Certificado de Soltería: Cómo Sacarlo, Requisitos y MÁS

El Certificado de Soltería o la Fe de Soltería es un documento expedido por parte del Registro Nacional Argentino, el cual refleja tu situación de esta civil. Asimismo, podríamos decirte que el fin principal de su emisión se basa en la instancia de que quieras contraer matrimonio próximamente. Sin embargo, este también puede cumplir con funciones legales.

En igual forma, puedes solicitarlo en el Registro Civil Central situado en la provincia en la que residas, de acuerdo con la información de tu DNI propiamente. No obstante, es preciso que sepas que no todas estas regiones del país llevan a cabo el procedimiento. Pero, si deseas conocer los requisitos que debes cumplir y mucho más, esta plataforma es para ti.

ᐈ Certificado de Soltería 【Cómo Sacarlo, Requisitos y MÁS】

Requisitos para el Certificado de Soltería

Primero, es necesario que conozcas todos aquellos requisitos fundamentales para poseer el Certificado de Soltería. Entre ellos podemos mencionarte los siguientes:

  • Tener nacionalidad argentina obligatoriamente
  • Presentar una nota anexada a tu solicitud que sirva de especificación
  • Demostrar tu DNI en vigencia y (1) copia de ambas caras de este documento
  • Este requerimiento mencionado en la línea anterior debe reflejarse en caso de que seas interesado o solicitante por igual
  • Al mismo tiempo, debes demostrar un acta de natalidad que valide el parentesco con la otra persona involucrada en el trámite
  • En caso de que como solicitante este divorciado, debes disponer del acta matrimonial con la especificación de divorcio respectivamente
  • Especificar la localidad o hacia quién será presentado este Certificado de Soltería
  • Si este procedimiento será realizado por un tercero, debes presentar un acta de autorización que acredite a la persona
  • En igual forma, este individuo deberá presentar su partida de nacimiento para registrar el vínculo genealógico

Para finalizar, debes tomar en cuenta que estos requerimientos destacados anteriormente deben estar en vigencia total al momento de la tramitación. Por lo tanto, es tu responsabilidad disponer de la actualización de los mismos. Igualmente, es necesario que cumplas al pie de la letra con las pautas, para evitar situaciones de riegos en cuanto a falsificaciones.

¿Cómo Sacar el Certificado de Soltería?

ᐈ Certificado de Soltería 【Cómo Sacarlo, Requisitos y MÁS】

Por otra parte, en lo que respecta a lo que debes hacer para sacar el Certificado de Soltería, podríamos iniciar con los cambios realizados por el gobierno argentino. Es decir, debido a la gran demanda de solicitudes por este dato, el conjunto de autoridades ha decido implementar un trámite práctico. Por lo tanto, son adentradas metodologías virtuales.

Asimismo, en la instancia de que residas dentro de la Provincia de Córdoba, Caba o Santa Fe, puedes seguir la siguiente serie de pasos indicativos:

  • Primero, debes ingresar al portal web de MIBA
  • Dentro del mismo deberás reservar un turno en la modalidad digital para iniciar el proceso de solicitud
  • Luego, debes acceder en instancia de interesado y disponerlo mediante el Registro Civil de la localidad en la residas
  • Así, procederás a presentar los requerimientos en físico señalados en la sección anterior de este artículo
  • En base a la entrega, esta se dará en un período de tiempo de 24 horas en caso de que te encuentres en Buenos Aires
  • No obstante, en la instancia de que te sitúes en otras provincias, deberás esperar un plazo de hasta 20 días
  • Finalmente, al recibir la notificación, puedes acudir a la sede del organismo respectivo para retirar el Certificado de Soltería. Al mismo tiempo, debes realizar la cancelación de pago

¿Dónde Sacar el Certificado de Soltería?

ᐈ Certificado de Soltería 【Cómo Sacarlo, Requisitos y MÁS】

El Certificado de Soltería es un dato que puedes obtener a través de las instalaciones de Registro Civil de la provincia en la que resides. Sin embargo, es válido acotarte que existen algunas regiones del territorio nacional en las que este trámite no puede ser realizado directamente. Por lo tanto, en ese caso, deberás realizar el proceso en Buenos Aires.

Luego de dar este preámbulo, podemos agregar que este organismo de Registro es el único que dispone de la capacitación de este Certificado. Con lo cual, al momento de solicitarlo, sólo sus labores de verificación serán aceptadas en el país. Igualmente, puedes iniciar este proceso vía web, mediante las plataformas virtuales de la institución correspondiente.

Seguidamente, esto se proporcionará una agenda de turno de asistencia anticipado. Luego, deberás acudir a algunas de las instalaciones del Registro Civil o validadas en autorización por el mismo. En buenos Aires estas sedes son las siguientes:

  • Sede Central del Registro Civil, Av. Uruguay 753, horario de atención al cliente de lunes a viernes 7:30 a.m. a 7:00 p.m.
  • Agencia Comunal N° 5, Av. Carlos Calvo 3325, horarios de atención al cliente de lunes a viernes 7:30 a.m. a 7:00 p.m.
  • Sucursal Comunal N° 8, Av. Roca 5252, horarios de atención de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 7:00 p.m.
  • Edificio Comunal N° 10, Av. Bacacay 3968, horarios de atención al cliente de lunes a viernes 7:30 a.m. a 7:00 p.m.
  • Institución Comunal N° 12 Av. Holmberg 2548, horarios de atención al cliente de lunes a viernes de 8:20 a.m. a 2:00 p.m.
  • Comunal N° 13, Av. Cabildo 3067, horarios de atención de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 7:00 p.m.

