Certificado de Radicación: Requisitos, Pasos y MÁS

El certificado de radicación es una excelente oportunidad para aquellas personas extranjeras que decidan vivir en otro país. Si bien es cierto, son muchos los motivos por los cuales una persona decide emigrar de su país nativo, de hecho, puede deberse a motivos económicos, laborales o por estudios.

No obstante, independientemente de cual sea el motivo de emigración las personas deben adquirir una documentación que les garantice su permanencia legal en el país al que hayan decidido emigrar. De esta manera, el presente artículo trata sobre cómo obtener el certificado de radicación en Argentina.

¡Te invitamos a que leas este artículo!

certificado de radicación

Requisitos para el Certificado de Radicación

Ahora bien, el certificado de radicación está dirigido para aquellas personas que deciden emigrar de su país nativo, bien sea por razones laborales, económicas, sociales, familiares o por motivos de estudio. No obstante, sin importar cuál sea la base para emigrar, los ciudadanos deben cumplir con unos requisitos necesarios para la obtención del certificado legal.

Según el Ministerio del Interior perteneciente al gobierno de Argentina, los requerimientos necesarios para el certificado de radicación son los siguientes:

  1. Documento nacional de identidad, pasaporte o en su defecto certificado de nacionalidad.
  2. Certificado de Antecedentes Penales Argentinos, expedido por el Registro Nacional de Reincidencia o Policía Federal. Esto sólo se exige a las personas mayores de 16 años de edad.
  3. Partida de nacimiento y la relativa al Estado Civil del solicitante, según sea la causa de la radicación.
  4. Proclamación jurada que certifique la ausencia de antecedentes penales en otras naciones. La declaración será ejecutada en migraciones al momento de la solicitud de residencia.
  5. Solvencia de domicilio o factura de algún servicio básico (luz, agua, gas).
  6. Certificado que testimonie que el solicitante no registra condenas anteriores y además, no está atravesando ningún proceso que incluyan antecedentes penales. Emitido por las autoridades competentes de los países donde el solicitante haya residido por un periodo mayor a un año.
  7. Sello de ingreso al país reflejado en su documento de viaje.

Es importante mencionar que, el certificado de radicación está destinado para aquellos individuos de origen extranjero  o en su defecto, personas con familiares argentinos, pertenecientes o asociados al Mercado Común del Sur (MERCOSUR) que decidan residir en Argentina.

Documentos Adicionales en Casos Específicos

Podemos incluir que, existen algunos casos específicos en los que se necesita presentar documentación adicional para la emisión del certificado de radicación. Por ende, los solicitantes deben consignar los requisitos complementarios ante el organismo correspondiente.

documentos adicionales

De esta manera, los documentos adicionales aplican para los siguientes casos específicos:

Menores de Edad

  • Si el solicitante es extranjero y es menor  de 18 años de edad se necesitará de una autorización escrita por ambos padres.
  • Además de presentar el documento de identidad nacional vigente y la partida de nacimiento legalizada que testimonie el vínculo familiar.
  • En caso de tener la solicitud, el solicitante debe consignar la misma ante una autoridad competente.
  • Si los padres del menor de edad no residen en el país, debe contar al menos con un tutor que represente legalmente al solicitante.
  • Del mismo modo, debe presentar un documento que compruebe que el menor de edad se encuentra bajo la tutela de una tercera persona.
  • La partida de nacimiento y el poder emitido en el exterior deben estar legalizados.
  • En su defecto debe estar apostillado por la Convención de la Haya o legalizado por la oficina consular del país emisor del documento legal. Esto únicamente aplica para los países pertenecientes a MERCOSUR.

Cónyugue de Argentino Nativo o Naturalizado por Opción

  • Partida de matrimonio que acredite el vínculo de unión convivencial.
  • Documento de identidad nacional (DNI) del solicitante.

Padre o Madre de Hijo Argentino Nativo o Naturalizado por Opción

  • Acta de nacimiento legalizada del hijo argentino.
  • Documento de identidad nacional del solicitante.

Cónyugue de Residente Permanente

  • Acta de matrimonio legalizada que acredite el vínculo nupcial.
  • Certificado de Unión Convivencial.
  • DNI vigente del solicitante

Padre o Madre de Residente Permanente

  • Partida de nacimiento legalizada del hijo.
  • DNI vigente del dador de criterio.

Hijo Soltero Menor de 18 años No Emancipado o Mayor con Capacidad Diferente de un Residente Permanente

  • Documento de identidad nacional del solicitante, bien sea el hijo menor de 18 años de edad no emancipado o mayor con condiciones diferentes a las de un residente permanente.
  • Acta de nacimiento legalizada del solicitante.

Hijo de Madre o Padre Argentino Nativo o Naturalizado por Opción

  • Partida de nacimiento legalizada que acredite el parentesco.
  • DNI vigente del solicitante.

Aspectos importantes sobre el Certificado de Radicación

Es importante mencionar algunos aspectos destacados relevantes a la emisión y documentación solicitada para el certificado de radicación. Por ejemplo, la Dirección Nacional de Migraciones podrá solicitar documentos adicionales o complementarios específicos si así lo requiere.

