Certificado de Obra: Función, Tipos y MÁS

El Certificado de Obra es un documento que tiene la función de poner en evidencia la elaboración de un trabajo. También para poner en evidencia el avance de esta actividad. Este trabajo tiene que estar convenido mediante la Administración Pública. Considerando la importancia de este, queremos darte a conocer todo lo referido al Certificado de Obra.

En este artículo te vamos a ampliar toda la información referente y que necesitas saber, de manera detallada. En las secciones que siguen te diremos los diferentes tipos de certificaciones de obra, las funciones que cumple. También te diremos cómo puedes cobrarlo y qué es un Certificado de Obra.

¡Sigue leyendo y entérate más sobre todo esto!

Certificado de Obra

Función del Certificado de Obra

La función que tiene destinada el Certificado de Obra, es poner los controles que sean necesarios para la valoración del presupuesto dado para un proyecto determinado. También, hace un control sobre todas las modificaciones que se vayan a realizar en el desenvolvimiento de la obra a realizar.

La dirección facultativa de esta hace que se tenga responsabilidad de la misma. Esto en cuanto a la elaboración de forma valida respectivamente al visado hecho por el Colegio Profesional que corresponda.

Lo que se garantiza mediante un contratista ante cualquier institución bancaria, la obra mediante una institución la propiedad de esta, y esta ha sido realizada por él. Esto para que quede una constancia reflejando los cálculos desde el momento inicial de la obra en total, este tiempo tiene que ir acorde a las certificaciones anteriores.

Al igual que todo lo referente a los adelantos que se lleven a cabo en la obra, estos también van reflejados en cada una de las certificaciones y se tienen que representar en los porcentajes.

Tipos de Certificado de Obra

Este es un documento que tiene diversas variaciones, estas van a depender de la consignación de la administración que se vaya a tener. Entre los distintos tipos de Certificado de Obras que hay podemos encontrar los siguientes.

Tipos de certificación de obra:

Certificado según los costos:

  • El primer tipo de certificado que tenemos es el Certificado Parcial de Obra, este va referido a la materia económica. En él se ven reflejados cada uno de los avances del trabajo a realizar en un lapso de tiempo no mayor a un mes.
  • Luego tenemos el Certificado de Anticipo, este es otorgado al contratista con el fin de que este agilice varios asuntos referentes a la obra. Refiriéndose al inicio de la obra, a nivel financiero y económico. Se otorga hasta un 30% del monto total.
  • Otro tipo de certificación que debemos mencionar es el Certificado de re Determinación de Precios, este es un sistema, en el cual la inflación afecta en las obras a nivel económico. Tomando en cuenta esto, se deberá de reajustar el precio de cada contrato, llevando a cabo la ejecución de la obra pública.
  • También tenemos el Certificado de Indemnización por Mayores Costos, la obra puede sufrir algunas alteraciones o cambio mediante se va desarrollando la construcción de la misma.

Esto debido a múltiples razones, puede ser por previsiones o por alguna otra causa. Las variaciones le generan al contratista mayores gastos de los que estaban previstos y se tiene que replantear. Para esto se recopilan unos requisitos para ser aprobados, se aprueba el crédito y se valida a través de un certificado.

Certificado de Obra

Certificado según los bienes necesarios:

  • Seguidamente podemos encontrar el Certificado de Acopio de Materiales, este es una certificación que da una justificación en cuanto a la cantidad de materiales. Esto referente a los necesarios en algunas de las obras públicas a realizar. En el caso de no ser reconocidos no será posible llevar a cabo la obra.
  • Después tenemos el Certificado de Movilización de Equipos, este se debe a que en algunas de las obras a realizar es requerido el traslado de los equipos. Tanto las maquinarias como el resto de los equipos son fundamentales para que el contratista lleve a cabo la obra. Esto equivale a un costo muy elevado.

Para finalizar tenemos también el certificado que corresponde al resultado final de todo el trabajo ejecutado:

  • Por último, tenemos el Certificado Final, esta es una certificación que corresponde a la realización del cierre de cuentas y de la liquidación final. En este se especifica, de manera detallada, el anticipo y los ajustes diferenciales que hay que hacer entre todas las partes. Con los resultados es expedido el certificado final.

Modelo del Certificado de Obra

El Certificado de Obra tiene una plantilla para poder ser realizado. En este modelo guía vas a tener que ir rellenado con los datos que se te son solicitados, estos estarán plasmados en la misma plantilla. El modelo requerido para este certificado te lo vamos a presentar, por medio de una imagen, de manera detallada de la siguiente manera:

Certificado de Obra

De esta manera tendrás una guía de cómo debe de ser el Certificado de Obra y lo que se incluye en él.

¿Cómo Cobrar una Certificación de Obras?

