Certificado de Escrutinio: Cómo Obtenerlo, Llenarlo y MÁS

El Certificado de Escrutinio es un acta escrita que se llena al final de un proceso electoral.  Por tal razón, en la República de Argentina este documento es muy importante para garantizar la transparencia del proceso. Al respecto, en el Acta de Escrutinio se acredita el resultado final del sufragio.

Según lo anterior, si eres un miembro de mesa electoral en un proceso de sufragio, entonces este artículo te interesa. En tal sentido, vas a conocer en que consiste este certificado, como llenarlo  y que datos importantes contiene.  Para el máximo órgano electoral en Argentina es vital esta acreditación.

Certificado de Escrutinio

¿Cómo Obtener el Certificado de Escrutinio?

Seguidamente, es importante que sepas que el Certificado de Escrutinio es la fotografía de un proceso electoral realizado en algún momento. En dicho documento se van a plasmar el número de votantes del acto, la cantidad de papeletas de votación, el total de votos válidos y nulos, votaciones protestadas, etc.

Según lo anterior, es importante que conozcas el procedimiento para generar este certificado. si aún no estas claro en este proceso y fuiste seleccionado como miembro de mesa electoral, entonces te conviene seguir leyendo lo que sigue.

En primer lugar, si quieres tener acceso al Certificado de Escrutinio, debes ser miembro de mesa electoral. Además, no ser cualquier miembro sino el jefe de la mesa. Por eso, la persona que asuma ese cargo, es quien completa el Acta de Escrutinio y lo gestiona con las autoridades electorales.

Certificado de Escrutinio

En consecuencia, para obtener el Certificado de Escrutinio deben completarse los siguientes pasos, tal y como lo exigen los estatutos en materia electoral, que establece la Cámara Nacional Electoral (CNE) en el país austral:

  • Debes ser elegido como la máxima autoridad de una mesa electoral por parte del órgano supremo electoral.
  • Asistir obligatoriamente a las inducciones que realiza dicha entidad en cuanto a las funciones de un jefe de mesa de votación durante un proceso de sufragio.
  • Acudir a toda la jornada electoral desde muy temprano para atender hasta el final todo el proceso junto a los demás miembros de mesa.
  • Culminado el proceso de votación y el conteo de votos, el jefe de mesa llena el Certificado de Escrutinio y lo firma conjuntamente con los demás miembros y los testigos de la mesa.

Por otra parte, recuerda que la CNE te elige como miembro de mesa electoral a partir de una convocatoria que se realiza para los interesados. En efecto, si deseas participar en el proceso, debes acudir a la inscripción de esta actividad para ser miembro, a través del enlace oficial del ente electoral.

Ser Autoridad en Mesa de Votación

Con relación a lo señalado anteriormente, la persona que tiene la competencia de llenar, firmar y obtener el Certificado de Escrutinio debe ser la máxima autoridad de la mesa electoral. Por tal motivo, para ser jefe de mesa de votación, se necesita cumplir con los condicionantes que aquí señalamos:

  • El ciudadano que desea ser responsable de la mesa de votación debe ser una persona con capacidad de votar.
  • Tener mayoría de edad.
  • La persona que aspira el cargo de jefe de mesa electoral no debe ser mayor de 70 años.

Certificado de Escrutinio

  • Debe estar domiciliado en la jurisdicción en donde se va a instalar la mesa de votación que va a presidir.
  • El aspirante debe saber leer y escribir.
  • Estar registrado en el registro electoral argentino.
  • No tener afiliación con algún movimiento o partido político.

Según lo antes señalado, si un ciudadano o ciudadana cumple con estas disposiciones, puede acudir a la convocatoria de la CNE. De esa manera, podrá inscribirse como candidato a ser jefe de mesa electoral.

¿Cómo se Llena el Certificado de Escrutinio?

En otro orden de ideas, para garantizar un proceso electoral transparente, es muy importante el rol que cumple la autoridad de una mesa electoral. Por eso, resulta delicado el llenado del Certificado de Escrutinio, para evitar irregularidades y dudas en el proceso de sufragio.

Si no conoces el proceso de llenado de esta acreditación, ¡no te detengas, concéntrate y sigue leyendo detenidamente! para que no se presenten inconvenientes durante el final de  la jornada electoral. Recuerda que un proceso electoral transparente fortalece la democracia y la justicia:

  • El primer paso del jefe de mesa electoral para llenar el certificado es señalar en el papel el número de ciudadanos que ejercieron su derecho al voto.
  • Registrar la cantidad de papeletas electorales que se usaron en las urnas electorales.
  • Plasmar (si es el caso) el diferencial entre el número de ciudadanos votantes y la cantidad de papeletas utilizadas.
  • Clasificar y totalizar los votos válidos, nulos, impugnados por testigos y en blanco.
  • Indicar el número de mesa de votación, centro para ejercer el sufragio y circuito electoral.
  • Suscribir el certificado por parte del jefe de mesa, los demás miembros y los suplentes asignados, así como los testigos de mesa.

