Certificado de Nacido Vivo: Requisitos, Dónde se Emite y MÁS

El Certificado de Nacido Vivo es un documento de suma importancia. A la hora de tener un hijo debes de tramitar esta certificación, debido a este documento se pueden tramitar otros documentos, ya que este es la base. En este artículo te vamos a guiar con toda la información que necesitas para el Certificado de Nacido Vivo que necesitas saber. 

A continuación, te vamos a ampliar todo lo que tiene que ver con su procedimiento, la validación, las funciones que este cumple y más. Si quieres saber más de estos detalles, sigue leyendo y en las siguientes secciones te vamos a aclarar todas las dudas que tengas sobre el Certificado de Nacido Vivo.

Certificado de Nacido Vivo

¿Cómo Obtener el Certificado de Nacido Vivo?

El proceso de obtención de Certificado de Nacido Vivo es un procedimiento sumamente sencillo y rápido ya que implica una gran cantidad de gente que se interesa por realizarlo. En Argentina hay una tasa de natalidad bastante alta en comparación al resto de los países de Latinoamérica. Esto se debe a que, diariamente nacen una gran cantidad de niños y el sistema económico se mantiene bajo un concepto de pirámide tradicional.

Esto es posible ya que la mayoría de la población es joven, trabaja y es continuo el nacimiento de los bebés. Hay que mencionar que se han tomado medidas para que sean más fáciles la ejecución de todos los trámites. Esto con respecto al nacimiento y a la presentación de los bebés que nacen constantemente.

También, se encuentra implicada la necesidad impuesta de tener un registro de todos los menores de edad de manera identificada. Las razones por las que se hace esto es para mantener una seguridad para los menores a lo largo del territorio argentino. Hasta poder realizar todo tipo de trámite legal, ya que este es la base de todos los demás trámites.

Algunas cosas que debes de saber para realizar el trámite del Certificado de Nacido Vivo son las que a continuación te vamos a presentar:

Datos referentes al Certificado de Nacido Vivo:

  • Este es el primer documento que obtiene una persona al momento de nacer. Es la prueba la afiliación para la custodia del menor de edad. Lo que se quiere decir con esto es que, no se le puede hacer entrega ni poder sacar lo que corresponde al documento nacional de identidad para los recién nacidos.
  • Al realizar este trámite, de manera inmediata la madre puede tener un vínculo legal con su hijo. Se reconoce la custodia del bebé de manera legal.
  • Para poder presentar al recién nacido se tiene establecido un lapso de tiempo de aproximadamente sesenta (60) días continuos. Esto a partir del día en el que nace el bebé. Este trámite lo hacen los padres, los requisitos para hacer el trámite tienen que ser entregados por estos.

Proceso para el Certificado de Nacido Vivo:

  1. Lo primero que se requiere para poder hacer y solicitar este trámite es presentar al bebé en el Registro Civil que se encuentre más cercano. Tiene que ser con respecto al domicilio donde residen las personas a ejecutar esto con los requisitos.
  2. Este proceso se hace únicamente de manera presencial, no se puede hacer online. Tiene que presentarse bien sea la madre o bien sea el padre del niño, según sea el caso que se presente.

Para poder conocer más sobre este tramite y todo sobre los primeros papeles que debes de sacarle a tu bebé al momento de nacer puedes hacer clic aquí.

Requisitos para el Certificado de Nacido Vivo

Para poder tramitar el Certificado de Nacido Vivo se requieren ciertos documentos que son indispensables para la correcta tramitación de este. Esto es porque, como ya se mencionó con anterioridad, es un documento de gran importancia para darle base a los demás con respecto al resto de la identificación del menor.

Lo primero a tomar en cuenta es la diferenciación del tipo de nacimiento a presentar, esto ya que los requisitos pueden variar según lo presentado. A continuación, te vamos a presentar los requisitos para poder ejecutar el trámite.

Documentos para ejecutar el Certificado de Nacido Vivo según el tipo de nacimiento

El primer tipo de nacimiento a presentar los requisitos en el caso que fuese con atención médica:

  • Primero vas a necesitar una comprobación hecha por el médico, obstetra o la partera. Es decir, tiene que ser expedida por la persona que se encargó del nacimiento del niño en el alumbramiento en cuestión.
  • Seguidamente, es necesario que se haga una impresión de la planta del pie del bebé. También se debe de plasmar el pulgar de la mamá del recién nacido, esto para hacer una comprobación que antes se mencionó.
  • En caso de que el nacimiento se haya producido en una clínica u hospital privado, se debe de presentar lo que ya se mencionó con un sello, certificado y también debe de llevar la firma del colegio profesional.
  • Por último, si el parto fue ejecutado en una institución pública, no es necesaria la presentación del certificado. Esto debido a que se entiende todo dentro de la legalidad.

Luego, tenemos los casos en los que no se necesitó de la atención médica:

  • En primer lugar, se debe llevar dos testigos, del nacimiento del niño, al registro que corresponda. Estos testigos tienen que ser referentes al parto.
  • Adicionalmente, también debes de presentar una certificación. Esta en constancia de la firma de un doctor, el cual debe de asegurar y verificar que vio al recién nacido.

