Certificado de Legalidad de la Licencia de Conducir: Pasos, Costos y MÁS

Una licencia de conducir, es un documento que tiene la autorización administrativa para la conducción de vehículos en las vías públicas. Cada país o ciudad posee sus propios criterios para otorgar estas licencias. Para tramitar dicha licencia debe ser mayor de edad y debe rendir en un examen de manejo. Obtener el Certificado de Legalidad de la Licencia de Conducir es muy fácil.

Además, a la hora de conducir su automóvil debe tener toda la documentación al día, de esta manera podremos evitar cualquier inconveniente. En este artículo, le explicaremos todo lo que necesite saber sobre el Certificado de Legalidad de la Licencia de Conducir.

¡Quédate y sigue leyendo! Esta información es para ti.

Certificado de Legalidad de la Licencia de Conducir

Requisitos para el Certificado de Legalidad de la Licencia de Conducir

Es importante aclarar que existen dos solicitudes de Certificado, el Certificado de Legalidad de la Licencia de Conducir (Territorio Nacional) y el Certificado de Legalidad de la Licencia de Conducir (Internacional). Si la Licencia de Conducir está validada nacionalmente, no tendrá que tramitar el Certificado.

Los requisitos que se necesitan para solicitar este certificado son muy fáciles y rápidos de tramitar, pero es muy importante que estos requisitos van a variar dependiendo de su estatus de nacionalidad. Por ejemplo, en caso de ser ciudadano nativo de Argentina los requisitos necesarios serán:

  • Original y fotocopia del Documento Nacional de Identidad, conocido como (DNI).
  • El DNI debe estar vigente.
  • Foto del Documento Nacional de Identidad digital para completar el formulario.
  • Recibo de pago, el cual deberá imprimir de la Boleta Única Inteligente.

Para los ciudadanos que son extranjeros, estos serán los requisitos solicitados:

  • Pasaporte vigente, original y fotocopia. (Esto en caso de que aún no posea el DNI argentino).
  • Documento Nacional de Identidad si ya se encuentra nacionalizado.
  • Foto del DNI digitalizado.
  • Recibo de pago, igualmente de la Boleta Única Inteligente.

La Boleta Única Inteligente es un documento que se genera para centralizar la generación de voluntades de pagos de ingresos que no poseen un origen o un fin tributario. La Boleta Única Inteligente permite a cada dependencia en Argentina llevar un control entre lo que se factura y lo que se recauda.

Esta Boleta puede ser solicitada a través de la oficina de Dirección General de Tesorería. No portar este documento puede causar sanciones reguladas por la Ley Tarifaria.

¡Perfecto, ya sabe cuales son los requisitos para solicitar dicho certificado! Ahora ¿quiere saber cómo solicitarlo? Más abajo le dejaremos toda la información que necesita saber para solicitar su Certificado de Legalidad de la Licencia de Conducir. ¡Sigue leyendo!

Pasos a Seguir para el Certificado de Legalidad de la Licencia de Conducir

Para generar el Certificado de Legalidad de la Licencia de Conducir deberá realizar el trámite de manera online, desde la comodidad de su casa de manera rápida y fácil. Debe saber que tiene que contar con una buena conexión a internet para que sea más sencillo el proceso.

  • Debe elegir si navegador de preferencia y seguidamente acceder al portal web donde dará comienzo a este trámite.
  • Cuando haya ingresado a la página web, va a proceder a seleccionar la opción de «Trámites».
  • Debe dirigirse a la sección de «Licencias» y luego, hacer clic en la opción de «Certificado de Legalidad de la Licencia de Conducir«.
  • Luego, la página le desplegará el tipo de Certificado que usted va a tramitar, en este caso, se solicitará el Certificado Nacional.
  • Completará el formulario que le aparezca en pantalla, con información correcta, esto para poder evitar cualquier tipo de inconveniente.
  • El formulario le pedirá, su nombre, apellido, tipo de documento, número de documento, nacionalidad, número de BUI, entre otros.
  • Una vez que finalice el formulario, deberá hacer clic en la opción de «Enviar».
  • A su correo electrónico, este deberá ser preferiblemente Gmail, le llegará un archivo adjunto con la Boleta Única Inteligente.

Todo esto usted deberá añadirlo a sus requisitos personales y entregarla en la fecha y el lugar que eligió en la Sede Comunal. Dichos requisitos deben presentarse preferiblemente en una carpeta de manera organizada.

Usted también podrá solicitar el Certificado en los Centros Emisores de la Licencia Nacional (CEL) o por teléfono marcando el 0800-122-2678 y luego, podrá retirar el Certificado en la fecha y en la hora en que se lo indiquen.
Debe tener en cuenta que si va a conducir en otro país, sera necesario que obtenga el permiso internacional y lo tenga a la mano, de lo contrario no podrá conducir.

Costos del Certificado de Legalidad de la Licencia de Conducir

El costo de este trámite es emitido por la Boleta Única Inteligente, la cual será será abonada con un monto de $265 pesos argentinos. Este monto está indicado y basado por las entes legales y por la Ley de Tarifa Vigente.