Por otra parte, el trámite del certificado únicamente será cerrado cuando todas las tasas de migraciones sean abonadas. Asimismo, es necesario que el solicitante se encuentre dentro del territorio de la República Argentina para poder tramitar el certificado.

Pasos a Seguir para Sacar el Certificado de Radicación

Ante todo, el primer paso para poder obtener el certificado de radicación es, reunir todos los requisitos solicitados y estipulados según la ley por la Dirección Nacional de Migraciones:

pasos a seguir para sacar el certificado de radicacion

  1. En primer lugar, inicia el trámite a distancia vía online. Sólo tienes que ingresar en el sistema RaDEX.
  2. Adjunta los requisitos necesarios y la documentación solicitada según el tipo de radicación que solicites.
  3. Una vez hecho esto, el sistema RaDEX te solicitará el pago. Asimismo, este podrás cancelarlo con tarjeta de crédito o en efectivo.
  4. Recuerda que si cancelas el arancel con tarjeta de crédito, el pago será inmediato, mientras que, si decides cancelar en efectivo demorará cinco días hábiles aproximadamente.
  5. El trámite estará confirmado una vez que todas las tasas correspondientes hayan sido abonadas y canceladas por el solicitante.
  6. Finalmente, te llegará un correo electrónico confirmando la cita para acudir a la delegación correspondiente o en su defecto, la solicitud de documentación ausente o aclaratoria.

Costo y Vigencia del Certificado de Radicación

Naturalmente, cada país tiene sus propios reglamentos y disposiciones generales para la expedición de documentos legales. De este modo, Argentina posee su propio sistema de leyes y condiciones bajo las cuales debe ejecutarse un trámite de carácter legal.

Si bien es cierto, cada documento legal tiene su propio periodo de vigencia. No obstante, algunos suelen ser de carácter permanente, es decir, no tienen fecha de vencimiento. Por otra parte, según el Ministerio del Interior de Argentina, el trámite del certificado de radicación tiene un costo de $3000.00, exceptuando los menores de edad que soliciten este documento conjunto con sus padres o representantes legales.

costo y vigencia

Del modo contrario, la vida útil de un documento es el intervalo de tiempo que existe desde su creación hasta el momento que finaliza su vigencia. No obstante, la vida útil de documentos físicos, dependerá netamente del tipo de documento que sea y al área que corresponda.

En este caso, el certificado de radicación consta de vigencia permanente ya que es un documento que asegura la residencia duradera de una persona en Argentina. Asimismo, la página web del gobierno de Argentina ofrece un cuadro de tasas migratorias en el cuál aparece el costo correspondiente de los certificados y trámites legales que proporciona el sistema.

De modo accesorio, las tarifas dependerán del país de origen del solicitante. Generalmente, el valor de las tasas migratorias es de $1000.00 (mil pesos) por cada solicitud que se decida efectuar. Para chequear el cuadro de tasas migratorias haz click aquí.

¿Para Qué Sirve?

El certificado de radicación cumple con la función de acobijar a aquellas personas extranjeras que necesiten residencia permanente en Argentina. Asimismo, el certificado puede ser solicitado por cualquier persona que cumpla con los requisitos mencionados anteriormente según sea su caso.

Del mismo modo, el trámite puede ser realizado por una tercera persona siempre y cuando cumpla con una autorización firmada por el solicitante, de lo contrario no será posible. Esto se debe al cumplimiento de la Ley de Protección de Datos Personales.

¿Qué es?

En pocas palabras, el certificado de radicación no es más que un documento legítimo que autoriza la residencia, estadía y permanencia legal de una persona de origen extranjero en el territorio argentino.

Dicho documento, es expedido por el Ministerio del Interior y la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina. Por otra parte, es importante mencionar que las Radicaciones Mercosur o las Residencias Permanentes, se rigen por el artículo 22 de la ley 25.871 bajo el Decreto N° 616/2010.

que es

En caso de presentar dudas referente a los requisitos y pasos a seguir para la obtención del certificado de radicación, ingresa en la página web del gobierno de Argentina a través de este link. Allí encontrarás toda la información relevante sobre las radicaciones y residencias permanentes.

Si eres extranjero y necesitas residir en Argentina, ¡no dejes pasar la oportunidad!, el país sudamericano tiene muchas cosas bonitas por ofrecer además de un certificado de radicación.

¡Esperamos que tu estadía en Argentina sea amena, gracias por leernos!

Visita GESTIONALO.NET Argentina


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Radicación te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para ser Escribano

Requisitos para ser Escribano

A continuación se presentan los requisitos para ser escribano, la definición, el procedimiento para ejercer la profesión de escribano y…

Cómo Pagar el Monotributo

Cómo Pagar el Monotributo

¿Eres un pequeño contribuyente? Te invitamos a continuar leyendo, te diremos lo que necesitas saber sobre Cómo pagar el Monotributo.…

Cómo Saber el Saldo de mi SUBE

Cómo Saber el Saldo de mi SUBE

Numerosos residentes argentinos no pueden evitar pensar en Cómo Saber el Saldo de mi SUBE, conocido también como Sistema Único…

Deja un comentario