Certificado Médico: Requisitos, Pasos a Seguir y MÁS

El Certificado Médico es un documento indispensable para cualquier ciudadano. Además, es un requisito que lo pide la normativa de la ley, ya que toda persona tiene que portar el suyo. Por medio de este, se da una constancia corroborada del estado de salud en el que se encuentra una persona. Para obtenerlo, la revisión debe de hacerla un especialista.

En este artículo te vamos a hablar sobre todo lo que necesitas saber sobre este documento, desde su concepto, lo que necesitas para obtenerlo, su proceso y funciona. Quédate leyendo e infórmate para así, a la hora de tramitar este documento puedas sacar tu Certificado Médico sin ninguna complicación.

Certificado Médico

Requisitos para el Certificado Médico

Como todo documento, el Certificado Médico requiere de ciertos documentos para poder ser obtenido. En esta sección te vamos a indicar esos requerimientos necesarios para que puedas sacar tu Certificado Médico sin ningún tipo de problemas.

En la Ley está establecido que se debe de llenar un formulario, de manera impresa. Este debe de estar correctamente redactado, de forma manuscrita, por el profesional de la salud encargado del proceso. La letra debe ser legible y clara, debe de estar redactado en idioma castellano y firmado por el especialista que está a cargo.

Este es un proceso rápido y sencillo. Entendiendo esto, se deberán de tomar en cuenta algunos datos médicos. Los requisitos para sacar el Certificado Médico son los siguientes:

Documentos para el Certificado Médico:

  • En primer lugar, debe de ir el nombre completo y apellidos del especialista.
  • Seguido a esto, debe de ir también la profesión que este ejerce.
  • Su número de matrícula.
  • Adicionalmente, se colocará la dirección.
  • Otro dato que debe ir puesto es el número de teléfono de este mismo.
  • Y, por último, también irán todos los cargos técnicos o títulos que den constancia a los registros ante la autoridad pertinente al caso.

También,  se deben de añadir los siguientes datos, estos relacionados al paciente interesado en obtener el Certificado Médico:

  • Se deben de poner tanto el dónde fue emitido el certificado.
  • La fecha y la hora en la que se tramitó el documento.
  • Deberá de ir el nombre y apellido, de manera completa, del paciente.
  • Seguidamente debe de poner el documento de identificación de este, es decir, su DNI.
  • La edad que tiene el paciente.
  • Y, por último, algún otro dato que sea de relevancia ponerlo, esto va a depender del caso que se presente.

Pasos a Seguir para Sacar el Certificado Médico

Después de haber recopilado los requisitos para poder sacar el Certificado Médico, vas a proceder a seguir los pasos que, a continuación, te vamos a presentar. Es importante que prestes mucha atención para que no te quede  ninguna duda al momento de tramitar tu Certificado Médico.

También tenemos que decir que, antes de explicarte cada uno de los pasos, este proceso puede variar. Esto va a depender del medio que se use para poder tramitar y sacar el Certificado Médico. Ahora sí, los pasos para sacar esta certificación son los siguientes, estos son los que comúnmente se realizan:

Proceso para el Certificado Médico de manera presencial:

  1. El primer paso que debes realizar es el de presentarte en el centro de salud que sea de tu preferencia.
  2. Seguido a esto deberás de solicitar una cita para tu revisión.
  3. Luego, te vas a volver a dirigir a tu centro de salud, en el día y en la hora que se te fueron señalados.
  4. Deberás de llevar contigo un examen de sangre, un examen de orina y de heces, estos los llevarás el día indicado. Los obtendrás por medio de un laboratorio, bien se privado o público.
  5. Vas a proceder a esperar un tiempo determinado. Este se te va a indicar para que se pueda emitir el certificado, y también para que sea firmado.
  6. Por último, vas a proceder a retirar tu Certificado Médico y listo.

Proceso para el Certificado Médico de manera virtual:

Ahora, esto que te acabamos de mencionar son los pasos a seguir en el caso que hagas el proceso de manera presencial. Si se te hace mejor hacer este proceso vía online, deberás de seguir los siguientes pasos que a continuación te vamos a decir. Cada sitio web tiene sus procedimientos para sacar este certificado.

Los pasos para sacar la certificación médica por internet son los siguientes.