Certificado de Nacido Vivo

Documentos solicitados de manera general

Independientemente de los dos casos presentados, hay que destacar que aquellos que están interesados en llevar a cabo este proceso, deben de llevar unos requisitos que, a continuación, te vamos a presentar.

Estos son obligatorios, ya que ayudarán a completar el Certificado de Nacido Vivo expedido en el registro civil. Estos deben de ser presentados en buen estado. Entonces, te presentamos cada uno de ellos:

  • Aquellas personas que declaren deben de presentar su DNI en vigencia actual y en buen estado. Aquí también incluyen a la madre del bebé.
  • Se debe de llevar la partida de matrimonio, en el caso de ser un bebé nacido en un matrimonio registrado legalmente, es decir, antes las autoridades.
  • De no tener la partida de matrimonio, tienes la posibilidad de que las persona o pareja presente lo que corresponde a la libreta de matrimonio. Esto para evitar cualquier problema.
  • Las personas elegidas como testigos deben de presentarse con sus respectivos DNI, los cuales deben de estar vigentes. Esto para el momento exacto en el que sean solicitados oportunamente.
  • Por último, hay que recordar que, si uno de los padres no tiene su DNI o este documento no esa vigente, tiene la opción de llevar dos testigos para que sean testigos de su identidad.

¿Dónde se Emite el Certificado de Nacido Vivo?

Este es un registro muy común, por ende, se ha facilitado la manera para hacer este trámite y poder tener acceso a él. El gobierno argentino ha establecido que en todos los registros civiles se puedan llevar a cabo la expedición del Certificado de Nacido Vivo. La única condición que se establece es que tiene que ser en el registro civil que se encuentre más cercano a tu ubicación.

Certificado de Nacido Vivo

El proceso de entrega será más rápido y eficiente. También se quiere evitar la burocracia y que las esperas por estos documentos no sean tan largas, ya que es una documentación muy común. Por esto, tiene que ser desde el registro civil más cercano a tu domicilio.

Mediante este proceso se puede llevar un control poblacional de una manera sencilla y más eficiente. También, el gobierno otorga programas de ayuda que se establecen por zona según la cantidad poblacional que se encuentre en ella.

Entre las facilidades que el gobierno ofrece, está la de las subvenciones de viviendas o también tienes la posibilidad de poder crear una empresa nueva. De esta manera, será más sencillo para las comunidades que sean más grandes.

Otros lugares en los que se pueden tramitar el Certificado de Nacido Vivo son el los juzgados de pequeñas causas, aunque no es de mucha frecuencia hacerlo desde ahí. Ya que, no es del conocimiento de todos los ciudadanos este proceso ahí, es más rápido el proceso. Aunque de igual manera, debe de aplicarse lo establecido en cuanto a la ubicación referente al domicilio.

Diferencia entre el Certificado de Nacido Vivo y la Partida de Nacimiento

Certificado de Nacido Vivo

Esta pregunta es muy frecuente ya que, al momento de hacer cualquier otro trámite referente al recién nacido, se solicitan los dos documentos. En primera instancia pueden ser similares en la mayoría de las cosas, tienen algunos datos que los diferencian, incluso a nivel legal.

Debido al control poblacional que se lleva a nivel legal, cada documento tiene una utilidad que se le fue establecida. Por esto, es importante que conozcas de lo que va en el Certificado de Nacido Vivo, en la Partida o Acta de Nacimiento y la Constancia de Nacimiento.

Es sencillo de entender y de diferenciar. el Certificado de Nacido Vivo es lo que va a indicar que el bebé nació y salió del proceso de parto vivo. Lo que respecta al Acta de Nacimiento y la Partida de nacimiento son similares, en ambas se da constancia del nacimiento como tal, con diferencia en algunos detalles. Por último, en lo que respecta a la Constancia de Nacimiento, la diferencia de este es que es una copia legal del acta.

¿Qué es?

Como ya hemos podido leer a lo largo de este artículo, este certificado es el que da constancia de la vivencia del recién nacido a la hora del parto. Es la primera seña de vida de este, a nivel legal ante el registro civil de la población a lo largo del territorio argentino. También, es la base para poder sacar otros documentos de identificación que son necesarios para el menor de edad.

Certificado de Nacido Vivo

Podemos ver claramente la utilidad y necesidad que es el tener este certificado. Esperamos que este artículo te haya sido de mucha ayuda todo lo que te hemos dicho sobre el Certificado de Nacido Vivo.

¡Nos leemos en un próximo artículo!

Visita GESTIONALO.NET Argentina


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Nacido Vivo te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 102/B de AFIP

Formulario 102/B de AFIP

La Administración Federal de Ingresos Públicos o mejor conocida como AFIP tiene en sus formularios, un documento de pagos de…

Certificado de Inhibición

Certificado de Inhibición

El certificado de inhibición es de gran interés para aquellos ciudadanos argentinos que posean cualquier tipo de inmueble a su…

Deja un comentario