Certificado de Vacunación: Requisitos, Pasos y MÁS

El Certificado de Vacunación es un trámite que debes tomar en consideración para empezar a planificar un viaje dentro o fuera del país. Del mismo modo, este documento es fundamental para evitar la propagación de enfermedades tropicales u otro tipo de situación epimediológica en el extranjero.

Por esta razón, en este artículo te ofreceremos información acerca del Certificado de Vacunación y todos los requisitos que debes cumplir para obtenerlo. También, podrás enterarte de todos los pasos para la emisión este documento de forma sencilla y rápida.

¡Sé responsable y vacunate antes de viajar!

Certificado de Vacunación

Requisitos para el Certificado de Vacunación

El Certificado de Vacunación es un documento que permite a las autoridades migratorias comprobar el registro de vacunas que posee una persona. Esto último, para certificar que el turísta o visitante, se ha protegido contra enfermedades antes de emprender esta nueva aventura.

Este documento es indispensable para aquellos ciudadanos que se encuentran constantemente viajando. Igualmente, el Certificado de Vacunación es aceptado en todo el territorio argentino, con el objetivo de tener un control de las vacunas que el ciudadano ha recibido durante sus años de vida.

Así como este tipo de certificado es aceptado para viajar entre las regiones de Argentina,  este documento también se puede gestionar de forma internacional. Del mismo modo, esta cartilla al ser internacional, permitirá al médico de las autoridades migratorias comprobar el tipo de vacunas suministradas, independientemente de la nacionalidad que posea el turista.

Además, el Certificado de Vacunación de Argentina tiene la particularidad que está disponible en varios idiomas, con el fin de ser comprendido por ciudadanos de procedencia extranjera. A continuación, te mostrarnos algunos datos informativos que debe poseer tu certificado:

  • Tipo de vacuna.
  • Número identificador.
  • Fecha de colocación de la inyección.
  • Firma y sello de las autoridades especializadas en vacunas.
  • Cabe destacar que, este certificado también refleja si el solicitante padece de una enfermedad u otro tipo de información relevante del estado de salud del mismo.

 DNI

Ahora bien, el Certificado de Vacunación, como todo trámite, necesita que los solicitantes recauden una serie de requisitos previos a su emisión y/o colocación de cualquier tipo de vacuna. ¡No esperes más, e infórmate de todos los requisitos aquí!

  • Identificación Personal (DNI).
  • Pasaporte (únicamente para viajes fuera del país).
  • Comprobante de residencia.
  • Verificación de dirección de domicilio, a través del comprobante de pago de servicios básicos (agua,luz, teléfono, entre otros).
  • En el caso de haber sido vacunado anteriormente, presentar el Certificado de Vacunación con el respectivo informe médico.

Presentación de Documentos

  • Todos los requisitos para este tipo de certificado deberán presentarse de forma original y fotocopia.
  • Además, los documentos de identificación deberán estar vigentes a la fecha de solicitud.
  • Cada uno de ellos será entregado en una carpeta manila con nombre y apellido del solicitante.
  • Presentar de forma legible y sin tachaduras, en caso contrario, no serán aceptados por las respectivas autoridades sanitarias.

Por otro lado, para obtener el documento de respaldo de inyecciones contra enfermedades tropicales, es importante cumplir con una serie de instrucciones. ¿Todavía no sabes cuáles son? ¡Tranquilo aquí te decimos todo lo que necesitas saber!

  • En primer lugar, te recomendamos que gestiones este documento meses antes de tu fecha de viaje. ¡Recuerda! El Certificado de Vacunación es un requisito obligatorio para viajar a otros países.
  • Asiste a una consulta médica y anota todas las vacunas que el experto sanitario te recomienda para emprender esta nueva aventura.
  • Planifica las fechas entre vacunas, ya que muchas de estas no pueden ser suministradas el mismo día, e inclusive, en la misma semana.
  • Si deseas saber todos los pasos para emitir este documento y además, colocarte todas las vacunas necesarias, te invitamos a seguir leyendo nuestro artículo.

Pasos a Seguir para Sacar el Certificado de Vacunación

Como se mencionó anteriormente, para obtener el Certificado de Vacunación se debe cumplir con una serie de pasos importantes, para tener éxito en el trámite. Por lo que, te recomendamos planificar con tiempo todas las fechas respectivas a la solicitud, emisión y el resto del proceso de este documento.

