Certificado de Residencia Precaria: Pasos, Requisitos y MÁS

El Certificado de Residencia Precaria es un trámite que debe realizar un ciudadano extranjero, que vaya a residenciarse en Argentina hasta por un período no mayor de 2 años. Al respecto, este documento lo expide la Oficina de Migración Argentina, permitiéndole al extranjero estudiar y trabajar.

En Argentina, si eres extranjero y quieres residenciarte por mas de 2 años en ese país, debes primero solicitar tu Certificado de Residencia Precaria o temporal. Si necesitas orientación sobre el procedimiento para obtener este documento migratorio, entonces este artículo es para ti.

¡Sigue leyendo! 

Certificado de Residencia Precaria

Pasos a Seguir para Sacar el Certificado de Residencia Precaria

Seguidamente, si te urge sacar tu Certificado de Residencia Precaria, ahora es menos complicado, por las ventajas del gobierno electrónico.  Por tal razón,  las oficinas de Migración en los gobiernos departamentales son los encargados de este tipo de trámite.

Al respecto, vamos a indicarte los pasos para solicitar este tipo de documento, amparado en la rapidez de las oficinas virtuales. Por eso, los gobiernos departamentales de mayor afluencia de usuarios para esta gestión como el de Buenos Aires, contempla el siguiente procedimiento:

  • Busca un computador o teléfono inteligente con buena conexión de Internet.
  • Accede a tu navegador de confianza como Google, Mozilla Firefox o Safari.
  • Ingresa al enlace digital del gobierno departamental  y busca el link de la Oficina de Migraciones.
  • Entra con tu Dirección Electrónica y crea un usuario.

Certificado de Residencia Precaria

  • Con el correo registrado, podrás interactuar con el sistema y solicitar la cita para el trámite.
  • Llena los datos personales que te solicitan, incluyendo los de tu carga familiar para saber el costo del tributo migratorio.
  • Escoge la opción de pago mas conveniente (efectivo, transferencia en Bapro Pagos o Banco Nación).
  • Puedes utilizar si lo deseas la Tarjeta de Crédito para pagar la tasa, la cancelación se hace de inmediato.
  • Debes esperar que el funcionario de la Oficina Nacional de Migraciones analice la solicitud y proceda a comunicarse contigo para la entrevista y consignación de los recaudos requeridos.

Requisitos para el Certificado de Residencia Precaria

Por otra parte, a los efectos de simplificar los trámites administrativos en las oficinas públicas en Argentina, el ente de migración puede aceptar la cédula de identificación online. Así mismo, si eres mayor de 75 años con la libreta cívica es suficiente como documento de identificación.

Certificado de Residencia Precaria

En consecuencia, si necesitas armar tu carpeta con los requisitos para el Certificado de Residencia Precaria, mantente alerta, ya te los vamos a decir.  Por ende, trata de reunirlos todos de manera ordenada para que evites contratiempos al momento de sacar tu certificado:

  • Disponer de tu documento de identificación, pasaporte o acreditación de nacionalidad con foto reciente.
  • Presentar el sello de entrada a la Argentina, reseñado en el pasaporte o tarjeta de migración.
  • Si eres mayor de edad, debes consignar la acreditación de Antecedentes Judiciales del país de nacimiento.
  • Debes consultar en el mismo enlace digital del gobierno provincial  y solicitar el Certificado de Antecedentes Penales en Argentina.
  • Presentar la Manifestación Jurada de no tener registros penales en otras naciones. Este documento lo expide la Dirección de Migraciones en Argentina.
  • Certificado de domicilio en territorio argentino o evidenciar un recibo vigente de servicio básico a tu nombre o de tu pareja.
  • Consignar una foto reciente a color tipo carnet, de frente con fondo unicolor.

Información Adicional sobre el Certificado de Residencia Precaria

Si todavía deseas obtener mas información sobre el Certificado de Residencia Precaria, como obtenerla y su utilidad en Argentina, síguenos, aún hay mas información que te va a interesar. 

  • Ten en cuenta que este certificado te acredita como un ciudadano extranjero que tiene una autorización del Gobierno Argentino para vivir temporalmente en ese país hasta por 2 años.
  • Con la residencia precaria, un extranjero puede vivir, realizar estudios y laborar en Argentina temporalmente hasta que obtenga la carta de residencia permanente.
  • Para el trámite de expedición del Certificado de Residencia Precaria, es necesario consignar en PDF u otro formato seguro, las imágenes de los recaudos a consignar.
  • Es obligatorio que te encuentres en Argentina para hacer el trámite del certificado. Para eso, la Oficina de Migraciones verificará el ingreso legal al país y exigirá el pasaporte con el sello de entrada a la nación austral.
  • El proceso de renovación de la acreditación de residencia precaria se hace sólo en digital y dura hasta 3 meses.
  • Los recaudos emitidos fuera de Argentina, deberán ser legalizados o apostillados (Convenio de la Haya). En su defecto  también pueden ser legalizados por el Consulado del país emisor de los documentos, en territorio argentino (sólo países del MERCOSUR).
  •  Si algún documento expedido en el extranjero esta en otro idioma distinto al español, debe tener su correspondiente traducción al castellano, realizada por un Traductor Público en Argentina.
  • Recuerda, estas gestiones se deben hacer de forma personal en la Oficina Nacional de Migración sin uso de intermediarios.

