Certificado de Vivienda Familiar: Requisitos, Pasos y MÁS

El Certificado de Vivienda Familiar es una documento de acreditación que el gobierno argentino otorgar a una familia para avalar la propiedad de su vivienda. De esta manera, el organismo de la seguridad social en Argentina otorga dicho aval para evitar situaciones de desalojo o resolver asuntos inmobiliarios.

ANSES busca proteger a las familias argentinas con este certificado. Al respecto, para garantizar une adecuada prestación social y el derecho a la vivienda propia, esta institución expide dicho documento. Si eres jefe de familia y necesitas la certificación de la propiedad de tu vivienda, sigue leyendo este artículo. 

Certificado de Vivienda Familiar

Requisitos para el Certificado de Vivienda Familiar

Por otra parte, para obtener tu Certificado de Vivienda Familiar debes cumplir con una serie de condicionantes que te pide ANSES. Si aún no conoces los requisitos, no te preocupes, aquí te los vamos a señalar:

  • Llenar la encuesta de vivienda familiar que se promociona en el marco de los programas de vivienda digna.
  • Evidenciar la conformación de un núcleo familiar (padre, madre e hijos).
  • Presentar los soportes que justifican la persona que es jefe de hogar en la familia.
  • Disponer del número de identificación laboral del trabajador sostén de familia.

Certificado de Vivienda Familiar

Según lo anterior, lo importante es contar con estos requisitos y recaudos de forma ordenada y oportuna. De esa manera, tendrás menos inconvenientes y ganarás más tiempo para obtener tu certificado. Además, vas a tener a tu favor las ventajas del gobierno electrónico para agilizar este trámite.

Pasos a Seguir para Sacar el Certificado de Vivienda Familiar

Seguidamente si ya has compilado tus requisitos para obtener el Certificado de Vivienda Familiar, entonces sigue los pasos que te vamos a explicar a continuación. Para eso, ANSES pone a tu disposición su página oficial. Allí esta todo el proceso virtual para hacer el trámite. ¡Síguenos!

  • Ubica un computador, tableta, laptop o teléfono inteligente.
  • Cerciórate de contar con una buena conexión de Internet.
  • Escoge un navegador seguro como Google, Mozilla Firefox o algún otro.
  • Escribe ANSES y espera para ingresar al enlace oficial del organismo responsable de la seguridad social en Argentina.
  • Oprime «Mi ANSES».
  • Completa los datos que te piden sobre el número de identificación laboral y la clave de prestación social.
  • En caso de no saber tu código de identificación laboral, busca «no se mi CUIL» y sigue las instrucciones del sistema
  • Si olvidaste tu clave o la quieres modificar, la plataforma te da la opción allí mismo de recuperarla o cambiarla, sólo debes seguir la instrucción del sistema.

Certificado de Vivienda Familiar

  • Además, si eres nuevo en la plataforma  y no tienes la clave social, también tienes la posibilidad de crear tu nueva clave. Todo en la misma plataforma.
  • Si ya has ingresado al sistema de «Mi ANSES», busca el icono de «gestión».
  • Luego, se va a desplegar un abanico de opciones de trámites.
  • Dale clic al icono «certificado ReNaBap», así podrás visualizar el certificado actual para editarlo y observar el estado de la solicitud
  • Si decides oprimir el cambio de datos, podrás modificar información del núcleo familiar, dirección y datos de la vivienda, luego procede a guardar los cambios.
  • Posteriormente, debes consultar en línea la opción de «estado de la solicitud». Debes hacer seguimiento en el link para saber si el trámite fue aprobado, esta en evaluación o si fue rechazado.
  • Si requieres el Certificado de Vivienda Familiar impreso, acude a cualquier oficina de ANSES. Allí un analista te indicará los pasos para tener a la mano el físico de tu certificado.

Rechazo de Solicitud del Certificado de Vivienda Familiar

Por otra parte, hay situaciones donde consultas el «estado de la solicitud» en la plataforma de «Mi ANSES» y el estado que te aparece en pantalla es «rechazado». Por lo tanto, si este es tu caso, lo mas seguro es que no llenaste la encuesta de vivienda que te exige ANSES como requisito.

Según lo anterior, si no llenaste la encuesta, la pantalla de la plataforma va a señalar que tienes pendiente ese proceso. Por ende, le puedas dar clic  a «aceptar» para que se complete este requisito. Sin embargo, cuando ocurre este inconveniente, el empadronamiento se hace en las familias de barriadas argentinas.

En todo caso, lo mejor es que la Oficina de Atención al Público de ANSES pueda atender tu reclamo. Para eso, debes llamar al número 133 en horas de oficina. Si por el contrario, prefieres dirigirte personalmente a esta dependencia para hacer tu reclamo, cuentas con mas de 8 puntos de atención en la capital.

Según lo anterior, puedes dirigirte en Buenos Aires a algunas oficinas de atención al público, entre las cuales te podemos mencionar las siguientes:

  • 25 de Mayo
  • Alberti
  • Alejandro Korn
  • América
  • Mechita
  • Achupallas
  • Fortín Olavarría
  • Chillar
  • Cacharí
  • Arrecifes
  • Entre otras oficinas a tu disposición

Rechazo de la Solicitud

Adicionalmente, lo más conveniente es que te acerques a estos puntos de atención en horario de oficina, pero bien temprano, por la cantidad de usuarios que van a esta dependencia.  Recuerda también que estas gestiones no tienen costo alguno.

