Certificado de Extravío: Paso a Paso, Denuncia y MÁS

El Certificado de Extravío es un documento de mucha importancia, ya que es de gran ayuda al momento de presentar una pérdida de algo de valor. Esta es una situación que se le puede presentar a cualquier persona, por eso te traemos este artículo para que te informes más sobre el tema.

La finalidad de cada uno de los apartados que, a continuación, te vamos a presentar es indicarte con detalle lo que debes de hacer en caso de extraviar algo. Te vamos a decir el proceso que debes de realizar para obtener el Certificado de Extravío, la funcionalidad que este tiene, la declaración que se hará posteriormente. También te diremos qué es exactamente un Certificado de Extravío.

¡Quédate con nosotros, infórmate y amplia más sobre este documento!

Certificado de Extravío

Paso a Paso para Sacar el Certificado de Extravío

Como todo documento de importancia, el Certificado de Extravío tiene un procedimiento para poder ser obtenido. En esta sección te vamos a indiciar lo que tienes que hacer al momento de querer sacar este certificado. Presta atención a lo que te vamos a presentar a continuación, para que se te despejen tus dudas sobre cómo sacar el Certificado de Extravío y realices este proceso con facilidad, rapidez y eficacia.

Proceso para obtener el Certificado de Extravío:

Los pasos para sacra este certificado son los siguientes:

  1. Primero deberás de acceder al buscador de internet que sea de tu preferencia.
  2. Luego deberás de ingresar a la página web de Buenos Aires Provincia, para acceder puedes hacer clic aquí.
  3. Ya una vez que te haya dirigido al portal web, debes de hacer clic en las secciones que te vamos a indicar a continuación. Primero debes de ir a la parte donde dice «Registro de Personas».
  4. Después habrá otra sección que dirá «Denuncia por Extravío» y le darás a la opción de «Tramite online». La página misma te va a guiar en todo lo que tienes que hacer.
  5. Vas a proceder a darle clic a en la opción que dirá «Iniciar Trámite Online». Para tener acceso directo a esa sección puedes hacer clic aquí.
  6. Va a abrir una ventana en la cual se mostrará el nombre de «Autentificación Digital». Ahí vas a proceder a elegir uno de los sistemas provinciales, en él debemos de recordar que hay que estar registrados.
  7. Vamos a ingresar nuestra Clave Fiscal y la damos clic a «siguiente».
  8. Procedemos a aceptar los términos y las condiciones que nos presentan y, posterior a eso, vamos a pasar a indicar cuál fue el documento que se nos extravío.

Certificado de Extravío

Hay que recordar que, el trámite para este documento es realizado directamente desde el portal web de la Provincia de Buenos Aires. También, desde la página web de la Impositiva Aduana Seguridad Social, es decir, de la AFIP.

Tomando en cuenta este punto mencionado, debes de estar previamente registrado en su plataforma. En caso de no estar registrado, tienes otras alternativas para poder realizar este trámite y registrarte, estas son por medio de las siguientes entidades.

Otras entidades de tramitación del Certificado de Extravío:

  • Primeramente, tenemos la opción del Registro Nacional de Personas.
  • Luego está la de Gestión Documental Estratégica de Buenos Aires, o como se le conoce por sus siglas, la GDEBA.
  • Y, por último, tenemos la opción de realizar este trámite a través de la ANSES.

Al registrarte en alguna de estas entidades gubernamentales podrás pasar a ejecutar la denuncia de tu extravío de forma online, rápida y eficazmente.

¿Para Qué Sirve el Certificado de Extravío?

El Certificado de Extravío tiene como principal finalidad dar un conocimiento a las autoridades de la pérdida de algún documento legal a nivel nacional. El ciudadano, el cual sufrió el extravío, debe de notificar lo acontecido sobre la pérdida de su documentación.

El Certificado de Extravío tiene la autoridad de otorgar algunas funciones que, a continuación, te vamos a presentar. Estas funciones son las siguientes:

Funciones otorgadas por el Certificado de Extravío:

  • Primero, te garantiza la utilidad a nivel legal de los documentos que han sido extraviados.
  • Luego, tiene la capacidad de bloquear todas aquellas tarjetas banqueras afiliadas a esos documentos que han sido extraviados. También de las tarjetas que estén perdidas como tal y que estén activas para su uso por parte de cualquier persona.
  • En los casos de sufrir algún robo del certificado, este documento le será de gran utilidad a las autoridades para recopilar la mayor información, que sea posible, referente al hecho.

Denuncia de Extravío

Este es un trámite que se realiza tanto a nivel legal como a nivel penal. Su finalidad es llevar un registro de los datos y de las denuncias hechas por parte de los ciudadanos. Tomando en cuenta que hayan sufrido la pérdida de alguno de sus documentos personales de importancia.

