Certificado de Grabado de Autopartes: Trámite, Multa y MÁS

El Certificado de Grabado de Autopartes es un trámite formal, de uso obligatorio para todos los ciudadanos que residen en Argentina. Esto, registrará cada parte, pieza, o conjunto de instrumentos y herramientas durante un ensamblaje de un vehículo. Una de las principales objetivos de este trámite es disminuir la venta y compra ilegal de estas piezas.

Este documento es muy importante tenerlo siempre a la mano, ya que los oficiales responsables pueden solicitarlo. En este artículo, le explicaremos todo lo que necesita saber sobre Certificado de Grabado de Autopartes, como realizar el trámite, como hacer el grabado y más.

¡Sigue leyendo que aquí tenemos toda la información, toma nota! 

Certificado de Grabado de Autopartes

Trámite del Certificado de Grabado de Autopartes

Para realizar el Trámite del Certificado de Grabado de Autopartes deberá solicitar un turno en el Registro Provincial de Verificación de Autopartes, se le entregará un formulario que usted podrá presentar en caso de que el agentes de tránsito se lo solicite.

En CABA usted tendrá que solicitar el turno marcando el 147 y luego, debe seleccionar alguno de los 8 talleres que se encuentran habilitados, no será necesario ser el dueño del carro, pero si tendrá que tener su DNI y la cédula verde. En caso de encontrarse en la Provincia de Buenos Aires se debe comunicar al 0800-444-0018.

Las opciones de pago son, en efectivo o también pueden ser con tarjeta de crédito y de débito. La documentación tendrá que ser presentada en CABA. Usted deberá completar un formulario y esto tendrá un costo de 820$ (dólares).

El trámite de este Certificado es muy importante y se realiza solo una vez, para completar dicha documentación satisfactoriamente, será necesario que la persona haya terminado el grabado del auto en cada una de las partes correspondientes.

En caso de que alguna de las autopartes ya se encuentre grabada y por alguna razón se dañen, por algún tipo de inconveniente o choque, la persona tendrá que dirigirse nuevamente al taller más cercano y comenzar el proceso.

Según el Artículo 12 de la Ley 14.497, el grabado de autopartes será un requisito para la compra y venta de vehículos entre particulares y empresas.

¿Cómo se Hace el Grabado de Autopartes?

Es muy importante que, el dueño del vehículo primero se comunique con una de las agencias marcando el 147. Hay una gran variedad de talleres mecánicos que se encuentran permisivos en todas las provincias de Argentina.

No es estrictamente necesario que que encuentre el titular del vehículo al momento de realizar el Grabado de las Autopartes, pero sí es obligatorio que la persona que traslade el vehículo hasta el taller, posea su Documento Nacional de Identificación (DNI) y también, debe llevar su cédula de ciudadanía.

Como ya sabemos, el Grabado de Autopartes es la identificación del vehículo con el número de la patente.

  • Para autos: tendrá que hacerlo en todas las puertas (lateral y externo), el capot (superior e inferior) y en el baúl (interior y superior). En caso de que el auto sea de dos puertas, se realizará el grabado en la puerta delantera.
  • Cristales: se deberá hacer el grabado en el parabrisas delantero (en la parte superior derecha), luneta trasera (en la parte superior izquierda) y en los cristales laterales (en la parte posterior, justo en su ángulo inferior). El mínimo de grabados con respecto a los cristales son de 6 en cada auto.
  • Para motos y ciclomotores: se tienen que grabar al menos 3 partes.
El trazo del grabado debe ser de forma continua y se debe tener una altura mínima de 6mm. 

Cada vehículo que sea nuevo, es decir, (0) KM puede tener un tiempo aproximado de plazo hasta de 30 días. Para así poder efectuar el grado de cada una de las autopartes, donde se pueden realizar los patentados.  Si un ciudadano no ha realizado el grabado de autopartes en el plazo establecido, deberá cancelar la multa establecida y fijada en función a las ciento cincuenta (150) unidades.

Multa por No Tener el Certificado de Grabado de Autopartes

Existen una gran variedad de multas que las personas tienen que cubrir en caso de que no decidan realizar el Certificado de Grabado de Autopartes. La multa puede llegar a costar entre mil quinientos dólares (1500$) hasta dos mil dólares (2000$).

Estos montos podrán variar depende de qué tan grave o complicado sea lo ocurrido, por tal razón puede ser mayor dicha sanción. Esta situación dependerá exclusivamente del gobierno del Estado donde resida el titular del auto o donde se haya presentado el percance.

Los vehículos nuevos cero (0) kilómetros tendrás treinta días (30) hábiles desde su registro legalizado para asistir a su grabado y no caer en infracción contra la Ley y los vehículos usados deben asistir según la planificación establecida y pautada por la Ley.