También es relevante indicarte que si requieres información sobre el rechazo de tu solicitud del Certificado de Vivienda Familiar, puedes llamar al número Call Center 130 y pedir con el analista telefónico que te asesore en estos casos. Ten paciencia, a veces la comunicación es difícil.

¿Quién puede Solicitar el Certificado de Vivienda Familiar?

Dado lo anterior, el Certificado de Vivienda Familiar debe ser solicitado por un núcleo familiar, con un jefe de grupo o de familia a la cabeza. Sin embargo, hay dos condiciones que deben reunir las familias para que puedan obtener su certificado:

  • Aquellas familias que estén inscritas en el Registro Nacional de Barrios, promovido por el Ministerio de Desarrollo Social Argentino.
  • Casos excepcionales de familias que no están censadas en el Registro Nacional de Barrios, con exposición de motivo.

Adicionalmente, lo más importante que ANSES debe tomar en cuenta a nivel de campo, es evaluar si un grupo familiar es o no estable. Por ende, una familia estable, tiene formalizado un hogar igualmente estable y eso es meritorio para estudiar la opción de otorgar el certificado de vivienda.

Quien solicita el certificado

Generalmente, el Certificado de Vivienda Familiar se le acredita a las familias con vivienda propia nueva. En todo caso, si se determina que la vivienda familiar es muy antigua, el trámite que se debe gestionar es un cambio de denominación, muy distinto al certificado de vivienda.

Es importante que sepas que, si te inicias en una nueva etapa de vida con una familia y estás buscando vivienda de interés social, infórmate con ANSES y el Ministerio de Desarrollo Social. Estos organismos están en permanente ejecución de políticas de apoyo comunitario en toda Argentina.

Por tal motivo, debes estar pendiente de las jornadas de censo de vivienda que se realizan de manera itinerante en los centros comunitarios. Por eso, puedes dirigirte a las casas comunales de tu barrio o de las aldeas mas cercanas de donde vives.

¿Para Qué Sirve?

En otro orden de ideas, es importante saber que el Certificado de Vivienda Familiar, es un documento de utilidad en diversos trámites que deben realizar los jefes de familia, relacionados con mejoras en la calidad de vida del núcleo familiar. Si aún no sabes la utilidad de esta acreditación, ye te lo decimos:

  • El certificado es necesario para contratar servicios básicos como agua, gas, electricidad, teléfono, entre otros.
  • Hay que tener la acreditación a la mano de vivienda familiar para solicitar reclamos y hacer peticiones de instalación de estos servicios en las casas.
  • Con este documento, una familia puede evitar un desalojo o ser víctima de una expropiación de vivienda.
  • Sirve como documento informativo simple de tener vivienda para diversos fines legales (pero no es un titulo de propiedad)
  • El documento es útil para solicitar la clave de identificación a nivel tributario.
  • También es un requisito que exigen para requerir la liquidación de los haberes de las prestaciones sociales.
  • Permite demostrar la dirección de domicilio de una familia estable.

¿Qué es?

Si tienes una familia con valores y organizada como un núcleo estable, puedes tramitar el Certificado de Vivienda Familiar. De esta manera, el jefe de familia puede hacer varios trámites ante las autoridades gubernamentales para mejorar la calidad de vida de la familia.

Normalmente, esta acreditación se le da a familias con vivienda propia relativamente nueva. Además, son grupos familiares beneficiados con vivienda de interés social en los sectores más humildes y vulnerables de Argentina. Con este certificado, una familia no puede ser despojada de su casa.

Además, en caso de expropiaciones o invasiones de propiedad, las familias afectadas pueden anteponer este documento para informar  la tenencia del inmueble. Por tal motivo, las oficinas de atención de ANSES se preocupa permanentemente por desarrollar este tipo de acreditaciones.

Que es

Para eso, ANSES hace seguimiento a los programas de empadronamiento de vivienda, sobre todo en las zonas mas desasistidas. De esa manera, se da cumplimiento a los programas sociales y a las prestaciones necesarias para apoyar el mejoramiento de la calidad de vida de los argentinos mas pobres.

En suma, este artículo es válido conocerlo si un ciudadano tiene una vivienda familiar propia y necesita obtener su Certificado de Vivienda Familiar para diversos trámites sociales. Por tal motivo, hemos explicado todo el proceso a nivel virtual que ANSES ofrece para expedir  este documento.

¡Con tu Certificado de Vivienda, gana la familia argentina!

Visita GESTIONALO.NET Argentina


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Vivienda Familiar te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado REPSAL

Certificado REPSAL

En la actualidad el Ministerio del trabajo realizó una actualización del Certificado REPSAL, el cual es un instrumento que permite…

Cómo Saber mi Jubilación

Cómo Saber mi Jubilación

Si se encuentra en Argentina y ya inicio los trámites de Jubilación, Pensión Derivada, Pensión Directa, Reconocimiento de Servicios, Reajustes,…

Certificado de CUIL

Certificado de CUIL

El Certificado de CUIL, es un documento sumamente importante para ciudadanos argentinos que deseen comenzar con un trabajo en algún área…

Deja un comentario