Certificado de Matrimonio: Cómo Tramitarlo, Requisitos y MÁS

El Certificado de Matrimonio, es un acta o documento de gran importancia para una pareja ya que autentifica y acredita la celebración de un suceso y unión tan importante en la vida de los integrantes de una relación sentimental estable como este.

Es por esta razón que, en este artículo no solo enfocamos nuestra atención en el significado de este certificado, que es explicado al final. Sino que también, obtendrás información sobre: cómo realizar el trámite, los requisitos para el certificado de concubinato, la solicitud presencial que debes seguir para tenerlo, la verificación del mismo y, por último, su finalidad. 

Certificado de Matrimonio

¿Cómo Tramitar el Certificado de Matrimonio?

Como en cualquier otro tipo de trámite, debes seguir y cumplir con una serie de pasos y requerimientos. Aunque a veces el proceso puede resultar largo y complicado, a continuación, te vamos a mostrar cuál es la manera más sencilla y correcta para tramitar este certificado.

Ahora bien, lo primero que debes saber es que vas a necesitar de un dispositivo inteligente para poder completar un formulario. Cuando tengas el dispositivo, y logres acceder mediante la página web al mismo, debes rellenar cada espacio de dicha solicitud y, luego, hacer clic en la opción de enviar.

Posteriormente, el organismo a cargo de revisar y verificar si la información y los datos que ingresaste son correctos, y ningún espacio tiene algún error, va a ser proceder a enviar la solicitud al Registro Civil. Luego, el acta va a estar legalizada en el Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda.

Finalmente, legalizado el certificado, el organismo lo va a enviar al correo electrónico que proporcionaste en el formulario. En caso de que necesites apostillar el acta, debes dirigirte a las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. 

Por otra parte, si el acta contiene un error o, tiene un espacio en blanco, pasará a ser rechazado y se hará el envío de vuelta a tu correo electrónico. Si en los próximos diez días hábiles no corriges los errores, la solicitud va a ser descartada. Por lo tanto, vas a tener que empezar el trámite desde el inicio.

También, debes tomar en cuenta que esta página no realiza estos trámites si corresponden a la Provincia de Buenos Aires o, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esto se debe a que ambos tienen una atención directa. Si deseas pedir este trámite en una de estas jurisdicciones, haz clic aquí.

Requisitos para el Certificado de Matrimonio

Generalmente, para dar inicio a la obtención de cualquier tipo de certificado, los organismos e instituciones requieren o exigen una serie de documentos. Este certificado, al ser un documento legal, no está exento de estos requerimientos.

Pero, no te preocupes, porque a continuación, te mostraremos una lista detallada de todos los requisitos solicitados y demandados para que puedas iniciar con el proceso de este certificado matrimonial.

Requisitos

  • Datos del Certificado:
  • País donde se realizó el matrimonio.
  • Provincia del casamiento.
  • Lugar o punto del matrimonio.
  • Nombre y apellido de ambos integrantes de la pareja.
  • Fecha de nacimiento de ambos.
  • Documento Nacional de Identidad de la pareja.
  • País o Consulado donde van a presentar el certificado.
  • Trámite que se va a realizar con esta acta.
  • Datos para el envío del acta:
  • Nombre y apellido de ambos solicitantes.
  • Correo electrónico.
  • Vivienda.
  • Lugar, ciudad, o pueblo.
  • Código postal.
  • Provincia.
  • País.
  • Medio del envío.

Solicitud Presencial del Certificado de Matrimonio

Certificado de Matrimonio

En Argentina, existen tres formas distintas para poder solicitar el acta de matrimonio, las cuales son: solicitud presencial, solicitud mediante el correo electrónico y, por último, solicitud online. Sin embargo, acá nos enfocaremos en la solicitud presencial de este certificado.

En la solicitud presencial, debes dirigirte personalmente al Registro Civil correspondiente, y ahí presentar el formulario oficial que explicamos anteriormente, nombre y apellido de la pareja, DNI y, fecha y lugar del casamiento.

Asimismo, existen diversas delegaciones del Registro Civil en la Ciudad de Buenos Aires para: nacimientos, matrimonios, informaciones sumarias y partidas. A continuación, te mostraremos la localización de cada delegación:

  • Registro Civil Central. Uruguay 753. Turnos para matrimonios de 7:30am a 18:00pm.
  • Vicente López 2050. Nivel cuatro. Recoleta Mall. Ingreso por el tercer piso. Turnos para matrimonios de 9:00am a 13:00pm.
  • Spinetto: Moreno 2301. Turnos de matrimonios de 9:30am a 14:30pm.
  • Carlos Calvo 3325. Turnos de matrimonios de 8:30am a 14:00pm.
  • Patricias Argentinas. Turnos de matrimonios de 8:30am a 14:00pm.
  • Av. Rivadavia 7202. Turnos de matrimonios de 8:30am a 14:00pm.
  • Av. Coronel Roca 5252. Turnos de matrimonios de 8:30am a 14:00pm.
  • R. Gutiérrez 3254. Turnos de matrimonios de 8:30am a 14:00pm.
  • Holmberg 2548. Turnos de matrimonios de 8:30am a 14:00pm.
  • Cabildo 3067. Turnos de matrimonios de 8:30am a 14:00pm.
  • Beruti 3325. Turnos de matrimonios de 9:30am a 14:30pm.
  • Av. Córdoba 5690. Turnos de matrimonios de 8:30am a 14:00pm.