Organismo Responsable del Trámite

Por otra parte, la institución responsable de todo el trámite para solicitar el Certificado de Residencia Precaria es la Dirección Nacional de Migraciones. Al respecto, esta dependencia está adscrita al Ministerio del Interior de Argentina y tiene la ventaja de contar con un sistema digital llamado RADEX.

Si no sabes que es el RADEX, ¡no te inquietes!, ahora mismo te lo explicamos. A este módulo virtual se le denomina radicación a distancia. Por consiguiente, los extranjeros que requieran residencia precaria o temporal pueden utilizar este sistema para hacer sus trámites sin salir de sus casas.

Organismo Responsable

Igualmente, la plataforma de la Dirección de Migraciones y el sistema RADEX, ponen a tu disposición  dos ventanas para gestionar tu certificado: ventana para gestión de radicaciones de tipo general y ventana para radicaciones exentas de tributo por migración.

Además, eso no es todo , en la ventana online de  radicaciones de tipo general, la plataforma dispone de un video institucional para la radicación en cuarentena, considerando la situación de emergencia sanitaria que vive el país en los actuales momentos.

Preguntas Frecuentes sobre el Certificado de Residencia Precaria

En otro orden de ideas, es  probable que tengas algunas consultas sobre este tipo de trámite migratorio. En tal sentido, si eres extranjero lo mas seguro es que no estés bien orientado de como iniciar este tipo de gestión. Por eso, te señalamos algunas interrogantes con respuesta para tu consumo personal.

¿Es lo mismo la estadía precaria que la estadía temporaria?

No, la estadía precaria es una autorización transitoria que otorga el gobierno argentino para residir en Argentina, mientras se formaliza la residencia temporal.

¿En que momento debo gestionar mi documento de identificación, en casa de requerir la residencia precaria?

Lo más recomendable es que el trámite de cedulación lo hagas el mismo día que realices la tramitación del Certificado de Residencia Precaria para que ganes tiempo en tus diligencias.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto tiempo tarda en salir la residencia precaria?

En promedio, obtener este documento puede durar hasta 6 meses. A veces depende del volumen de personas que hacen la solicitud y de las autoridades provinciales. En regiones fuera de la capital, puede durar menos el trámite, pero la entrega del DNI demora un tiempo mayor.

¿Dónde me informo sobre los costos del trámite de este tipo de certificación?

Toda esa información se encuentra en la lista de tributos migratorios que señala el link de radicación a distancia. También, lo puedes ver en el video institucional que ofrece la Oficina Nacional de Migración.

Si tengo alguna consulta sobre el trámite de solicitud del Certificado de Residencia Precaria, a donde debo acudir?

Lo más aconsejable es que te acerques a la Dirección Nacional de Migraciones en la siguiente Dirección: Avenida  La Antártida. Argentina 1355, Buenos Aires. C1104ACA. Ubica el Edificio «B». Sección de Radicaciones. Debes acercarte a primera hora de la mañana.

¿Qué es?

El Certificado de Residencia Precaria es el permiso que otorga el Gobierno Argentino a un extranjero, para que permanezca en ese territorio por un lapso hasta de dos años. Por lo tanto, con esa autorización, un foráneo puede estar tranquilo como turista, estudiar y trabajar de manera legal.

Según lo anterior, si estás dispuesto a residenciarte de forma permanente en Argentina, necesitas obligatoriamente tramitar tu estadía precaria. Para eso, el gobierno argentino se ampara en la innovación tecnológica comunicacional para poner a las órdenes de los interesados, la oficina virtual de la Dirección de Migraciones.

Que es

Por consiguiente, se crea el sistema RADEX para que los extranjeros interesados accedan a esta plataforma y creen su usuario para interactuar con la cita, trámite y la consignación de recaudos. De esa forma, podrán hacer la gestión inicial de forma rápida, desde la comodidad de sus casas.

En suma, si necesitas visitar a Argentina por turismo, trabajo o estudio, recuerda sacar tu Certificado de Residencia Precaria. Eso lo puedes hacer no sólo en Buenos Aires, sino en cualquier provincia de Argentina.

Por eso, la Dirección Nacional de Migraciones habilitó su enlace de oficina virtual con ruta a las direcciones web de cada provincia. Si necesitas tener a la mano esta acreditación, es importante que repases todo lo señalado en este artículo  para que hagas tu trámite sin inconvenientes.

¡Si necesitas tu Residencia Precaria, apúrate en sacarla y quédate en Argentina!

Visita GESTIONALO.NET Argentina


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Residencia Precaria te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Cédula Azul

Requisitos para Cédula Azul

Al igual que nuestras tarjetas de crédito, cuentas de redes sociales, cajas de seguridad y otros elementos, nuestro auto también…

Requisitos para Manejar Taxi

Requisitos para Manejar Taxi

El transporte publico es un servicio básico que se ha implementado en todos los países del mundo. Esta ventaja para…

Certificado de AFIP

Certificado de AFIP

El certificado de AFIP es conocida como una constancia de inscripción emitida por la Administración Federal de Ingresos Públicos, donde…

Requisitos para ser Importador

Requisitos para ser Importador

Los requisitos para ser importador en Argentina, las ventajas, el registro y mucho más, se encuentran detallados en este artículo.…

Formulario 420 R para Aduanas

Formulario 420 R para Aduanas

El Formulario 420 R corresponde a la Declaración de Aduanas que debe hacer el interesado en inscribirse en los Registros…

Deja un comentario