Como llenar el escrutinio

Es importante, que la columna con la discriminación de los votos coincida con el total de votantes que ejercieron su derecho en esa mesa electoral.

Además, del certificado se firman   varias copias, un ejemplar se introduce en la urna electoral, otro ejemplar se remite a cada fiscal o testigo de mesa y la última copia se queda en manos del jefe de mesa electoral.

Importancia del Certificado de Escrutinio

En otro orden de ideas, el Certificado de Escrutinio es un documento relevante, porque en su contenido se deja asentada la historia de una jornada de votación en cada una de las mesas electorales.  Por lo tanto, los resultados allí plasmados deben ser coherentes para evitar que surjan dudas y desconfianza en el proceso.

Por otra parte, este instrumento de conteo es fundamental para realizar las auditorías posteriores de cuadernos electorales a fin de blindar el proceso de sufragio y no dejar vacíos en los resultados finales de cualquier elección.

Adicionalmente, el Certificado de Escrutinio permite que la autoridad máxima de la mesa electoral puede indicar en un apartado, las novedades o cualquier nota de interés asociada al desarrollo de la jornada laboral. Dichas notas va a reforzar cualquier inconsistencia que puedan determinar las auditorías posteriores.

Acta de Escrutinio

Cabe señalar que, la CNE maneja diversos instrumentos técnicos y estadísticos para monitorear un determinado proceso electoral en Argentina. De esa manera, para certificar sus resultados en los circuitos y mesas electorales, se vale del Acta de Escrutinio.

Según lo antes señalado, dicha acta es la acreditación del sufragio realizado en una jornada electoral, con el asiento de los votantes que concurrieron a las urnas y el resultado de la elección. En tal sentido, si eres jefe de una mesa electoral es necesario que conozcas como rellenar dicha acta:

  • Hay que completar la cifra de personas que ejercieron su derecho al voto.
  • Anotar  la cantidad de papeletas electorales que se destinaron a las urnas electorales.
  • Totalizar (si procede) el diferencial entre el número de votantes y la cantidad de papeletas utilizadas.
  • Seleccionar  y totalizar los votos válidos, los votos nulos, los votos impugnados por testigos y en blanco.
  • Señalar el número de mesa de votación, dependencia donde se ubica la mesa y se ejerce el voto
  • Tomar nota del circuito electoral.
  • Firmar la referida acta por parte del jefe de mesa, los demás miembros y los suplentes asignados, así como los testigos de mesa.

Acta de Escrutinio

Es importante, que la columna con la discriminación de los votos coincida con el total de votantes que ejercieron su derecho en esa mesa electoral. Todo esto con el fin de garantizar la transparencia y seguridad del proceso electoral.

¿Qué es el Certificado de Escrutinio?

En Argentina, como en cualquier país democrático, cuyas autoridades se eligen por sufragio universal, es necesario contar con un organismo electoral seguro y transparente.  Al respecto, la CNE es el órgano técnico capacitado para realizar esta tarea tan importante.

Según lo antes expuesto, el órgano electoral utiliza de acuerdo a sus normativas, diversos instrumentos y formatos para evidenciar los resultados del proceso eleccionario. Para eso cuenta con el Certificado de Escrutinio, el cual es un reporte que llena el jefe de la mesa de votación al final de la jornada electoral.

En este documento se indica la votación total que se realizó en la mesa electoral, el número de votantes, el total de papeletas utilizadas en las urnas electorales, la distribución total de votos válidos y no válidos, el resultado electoral, los datos de la mesa electoral, entre otros datos.

Que es el Certificado

En suma, si aspiras a ser jefe de una mesa de votación, te aseguramos que este artículo tiene todo la información general que necesitas. Así te indicamos lo que es el Certificado de Escrutinio y como llenarlo. También, cómo obtener dicho documento y las pautas para ser miembro de mesa.

Adicionalmente, si ya sabes la importancia de la CNE como órgano responsable de los procesos electorales en Argentina, también has podido conocer que el Certificado de Escrutinio es un reporte del conteo de los votos escrutados en una determinada mesa electoral.

Finalmente, con este documento debidamente llenado por el jefe de la mesa electoral, se propicia la garantía de una proceso confiable y por ende de unos resultados válidos para afianzar valores de democracia y justicia social.

¡Con el Certificado de Escrutinio, gana la democracia, gana Argentina!

Visita GESTIONALO.NET Argentina


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Escrutinio te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para ser Importador

Requisitos para ser Importador

Los requisitos para ser importador en Argentina, las ventajas, el registro y mucho más, se encuentran detallados en este artículo.…

Certificado REPSAL

Certificado REPSAL

En la actualidad el Ministerio del trabajo realizó una actualización del Certificado REPSAL, el cual es un instrumento que permite…

Requisitos para Divorcio

Requisitos para Divorcio

A través de este artículo te detallaremos los Requisitos para Divorcio. Esto con la finalidad de que los reúnas y…

Deja un comentario