Certificado de Trabajo: Procedimiento, Datos y MÁS

Un Certificado de Trabajo es un documento importante, ya que contiene la información relacionada al desempeño. Esto en una temporalidad determinada con respecto a una relación laboral. En el siguiente artículo te diremos toda la información que necesitas saber sobre qué hacer para obtenerlo.

Si quieres saber lo que se refiere al Certificado de Trabajo, bien sea los requisitos, los pasos y todo lo relacionado a las dudas que puedas tener. Así a la hora de tu tramitar tu certificado lo hagas con la mejor comodidad y conocimiento. Sigue leyendo y amplia la información.

Certificado de Trabajo

Procedimiento para Sacar el Certificado de Trabajo

Como todo documento de importancia, el Certificado de Trabajo, es un requisito importante para varias cosas. A continuación, te vamos a presentar lo que corresponde a los procedimientos a realizar para obtener este certificado. Entonces, entendiendo la importancia, los pasos para sacar y tramitar el Certificado de Trabajo son los siguientes.

Pasos a seguir para el Certificado de Trabajo:

  1. Primero vas a ingresar a tu buscador de internet.
  2. Seguidamente vas a buscar al portal web de la Administración Federal de Ingresos Público, o conocido por sus siglas AFIP (clic aquí para ingresar al portal).
  3. Ya una vez en la página web, vas a ingresar tu CUIL.
  4. Vas a seleccionar una opción que dice «servicio de trabajo en blanco» (clic aquí para ingresar a la sección).
  5. Luego vas a dirigirte al botón que dice «consultar su situación registral».
  6. Como último paso, vas a proceder a imprimir la constancia.

Datos que Incluye el Certificado de Trabajo

Los datos que contiene el Certificado de Trabajo son de suma importancia y de utilidad para poder realizar otros documentos. A continuación, te vamos a presentar esos datos indispensables que debe de llenar y que contiene cualquier Certificado de Trabajo, sigue leyendo e infórmate.

Certificado de Trabajo

Datos del Certificado de Trabajo:

  • El primer dato suministrado por el Certificado de Trabajo es el nombre completo de la persona y su documento de identidad que corresponde al trabajador.
  • Seguidamente, estará el tiempo en el que estuvo trabajando o laborando en la empresa. Se debe de poner, de manera detallada, la fecha en la que inició su contrato y en la que terminó este mismo. Esto en el caso que ya no se encuentre trabajando en ella.
  • De esa misma manera, el documento debe de tener el cargo que el trabajador desempeñó. Lo que este recibía, es decir, su salario, dependiendo del caso, debe de estar incluido si era variable o fijo.
  • La fecha y el lugar donde fue emitido el certificado, y la firma de aquella persona encargada de los recursos humanos o del jefe de autoridad. Este debe de incluir su nombre completo, el cargo que este cumple junto al sello de la empresa.
  • En el caso debe ser realizado con la papelería oficial perteneciente a la empresa u, otra opción también sería que el papel tenga el nombre de la empresa que lo emita. Esto debe de ir junto con el número de identificación tributaria.
  • Adicional a esto, también debe llevar la dirección y los teléfonos y así poder tener un contacto para poder tener con quien confirmar la información al momento de tramitar el certificado.

Plazo de Entrega del Certificado de Trabajo

El Certificado de Trabajo tienen un tiempo determinado de manera específica para poder ser tramitado. Este tiempo está establecido para que cada certificado es de cuarenta y ocho (48) horas. Estas son tomadas en cuenta posteriormente después de haber finalizado con el vínculo en el campo laboral.

Sin embargo, lo que se establece en la ley, es que quien emite este certificado se le debe de dar un plazo de aproximadamente treinta (30) días, esto como máximo. Contados estos días partiendo del momento en el que se finalizó la relación laboral para que se le sea entregado a la persona que trabaja. En caso de no ser entregado al trabajador en este tiempo establecido, la empresa donde este laboraba puede ser multada o sancionada.

Diferencia entre el Certificado de Trabajo y el de Servicio

Estos documentos tienen mucho en común y su emisión está bajo la responsabilidad de la misma persona, es decir, estos son emitidos por el empleador. Esto independientemente de la empresa. Ahora, la finalidad de este apartado es presentarte la diferencia que tiene un documento de otro para que tengas esta información y sepas de qué va cada uno.

Característica del Certificado de Trabajo:

  • El Certificado de Trabajo es el encargado de dar una descripción del tiempo del servicio y sobre la actividad que realizó el trabajador. Esto tomando en cuenta el tiempo en el que este estuvo laborando.
  • Este documento no llevará los detalles que correspondan a la conducta del trabajador, a menos que lo amerite y se solicite en el caso.

