Certificado de Ingresos Laborales: Requisitos, Pasos y MÁS

El Certificado de Ingresos Laborales es un comprobante online que expide desde el 2014 la Administración Federal de Ingresos Públicos en Argentina (AFIP). Al respecto, todo trabajador asalariado de empresa pública o privada, puede solicitar este documento de una forma rápida.

Según lo anterior, ya no debes esperar que el patrono te emita una constancia de trabajo. Por eso, con sólo entrar a la página oficial de AFIP realizas una serie de pasos y puedes obtener tu certificado con el sueldo sin deducciones y el aporte acumulado al fondo de jubilaciones. ¿Te interesa? sigue leyendo.

Ingresos laborales

Requisitos Necesarios para el Certificado de Ingresos Laborales

De acuerdo a lo antes indicado, si necesitas hacer algún trámite para solicitar un crédito personal, abrir una cuenta bancaria, arrendar un espacio, entre otros, puedes acudir a la AFIP y gestionar tu Certificado de Ingresos Laborales.

Para eso, debes cumplir con una serie de condicionantes antes de realizar los trámites en la oficina virtual responsable de la recaudación de los recursos para la prestaciones futuras de los trabajadores aportantes en su fondo de jubilación.

Si no conoces los requisitos, no te preocupes, ya te los vamos a indicar, pero ten presente que hay dos maneras de sacar este certificado. En tal sentido, la plataforma bancaria argentina ha habilitado su sistema para apoyar este tipo de servicio. No te retires, aquí esta  la información:

Con la AFIP

  • Debes disponer de una clave fiscal.
  • En caso de no poseerla, puedes entrar al enlace oficial de la AFIP, ubicas el acceso a «clave Fiscal» y sigue las instrucciones de la plataforma.
  • También lo puedes hacer de forma presencial, en los puntos de atención exceptuados de aislamiento por la emergencia sanitaria. Si consultas el enlace digital señalado, podrás ubicar los centros de apoyo al contribuyente.

Certificado de Ingresos Laborales

 Si lo realizas a través de la banca digital

  • Busca tu contraseña homebaking que te asigna el banco para tus trámites financieros vía internet.
  • Accede a la plataforma bancaria y haz tu trámite como cualquier servicio bancario en línea.

Es importante que sepas lo siguiente: este tipo de trámite no lo puedes realizar si eres un trabajador de alguna provincia o municipio que no haga aportes al fondo de jubilación. Además, tampoco lo puedes hacer si eres un obrero u operario por cuenta propia.

Paso a Paso para el Certificado de Ingresos Laborales

Si el trámite es con la AFIP

  • Busca un PC, tableta, Laptop o móvil inteligente.
  • Verifica que tienes buena conexión de Internet.
  • Accede a un navegador confiable.
  • Coloca AFIP y entra a su enlace oficial.
  • Ubica el icono de la clave fiscal.
  • Ingresa el código único de identificación tributaria o CUIT.
  • Si no posees la clave fiscal, dale clic a «obtenela» y sigue el procedimiento del sistema.
  • Al entrar con tu clave fiscal, ingresas a la plataforma de los servicios de la AFIP.
  • Busca la opción de trabajo en blanco y selecciona la lista de los certificados de ingresos laborales (CDIL).
  • Ubica tu Certificado de Ingresos Laborales y sigue el proceso para descargarlo e imprimirlo si es necesario.
  • En el certificado podrás observar el salario sin deducciones y los aportes al fondo de jubilaciones.
  • Si tu registro de certificado no esta en la lista CDIL, debes solicitar dicho documento digital de acuerdo al procedimiento que la pantalla del sistema te indica.
  • Revisa nuevamente la lista CDIL y selecciona tu certificado y sigue lo señalado anteriormente.

Certificado de Ingresos Laborales

Cuando haces la gestión con la banca online

  • Busca un PC, tableta, Laptop o móvil inteligente.
  • Verifica que tienes buena conexión de Internet.
  • Accede a un navegador confiable.
  • Coloca el enlace de tu banco online.
  • Selecciona la opción de gestión de trámites.
  • Busca el link del Certificado de Ingresos Laborales.
  • Ingresa el código de identificación tributaria.
  • Revisa la lista de los CDIL.
  • Selecciona el tuyo y descárgalo de acuerdo al procedimiento que te indica la banca online.

¿Para Qué Sirve el Certificado de Ingresos Laborales?

Por otra parte, con los beneficios de la tecnología digital, ahora es más sencillo obtener el Certificado de Ingresos Laborales. Por ende, si aprovechas esta ventaja, seguro tendrás a la mano la acreditación para que realices diversas gestiones:

  • Evidenciar ante alguna institución interesada, el salario actual del trabajador bajo relación de dependencia y la acumulación de los aportes por concepto de fondo de jubilaciones.
  • Sirve para tramitar créditos bancarios, abrir cuentas en los bancos y solicitar tarjetas de crédito.
  • Realizar gestiones asociadas a financiamientos de vivienda, créditos para emprendedores, compra de vehículos en cuotas, etc.
  • Consignarlo como recaudo para litigios judiciales relacionados con la manutención de hijos menores de edad o en estado de discapacidad.