Por esta razón, en esta sección te diremos todos los pasos que debe hacer antes, durante y después de la emisión del Certificado de Vacunación. Entonces, lee todo detalladamente y aclara todas tus dudas:

Cronología

Antes

  1. Planifica la fecha de tu viaje para poder tener tiempo de administrarte todas las vacunas necesarias.
  2. Lee acerca de todas las vacunas que necesitas para emprender tu viaje, cómo por ejemplo Fiebre Amarilla, Hepatitis A, Hepatitis B, Ébola, entre otras.
  3. Solicita una cita con un experto médico para certificar el número de vacunas necesarios para el viaje.

Vacunas

Durante

  1. Asistir la fecha establecida para administrarte  la dosis correspondiente al antibiótico o antídoto contra algún tipo de enfermedad.
  2. Pedir al agente sanitario que firme y selle el Certificado de Vacunación con los respectivos datos informativos.
  3. Solicita de Certificado de Vacunación contra la fiebre amarilla:
    1. Ingresa a la plataforma web del Gobierno de Argentina.
    2. Da clic a la opción «Ministerio de Salud y Desarrollo Social» o, el botón de «Cuidar salud».
    3. Posteriormente, marca la opción de «Emisión de Certificado de Fiebre Amarilla».
    4. Pulsa el botón de «Turno» y espera que te asignen el turno de emisión por internet.
    5. Coloca toda la información necesaria (domicilio, provincia, región, número de teléfono, entre otros) para completar el turno.
    6. Lee y aceptas las condiciones de emisión del Certificado de Vacunación.
    7. ¡Listo, asiste a la fecha y lugar que te indique el sistema!

Después

  1. Verifica que todos los datos sean correctos.
  2. Chequea que no haya omisiones de vacunas en tu certificado.
  3. Saca una fotocopia a este documento y suministra esta información a las autoridades migratorias.
  4. ¡Disfruta de tu viaje y mantente seguro!

¡Atención!
La emisión de este documento es completamente gratuita y no debes cancelar ningún tipo de costos asociados. Sin embargo, el suministro de vacunas si tiene un precio aparte. Para mayor información, da clic aquí.

¿Qué Hacer si se pierde la Libreta de Vacunación?

En ocasiones suelen ocurrir eventos desafortunados (robos, extravíos, falsificación, entre otros) , que atenta contra la emisión de un documento identificador. Por ende, si ocurre algunas de estas situaciones y no encuentras tu Certificado de Vacunación, es importante que leas esta sección.

Consecuentemente, cuando sucede alguno de estos imprevistos es crucial que notifiques a las autoridades especializadas. Además, la denuncia pública de la pérdida de tu Certificado de Vacunación impedirá que exista falsificación o fraude de este documento.

Entonces, no te preocupes, nosotros te ayudaremos en esta situación. ¡Lee todo aquí!:

  • Ubica el módulo policial más cercano a tu domicilio.
  • Realiza la denuncia correspondiente a este hecho.
  • Notifica a las autoridades policiales cercanas.
  • Posteriormente, dirígete a la Av. Pedro de Mendoza frente a la Colonia Express. En este punto encontrarás las oficinas de Sanidad Nacional de Argentina.
  • Proporciona todo los datos correspondientes: DNI, número de teléfono, dirección de domicilio, entre otros.
  • También puedes enviar un correo electrónico a esta dirección fiebreamarillamsal@gmail.com, notificando la situación y pidiendo suspensión del documento para evitar falsificación.
  • Para mayor información, puedes comunicarte con «Atención al Cliente» al 011 5199 9729 por vía telefónica.

Certificado de Vacunación

¿Tu viaje es la próxima semana y todavía no logras obtener tu nuevo Certificado de Vacunación? Si tu destino se encuentra entre estos países:

  • Brasil.
  • Paraguay.
  • Bolivia.

¡No temas! Actualmente, estos países no solicitan el Certificado de Vacunación para disfrutar de sus atractivos turísticos.

Registro de Vacunas

Por otra parte, es importante que sepas todo acerca del Registro de Vacunas y todo lo que implica suministrar cualquier tipo de antibiótico contra alguna enfermedad tropical. Por ende, este mismo valida que el ciudadano recibió asistencia médica o sanitaria dentro del territorio argentino antes de emprender una nueva aventura turística.

¿Quieres saber más acerca de este registro? ¡Sigue leyendo aquí!:

  • El organismo encargado de emitir este apartado del Certificado de Vacunación, es el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA).
  • También, se encuentra el sistema de Cobertura Universal de Salud.
  • Así como, el Ministerio de Salud y Desarrollo Social.

Todas estas instituciones tiene como principal función estimular el sistema de salud a nivel nacional. Entonces, gracias a los objetivos fundamentales de dichos organismos, podrás obtener tu Registro de Vacuna de forma sencilla y rápida.