Como bien hemos venido hablando, este es una certificación que corresponde al control de lo presupuestado para una obra. Por medio de esta, se entienden las diversas variaciones que se deban realizar en la misma. Entendiendo esto, la Dirección Facultativa es quien elabora y da validez al Certificado de Obra, este debe de estar visado por los profesionales.

Estos profesionales son responsables y que corresponden a la obra en sí. Esta responsabilidad recae tanto como en el arquitecto, el técnico o en el ingeniero a cargos de la ejecución.

El visado mencionado es lo que da garantía, ante cualquier institución bancaria o ante cualquier promotor u organismos institucionales, de la realización de la obra. Esto también irá dirigido a los propietarios, en cuanto a las etapas de la ejecución que estén siendo culminadas. Considerando también el tiempo que se estipuló para la realización del trabajo a desarrollar por parte del contratista.

Certificado de Obra

Tomando en cuenta las modificaciones que se lleven a cabo desde el minuto 1 en el que se inicia el trabajo, estos deben queda estipulados de la misma manera y de forma expresa. Esto en un total en el que se importe cada una de las certificaciones. Viendo esto, la última certificación a realizar queda bajo un costo sin modificar.

Destacando también que en el Certificado de Obra se debe de demostrar el avance de la obra referente a cada porcentaje y el resto de los detalles que conciernen a la obra como tal.

Preguntas Frecuentes sobre el Certificado de Obra

Como todo trámite de importancia, se pueden generar algunas dudas con respecto al proceso y obtención de la certificación. A continuación, te vamos a presentar una lista de pregustas que se suelen hacer a la hora de hacer un Certifica de Obra.

Algunas preguntas y sus respuestas:

  • La primera pregunta que suele generarse es: ¿Cuál es la diferencia entre certificación y Certificado?

Respuesta que le corresponde: es que el resultado de esta certificación de obra se plasma mediana un certificado. Este es un documento que se realiza basándose en las normas y leyes establecidas para estos documentos en un sistema. Se señala el proceso de ejecución de manera parcial o total.

  • Otra pregunta que se genera es: ¿Qué es el certificado de obra pública?

Respuesta: es un proceso administrativo que comprende la adjudicación de un documento que acredita y valida la elaboración de una obra, bien sea parcial o totalmente. Se constituye un título a favor del constructor donde se depositen los beneficios

  • ¿Qué método se usa para cobrar una certificación de obra pública?

Respuesta: para que la certificación de obra sea válida debe ir visada por un técnico o ingeniero a cargo, el Arquitecto quienes son los representantes de la Dirección Facultativa. Dando estos últimos, el visto bueno de todas las partidas presupuestadas y ejecutadas, avalando así también el porcentaje de la obra.

  • ¿Cuáles son los requisitos para cobrar una certificación de obra pública?

Respuesta: primeramente, se debe realizar un avaluó de las etapas de la obra que serán certificadas. Si en algún momento se ha adquirido material que no se encuentra contabilizado, puede este presentarse como un acopio.

  • ¿En qué lapso se puede cobrar una certificación de obra pública?

Respuesta: esto solo va a depender de lo que haya quedado establecido en el contrato de ejecución de obra. La certificación puede entregarse por etapas culminadas de la obra o mensualmente.

  • ¿Qué incluye el certificado final de obra?

Respuesta: los honorarios profesionales que cobrarían los técnicos equivalen a la dirección de la obra y todo lo que esta conlleva.

¿Qué es?

Como ya hemos venido leyendo, las certificaciones de obra pública son mediciones presupuestadas en cuanto al presupuesto contemplado para la obra. En lo que respecta al Certificado de Obra es, básicamente lo que ayuda a regular y a llevar un control basándonos en el presupuesto que vayamos a plantear para un proyecto en sí.

Dichos controles deben de estar valorados en cuando a cada modificación e inversión que se vaya a tener a lo largo de cada fase de construcción de la obra pública. También mencionamos en uno de los apartados anteriores que, la dirección facultativa de la obra cae bajo la responsabilidad del contratista.

Para que sea válida tiene que corresponderse a un visado otorgado por el Colegio Profesional. Si quieres saber sobre algunas normativas referentes a esta certificación en Argentina puedes hacer clic aquí.

Esperamos que te haya sido de mucha utilidad y se hayan aclarado todos los puntos que te hemos ampliado en este artículo

¡Nos leemos próximamente!

Visita GESTIONALO.NET Argentina


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Obra te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de ART 80 LCT

Certificado de ART 80 LCT

El gobierno argentino y en general su constitución, están dirigidos a proteger a los ciudadanos y en particular proteger a…

Pagar Spotify

Pagar Spotify

Spotify es una de las aplicaciones con mayor uso a nivel internacional, y es que ofrece una amplia variedad de…

Deja un comentario