Para que sirve

Por otro lado, ten en cuenta que, este comprobante te actualiza el sueldo del último semestre de trabajo. Por eso, esto es una oportunidad de tener a la mano una información precisa y actualizada, gracias a la plataforma virtual del AFIP. Si necesitas saber más de este documento, continúa leyendo.

¿Quiénes pueden Adquirirlo?

El Certificado de Ingresos Laborales solo puede ser requerido por los trabajadores bajo relación de dependencia sea en el sector público o el sector privado.  En tal sentido, estos operarios están registrados en un sistema integral previsional que se cruza con los registros de seguridad social llevados a cabo por la AFIP.

En consecuencia, los trabajadores que solicitan el certificado en cuestión, cotizan al sistema previsional argentino para garantizar su fondo de jubilaciones. Por eso, el gobierno argentino crea el SIPA como un fondo para las jubilaciones, en donde el trabajador aporta no mas del 11% de su sueldo.

Quienes lo van a adquirir

Según lo anterior, la empresa o patrono puede aportar como contraparte entre un 10% al 13% aproximadamente.  Por otra lado, si eres trabajador independiente, empleado municipal o provincial no puedes solicitar el certificado, ya que en este caso es aplicable otro régimen,

Información Adicional sobre el Certificado de Ingresos Laborales

Si hasta ahora todo lo que dice este artículo te ha resultado interesante, no te retires, aún hay mas información complementaria que te conviene saber. En tal sentido, obtener este Certificado de Ingresos Laborales, también tiene sus ventajas si se trata de aprovechar los avances de la tecnología móvil.

El Certificado de Ingresos Laborales tiene un código QR que almacena información adicional sobre la acreditación. Con el uso de un smartphone o teléfono inteligente, puedes bajar una aplicación QR y escanear el certificado digital.

Con el código QR podrás guardar datos de interés en el certificado sobre:

  • Fecha del documento
  • Código del certificado
  • Monto cotizado a la seguridad social
  • Datos del trabajador
  • Datos del patrono
  • Clave única tributaria del trabajador
  • Salario del trabajador durante el último semestre

Con el móvil inteligente, al instalar la plataforma App de QR AFIP, accederás a los datos complementarios del certificado. De esa manera, dicho instrumento digital tendrá validez para tus gestiones personales como si fuese una firma electrónica.

Información Adicional

También, el Certificado de Ingresos Laborales puede ser personalizado. Al respecto, el sistema de AFIP permite que el usuario indique la persona o empresa a quien se le va a dirigir la constancia.

Con la plataforma AFIP, puedes obtener el certificado, guardarlo en tu PC y móvil. Igualmente, lo puedes remitir a una dirección de correo electrónico e imprimirlo. Por lo tanto, si una empresa o banco requiere este soporte, lo puede recibir por correo digital y así se evita el uso de papel.

En este período de crisis sanitaria, este tipo de trámite se esta realizando en forma digital con la plataforma de AFIP. Cabe destacar que, esta gestión por esta vía es más rápida y segura. Por eso el enlace digital de la Administración de Ingresos Públicos del país austral es una plataforma bien completa para eso.

¿Qué es?

Finalmente, desde hace mas de 5 años, AFIP ha modernizado su sistema integrado de seguridad social para que los trabajadores asalariados puedan sacar cómodamente su Certificado de Ingresos Laborales. Por tal razón, este reporte puede mostrar el histórico salarial y los aportes para jubilación, en un semestre.

Según lo señalado con anterioridad, obtener este documento ahora es mas rápido y sencillo, ya que AFIP cuenta con el respaldo de la tecnología digital y los móviles inteligentes. Sólo se necesita una buena conexión de Internet, la clave fiscal o la contraseña bancaria.

Que es

Además este documento no sustituye a una constancia de trabajo, tiene más bien un fin informativo del salario devengado mes a mes por el servicio laboral.  Pero además, le permite al trabajador manejar un control de las montos cotizados para el fondo de jubilaciones a futuro.

Por otra parte, el trabajador también cuenta con el apoyo de la banca digital para solicitar esta acreditación de ingresos. En este sentido, si tienes tu clavenet y tu usuario, puedes entrar a la plataforma del banco, generar la lista de los certificados y obtener el que te interesa.

En suma, si eres un trabajador con años de trayectoria en una empresa del estado o en una organización privada, lo mas seguro es que AFIP tenga los registros laborales y de aportes a la Seguridad Social. Por eso, usa tu PC o teléfono inteligente y dedica unos minutos para sacar tu CDIL.

¡El Certificado de Ingresos Laborales, un paso más para un retiro tranquilo!

Visita GESTIONALO.NET Argentina


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Ingresos Laborales te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Curso CNRT

Certificado de Curso CNRT

El Certificado de Curso CNRT corresponde al documento otorgado por parte de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte en…

Certificado de Reconocimiento

Certificado de Reconocimiento

El Certificado de Reconocimiento es un documento que ratifica tu participación en referencia a una actividad específica. Del mismo modo,…

Requisitos para ser Granadero

Requisitos para ser Granadero

  Los requisitos para ser Granadero contiene diferentes pasos, de alguna manera conocemos lo que es el ejército, pero en…

Deja un comentario