Certificado de Libre Deuda: Requisitos, Pasos y MÁS

El Certificado de Libre Deuda no es más que una constancia donde cada ciudadano argentino puede comprobar  y verificar que no posee ninguna deuda de los impuestos provinciales que este a su cargo. Es importante mencionar, que los impuestos provinciales son: Impuestos sobre los Ingresos Brutos, Impuesto a la transferencia de inmuebles y el Impuesto al sello.

La finalidad de obtener este certificado es  demostrar que no se es deudor con el estado cumpliendo con las normas de pago de impuestos del país y de esa manera cobrar sus acreencias en el Estado. ¡Te invitamos a seguir leyendo!, para que descubras todo lo necesario para el Certificado de Libre Deuda.

como obtener el certificado de libre deuda

Requisitos para el Certificado de Libre Deuda

Cada ciudadano argentino que quiera o deba solicitar el Certificado Libre Deuda, tendrá que cumplir, sin excepción, con cada uno de estos requisitos:

  • Original y Copia del Documento Nacional de Identidad.
  • Una constancia del Impuesto Sobre La Renta, puede ser tanto rural como urbano.
  • Recibo domiciliario donde se pueda verificar algún pago a una entidad pública o privada.
  • Un correo electrónico, se recomienda una cuenta Gmail para una agilización más rápida.
  • Si en su caso se es particular en independencia laboral, tener una constancia laboral independiente.
  • Si se desea general el certificado a través de la página de la DGR, poseer clave.
  • El número de CUIT o CUIL que esté vigente.

El individuo tiene disponibilidad de elegir entre hacer todo el trámite,  a través de la página de la Dirección General de Rentas o si prefiere realizar el trámite de manera presencial, para ello debe dirigirse a la oficina de la Dirección General de Rentas más cercana.

Pasos a Seguir para Obtener el Certificado de Libre Deuda

Si se desea realizar el trámite para el certificado o constancia a través de la página web. Primero, debe registrarse en la página de la DGR con su número de CUIT y luego de realizar el registro, debe seguir los siguientes pasos:

  1. Colocar el número de CUIT, la contraseña que haya elegido y presionar el botón “Confirmar”.
  2. Luego debe buscar en el Menú, la opción “mis tramites” y se le mostrará la opción “Certificado de Libre Deuda”.
  3. Después de haber hecho clic en ese recuadro, el sistema le presentará la opción de Solicitud de Certificados y la opción de Certificados Otorgados.
  4. Como se desea solicitar el certificado, se dará clic en la opción “Solicitud Certificados”.
  5. Seguidamente, marcar en la “opción +” (más), para que el sistema genere una Solicitud del Certificado.
  6. El sistema mostrará un recuadro donde se deberá seleccionar si el impuesto del inmueble es rural o urbano. Luego, hay que seleccionar el botón “buscar propiedad”.
  7. El sistema mostrará la información de la identificación del inmueble, se debe comprobar y luego dar click en el botón de “continuar”.
  8. Se debe confirmar la solicitud seleccionando la delegación donde se presentará la solicitud y dar en “confirmar”.
  9. Al final se le mostrará una lista con su solicitud generada, en donde se observa la fecha de la solicitud, el número de CUIT, y la Razón Social con nombre y apellido.
  10. Para presentar, seleccionar en el icono de check verde y si desea anular esa misma solicitud solo debe presionar el botón de X rojo.

requisitos

Cuando se haya finalizado toda la información y se le haga entrega del certificado, el sistema de registro le dará la opción descargar el certificado, es importante mencionar que solo se podrá usar mientras esté vigente debido que, luego de su vencimiento no será de uso legal.

¿Quién puede Solicitar el Certificado de Libre Deuda?

El Certificado de Libre Deuda puede ser pedido por cada uno de los ciudadanos argentinos mayores de 18 años que quieran o necesiten que sus estados de libre deuda sean verificados,  que pueden ser:

  • Deudas Financieras.
  • Deudas Inmobiliarias.
  • Rentable.
  • Las deudas de impuestos.
  • Libre de deudas en la institución laboral.
  • También puede ser que si el solicitante es el director de alguna compañía que esté registrada por lo que debe generar el certificado para así verificar que no tenga deuda con el Estado.
  • Ciudadanos que vayan a pedir un crédito en una entidad bancaria y quieran verificar que no tenga deudas con el Estado.

Tiene una gran importancia que cualquier solicitante posea todas las bases legales en su poder si llega a existir algún inconveniente con la solicitud y el certificado sea rechazado. ¡Sigue leyendo!

Si al momento de optar por el certificado o constancia el Documento Nacional de Identidad, ha llegado a la fecha de vencimiento, se debe notificar al momento del proceso a la Dirección General de Rentas para que lo tomen en consideración.

¿Cómo es el Certificado de Libre Deuda?

Son varios los modelos de certificados que existen, hay una variedad de tipos de certificados donde cambian ciertos aspectos. Algunos que hay pueden ser: un certificado de los impuestos de una empresa o el certificado de inmueble entre los que hay diferencias.