Verificación del Certificado de Matrimonio

Para que puedas realizar la verificación de este certificado, solo debes ingresar a la siguiente página web: argentina.gob.ar, y, en la misma verificar tu acta de matrimonio. Cuando logres ingresar a la página web, solo debes escribir el número del certificado o acta de matrimonio.

Ahora bien, los certificados o actas que son emitidas en formato electrónico por la Dirección General del Registro Civil deben estar validados por una institución o, en su defecto, por la persona que haga la solicitud de la misma.

Certificacion

Además de esto, es muy importante destacar que, toda la información que se genere en la pantalla es la única que tiene validez. Por lo que no debes preocuparte a la hora de descargar el archivo y posteriormente imprimirlo para realizar otro tipo de trámites que lo requieran.

¿Para Qué Sirve?

Es conveniente que conozcas la función y finalidad de este certificado, ya que en muchas ocasiones no se le suele dar la importancia que amerita. Es por esto que, a continuación, te explicaremos para qué sirve este documento.

Matrimonio

Este certificado cuenta con distintos usos. Ya que, cuando uno de los integrantes del matrimonio desee consultar información sobre una persona, va a contar con total seguridad de que los datos que busque los va a encontrar en dichos organismos.

Además, este documento o certificado es esencial para acreditar datos referentes a cualquier persona que esté inscrita en el Registro Civil. Sumado a esto, existen diversas razones por las cuales los ciudadanos piden el acta de matrimonio y son:

  • Para saber y conocer el documento de abortos.
  • También, para conocer las causas de deshonra y suspensión de la potestad. Sin embargo, esta información solo se puede consultar mediante un juez. Además, debes justificar la razón por la que pides esta información.
  • Para conocer la filiación adoptiva no matrimonial o incógnita de alguno de los cónyuges. Este dato se puede obtener en la partida de nacimiento.
  • Para saber si el acta de matrimonio cuenta con el sello electrónico. Acá es incluido un código de verificación que muestra la fecha de expiración y el proceso de verificación del mismo.

A pesar de que son numerosos los factores que influyen en una buena relación de pareja y matrimonial, es importante que esta unión procure mantenerse completamente alejados de las posibles situaciones complicadas o de los problemas que suelen ser cotidianos y comunes. Por esta razón, fomentamos a que cada integrante de la relación mantenga el respeto, admiración, responsabilidad y fidelidad durante la misma.

¿Qué es?

Ahora bien, culminaremos este artículo, ofreciéndote una breve definición sobre este certificado. Pues bien, este certificado no es más que un documento que valida y certifica la unión convivencial entre dos personas que hacen vida de pareja.

Por un lago, la palabra matrimonio se define como la unión entre dos personas mediante una formalidad legal, la cual es reconocida por la ley como familia. En el pasado, esta unión solo era exclusiva para un hombre y una mujer. Sin embargo, en la actualidad, cada vez más países han aceptado el matrimonio entre dos personas del mismo género o sexo.

Generalmente, se distinguen dos tipos de matrimonio, el matrimonio civil: que se realiza en presencia de una autoridad estatal, y el matrimonio religioso: que se realiza ante los ojos de Dios. Asimismo, este lazo también legitima la filiación de los hijos que sean procreados por la pareja.

Es muy importante que, la pareja que, finalmente decida contraer matrimonio esté dispuesta a construir y mantener el respeto y la fidelidad en la relación. Es por esto que, el Código Civil señala que ambas partes deben estar listos para las siguientes obligaciones:

  • Cumplir con los gastos del hogar. Esta acción debe venir de ambas partes.
  • Mantener el orden y la limpieza del hogar.
  • Manejar los problemas o posibles inconvenientes de la mejor manera posible.
  • Conservar el respeto, amor, valor, reciprocidad y admiración hacia el otro.
  • Proteger y cuidar a los hijos.

Entonces, como punto final, podemos decir que este certificado o acta se va a encargar de justificar la relación matrimonial entre dos personas, ya sean del mismo sexo o del sexo opuesto. Además, esta acta es realizada por el Estado, por medio del Registro Civil y con la presencia obligatoria de un juez.

¡Finalizamos este artículo invitándote a que lo compartas!

Visita GESTIONALO.NET Argentina


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Matrimonio te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Control Sanitario

Certificado de Control Sanitario

El Certificado de Control Sanitario consiste en garantizar la correcta disponibilidad de las medias sanitarias dentro de entidades de servicios.…

Deja un comentario