar toda la información presente en el documento. Además, todo lo que este contemplado en dicho informe va a tener validez, ya sea de dominio pasado o presente, con derechos expirados o vigentes.

Terminando con este punto, debes saber que, para poder hacer la solicitud de este certificado, bien sea automotor o inmueble, no tienes que cancelar ningún monto, es decir, el proceso es totalmente gratuito. Y, a su vez, cuenta con una duración total de 24 horas. Sin embargo, tienes que estar atento a la información de ambas partes, ya que sus efectos son muy diferentes.

Preguntas

Culminaremos este artículo respondiendo preguntas y dudas que suelen ser bastante frecuentes en relación a este tipo de certificado. Por esta razón, mantente atento a cada una de ellas.

  • ¿Cuál es el valor monetario de la transacción?

Pues bien, para conocer el valor monetario, primero debes consultar la Tabla de Valores o, también, tienes la opción de calcular el valor mediante la Calculadora de Trámites Registrales. Pero, debes obedecer los impuestos actuales, tomando como punto de partida los cimientos de los datos registrados.

Por lo general, estos factores o montos van a variar entre los 80$ y los 143$. Esta variación siempre va a depender del tipo de solicitud que escojas, ya que, puede ser una solicitud común o, en su defecto, urgente.

Ahora, el monto del trámite en el certificado automotor, va a variar según el tipo de vehículo, ya sea auto o moto, y también depende de la modalidad en la que se realice. Es decir, si se realiza de forma presencial o en línea.

  • ¿Cuánto tiempo de vigencia tiene el certificado tramitado?

Como mencionamos en un punto anterior, este tiempo de vigencia va a depender de dos factores, el primero es para Registradores de Buenos Aires, los cuales tendrán 15 días de vigencia. El segundo, es para Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, que van a tener una vigencia de 30 días.

  • ¿De qué organismos depende este certificado?
  • Registro de la Propiedad Inmueble de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

¡Finalizamos este artículo invitándote a que lo compartas!

Visita GESTIONALO.NET Argentina


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Dominio te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Prenupcial

Certificado Prenupcial

El Certificado Prenupcial, o también conocido como estudios prenupciales son análisis que se realizan a parejas sentimentales previo al matrimonio,…

Formulario 3283 de AFIP

Formulario 3283 de AFIP

¿Necesitas ir con urgencia a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y estás imposibilitado para hacerlo? Siéntete tranquilo, te…

Cómo Pagar Autónomos

Cómo Pagar Autónomos

Los autónomos en todo Argentina también están en disposición de pagar una serie de tributos a través de la Administración…

Deja un comentario