Certificado de Valuación Fiscal: Requisitos, Solicitud y MÁS

Los requisitos para el certificado de valuación fiscal es de interés para aquellos ciudadanos argentinos que sean dueños de una propiedad o que sean propietarios de algún terreno. Seguro te preguntarás ¿por qué?, por la sencilla razón de que es un documento que permite evaluar el importe de dichos bienes inmuebles.

Si posees alguna propiedad y no sabes cómo tramitar el certificado de valuación fiscal¡estás en el lugar correcto!, a través de éste artículo te informaremos sobre cómo se lleva a cabo el proceso de solicitud.

certificado de valuacion fiscal

Requisitos para el Certificado de Valuación Fiscal

En caso de que seas ciudadano argentino y poseas una propiedad, es importante que conozcas sobre el valor de los bienes inmuebles, especialmente si eres dueño de uno. De esta manera, el documento de certificación cumple con una función legal a través del seguimiento de ciertos reglamentos estipulados.

Ahora bien, la pregunta que debes hacerte en este momento es… ¿cómo obtengo el certificado?, para empezar, la persona que solicite el documento debe cumplir con una serie de requisitos que permitirán la emisión de dicho trámite.

Según la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) los requerimientos son los siguientes:

  • En primer lugar, poseer el documento nacional de identidad (DNI) en vigencia.
  • Contar con un registro en la página principal de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos.
  • Recibo de pago de algún servicio básico (luz, gas, agua) que compruebe la dirección del registro del inmueble o terreno.
  • Poseer la contraseña «Clave Ciudad», la cual será creada durante el proceso de registro online en la página web de la AGIP.
  • Posteriormente, realizar la solicitud a través de la plataforma online que ofrece la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos.
  • Para finalizar, completar los campos vacíos del formulario con los datos personales del solicitante.

Solicitud del Certificado de Valuación Fiscal

En efecto, la solicitud del certificado de valuación fiscal se realiza de manera online a través de un sistema digital. Si no tienes conocimiento acerca de estos procedimientos en línea, ¡no te preocupes!, aquí estamos para ayudarte. Es por esto que a continuación te explicaremos cómo ejecutar la solicitud online paso a paso.

Para que no te compliques, dejaremos claro que el proceso de solicitud es bastante práctico y sencillo. Sin embargo, es importante mencionar que el registro debe realizarse por la página web de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos.

solicitud del certificado de valuacion fiscal

Sin más preámbulos, explicaremos el paso a paso de la solicitud en línea.

  1. En primer lugar, ingresa en la página web de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos.
  2. Una vez que te ubiques en la página principal del portal web, haz click en el enunciado que dice «trámites».
  3. Posteriormente, el portal nos llevará a la pestaña llamada «Certificado de Valuación Fiscal». Una vez allí, haz click en la opción «realice el trámite».
  4. A continuación, aparecerá la plataforma donde se solicitará el certificado.
  5. Ingresa el número de CUIT y la contraseña respectiva al proceso de registro.

En caso de que no estés registrado en el sistema de la AGIP, debes hacer lo siguiente:

  1. Selecciona la opción «solicite su clave».
  2. Luego, realiza los pasos a seguir que indica la página web.
  3. Una vez que la contraseña haya sido creada, ha sido iniciado el trámite y ya podrás realizar el proceso de solicitud correspondiente.

Finalmente, es importante mencionar que el volante de solicitud será expedida al finalizar el trámite, asimismo, te recomendamos que una vez realizado todo el procedimiento, imprimas la boleta para contar con un respaldo de solicitud.

¿Cuál es la Valuación Fiscal de un Inmueble?

Antes de mencionar cuál es la valuación fiscal de un inmueble, es importante que conozcamos primero el concepto básico de inmueble. Sencillamente, es aquel que no puede ser desplazado o separado del lugar en el que se ubica, por ejemplo, casas tierras o edificios, fincas o establecimientos similares.

Ahora bien, la valuación fiscal de un inmueble se define como el valor correspondiente al mismo a partir del impuesto sobre los bienes inmuebles. De esta manera, el valor fiscal se calcula tomando en cuenta ciertos factores. Por ejemplo, el importe del terreno, la construcción y el índice de beneficio que pueda tener el inmueble en relación con el impuesto.

Por ende, el valor fiscal de un inmueble se conoce como el importe económico del mismo. No obstante, es importante mencionar que dicho valor es otorgado por medio de una institución de orden estatal a través de distintas evaluaciones.

Asimismo, el principal objetivo de la valuación fiscal radica en constituir una referencia base para el pago de impuestos por propiedades inmuebles. Además de que puede atribuir a la investigación sobre la disposición inmobiliaria de una propiedad determinada.

Por otra parte es importante mencionar que, en Argentina, todos las propiedades que posea un ciudadano deben ser registradas en el catastro nacional.