De igual manera es muy importante y notable, que se debe hacer el grabado a los cristales del vehículo, ya que esta cuenta como exigencia, por esto, le recomendamos que tome nota de lo siguiente: 

  • La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA)  informa  que es una exigencia el grabado del conteo de número que posee en los vidrios del automotor.
  • El grabado en los vidrios que están  a los lados se  debe ejecutar en la parte de atrás  del vidrio, en el  ángulo inferior.
  • En  la parte delantera del parabrisas se debe ejecutar el grabado en el lado derecha de arriba  del vidrio.
Si presenta alguna duda, inconveniente o reclamo no dude en contactarse con el centro de atención al cliente marcando el 147 de esta manera, el personal autorizado podrá ayudarle a solventar cualquier problema que presente.

¿Qué Hacer si Pierdo mi Certificado de Grabado de Autopartes?

El  Grabado de Autopartes es una medida obligatoria para poder circular con motos, autos, camiones u otro tipo de vehículo que usted posea que sea apto para transitar por las calles y autopistas de Argentina.

En caso de que no se cumpla esta medida obligatoria, terminará recayendo en una multa (más arriba está la información sobre el costo de las multas). En los casos de la Ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires, las disposiciones se implementaron por medio de la sanción de las leyes 3708 en el primer caso y la Ley 14997 para la segunda jurisdicción.

Certificado de Grabado de Autopartes

Si usted ha perdido su Certificado de Grabado de Autopartes, tendrá que iniciar el proceso nuevamente. Aunque, se puede decir que existen excepciones, es decir, dependiendo de cómo usted haya extraviado el documento se podrá comunicar con las autoridades pertinentes de la ley.

Dependiendo de qué tan grave sea la situación se podrá imprimir nuevamente el documento y seguidamente inhabilitar el otro Certificado de Grabado de Autopartes, modificando la serie. ¡No es tan complicado como seguramente pensó! 

Datos Adicionales

  • Este documento tiene como función el registro de cada una de las autopartes.
  • Este es un género de trámite de las personas puedan efectuar basándonos en la verificación de las autopartes.
  • El grabado, por su parte llega a identificar cada una de las piezas esenciales, tales como las puertas, el capot y el baúl.
  • Con esto, se pueden elaborar cada uno de los registros para los dominios que pueden llegar a surgir.
  • Con este procedimiento se limitan las ventas y compras  ilegales de las partes del vehículo.
La finalidad de la ley Ley 3.708 es proteger a todos los ciudadanos, brindar mayor seguridad y evitar el robo de vehículos para su posterior desguace, una de las principales causas de muerte e inseguridad. Cumpliendo con la ley, las personas se cuidan entre todos y, de esta manera evitará pagar las multas previstas ante el incumplimiento del grabado.

¿Qué es?

El grabado de autopartes es la identificación de tu vehículo con el número de la patente. Este grabado constituye uno de los instrumentos de la política integral de la seguridad pública, esto se trata de una normativa obligatoria para la circulación de autos en Argentina.

Esto también cuenta como un requisito obligatorio para aprobar la verificación técnica vehicular. El objetivo de este grabado es evitar que las piezas de los vehículos puedan ser robadas y vendidas, dicho trámite sólo debe realizarse una vez. Sin embargo, al momento de sufrir alguna alteración producto de un caso siniestro, el grabado deberá efectuarse nuevamente.

Certificado de Autopartes

En este caso, ante esta situación el trámite no debe tener ningún costo si la persona es dueña legítima del auto. De lo contrario, el trámite si tendrá un costo pero este, no será elevado. 

El Certificado de Grabado de Autopartes es un documento que habilita la promoción importación o traspaso en Argentina de la autoparte. En cuanto al grabado de cada una de las partes deben contener una pequeña identificación indeleble, esta marca puede estar en:

  • Las puertas.
  • Baúl.
  • Capot del carro.

La Superintendencia de Seguros de la Nación indicó que todas las compañías de seguros de automóviles le añaden a las condiciones una Ley exclusiva, la que destacó que el vehículo se encuentre asegurado y que debe contar con el respectivo grabado indeleble del dominio.

¿Qué espera para solicitar su Certificado de Grabado de Autopartes? ¡Hágalo ahora!

¡Mucha suerte! 

Visita GESTIONALO.NET Argentina


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Grabado de Autopartes te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo Saber mi CBU

Cómo Saber mi CBU

Cómo Saber mi CBU es una pregunta frecuentemente realizada. Tener y conocer tu Clave Bancaria Uniforme es sumamente importante, pues…

Cómo Saber mis Aportes

Cómo Saber mis Aportes

¿Te has preguntado algunas vez Cómo Saber mis Aportes? Entonces debes saber que hora es más fácil y sencillo para…

Formulario de Plan SUMAR

Formulario de Plan SUMAR

El Formulario de Plan SUMAR corresponde a un documento dirigido principalmente hacia apoyos en el sector de salud. Asimismo,quisiéramos que…

Formulario 649 de AFIP

Formulario 649 de AFIP

¿Necesitas gestionar el Formulario 649 de AFIP y no sabes cómo? A través de este artículo exponemos toda la información…

Deja un comentario