Certificado de Inhibición: Cómo Obtenerlo, Pasos y MÁS

El certificado de inhibición es de gran interés para aquellos ciudadanos argentinos que posean cualquier tipo de inmueble a su nombre. Seguro te preguntarás… ¿por qué?, por la sencilla razón de que es un documento muy importante que indica si existe algún tipo de inhibición en un bien.

Ahora bien, si eres argentino y posees un bien y aún no tienes el certificado de inhibición ¡te invitamos a que sigas leyendo!, por medio de éste artículo te informaremos sobre cómo obtenerlo, cuáles son los pasos a seguir y para qué sirve, puede ser de gran utilidad para ti, ¡no te lo pierdas!

certificado de inhibicion

¿Cómo Obtener el Certificado de Inhibición?

Es importante mencionar que, el proceso de obtención del certificado de inhibición dependerá de la provincia en la que se encuentre el inmueble del ciudadano argentino. Seguro tendrás la duda… ¿Por qué?, esto se debe a que Argentina se divide por provincias y cada una de ella tiene sus propias disposiciones.

Por lo tanto, las provincias del país sudamericano son completamente autónomas y se rigen por sus propios preceptos. De esta manera, cada distrito posee sus propias bases de datos con los registros correspondientes y gracias a esto, la obtención del certificado de inhibición dependerá de la jurisdicción en la que se encuentre el inmueble del propietario.

como obtener el certificado

 

Los registros correspondientes se encargan de llevar un control de las transacciones que se realicen con el bien inmueble y también cumple con el objetivo de indicar el estado en el que se encuentra actualmente la propiedad.

Por otra parte, el propietario del inmueble debe tomar en cuenta la legislación de la provincia en la que se realice la solicitud para el certificado Si bien es cierto, cada distrito es autónomo y por esto, los requisitos para la obtención del certificado de inhibición pueden variar un poco.

No obstante, existe un requisito en común que es solicitado: un formulario regulado por la provincia y legislación a la que pertenezca el inmueble. Dicho formulario debe estar rellenado con todos los datos correspondientes al inmueble que esté solicitando el certificado.

¡No te preocupes!, no es un trabajo complicado, lo importante es que tengas la información solicitada a la mano para completar los campos vacíos y ¡listo! 

Pasos a Seguir para el Certificado de Inhibición

Los gobiernos provinciales de la nación Argentina, han tratado de simplificar la realización de éste trámite con el objetivo de que su proceso sea un poco más fácil y además, que se realice en el menor tiempo posible. Sin embargo, el propietario del inmueble debe seguir una serie de pasos que le permitirán obtener el certificado.

Una vez más, destacamos que el procedimiento de obtención del trámite dependerá de la provincia en la que se encuentre el inmueble. No obstante, existen algunas normas generales que se deben tomar en cuenta y son aplicadas por la mayoría de las provincias.

pasos a seguir para el certificado de inhibicion

De modo accesorio, es importante mencionar que el certificado de inhibición sólo puede ser solicitado por los escribanos públicos, una vez que el solicitante haya demostrado el motivo por el cuál lo solicita. Esto se realiza por medio de una planilla, puedes encontrarla en internet o en oficinas de carácter gubernamental.

A continuación, mencionaremos los pasos a seguir para el certificado de inhibición.

  1. Descarga la planilla correspondiente a la provincia donde se ubique el inmueble. Para conseguirla, puedes investigar sobre los trámites online que ofrece el distrito de la gobernación correspondiente.
  2. Imprime el formulario y completa los campos vacíos con la información solicitada.
  3. Consigna la planilla con la información completada en la oficina gubernamental correspondiente. Como mencionamos anteriormente, la misma dependerá de la provincia en la cual se ubique el inmueble.
  4. Una vez ejecutados todos los pasos, el propietario debe hacer entrega de la planilla a un escribano público y éste le indicara cuándo puede ir a retirar su certificado de inhibición.

En caso de que la planilla no se encuentre en alguna plataforma en línea correspondiente a las provincias, el solicitante debe acudir directamente a la oficina correspondiente para requerir el formulario y posteriormente realizar los pasos que prosiguen.

Datos que Incluye el Certificado de Inhibición

Ahora bien, para poder ejecutar la realización de éste trámite es necesaria la recolección de algunos datos imprescindibles y obligatorios para la emisión del certificado de inhibición. De lo contrario, no será posible emitir el documento legal.

Según una planilla expedida por la Provincia de Santa Fe ubicada en el noroeste de Argentina. El formulario de solicitud para el certificado de inhibición consta de 2 páginas y está compuesto por 6 divisiones. La primera se refiere a la naturaleza del acto, la segunda casilla corresponde a los datos personales de las personas jurídicas o físicas que soliciten la planilla.

Por otra parte, la tercera casilla consta de campos vacíos que debe completar el propietario del inmueble conjunto con el registro, la dirección de domicilio, su localidad y teléfono de contacto. Además, el formulario de solicitud debe contener la firma y el sello del solicitante.

