Certificado de Nacimiento: Pasos, Validación y MÁS

El Certificado de Nacimiento es un documento de suma importancia. Debido a este se lleva un registro de cada niño que nace. En este artículo te vamos a informar sobre todo lo que tienes que saber sobre el Certificado de Nacimiento. Desde el procedimiento, su validación, las funciones que este cumple y más.

Si quieres ampliar más estos detalles, sigue leyendo y más adelante aclararemos todas tus dudas con respecto al Certificado de Nacimiento. Así tendrás toda la información a tu alcance a la hora de querer tramitar este documento tan importante.

¡Sigue leyendo y mantente atento a todo lo que vamos a decir!

Certificado de Nacimiento

Pasos para Obtener el Certificado de Nacimiento

Como todo documento importante, el Certificado de Nacimiento tiene su proceso para poder ser tramitado. En este apartado te vamos a indicar paso a paso lo que debes de hacer para poder obtener el Certificado de Nacimiento de una manera rápida, fácil y segura.

Seguidamente te vamos a indicar qué es lo que tienes que hacer para poder realizar este trámite. Los pasos a seguir son los siguientes.

Proceso para sacar el Certificado de Nacimiento:

  1. Primero te vas a dirigir a tu buscador de internet.
  2. Seguido a esto, vas a buscar la página web del gobierno de Argentina (clic aquí para ingresar al portal)
  3. Ya una vez que hayas ingresado a la página web, vas a seleccionar el proceso que deseas realizar.

Ahora bien, ya una vez realizado esta primera etapa vamos a explicar las distintas formas que tienes para sacar el Certificado de Nacimiento. Estas son tres (3) y a continuación te vamos a señalar cada una de ellas.

Proceso de Certificado de Nacimiento siendo residente en la Ciudad de Buenos Aires:

Primero vamos a mencionar que este proceso debe de ser realizado mediante un particular y por medio del portal web. Este deberá requerir el certificado y podrá hacer la diligencia en sustitución a un tercero.

Esto último que se mencionó, debe ser con la correspondiente intervención con la Apostilla, de manera debida, en el caso de corresponder. Y la remisión del documento de certificación a nombre de su titular.

Ahora bien, el proceso para tramitar el Certificado de Nacimiento para esta categoría es el siguiente:

  1. Deberá de ingresar a su buscador de internet de preferencia.
  2. Luego de que esté en él, debe de ingresar a la página web del gobierno de Buenos Aires en la parte de registro civil (clic aquí para ingresar al portal web)
  3. Y, por último, vas a proceder a seleccionar una sección que te aparecerá bajo el nombre de «solicitud de partidas», y listo, ya se estará tramitando el certificado.

Por medio de la página web del Ministerio del Interior y Transporte:

En esto caso, la petición del Certificado de Nacimiento es vía online. Este proceso se realiza por medio de la página web perteneciente al Ministerio del Interior y Transporte, esto en el caso de no ser un ciudadano de la Ciudad de Buenos Aires. Lo que debes de hacer es lo siguiente que te vamos a indicar:

  1. Primero debes de ingresar a tu buscador de internet, el que sea de tu preferencia.
  2. Seguidamente debes de buscar e ingresar al sitio web del ministerio.
  3. Te vas a dirigir a una sección que te aparecerá y que dice «guía de trámites y servicios», y posteriormente la vas a seleccionar.
  4. En la parte izquierda de la ventana te vas a encontrar con otra sección que dice «partidas y certificados para residentes en el exterior», también la vas a seleccionar.
  5. Por último, vas a dirigirte a otra parte que te va a decir «partida de nacimiento», y listo.

En caso de no estar usted presente:

Deberá pedirle a algún familiar o conocido, como un amigo, que se dirija al Registro Civil, vale destacar que debe ser el registro donde se haya registrado el nacimiento. Después de eso, se le otorgarán varias copias de este registro para que se les sean enviadas hasta donde usted se encuentre.

Validar la Autenticidad del Certificado de Nacimiento

Este es un proceso muy importante, ya que mediante este le das un sustento valido a tu Certificado de Nacimiento. Además,  es un proceso que lo puedes realizar vía online, mediante el portal de gestión documental electrónica de Buenos Aires.

En ese portal puedes realizar consultas sobre estos procesos de tramitación de partidas de cualquier tipo, también puedes consultar cómo validarlas. A continuación, te diremos como vas a hacer este proceso.

