Certificado Escolar: Requisitos, Pasos y MÁS

El Certificado Escolar es un documento de suma importancia, ya que gracias a este obtendrás diversos beneficios. Las ventajas que este trae están contempladas en la seguridad social, gestionada por la Administración Nacional de la Seguridad Social. También conocida por sus siglas ANSES.

En el siguiente artículo te vamos a hablar de la importancia del Certificado Escolar, los requisitos que piden para obtenerlo, cómo realizar dicho procedimiento, su función y más. Quédate leyendo y conoce todo lo relacionado a este documento tan importante y de mucha utilidad en Argentina.

Certificado Escolar

Requisitos para el Certificado Escolar

Para poder tener el Certificado Escolar hace falta llevar ciertos documentos requeridos para la obtención de este mismo. En este apartado te vamos a decir esos requisitos que hacen falta y, así tengas la información completa a la hora de sacar tu Certificado Escolar. Los documentos para sacar este son los siguientes.

Documentos requeridos:

  • En primer lugar, debes de haber asistido, o estar asistiendo, a una institución educativa. Esta debe de estar incorporada a la enseñanza oficial.
  • Seguido esto, debes de tener un código único de identificación laboral CUIL.

Es de suma importancia tener el conocimiento de los datos, para que complemente la información que se suministra en el formulario PS 2.68. Este debe de acreditar bien sea la escolaridad, la escolaridad especial o formación. Esto con respecto a lo que enseguida te vamos a indicar para poder tener el Certificado Escolar.

  • Datos referentes al alumno: el número de CUIL, los nombres y apellidos del estudiante, puestos de manera completa. Seguidamente el correo electrónico, un teléfono d contacto, la fecha de nacimiento y el domicilio.
  • Referentes a la escolaridad del alumno: el año de escolaridad, el tipo de certificado que se va a sacar, bien sea: escolar, formación superior o educación especial.
  • Con relación a la siguiente información: información sobre la escuela, sobre el centro de formación profesional, sobre el instituto. También aquí entra la información sobre el centro de capacitación, la universidad y/o escuela diferencial.
  • Adicionalmente, también debes de suministrar los datos referentes a: datos sobre el tratamiento de rehabilitación suministrada, en caso que lo amerite, los datos de algún maestro particular, en caso de necesitarlo. Además, debes de colocar datos sobre el taller protegido y la formación.

Pasos a Seguir para Sacar el Certificado Escolar

Para poder sacar el Certificado Escolar hay que seguir una serie de pasos. Ya una vez que tengas los documentos que se requieren para poder tener este certificado, vas a proceder a seguir lo que posteriormente te vamos a presentar. Es importante que conozcas esta información, ya que al momento de realizar este trámite se te sea más sencillo y rápido.

Tienes la posibilidad de sacar el Certificado Escolar de forma presencial y de manera virtual. A continuación, te vamos a explicar las dos modalidades y así aclara todas tus dudas con respecto al procedimiento y las maneras de llevarlo a cabo.

Pasos para el Certificado Escolar de manera presencial:

  1. Primero debes de ingresar a tu navegador de internet.
  2. Luego vas a buscar el portal web de la ANSES. (click aquí para ingresar a la página).
  3. Vas a localizar la ubicación de la categoría «educación».
  4. Vas a proceder a seleccionar la opción que dice «ayuda escolar anual».
  5. Después de haber hecho los pasos ya mencionados, vas a realizar lo siguiente:  seleccionar el formulario PS. 2.68.
  6. Debes de revisar el formulario, después de eso debes descargarlo e imprimirlo para tenerlo seguro.
  7. Vas a dirigirte al establecimiento educativo para que puedas presentar el formulario que ya imprimiste. La asistencia a este es para que se complete el formulario 2.68 y se certifique mediante una firma y un sello. Estos se les será suministrados por las autoridades de la institución educativa.
  8. Te vas dirigir a hacer la solicitud de la cita o de tu turno para la ANSES.
  9. Posterior a esto, deberás de asistir en la fecha y en la hora que se te indicó en la ANSES. Debes de llevar también el formulario ya lleno contigo a esa cita.

Ahora que ya sabes cómo se hace este procedimiento para sacar el Certificado Escolar de forma presencial. Seguidamente te vamos a presentar lo que corresponde a la modalidad virtual para que también tengas conocimiento de esta.

Certificado Escolar

Pasos para el Certificado Escolar de manera virtual:

Mediante esta modalidad, ya una vez después de que tengas el formulario lleno y con la certificación correspondiente, debes de escanearlo y posteriormente guardarlo en tu computador o cualquier dispositivo electrónico.

En el caso de realizar este paso por medio de un teléfono inteligente puedes simplemente tomarle una fotografía. Al realizar esto, lo que se busca es que tengas a tu alcance este documento en caso que se requiera para otras cosas.

  • Consulta primero si tienes que presentar el formulario.
  • Complétalo en el caso que lo tengas que presentar.
  • Debes de llevarlo a la institución educativa correspondiente.
  • Sube el formulario a internet.

