Certificado de Vigencia: Procedimiento, DPPJ y MÁS

El Certificado de Vigencia es un documento que recopila varios papeles de importancia para cualquier ente del servicio público. Este es otorgado por distintos registradores o, también puede darse el caso, por su cuenta propia. De esto hablaremos más adelante.

En el siguiente artículo te vamos a hablar sobre todo lo que necesitas saber sobre el Certificado de Vigencia del cual se encarga el DPPJ (el Departamento Provincial de Personas Jurídicas). En varias secciones te explicaremos el proceso para obtenerlo. También su debido seguimiento, la tasa de actuación y todo lo que necesitas para que puedas obtener tu Certificado de Vigencia.

Sigue leyendo y conoce más de este documento tan importante para que no te quede ninguna duda. 

Procedimiento para Obtener el Certificado de Vigencia

Como todo documento de importancia, el Certificado de Vigencia tiene un procedimiento para ser tramitados. En este apartado te vamos a indicar lo que debes hacer para poder llevar a cabo este proceso de una manera fácil, rápida y muy sencilla.

Vale mencionar que los trámites referentes a certificaciones suelen tardar un poco más que un trámite normal. En el caso del Certificado de Vigencia se puede hacer durante todo el año, el día que desees, y de manera práctica. Puedes realizarlo bien sea de manera presencial, en la oficina del Conservado de Bienes Raíces, o de manera online.

En esta sección te hablaremos del proceso que tienes que realizar al momento de hacer este trámite de manera presencial. Este procedimiento es el siguiente:

Proceso de certificación de vigencia presencial:

Es importante decir que cada persona que quiera y esté interesada en realizar este trámite debe de seguir estos pasos y en el orden que se le indican.

  1. En primer lugar, deberá de dirigirse a la oficina del Conservador de Bienes Raíces. Cuando te dirijas allá debes de llevar contigo el número de hojas y el número del año en el cual usted se registró en la sociedad en el conservador.
  2. En caso de presentar alguna duda antes de ir al Conservador, puede ingresar a la página web o, también, puede ir a alguna de las oficinas principales.
  3. Después deberás de hacer una solicitud de una sección en la que pueden y tengas la disposición de tramitar el Certificado de Vigencia.
  4. Seguidamente debes de acceder a los ingresos referentes a la solicitud que realizaste. Ahí estarán los documentos adicionales que van a ser recibidos, estos deben de estar fotocopiados. También deben de estar en una carpeta que corresponde al solicitado.
  5. Para finalizar con este proceso, al momento que el documento esté listo, aquella persona que realizó la solicitud tendrá la opción de visualizar el estado de su trámite. Esto lo puede hacer desde el portal web, no tiene que ir a la oficina.

Procedimiento Online para Obtener el Certificado de Vigencia

Como se mencionó en la sección anterior, el proceso para poder tramitar el Certificado de Vigencia se puede hacer tanto de forma presencial como de manera virtual. Ya una vez explicado el proceso de manera presencial, en este apartado te vamos a explicar lo que corresponde al procedimiento de forma virtual.

A continuación, te presentaremos todos los pasos a seguir para que puedas solicitar el trámite para obtener el Certificado de Vigencia de manera online:

Certificado de Vigencia

Proceso de certificación de vigencia virtual:

  1. Primero deberás ingresar a tu buscador de internet.
  2. Luego deberás de dirigirte al portal web del servidor. Vas a presionar el botón de «ir al trámite» y ahí comenzarás a llenar con los datos que se te sean solicitados.
  3. Después de haber llenado la base de datos solicitados, vas a pasar a verificar que estén de manera correcta y que estén completos. Esto para asegurar que el registro no presente ningún error.
  4. Ya una vez que este registro personal se encuentre en el portal, el interesado en hacer la solicitud deberás de ir a la sección que dice «trámite en línea». Esto para poder tramitar el «certificado de vigencia de sociedad».
  5. Ya una vez que los datos se encuentren correctamente llenos le darás clic al botón que dirá «verificar».
  6. Seguidamente debes de ir a la sección donde dice «carro de compras».
  7. Una vez que ya hayas realizado y culminado lo que ya te hemos indicado con anterioridad, van a pasar a hacer una revisión detallada de los documentos y darás clic al botón «finalizar».
  8. No olvides que tienes que realizar el pago. Al momento de realizar este pago te vas a dirigir a otro portal web, este se conoce bajo el nombre de Tesorería General de la República, o, como se le conoce por sus siglas, TGR. Puedes hacer clic aquí para ingresar al portal mencionado.
  9. Dirígete a tu correo electrónico, ahí deberá llegarte un email en el cual se verifica que realizaste el pago correspondiente.
  10. También debe de aparecer el número de carpeta, este número debe de ser copiado aparte.
  11. Para finalizar hay que recordar que este certificado se puede obtener en dos (2) días y, en algunas ocasiones, este trámite puede durar tres (3) días.

Este es el procedimiento que hay que seguir para poder tramitar y obtener el Certificado de Vigencia. Hay que recordar que estos pasos pueden variar un poco, esto respecto a los documentos que cada persona debe de entregar, generalmente suelen ser los mismos.

En caso de presentar alguna duda, aquella persona jurídica puede dirigirse a las oficinas, ubicadas en la provincia de Buenos Aires. También, tiene la opción de ir a la oficina correspondiente al Departamento Provincial de Personas Jurídicas.

