Certificado de No Naturalización: Requisitos, Pasos y MÁS

En las décadas pasadas, las personas italianas buscaban emigrar a Latinoamérica a causa de la horrible guerra. Sin embargo, en los tiempos actuales Italia y países europeos están mucho mejor que los latinos, por lo tanto, muchos europeos en Latinoamérica desean transferir la nacionalidad a sus descendientes. Para eso se necesita el Certificado de No Naturalización.

Es muy común que las personas latinas cuyos padres son italianos o europeos, tengan el deseo de adquirir la nacionalidad de sus padres. Debido a que, un pasaporte o la nacionalidad de ese país le abre muchos caminos al futuro de las personas.

Certificado de No Naturalización

Adquiere la nacionales de tus antepasados y obtén las oportunidades que esto te ofrece.

Requisitos para el Certificado de No Naturalización

A pesar de ser un documento de suma importancia, el proceso de adquisición es muy sencillo. Solo debes tener los requisitos en su totalidad y no tendrás ningún tipo de problemas. En caso de que te falte alguno de estos, se complica mucho la situación, debido a que los mismos son de carácter indispensable.

Si eres de ascendencia italiana, te recomendamos leer esta sección. A continuación, te presentamos una lista de requisitos que debes consignar ante la Cámara Nacional Electoral de Argentina, para poder adquirir el Certificado de No Naturalización

  • Presentar el acta de nacimiento original de nuestro antepasado en formato digital, que se observen los sellos y demás indicadores de autenticidad.
  • Acta de nacimiento original de nuestro antepasado, expedida por las autoridades europeas.
  • Copia de todos los documentos que demuestres alguna relación o parentesco entre el antepasado y nosotros.
  • Debes llenar el formulario Nº 003, el cual se descarga en la página web oficial de la Cámara Nacionales Electoral de Argentina.
  • Debes hacer el pago relacionado al proceso, el pago consiste en comprar un sello judicial. Los sellos judiciales son vendidos en el banco de la ciudad.

Es importante, que los documentos sean realmente auténticos y que hablen por sí mismos. Es decir, la originalidad de los documentos va a ser un factor clave para poder obtener el Certificado de No Naturalización, por tanto, también para obtener la nacionalidad italiana.

Continúa leyendo, y aprende un poco más sobre el proceso y sobre el documento como tal.

Pasos para Sacar el Certificado de No Naturalización

Lo primero que debes tener en cuenta, es que el documento es emitido por la Cámara Nacional Electoral de Argentina. Por lo tanto, el proceso que vas a observar a continuación, debes realizarlo ante esta institución. El proceso es muy sencillo.

Para poder adquirir el certificado de forma presencial, te presentamos una lista de pasos que debes seguir y así poder obtenerlo sin ningún inconveniente.

  • El primer paso, es presentarte ante la institución y notificar que deseas el Certificado de No Naturalización.
  • Acto seguido, te la persona que te atiende revisará las copias de los documentos requeridos.
  • Una vez la persona compruebe que tenemos todos los requisitos, nos enviarán con un funcionario que llevará nuestro caso.
  • Cuando nos atienda el funcionario, el mismo verificará la autenticidad de los documentos y en caso de haber algún requisito incorrecto se negará la solicitud.
  • En caso de estar todo correcto, el funcionario nos indicará el día que debemos retirar el Certificado de No Naturalización.

Certificado de No Naturalización

Proceso en línea

  • Lo primero que debes hacer es ingresar a la página web oficial de la CNE y dirigirte a la «Sección de solicitudes en línea»
  • Seleccionar la opción «Certificado de No Ciudadano Argentino«
  • Ahí debes tener proporcionar la información del solicitante, tu relación con esa persona y la cantidad de ejemplares que deseas.
  • Dependiendo de la cantidad ejemplares el costo del proceso varía.
  • Sigue las instrucciones que se reflejan en pantalla, es muy sencillo.

Dada las condiciones de salud actual causadas por la pandemia, el proceso solo se estará llevando a cabo de manera virtual. Por esa razón, te recomendamos realizar el proceso en línea y así obtener el certificado en la brevedad posible.

Tal y como pudiste observar, es un proceso muy sencillo y rápido, el único tiempo de espera relevante será el transcurso de días que debes aguardar para retirar el certificado. En las siguientes secciones conocerás sobre los datos que se reflejan en el documento y más.

¿Dónde Sacar el Certificado de No Naturalización?

La única entidad autorizada para realizar la emisión de este certificado, es la Cámara Nacional Electoral de Argentina. Por lo tanto, debes dirigirte a la siguiente dirección para solicitar el certificado: Av. Leandro N. Alem 232 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la República Argentina.