Ya después de haber hecho eso, vas a realizar lo siguiente:

  1. Seguido a eso, vas a dirigirte a ingresar a tu buscador de internet.
  2. Vas a buscar e ingresar al portal web de la ANSES.
  3. Buscar la categoría de «educación».
  4. Vas a proceder a buscar y seleccionar la parte que dice «ayuda escolar anual».
  5. Te va a aparecer el formulario PD 2.68, los vas a elegir para poder revisarlo. Luego lo vas a descargar e imprimir.
  6. Deberás de acudir al establecimiento educativo respectivo para que puedas presentar el formulario 2.68. Ahí será completado y, mediante una firma y un sello que se le colocará. Será certificado mediante las autoridades de la institución educativa.

Pasos a realizar posteriormente:

  1. Posteriormente, vas a ingresar a tu buscador de internet e ingresar nuevamente al portal web de la ANSES.
  2. Vas a realizar los pasos desde el número 1 hasta el número 3, por segunda vez. Esto hasta la opción de Ayuda Escolar Anual.
  3. Vas a dirigirte a un botón que dirá «subir formulario».
  4. Vas a llenarlo con los datos que solicitaste con anterioridad.
  5. Anexar, adjuntar o cargar dicho formulario. Este será escaneado o fotografiado, dependiendo del caso, de manera previa.
  6. Vas a seleccionar el botón de «guardar».
  7. Ya una vez que hayas realizado estos pasos que se te indicaron, habrás culminado de manera exitosa el trámite para el Certificado Escolar.
  8. Te dirigirás a tu dirección de correo electrónico, ahí vas a recibir un email en que te enviarán el comprobante que te corresponde.

En el caso que el sistema de algún error, como, por ejemplo, rechaza el trámite o se le indique alguna inconsistencia en cuanto al registro y al momento de cargar el formulario. Deberá de acudir a una de las sucursales de la ANSES para que el caso se solvente.

Certificado Escolar

En el caso de niños especiales:

Adicionalmente a lo que te hemos mencionado, es relevante informarte y darte a conocer lo que respecta a los niños con discapacidad. En el caso de tener un hijo con condiciones especiales que tengan la edad para ingresar a una institución educativa o rehabilitación.

Tienes la posibilidad de tener un pago que hace la ANSES de forma anual. Esto es parte de un sistema de ayuda escolar, este se le realiza a uno de los representantes del niño. Esto se le puede otorgar a los siguientes casos:

  • En el caso de los trabajadores que se encuentren registrados,
  • También para los titulares del seguro por desempleo
  • Los titulares de la prestación de una ART
  • Los titulares de la pensión honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur
  • Los titulares de una jubilación o pensión del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)
  • Los titulares de la AUH y a monotributistas

Tomando en cuenta que se deberá tener la información, del titular y del grupo que conforma a la familia, a su alcance. Esto considerando el registro de esta en el banco de datos de la ANSES. Debe de buscar la página web de la ANSES e ingresar en ella.

Posterior a eso, debe dirigirse a la sección que dice Mi ANSES (click aquí para ingresar). En ella se consultará lo referente a las relaciones familiares inscritas en la ANSES.

Igualmente, aparecerán los ingresos económicos de la familia. Estos deberían de estar en los límites, tanto mínimos como máximos, vigentes. Esto para los ingresos individuales como el general de todo el grupo familiar de manera total. La excepción para este caso es para los niños discapacitados.

Finalidad del Certificado Escolar

Certificado Escolar

Este documento, que conocemos bajo el nombre de Certificado Escolar, tiene la finalidad de dar un comprobante válido de los estudios cursados anteriormente, o la actualidad. Es un requisito de suma importancia para así obtener beneficios en la seguridad social en cuanto a la ayuda escolar que te brinda. Estos son otorgados por la Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES.

Este certificado también sirve para hacer validación de la educación primaria y educación medio no técnico, esto tomado en cuenta para los países que sean miembros y tengan asociación en MERCOSUR. Esto promueve que se continúen los estudios de los alumnos mediante la movilidad, tanto vertical como horizontal.

¿Qué Información Contiene?

En el Certificado Escolar hay información sobre varios datos, entre ellos están los siguientes:

  • Relacionados al alumno: el número de CUIL, sus nombres y apellidos, correo electrónico, un teléfono de contacto, su fecha de nacimiento y domicilio.
  • Datos referentes a la escolaridad: el año de escolaridad, el tipo de certificado, si es escolar, de formación superior o especial.
  • Sobre la escuela, el centro de formación profesional, centro de capacitación, instituto, universidad o escuela diferencial.
  • Y también te presenta datos como el del tratamiento de rehabilitación, algún maestro particular o taller protegido y formación.

¿Qué es?

Este documento, conocido como Certificado Escolar, tiene como función el poder demostrar los estudios de una persona de manera válida. Bien sea los estudios cursados en el pasado o en el caso, que se estén cursando de manera presente. Por medio de él se obtiene algunos beneficios, que ya se mencionaron en uno de los apartados anteriores.

¡Esperamos que este artículo te haya sido de mucha ayuda y que ya tengas la información completa para sacar tu certificado de escolaridad sin problema alguno!

Visita GESTIONALO.NET Argentina


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado Escolar te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Divorcio

Certificado de Divorcio

El certificado de divorcio es un documento legítimo que anula el acuerdo nupcial entre dos personas. Las razones por las…

Deja un comentario