Por esta tan importante razón, se colocará un claro ejemplo de como es un certificado libre de deudas empresarial o un certificado de impuestos para una empresa:

Ejemplar

Certificado de Libre Deuda Empresarial

Buenos Aires, Argentina: (día), (mes), (año).

Despacho

(El departamento en el cual se otorga el certificado)

Presente

(Nombres y Apellidos completos del encargado de la empresa)

Considerando que:

En mi representación de dirigente  legal de (nombre de la empresa), Número del CUIT 12-345678-9, legalizo legalmente otorgado por la Dirección General de Rentas que el ciudadano particular (nombres y apellidos completos), Documento Nacional de Identidad número 12.345.789, no adeuda ningún tipo de pagos tardíos.

Este Certificado fue emitido el (Día cuando ha sido impreso el certificado), (mes) del presente año por la compañía (nombre de dicha empresa).

Cordialmente

(Nombres y Apellidos del Director General)

Firma del Directo General

¿Para Qué Sirve el Certificado de Libre Deuda?

Obtener este certificado para es de vital importancia, debido a que es la única manera en la que se puede demostrar antes un ente que no se posee ninguna deuda con el Estado ni a niveles de impuestos, lo que hace al solicitante un gran cliente con buenos antecedentes de pago.

También, sirve como un requisito indispensable para la solicitud de una gran variedad de trámites a nivel de inmueble, ya que, el certificado indica que dicho inmueble no posee ningún tipo de deuda.

pasos para el certificado de libre deuda

El nivel de importancia de este documento es tan grande, que diversas empresas argentinas contratistas lo tienen como una de sus grandes prioridades, debido a que es considerada por los empresarios la primera obligación en términos de cargas sindicales.

Al nivel empresarial se considera una gran prioridad a niveles económicos, por la razón de que una falta de presentación de pagos de una manera acumulada, puede ser castigada con la retención de un gran porcentaje de la facturación mensual.

Cabe destacar que, el plazo máximo de pago para cumplir con todas las obligaciones y pagos es de 30 días de empezado con el trámite. Si ese tiempo es sobrepasado, automáticamente se dará de baja el trámite y habrá que volver a iniciarlo.

¿Qué es?

Se puede considerar al Certificado de Libre Deuda como un documento o constancia que verifica que un ciudadano o contribuyente no posee ningún tipo de deuda con un organismo en específico y/o con el Estado. Este certificado, le permite a una entidad gubernamental verificar información sobre un contribuyente en cualquier trámite y de esa manera facilitar dicho trámite.

Es considerado un trámite de fácil acceso, debido que se puede completar a través de la página web del DGR y es sumamente rápido. La Dirección General de Rentas es la única organización encargada y apta en Argentina para controlar los registros y solicitudes de estos tipos de Certificados.

que se necesita para el certificado de libre deuda

Además, es de gran importancia este certificado porque es un claro ejemplo de que no se posee ninguna deuda. Esto genera cosas como: Tranquilidad a la hora de pagos en las empresas, ya que no genera algún estrés o problemas a futuro con pagos o solicitudes de crédito.

O mejor rendimiento del dinero, debido a que como no se posee ninguna deuda, se puede asegurar que el dinero restante bastará para hacer pagos e inversiones. Metas más fáciles como el solicitar créditos, se puede tener buenos financiamientos para empresas o inmuebles sin generar grandes cargas de deudas.

Resolver deudas y estar al día con los pagos al Estado puede darte una mejor planificación de gastos, se puede destinar el dinero a distintos propósitos que se tenga como empresa o como ciudadano.

Aunque también, es necesario entender el financiamiento de créditos para no entrar en alguna deuda impagable. Es bueno tener un cambio de mentalidad e intentar reducir las deudas obtenidas.

Es conveniente realizar gastos y pedir créditos para mejorar el flujo de nuestras cuentas, pero depende de cada situación. Luego de saber todo lo que necesitas y cómo realizar todo para obtener el Certificado, ¡te agradecemos por leer este artículo!

¡Cumple con todas las instrucciones para obtener el Certificado de Libre Deuda, éxitos!

Visita GESTIONALO.NET Argentina


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Libre Deuda te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Prenupcial

Certificado Prenupcial

El Certificado Prenupcial, o también conocido como estudios prenupciales son análisis que se realizan a parejas sentimentales previo al matrimonio,…

Cómo Pagar un VEP

Cómo Pagar un VEP

En el presente artículo queremos hablarte sobre todo lo relacionado con el proceso de cancelar o Pagar un VEP en…

Certificado PyME

Certificado PyME

El Certificado PyME es una gran oportunidad para dar a conocer tu nueva pequeña empresa  con las autoridades legales del…

Certificado de Delitos Sexuales

Certificado de Delitos Sexuales

El Certificado de Delitos Sexuales corresponde, principalmente, a un documento que demuestra tus antecedentes en el ámbito. Con lo cual,…

Certificado de Vivienda Familiar

Certificado de Vivienda Familiar

El Certificado de Vivienda Familiar es una documento de acreditación que el gobierno argentino otorgar a una familia para avalar…

Certificado de Escrutinio

Certificado de Escrutinio

El Certificado de Escrutinio es un acta escrita que se llena al final de un proceso electoral.  Por tal razón,…

Deja un comentario