Seguimiento de Expedientes de la DPPJ

Certificado de Vigencia

Hay que mencionar que cada persona que está interesada en obtener el Certificado de Vigencia debe de pasar por un proceso de seguimiento en cuanto a los documentos que se vayan a entregar. Posteriormente debe de llevar un seguimiento detallado de los expedientes correspondientes a su trámite, este seguimiento se hará mediante el ingreso al portal web principal del DPPJ.

Para ejecutar este seguimiento de expediente deberás de hacer solo una sola cosa, te tendrás que registrar con tus datos, de manera completa. Luego te vas a dirigir a la pestaña de enlace (para saber más puedes hacer clic aquí).

Tasa de Actuación ante la DPPJ

Como todo trámite referente a un documento importante, este conlleva un costo que hay que pagar para su obtención. Hay diferentes cuotas impuestas por parte del DPPJ, o, como lo indican sus siglas, el Departamento Provincial de Personas Jurídicas. Hay que tomar en cuenta que estos costos pueden variar según el tipo de certificado que quieras obtener.

A continuación, te vamos a presentar las cuotas correspondientes al tipo de certificación que desees tramitar.

Certificado de Vigencia

  • En primer lugar, tenemos como cuota inicial, la que corresponde a procesos de aperturas de sucursales. Este trámite tiene un costo de $445,00.
  •  Después tenemos otro costo, este corresponde a los aumentos de capital. Este costo tiene un estimado de $390,00.
  • También tenemos el proceso del aumento de capital, en este caso este aumento esta incluido en el quíntuplo. Este tiene un costo de unos $390,00.
  • Otro proceso que conlleva un costo es el de cambios de jurisdicción, el costo de este es de $445,00.
  • Seguido a estos, tenemos el cambio de sede social, el costo de este corresponde a $170,00.
  • Los costos que conllevan los cambios de órgano de administración o de fiscalización son de unos $155,00.
  • También están los que corresponden a las certificaciones de las vigencias de las sociedades comerciales, el costo es de $100,00.
  • Certificados firmas civiles, el costo que estas tienen es de $ –
  •  Las certificaciones de vigencias de asociaciones y fundaciones tienen un costo de $ –
  • El pago por trámites como las cesiones, adjunciones y donaciones de cuotas es de unos $280,00. Esto va a parte de los intereses y del capital.
  •  Por último, tenemos la cuota por convocatorias, doctorados, postgrados y de asambleas de asociaciones, esta cuota es de $ –

Datos Adicionales sobre el Certificado de Vigencia

Hay varias cosas que debes de saber del proceso de tramitación del Certificado de Vigencia, en esta sección te vamos a brindar algunos datos de relevancia que debes de conocer a la hora de querer optar por realizar este proceso y obtener tu certificado.

A continuación, te presentamos una lista de datos que debes de saber previamente:

Datos relevantes:

  • Aquellas personas jurídicas que deseen ejecutar este proceso, pueden hacerlo sin problema alguno.
  • También puedes poseer un Certificado de Vigencia que se puede hacer mediante dos modalidades distintas.
  • Este es un trámite que tienes la posibilidad de hacerlo en cualquier día del año en el que gustes y se te sea más cómodo.
  • El portal web funciona y tiene la finalidad de hacer consultas para cualquier caso que se te presente. Según sea necesario para tu proceso.
  • Este trámite sumamente sencillo. La duración de este es de aproximadamente de dos (2) días, esto para llevar a cabo el proceso. 

¿Qué es el Certificado de Vigencia?

La característica principal correspondiente a los certificados, es la de dar una validación de los documentos a tramitar. Debe de dar fe de la fecha en la que fue expedido, el contenido que está plasmado en él o por el parcial de las inscripciones.

El certificado puede ser una recopilación de varios documentos, se le es otorgado por varios registradores. También, se le da una validación por un ente de la legislación, como un abogado, que es quien autoriza la certificación.

El formato que corresponde a las certificaciones son las que están verificados por la SUNARP. Es decir, las certificaciones se hacen bajo las condiciones establecidos por ese organismo.

Se tiene que colocar datos como el nombre y apellidos, de manera completa, de la persona solicitante. Además, tendrá que indicar si es una persona natural o jurídica. Todos los datos tienen que estas debidamente llenados para la inscripción de estos.

Certificado de Vigencia

La función del Certificado de Vigencia es la de acreditar los poderes que se le son otorgados a una persona jurídica. Esta persona tiene que estar previamente inscrita en la SUNARP, para que el proceso sea eficaz.

Tiene que tener relación con cada uno de los apoderados, bajo el nombre del poderdante, esto autoriza la validación de manera legal. Este es procesado mediante el Departamento Provincial de Personas Jurídicas, o DPPJ.

La SUNARP ofrece, de manera adicional, una emisión de las copias de la certificación de cada partida, se llevan a cabo mediante de Publicidad Registral. Esperamos que te haya sido de mucha ayuda la información que te hemos brindado, ¡Nos leemos en otra ocasión!

Visita GESTIONALO.NET Argentina


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Vigencia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario OM 121

Formulario OM 121

El Formulario OM 121 es un documento que le permite declarar artículos de uso personal en tu equipaje, frente al…

Certificado de Bautismo

Certificado de Bautismo

Es una práctica muy común de las personas con descendencia católica, realizar los diferentes sacramentos de la iglesia. Pero resulta…

Certificado de Aptitud Física

Certificado de Aptitud Física

Si te encuentras en Argentina y quieres practicar algún deporte debes saber que es un requisito que presentes un Certificado…

Deja un comentario