Certificado de Trabajo

Característica del Certificado de Servicios:

  • Por otro lado, el Certificado de Servicios consiste en detallar la relación laboral del trabajador.
  • Adicionalmente, incluye detalles de la remuneración que este recibía, de los aportes retenidos.
  • También lleva detalles de cualquier otra información o documentación que sea necesaria para el reconocimiento del servicio que el trabajador brindó en la compañía.
  • Otra de las finalidades de este tipo de certificado es el otorgar cualquier tipo de prestación a la persona que labora o laboró en la empresa.

Sanciones y Multas

Cualquier incumplimiento a las leyes que se relacionen con este documento será sancionado mediante una serie de multas. Estas equivalen a aproximadamente tres sueldos mínimos. Esto dependiendo del incumplimiento de que se cometió.

Por ejemplo, en el caso de que el empleador este negado a la entrega del Certificado de Trabajo y de las constancias de los aportes correspondientes a cada uno de los empleados que laboren en su empresa o compañía.

En lo que se relaciona con la ley, esta dicta que la empresa tiene la obligación de emitir el certificado de trabajado que corresponde a cada empleado. Debe de hacer entrega de este a cada uno, conforme al momento en el que dejen de formar parte de la nómina.

Sea en el caso que sea, si es despedido o este renuncie por su propia voluntad. También, debe de hacer entrega de la constancia de pago correspondientes a cada aporte que haya hecho el empleado.

¿Qué es?

El Certificado de Trabajo, como ya hemos venido hablando con anterioridad, es un documento en el cual el empleador, de una compañía o empresa, le otorga a aquella persona que está laborando en dicho establecimiento.

Este certificado es de manera obligatoria y tiene que ser emitido dentro de las 48 horas en las que posteriormente se hayan concluido los servicios del empleado a la compañía.

Los requisitos para solicitar este certificado son sencillos, debes de recopilarlos para entonces proceder a este trámite. Dichos requisitos son los que a continuación te vamos a presentar de manera detallada:

Requisitos para el Certificado de Trabajo:

  • El principal requisito que se necesita para este certificado es el ser trabajador, o haber trabajado, en alguna empresa, compañía o establecimiento.
  • También debes de estar registrado en la base de datos que corresponde a la Administración Federal de Ingresos Público, o como también se le conoce por sus siglas: AFIP.

Constancias documentadas de aporte:

Se le impone al empleador, o jefe, que este entregue a cada uno de sus empleados que trabaje en la empresa, compañía o establecimiento, una constancia documentada del ingreso. Esto da referencia a los fondos de seguridad social y de los sindicales a su cargo. Esto está establecido en el artículo número 80 LCT.

Adicional a esto, también debe de dar un certificado de trabajo, en este debe de ir la información referente al tiempo y la naturaleza de los servicios que el trabajador prestó. Las constancias de los sueldos que este ha percibido y de los aportes con los que el trabajador ha contribuido. Estos últimos efectuados con el destino a los organismos de la seguridad social.

Casos en los que la relaciones están mal registradas:

Podemos explicar este punto indicando por el concepto de relación laboral en negro, este término va referido a alguna situación ilegal en la que este implicada el empleador. Esto quiere decir que este último puede tener déficit en el área de protección de la Seguridad Social. Tampoco posee Obra Social ni tampoco tiene el beneficio de un seguro de riesgos en su actividad laboral.

También tenemos aquí el caso de una relación laboral que está mal registrada. Esta va referida a si está registrada en la AFIP o en la ANSES. Pero en este caso el sueldo que se le suministra es menor al real, o a la fecha de iniciación o culminación de la relación laboral.

Hay conocimiento de varios casos en donde los contratistas, pertenecientes a las empresas y compañías, pueden alegar a que se tiene la obligación de contratar trabajadores en negro o que estén mal registrados. Esto se debe a los costos elevados referentes a la seguridad social.

A pesar de esta situación, detrás de esta hay algo más, y es el explotar a los empleados de manera laboral. De esta manera, logran incrementar los beneficios que obtiene el empleador. Esta pudiera ser una situación en la que se pone en riesgo el patrimonio de la compañía.

¡Gracias por leernos, nos vemos!

Visita GESTIONALO.NET Argentina


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Trabajo te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 1057

Formulario 1057

El Formulario 1057 corresponde a la Declaración Jurada de Patentamiento de Vehículo. Se utiliza para diversos trámites que tienen que…

Formulario 711 de AFIP

Formulario 711 de AFIP

Primeramente, antes de exponer todo lo concerniente con el Formulario 711 de AFIP queremos que conozcas en que consiste La…

Deja un comentario