¿Dónde Realizarla?

Generalmente, las instituciones encargadas de emitir el certificado de valuación fiscal son: la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) y el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPAF). De esta manera, los organismos mencionados anteriormente son los responsables de llevar a cabo el trámite legal.

Ya que mencionamos a los abogados, te recomendamos que consultes uno si no tienes conocimiento sobre el certificado de valuación fiscal y es primera vez que posees un inmueble. Este profesional se encargará de asesorarte con respecto a todo el trámite legal, incluyendo el valor fiscal de tu propiedad y además tendrás conocimiento sobre las bases legales necesarias para la expedición del mismo.

Del modo contrario, si deseas realizar otro tipo de trámites que sean emitidos por la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos, puedes acudir directamente a la oficina principal del organismo.

Su sede principal se ubica en Buenos Aires, en la Avenida Viamonte número 900, de modo accesorio, su horario de atención es de lunes a viernes desde las 7:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde.

Por otra parte, el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal se encuentra ubicado en la Avenida Corrientes número 1441 en Buenos Aires. Del mismo modo, su horario de atención va comprendido de lunes a viernes desde las 7:30 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde.

Administración Gubernamental de Ingresos Públicos

Ahora bien, es importante hablar un poco sobre la AGIP para dejar claro cuál es el propósito de esta entidad.  Asimismo, existe una ley que regula las competencias de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos.

Donde se establece que, dicho organismo será responsable de los actos administrativos y el procedimiento de gestión del Sistema Estadístico y Tributario del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de acuerdo con las políticas y normas vigentes.

requisitos para el certificado de valuacion fiscal

De acuerdo a su jurisdicción, la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos debe cumplir con lo siguiente:

  1. Ejecutar y supervisar la organización de programas de recaudación tributaria con la finalidad de promover el pago voluntario de los tributos.
  2. Fomentar la calidad de atención al contribuyente.
  3. Comprender la ejecución de investigaciones y estudios acerca del Sistema Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  4. Fiscalizar a los contribuyentes mediante el intercambio de información con otros organismos.
  5. Fundar criterios de acuerdo al entendimiento de la normativa tributaria vigente.
  6. Asesorar, organizar y participar en la realización de censos y encuestas en el ámbito de la Ciudad.
  7. Programar las actividades de investigación y controlar el análisis fiscal de los contribuyentes y/o responsables de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  8. Conmemorar acuerdos de colaboración con organismos públicos y privados, nacionales o internacionales.
  9. Dirigir por medio de normas específicas el Sistema Estadístico de la Ciudad, con el objetivo de asegurar la unidad de criterio de los distintos trabajos.
  10. Ejecutar estudios y análisis relativos a las relaciones fiscales con el Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales.

En caso de presentar alguna duda referente a las leyes que constituyen a la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos y su jurisdicción, te invitamos a que ingreses al siguiente link. Allí encontrarás los artículos que conforman la presente Ley.

¿Qué es?

En pocas palabras, el certificado de valuación fiscal es conocido como un documento de carácter legal que permite garantizar el valor y cuantía de los inmuebles o terrenos que posea un individuo, luego de evaluar el inmueble con el fin de conocer el impuesto del mismo.

Naturalmente, todos los trámites legales son emitidos por entes gubernamentales o en su defecto, pertenecientes al Estado que poseen la autoridad y la jurisdicción de otorgar este tipo de documentos a los ciudadanos, independientemente de cuál sea la nación de la que se hable.

que es el certificado de valuacion fiscal

Por ejemplo, en el caso de los ciudadanos argentinos el organismo encargado de emitir el certificado de valuación fiscal es: la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos o también conocido por sus siglas AGIP.

Como mencionamos anteriormente, este documento cumple con una función legal y dentro de sus parámetros debe consumar los reglamentos de uso estipulados por la Ley y el Estado argentino.

En conclusión, la importancia del certificado de valuación fiscal radica en el correcto registro de los inmuebles y que además, cumpla legalmente con los reglamentos fiscales que permitan la recolección efectiva de la información correspondiente al valor capital del inmueble o terreno.

Esperamos que éste artículo haya sido útil y que obtengas el certificado de valuación fiscal exitosamente, recuerda que sólo necesitas seguir los pasos y todo saldrá perfecto. ¡Gracias por leernos!

Visita GESTIONALO.NET Argentina


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Valuación Fiscal te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo Pagar un VEP

Cómo Pagar un VEP

En el presente artículo queremos hablarte sobre todo lo relacionado con el proceso de cancelar o Pagar un VEP en…

Cómo Pagar Telecentro

Cómo Pagar Telecentro

Cómo Pagar Telecentro es el paso más importante al momento de contratar el servicio de Telecentro. Es importante realizar el pago…

Deja un comentario