Finalmente, la planilla contiene su quinta división que corresponde a las observaciones que el solicitante quiera colocar allí según sea su caso. Por último, la sexta casilla es de uso exclusivo para el registro. Es importante mencionar que, la provincia de Santa Fe es dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y de la Dirección Provincial de Registros General.

Asimismo, los datos que incluye el certificado son:

  • Nombres y apellidos de las personas jurídicas o naturales por quiénes se solicita el documento legal.
  • Número de documento nacional de identidad o en su defecto, CUIT o CUIL.
  • Dirección de domicilio del propietario del inmueble que solicita el certificado.
  • Fecha actual, del momento en el que se esté completando la planilla.
  • En caso de los extranjeros, colocar número de pasaporte y cuál es su nacionalidad.
  • Si el extranjero no presenta el pasaporte, puede colocar el número de documento de identificación de su país de origen.

De modo accesorio, si tienes dudas acerca de cómo es la estructura del informe de solicitud para el certificado de inhibición. A continuación anexaremos un formulario que servirá como referencia para que conozcas cómo se compone la planilla, si quieres verlo, haz click en este enlace.

¿Para Qué Sirve?

Cada trámite legal cumple con un fin determinado, en este caso, actualmente el certificado de inhibición desempeña diversas funciones, entre ellas:

  1. Informar si una persona natural o jurídica registra alguna interdicción que le impida disponer libremente de sus bienes.
  2. En caso de que el propietario del inmueble esté inhibido, no podrá comprar o vender un bien.
  3. Certifica que una persona bien sea física o jurídica no presenta imposibilidades en cuanto a sus recursos, por lo cual puede solicitar intervención judicial.
  4. Cumple con informar el número de expediente y el juzgado en el cual le ordenaron la medida de inhibición.

Preguntas Frecuentes sobre el Certificado de Inhibición

Si es primera vez que posees un inmueble, es completamente normal que presentes dudas acerca de cuáles son los trámites legales que necesitas. Sabemos que no es un proceso sencillo, pero con ayuda de un abogado podrás entender a la perfección el procedimiento para éste tipo de trámites.

preguntas frecuentes sobre el certificado de inhibicion

Las preguntas más frecuentes en cuanto al certificado de inhibición son las siguientes:

  • ¿El trámite legal puede ser efectuado por una tercera persona?, la respuesta es sí, siempre y cuando posea una autorización firmada por el propietario y debidamente notariada.
  • ¿Cuánto tiempo se tarda el certificado de inhibición?, el tiempo de emisión puede depender según la entidad en la que se haya solicitado el trámite. En general, puede tardar entre 15 a 5 días aproximadamente.
  • ¿Qué otros requisitos son necesarios para la emisión del certificado?, sólo necesitas el documento nacional de identidad en vigor y entregar el informe de solicitud que soliciten en el registro.

¿Qué es?

El certificado de inhibición también es conocido por el nombre «certificado de anotaciones personales», asimismo, es uno de los documentos más importantes que puede adquirir una persona, bien sea jurídica o natural que posea algún tipo de inmueble.

De hecho, como su nombre lo indica, se utiliza para determinar si existe alguna inhibición de tipo general o específico de un inmueble determinado. Por ejemplo, si la persona natural o jurídica posee un inmueble en el cual tenga una hipoteca o un préstamo que lo acredite, el mismo será inhibido. ¿A qué se refiere con eso?, la palabra «inhibido» hace referencia a aquello que tiene alguna restricción o prohibición para actuar naturalmente como es.

que es

Es decir, el propietario del inmueble tendrá algunas restricciones con respecto a su propiedad. De esta manera, no podrá hipotecar, vender o arrendar el bien que posea, bien sea un terreno, edificación, finca, o carro o cualquier otro patrimonio que se encuentre bajo su posesión.

Por otra parte, es importante mencionar que el certificado de anotaciones personales tiene una fecha de vencimiento. Asimismo, todos los bienes que estén inhibidos al momento de solicitar el certificado podrán salir de esa circunstancia.

Finalmente, esperamos que la información encontrada en éste artículo haya sido útil y que obtengas el certificado de anotaciones personales exitosamente.

¡Fue un placer ayudarte, gracias por leernos!

Visita GESTIONALO.NET Argentina


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Inhibición te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Escolar

Certificado Escolar

El Certificado Escolar es un documento de suma importancia, ya que gracias a este obtendrás diversos beneficios. Las ventajas que…

Formulario 3283 de AFIP

Formulario 3283 de AFIP

¿Necesitas ir con urgencia a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y estás imposibilitado para hacerlo? Siéntete tranquilo, te…

Certificado de Afiliación IOMA

Certificado de Afiliación IOMA

El Certificado de Afiliación IOMA es una acreditación que poseen las personas que gozan del sistema solidario de salud que…

Deja un comentario