Certificado de Nacimiento

Proceso de validación:

Este proceso, como ya hemos mencionado, es online y se hace de la siguiente manera:

  1. Primero vas a dirigirte a tu buscador de internet de preferencia.
  2. Luego vas a ingresar a la página oficial del Registro Provincial de la Personas  y te aparecerá una opción que dirá «partidas», y la vas a seleccionar.
  3. Seguidamente estará a tu disposición una opción que dirá «consulta de partidas emitidas». También te aparecerá un botón que dice «validar autenticidad de un documento», le das clic ahí.
  4. En el campo que dice «ingrese número GDEBA» el cual deberás de rellenarlo con el número GEDO. Este aparecerá en la parte inferior derecha de la partida digitalizada.
  5. Vas a proceder a hacer una verificación detallada de los datos que aparecen en la partida impresa que se presentará por el ciudadano. Estos datos deben coincidir con los que están puestos en la partida digitalizada que se muestran en el sistema.
  6. Después, va a pasar a corroborar que en la hoja adicional de firma coincidan con las firmas puestas en la partida de nacimiento digitalizada.
  7. Y listo,  el proceso para validar tu certificación de nacimiento.

¿Para Qué Sirve el Certificado de Nacimiento?

Como ya mencionamos en apartados anteriores, este es un documento de suma importancia. La finalidad de este es especificarte  todo lo relacionado con  el Certificado de Nacimiento para que lo tengas claro y no te quede ni una sola duda.

Ahora bien, el Certificado de Nacimiento tiene la finalidad de servir como base para otros trámites a realizar. Este es requerido por varios organismos públicos y privados para otros procesos. Comúnmente se usa para poder obtener la identificación ciudadana, es decir, para la tramitación del DNI, y posteriormente, para poder hacer el trámite para sacar el pasaporte.

Hay otros procesos en los que piden la certificación de nacimiento, así que es importante que se tengan a la mano para evitar cualquier inconveniente para otros papeles.

¿Qué Debe Contener un Certificado de Nacimiento?

El Certificado de Nacimiento  es un documento que contiene la información básica que se requiere de cualquier persona. Los datos contenidos en este documento son referentes al nacimiento del bebé como tal y sobre la inscripción de este.

En la partida de nacimiento van datos como el los nombres y apellidos del niño, de manera completa, el sexo del bebé, la fecha en la que nació conjunto a la hora exacta. También, irá incluido el lugar en el que nació y el nombre y apellidos de sus padres, estos también irán completos.

Certificado de Nacimiento

Adicionalmente, debe de ir el registro del que proviene, en el caso de ser municipal o consular. Igualmente, deberá de ir la página y el tomo del asiento, o del folio, depende del caso, y el legajo donde se tomó nota del nacimiento originalmente.

Vale destacar que, la partida o certificado de nacimiento también deberá llevar la firma de la persona encargada o del secretario que es quien va a realizar la certificación, junto al sello de la oficina en la que fue realizado. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es?

Como ya hemos venido diciendo, el certificado o partida de nacimiento es un documento que se emite desde el Registro Civil, o, de ser el caso, por el Encargado Consular que corresponda. Este documento es tramitado con la finalidad de certificar y validar el nacimiento de una persona ciudadana en cualquier país.

En la certificación de nacimiento se debe de señalar la fecha en la que ocurrió el nacimiento, la ubicación, el nombre, el sexo y otros datos más que son de relevancia para el registro del recién nacido. La partida de nacimiento constituye un registro que es fundamental para cualquier persona.

Certificado de Nacimiento

Cuando se habla de la certificación de nacimiento nos estamos refiriendo al registro original. Este registro es en el cual se ha inscrito el momento del nacimiento, o, también puede ser el caso,  de una copia exacta de manera certificada. Este se puede realizar de manera virtual, su tramitación la puedes realizar en línea por medio de la página web del registro civil donde te corresponda.

Adicionalmente, también vamos a mencionar que hay varios tipos de certificación de nacimiento. A continuación, te diremos todos los distintos tipos de certificados que hay para que estés al tanto de ellos. Estos pueden ser los siguientes.

Tipos de Certificados de Nacimiento:

  •  El primero que vamos a mencionar es el certificado positivo de nacimiento. Este hace referencia a que la persona está, de manera correcta y efectiva, inscrita en el registro de manera determinada.
  • Después tenemos el certificado negativo.
  • También existe la certificación con sello electrónico.

Ahora bien, esperamos que este artículo te haya sido de mucha utilidad y que tus dudas sobre el Certificado de Nacimiento hayan sido aclaradas.

¡Nos leemos para otra oportunidad!

Visita GESTIONALO.NET Argentina


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Nacimiento te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 5. ante el ANSES

Formulario 5. ante el ANSES

El Formulario 5.3 ante el ANSES es una declaración jurada del trabajador y su grupo familiar afiliados al Sistema Nacional…

Formulario 799 de Volante de Pago

Formulario 799 de Volante de Pago

El Formulario 799 de Volante de Pago es un documento sumamente importante para cualquier ciudadano argentino. Debido que con este…

Deja un comentario