Por último, es preciso mencionar que en caso de que te encuentres fuera del país, puedes realizar esta tramitación mediante el consulado argentino. Así pues, si te encuentras en la instancia de necesitar apoyo de una persona conocida, deberás realizar un acta de autorización. Con lo cual, esta podrá finalizar el proceso de solicitud y obtener la legalización.

Costos del Certificado de Soltería

Inicialmente, podemos decir que el costo general del Certificado de Soltería no existe. Por lo tanto, este trámite puede ser realizado de manera gratuita. No obstante, debes tomar en cuenta que dentro de algunas regiones se ejecutan cantidades de costo debido a tasas de impuesto. Adicional a esto, deberás pagar por el turno virtual en el principio del proceso.

Asimismo, algunos de los costos de agilización son los siguientes:

  • Situación de agilización dentro de provincias por un período de tiempo de 10 a 20 días, el cual correspondería a una tramitación normal: 200 pesos
  • En un período de tiempo de 1 día o 1 semana, cuyo trámite se basa en instancias urgentes, el costo será de: 600 pesos

ᐈ Certificado de Soltería 【Cómo Sacarlo, Requisitos y MÁS】

De la misma forma, para concretar esta cancelación de pago debes proceder a retirar la boleta en la sede de la Delegación del Registro Provincial que se encuentre en tu localidad de residencia. Igualmente, podrás realizar el procedimiento de liquidación mediante las agencias del Banco Provincial o las instituciones de Provincia Net.

Para finalizar, es necesario que conozcas un dato respectivo a este proceso de pago. Con lo cual, estarás exento del mismo en el caso de que tu solicitud de documento tenga por objeto ser presentada en IOMA, ANSES, PAMI o IPS. Al mismo tiempo, será tomado en consideración otros organismos oficiales dentro de la nación.

¿Para Qué Sirve?

El Certificado de Soltería cumple con múltiples funciones fundamentales dentro de tramitaciones legales que decidas llevar a cabo específicamente. Así pues, podemos mencionarte algunos de los trámites civiles en los que debes presentar dicha documentación:

  • Solicitudes de beneficios a organismos gubernamentales
  • Realizar un proceso de concretación matrimonial
  • Vínculos de concubinato

Para qué sirve el documento

  • Trámites de legalización
  • Documentos de apostillaje en caso de emigrar
  • Inscripciones dentro de casas de estudio
  • Contraer matrimonio en países fuera de Argentina

Igualmente, en la instancia de que tus planes consistan en emigrar, este documento cumple con objetivos claves en tales tramitaciones. Así, podrás levar a cabo la gestión legal adecuadamente que implique la validez de este dato personal en registro. Con lo cual, evitarás complicaciones al momento de ingresar a tu destino de residencia.

Para concluir, dentro de este sentido de residencia en el extranjero, podemos destacarte un dato adicional. Al obtener tu Certificado de Soltería tendrás la disponibilidad de recibir financiamientos en entidades educativas o de empleo. Por lo tanto, existen organismos sin fines de lucro que realizan apoyos económicos mientras poseas la certificación.

¿Qué es?

Qué es

El Certificado de Soltería es un documento oficial emitido por parte del organismo de Registro Civil autorizado en Argentina. Asimismo, dentro de este se incluyen ciertos datos que presentan tu identificación y el estado civil del cual dispones. Del mismo modo, consiste en demostrar de manera escrita esta información mencionada.

En igual forma, este documento posee fines esenciales de reflejar cuál es tu situación como ciudadano, en caso de querer ingresar a las fuerzas armadas del país. También cumple con la denominación de Fe de Soltería o Certificación Negativa Matrimonial. Con lo cual, su proceso de solicitud puede ser realizado directamente por ti o por una persona autorizada.

En conclusión, podemos acotarte lo que debes hacer en la instancia de que no te encuentres dentro del territorio nacional. Así pues, este certificado deberá ser emitido por parte de la institución de Registro Civil situada en tu más reciente lugar de residencia según la información del DNI. Sin embargo, también puede ser validado por el consulado argentino.

¡Posee tu Fe de Soltería dondequiera que estés!

Visita GESTIONALO.NET Argentina


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Soltería te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo Pagar Uber

Cómo Pagar Uber

Uber es una aplicación móvil que sirve para que conductores y usuarios se conecten para realizar un traslado seguro y…

Requisitos para comprar dolares

Requisitos para comprar dolares

Existen una serie de Requisitos para comprar dólares en Argentina que debes tener presente.Algunos de estos podrían parecerte evidentes, pero es necesario…

Requisitos para Jubilarse

Requisitos para Jubilarse

En este artículo se explicará cuales son Requisitos para jubilarse en donde se destacará el paso a paso a continuación.…

Deja un comentario