También lo puedes sacar de forma virtual, a través de la página web oficial de la CNE, el proceso se describió en la sección anterior. La única diferencia respecto a la forma presencia es que todos los documentos deben estar digitalizados en su totalidad y puede que la verificación de los documentos tarde un poco más.

Ambos procesos son muy sencillos, pero por la pandemia actual solo se están procesando o realizando solicitudes de forma virtual.

Datos que Incluye el Certificado de No Naturalización

El dato primordial que se debe reflejar es la certificación de no ser un ciudadano argentino o que no se naturalizó al momento de emigrar. Luego, se deben mostrar los datos personales de la persona, la dirección de donde reside actualmente, estado civil y entre otros.

Pero sin duda alguna, lo más importante es que en el documento se vean reflejados todas las variantes de los nombres que tiene la persona en su documentación legal. Debido a que, muchas de las personas italiana que ingresaron al Argentina en años anteriores les adaptaron sus nombres al español.

Certificado de No Naturalización

Por lo tanto, en el acta de nacimiento italiana puede que tenga su nombre originario, pero puede que en el acta de matrimonio o alguna otra tenga su nombre adaptado al español. En ese sentido, el Certificado de No Naturalización debe reflejar todos los nombres que en algún momento los identificaron.

Esto es debido a que los registros italianos tienen el nombre en su forma original, y si se presenta este documento con un nombre modificado. Puede que no sea significativo el certificado, por ende, se presentan todas las variaciones del nombre que ha tenido la persona a lo largo de su vida.

Inconvenientes Comunes

Uno de los principales problemas es precisamente el nombre del italiano, debido a que gracias a su llegada y a la traducción o modificación de su nombre, se hace muy difícil demostrar un parentesco real con la persona de origen europeo.

Por lo tanto, es importante tener a la mano siempre todas las actas donde se presentan todas las variaciones nombres de la persona. Así poder llevar un control y un registro de los cambios que se realizaron en la identidad de la persona a lo largo del tiempo.

Esto permitirá hacer que la demostración de los parentescos familiares sea mucho más sencilla. Estos problemas siempre derivan de la traducción que se le realizan a las actas de nacimiento originales cuando se ingresó al país.

Otro problema muy importante, es que las actas de nacimiento por su vejes usualmente se encuentran en mal estado. Por tanto, en muchas ocasiones los documentos originales se encuentran muy deteriorados, en esos casos es importante adquirir una copia que este certificada por las autoridades italianas.

Incluso el acta de nacimiento traducida puede funcionar, el único detalle es que no aparecería el nombre originario de la persona que inmigró al país en años anteriores. Esto causaría que el certificado perdiera gran validez ante las autoridades italianas, debido a que el nombre originario es muy importante para su identificación.

¿Qué es?

Hace muchos años, las relaciones comerciales entre los países eran más rígidas. Por lo tanto, a las personas no se les permitía tener doble nacionalidad, entonces si una persona emigraba de un país a otro debía renunciar a su antigua nacionalidad para poder adquirir la nueva.

La dinámica de la emigración está en constantes cambios, es decir, antes se emigraba de países europeos a Argentina por la guerra que se llevó a cabo en esos países. Sin embargo, al pasar de los años las naciones europeas lograron crecer y avanzar rápidamente, mientras que países latinos como Argentina no tanto.

Certificado de No Naturalización

Por esa razón, muchas de las personas que en un principio renunciaron a su antigua nacionalidad, querían volver a sus países de origen. Pero para eso no hay tanto problema, el problema empieza cuando les quieren transferir la nacionalidad a sus descendientes.

Debido a que se debe evaluar, si la persona tuvo el hijo antes o después de naturalizarse argentino. Si la persona de origen europeo se naturalizo argentino antes de tener a su hijo, el hijo no tiene el derecho a obtener la nacionalidad europea. Por el contrario, si la persona tuvo su hijo antes de naturalizarse argentino, se debe demostrar lo sucedido para adquirir la nacionalidad europea.

Y para demostrar lo sucedido, se necesitan las actas de nacimiento y el Certificado de No Naturalización. A través de las mismas se evalúan las fechas y se llega a un veredicto. ¡Entonces, solicita tu certificado!

Visita GESTIONALO.NET Argentina


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de No Naturalización te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 206 de AFIP

Formulario 206 de AFIP

El Formulario 206 de AFIP es un documento que emite la Administración Federal de Ingresos Públicos en Argentina. Este trámite…

Certificado de Inhibición

Certificado de Inhibición

El certificado de inhibición es de gran interés para aquellos ciudadanos argentinos que posean cualquier tipo de inmueble a su…

Certificado de Escrutinio

Certificado de Escrutinio

El Certificado de Escrutinio es un acta escrita que se llena al final de un proceso electoral.  Por tal razón,…

Deja un comentario