¿Quieres saber cómo? ¡Lee aquí todo los pasos!:

  • Obtén una buena conexión de internet.
  • Utiliza un explorador de confianza, como por ejemplo: Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari u otro.
  • Accede a la web del SISA.
  • Marca la opción de «Registro Federal de Vacunación Normalizado».
  • Seguidamente, da clic a «Autoridades Referentes».
  • Escoge la autoridad más cercana a tu domicilio y retira tu Registro de Vacunación.
  • Por último, chequea que este documento este correcto y no haya omisiones de vacunas u otros datos.

De igual forma, este documento refleja una serie de datos que te permitirán tener más información acerca del tipo de vacunas suministradas:

  • Última fecha de la última vacuna.
  • Centro médico donde se suministraron las mismas.
  • Tipo y Nombre de vacuna.
  • Registro y número serial de la vacuna.

¿Para Qué Sirve el Certificado de Vacunación?

En otro orden de ideas, siempre es fundamental conocer el propósito y función de un documento identificador. En este caso, el Certificado de Vacunación es indispensable para emprender una nueva aventura de viaje tomando en cuenta el cuidado de tu salud.

Igualmente, en esta sección te resumiremos todas sus funciones principales:

  • Permite controlar la sanidad de los países, previendo la contaminación de enfermedades tropicales u otro tipo de virus.
  • Certifica el cuidado sanitario de un ciudadano extranjero.
  • Permite a los ciudadanos extranjeros y nacionales transitar libremente por el territorio argentino sin el temor  a la propagación de un virus.

Fiebre Amarilla

  • Gracias al requisito obligatorio del suministro de la vacuna en contra la fiebre amarilla, se ha podido controlar esta enfermedad por el territorio.
  • Permite verificar si un ciudadano está vacunado en contra de una enfermedad.
  • Son documentos indispensables para las autoridades migratorias.

Recuerda que, este documento permitirá controlar la propagación de aquellas enfermedades terminales y de alto riesgo. Por ende, el Certificado de Vacunación es importante tanto dentro como fuera de Argentina. ¡Sigue leyendo!

También, este documento te servirá como comprobante de registro sanitario en un país extranjero. Entonces, si desafortunadamente eres víctima de una mordida o picadura, que provoque una enfermedad tropical, el Certificado de Vacunación permitirá a los especialistas conocer qué tipo de vacunas te fueron suministradas antes de viajar y cómo atacar esta nueva amenaza.

¡Cuídate a ti y a los ciudadanos que viajan contigo!

¿Qué es el Certificado de Vacunación?

Este tipo certificado es un documento que permite conocer todas las vacunas suministradas antes de emprender un viaje, tanto nacional como fuera del territorio argentino. Por lo que, es fundamental que conozcas todos los pasos para emitir el certificado y por supuesto, abastecerse con los antibióticos necesarios contra enfermedades tropicales u otras.

Igualmente, el Certificado de Vacunación es un requisito obligatorio para viajar a otro país. Entonces, debes conocer todos los recaudos que se exigen para emitirlo en las agencias oficiales de sanidad en Argentina. Por consiguiente, es fundamental que sepas toda la información acerca de las vacunas suministradas para evitar problemas en tu viaje.

Certificado de Vacunación

Ahora bien, dada la coyuntura actual del Covid-19, es indispensable tener el Certificado de Vacunación para emprender cualquier tipo de visita tanto dentro como fuera del país. Por esta razón, este documento controla y asegura el sistema sanitario a nivel mundial.

Para finalizar, queremos decirte algunos puntos que debes tener en consideración con este tipo de certificado:

  • Como todo trámite, te sugerimos sacar una fotocopia de este documento en el caso de perdida o extravío.
  • Debe estar firmado y sellado por un experto médico. ¡Atención! No trates de falsificar este certificado, ni mucho menos, suministrarte las vacunas de forma clandestina.
  • Igualmente, en el caso de existir una perdida o robo de este documento, te recomendamos dirigirte a las oficinas de sanidad más cercanas tu domicilio para emitir un nuevo certificado.

¡Viaja y disfruta, pero eso sí, no olvides vacunarte!

Visita GESTIONALO.NET Argentina


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Vacunación te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 575 de AFIP

Formulario 575 de AFIP

El formulario 575 de AFIP es un documento que debes tener a la mano siempre que inicies cualquier relación laboral…

Formulario de Empleadores OSPACP

Formulario de Empleadores OSPACP

Si deseas emplearte en la ciudad de Argentina para trabajar como empleada domestica, entonces debes realizar los tramites para optar…

Requisitos para la VTV

Requisitos para la VTV

En este artículo se explicará cuáles son Requisitos para la VTV en donde  se destacará el paso a paso a continuación.…

Deja un comentario