Entre los documentos de importancia velados para esta denuncia tenemos los siguientes:

  • Licencia de conducir.
  • Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Pasaporte, si el pasaporte es internacional y fue extraviado, en el territorio nacional, la persona deberá de dirigirse a la embajada del país que otorgo el pasaporte.
  • Tarjetas bancarias, bien sea de débito o de crédito.
  • Tarjeta verde o azul del automóvil.
  • Constancia de domicilio.
  • Póliza de seguro.
  • En el caso de los ciudadanos extranjeros, si extravió una Visa de otra nación se debe de dirigirse a la embajada del país que otorgo la Visa.
  • Certificados vigentes legales.

Certificado de Extravío

Ahora bien, el proceso de denuncia para el Certificado de Extravío es algo que puedes realizar de manera online. Es un proceso fácil, rápido y sencillo y solo vas a necesitar estar en un lugar donde tengas buena receptividad de señal de internet. A continuación, te vamos a informar sobre los requisitos que necesitas para poder realizar este proceso.

Requisitos para la Denuncia del Certificado de Extravío:

Hay que recordar que antes de realizar el trámite de forma online se necesita que sean cumplidos algunos requisitos. Es importante que, le pongas atención a esto para que no presentes ningún inconveniente a la hora de proceder a hacer la denuncia.

  • El primer requisito que se te va a solicitar es el número de Documento Nacional de Identidad (DNI). En el caso que este mismo esté perdido, tienes la opción de poder presentar una copia de tu DNI.
  • Debe de presentar la partida de nacimiento de la persona que presenta la demanda. Esto en el caso de no tener consigo su DNI de manera presencial.
  • Luego, debe de tener su número de CUIT.
  • También debe de considerar si está registrado en la página web del AFIP.
  • Y, como último requisito, debe de llevar un recibo de luz, de agua o de gas, Esto con respecto al domicilio donde esté actualmente. 
  • Ya después de que hayas recopilado todos y cada uno de los requisitos que te presentaremos puedes continuar con el proceso.

Declaración Jurada de Extravío

Este es un documento que hace enlace con el Certificado de Extravío, este tiene la función de dar una validación del hecho denunciado. Con esto entendemos que sirve para dar fe del hecho de perdida de los documentos personales. Para poder obtener la Declaración Jurada, se debe de realizar un trámite similar al que realizamos para sacar el Certificado de Extravío.

La diferencia es que en este proceso debemos de completar la razón del extravió mediante la declaración que demos por nuestra cuenta propia. Esta declaración la puedes descargar ingresando a la página web de Modelos de Certificados de Residencia, Convivencia, Extravía y Supervivencia.

Al momento de descargar el documento correspondiente a la declaración, en formato Word, debemos de proceder a imprimirlo y completarlo a mano con bolígrafo de tinta negra. En ella debemos de colocar los siguientes datos:

  • Primero debemos de colocar el nombre y los apellidos del ciudadano, de forma completa, que se fue víctima de extravío o robo.
  • Luego se debe de poner el documento nacional de identidad, el DNI.
  • Seguidamente la dirección de domicilio actual.
  • Se debe de indicar extravío de documentos, licencias, entre otros.
  • Y, como último paso, debe de firmar el ciudadano solicitante.

La función que cumple la declaración jurada es dar una base legal al certificado, esto al momento de ser presentado ante las instituciones penales que se encuentren en el territorio argentino. También, cumple con la finalidad de aprobar la renovación de los documentos que se perdieron bajo un motivo justificado y válido.

¿Qué es el Certificado de Extravío?

Como ya hemos venido hablando, el Certificado de Extravío es un documento que sirve para dar una constancia, ante las autoridades, de la pérdida de los documentos de importancia. Esto para tener una validación a nivel legal en cuanto al momento en el que el ciudadano realice la denuncia del extravío o robo.

Es importante recordar que, es de mucha importancia estar alertas sobre donde dejamos nuestros papeles, de cualquier situación que nos distraiga y perdamos los documentos. Esta es una situación en la cual cualquier persona se puede ver involucrada y es importante tener el conocimiento de lo que hay que hacer en caso de algún imprevisto de este tipo.

Esperamos que te haya sido de mucha utilidad la información ofrecida en el artículo.

¡Nos leemos pronto!

Visita GESTIONALO.NET Argentina


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Extravío te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Formar una SRL

Requisitos para Formar una SRL

En Argentina existen muchas empresas mercantiles que ayudan a las personas preservar sus bienes o ingresos. En este caso, está…

Cómo Saber mi DNI

Cómo Saber mi DNI

Cómo Saber mi DNI, en todos los países del mundo tienen un sistema de identificación obligatorio llamado DNI, que toma…

Certificado de Ingresos Brutos

Certificado de Ingresos Brutos

El Certificado de Ingresos Brutos es un requisito indispensable para cancelar todas las obligaciones fiscales del país. Por lo que,…

Requisitos para viajar a México

Requisitos para viajar a México

¿Te gustaría visitar México? Aquí en este artículo se contestarán todas las inquietudes para visitar este país, es por ello…

Formulario de Empleadores OSPACP

Formulario de Empleadores OSPACP

Si deseas emplearte en la ciudad de Argentina para trabajar como empleada domestica, entonces debes realizar los tramites para optar…

Deja un comentario