Esta Ley, está encargada de regularizar los pagos en unidades tributarias en todo el territorio nacional. Es importante tener en cuenta que, la Boleta Única Inteligente tiene una vigencia y una fecha de vencimiento, la cual se divide de la siguiente manera:

  • Si la Boleta Única Inteligente está cotizada en efectivo tiene una validez de 5 días para utilizarla en el trámite del Certificado.
  • Si el pago es electrónico, solo tendrá vigencia de 2 días, el cual será utilizado para generar el documento del Certificado.

Certificado de la Licencia de Conducir

Este tramite sera necesario en caso de que vaya a renovar o cambiar la clase de la licencia de conductor en un municipio distinto al que se la otorgó. Igualmente, cuando va a tramitar su licencia en el exterior.

Si tiene una Licencia Nacional de Conducir emitida en alguno de los 135 Municipios de la Provincia y desea realizar un trámite, ya sea de renovación, duplicado, ampliación u otro en otra jurisdicción municipal de la Provincia, no necesitará del Certificado de Legalidad de la Licencia de Conducir. 

Modalidades de Pago

El Certificado de Legalidad de la Licencia de Conducir es un documento que brinda la constancia de la validez de una Licencia de Conducir y de los datos contenidos en ella. Generalmente el Certificado de Legalidad tiene que ser presentado para demostrar que los datos de tu licencia de son correctos.

Para cotizar el trámite usted deberá recurrir a las distintas modalidades de pago que están disponibles y de esta manera obtener el Certificado de Legalidad de la Licencia de Conducir. Las modalidades de pago son:

  • Pagos en efectivo. Este se podrá generar en la oficina a la cual fue asignado y la cotización será legalizada inmediatamente.
  • Pago electrónico. Para realizar este pago, se debe cotizar con las entidades bancarias habilitadas, igualmente se le generará la cotización de manera inmediata.

Las entidades de pago habilitadas son aquellas organizaciones bancarias que otorgan su servicio. Estas entidades son:

  • MasterCard.
  • Visa.
  • Pago Mis Cuentas.
  • American Express.
  • Red Link.
  • Cabal.

Luego de que usted realice el pago tendrá que esperar un lapso de 70 a 72 horas aproximadamente, para el retiro tendrá que esperar que le envíen un correo electrónico el cual le indicará que ya el Certificado está listo para retirar. ¡Tome nota y genere su Certificado de Legalidad de la Licencia de Conducir de manera rápida y segura!

Si posee alguna duda, inconveniente o reclamo puede dirigirse directamente al Centro Emisor de Licencias más cercano a su jurisdicción o puede comunicarse al 0221-4270034 (int 2322/2323/2326) para que el personal autorizado pueda solventar y aclararle sus dudas.

¿Qué es?

El Certificado de la Legalidad de la Licencia de Conducir, es un documento que está dirigido a los ciudadanos tanto nacionales como extranjeros el cual certifica, la vigencia de la licencia de conducir.

Este certificado muestra los datos personales y registros en el sistema de Dirección General Habilitación de Conductores y Transportes. Cabe destacar, que este Certificado cuenta con diversas funciones, por ejemplo:

  • Generar información para el uso nacional.
  • Ratificar el historial del conductor, para cualquier trámite que se vaya a realizar con el automóvil.
  • Este trámite será aceptado en cualquier Provincia.
  • Este Certificado tiene legalidad internacional. Es decir, podrá generar información sobre la Licencia de Conducir en el país extranjero al que decida viajar.

Certificado de la Licencia de Conducir

La Licencia de Conducir le permitirá conducir por todas las calles y camino del territorio argentino y, en los países que se encuentran suscritos a la convención de Ginebra de 1949. Esta Licencia está dirigida a todas las personas que quieran conducir un vehículo o una moto en Argentina. Para sacar la Licencia necesitará:

  • Ser mayor de 18 años, en caso de ser menor deberá tener una autorización por el representante legal.
  • Saber leer.
  • En caso de querer sacar la licencia profesional (Clase C, D y E) debe saber escribir.
  • Original y fotocopia del DNI.
  • Si saca la licencia clase D, debe tener el certificado de los antecedentes penales.

Los municipios pueden tener distintos o más requisitos que se agregan a los mencionados anteriormente. La Licencia de Conducir  tiene una vigencia de 5 años, aunque esta dependerá de la edad y la clase. También, puede ser disminuida por la autoridad responsable según cada caso en particular y conforme con la normativa vigente.

¿Qué espera para obtener su Certificado de la Legalidad de la Licencia de Conducir?

¡Ya tiene toda la información para solicitarlo!

Visita GESTIONALO.NET Argentina


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Legalidad de la Licencia de Conducir te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para ser Diácono

Requisitos para ser Diácono

El adagio de la sabiduría popular dice: “Si no vives para servir, no sirves para vivir”. Y es precisamente esto…

Deja un comentario