  1. Debes de ingresar a tu buscador de internet de preferencia.
  2. Luego vas a ingresar a la página web de certificación médica de Argentina (clic aquí para ingresar al portal web).
  3. Por último, vas a proceder a llama al número telefónico que te saldrá en la ventana. También tienes la opción de dirigirte directamente al lugar o llenar un formulario que se te brindará.

¿Dónde Sacar el Certificado Médico?

Como hemos mencionado en los apartados anteriores, el Certificado Médico debe de ser emitido por un profesional de la salud. Por ende, debes de dirigirte a un organismo o a una institución médica que sea de tu preferencia. Ahí deberás de realizar el procedimiento para la obtención de tu certificación médica.

Certificado Médico

Algunos de los lugares a los que puedes acudir para tramitar este documento tan importante pueden ser los siguientes:

  • Puedes conseguir tu certificado en alguno de los hospitales cercanos.
  • También puedes acudir a alguna clínica.
  • En los ambulatorios también tienes la posibilidad de obtenerlo.
  • Y en los algunos servicios privados también se tramitan certificaciones médicas.

Información que Incluye el Certificado Médico

El Certificado Médico es un documento que debe de contener la información sobre la salud de una persona, de la manera más exacta y transparente que se posible. Esta información es obtenida por medio de la realización de diversos exámenes y técnica especiales que profesionales de la salud aplican. Gracias a estos, se logran ver los resultados que posteriormente irán plasmados en la documentación médica que corresponda.

Certificado Médico

Esta información puede ir tanto en el historial clínico del paciente, en la ficha del consultorio médico o, también puede ir en el libro de guardia que corresponde al establecimiento donde se está tramitando el certificado. Esto queda como una evidencia que corrobora y respalda lo que se emita en el Certificado Médico.

Ahora, a continuación, te vamos a decir específicamente que es lo que debe de llevar una certificación médica para que estés informado de esto. Vale destacar que, esta información es estrictamente obligatoria, según lo expuesto en la ley.

  • Primeramente, esta certificación debe de estar avalada por un profesional de la salud.
  • Debe de estar redactada de manera que sea clara, precisa y verás.
  • Se indicará tanto el lugar, como la fecha de emisión.
  • En nombre y la firma del profesional médico encargado del trámite.
  • Su número de documentación de identidad.
  • Numero de inscripción en el colegio de médicos. Esto garantizará la formalidad de este.
  • El nombre y apellidos completos del paciente. También irán adjuntos los datos de su identificación.
  • Por último, el estado de salud en el que se encuentra el paciente.

¿Para Qué Sirve?

Considerando lo que contiene este documento, el Certificado Médico puede tener diversas finalidades. Una de ellas es servir de diagnóstico, también para tratamientos terapéuticos, para poder realizarse exámenes nuevos.

También está la opción de servir para confirmar la aptitud laboral de una manera específica, y, adicional a lo que ya mencionamos,  sirve para determinar la aptitud deportiva.

Tienes también la posibilidad d usarlo para otro tipo de trámites y de gestiones. Cada una de ellas van a depender del tipo de solicitud que vayas a realizar. En estas el galeno debe de hacer un reconocimiento que se estime como apropiado. Esto posterior a la revisión según la experiencia y el conocimiento que este posea.

Certificado Médico

Adicionalmente, vale mencionar que esta certificación médica también puede cumplir la función de darte una oportunidad para hacerte un examen de salud de manera completa, así chequeas ciertas cosas. Esto independientemente de la razón de solicitud del certificado, esto no lo amerita.

Preguntas Frecuentes

Este, sin duda, es un documento que te puede generar algunas dudas. Aquí hemos recopilado algunas de las preguntas que con más frecuencia se suelen realizar y te las responderemos para que no te quedes con ninguna duda. Es importante que pongas atención a cada respuesta y así tengas todo lo que necesitas saber sobre este documento y su proceso.

Estas son las preguntas que frecuentan, a continuación, te las presentaremos:

  • La primera pregunta que se suele presentar es esta: ¿Cuánto tiempo dura la vigencia de este certificado?.

La respectiva respuesta a esta pregunta es que la duración del certificado es de un año.

  • La siguiente pregunta presentada es: ¿Qué exámenes incluye?.

La respuesta para esta es la siguiente: un examen médico bien realizado incluye una revisión de estatura, del peso y de los signos vitales de la persona. También debe de incluir una revisión de los ojos, los oídos, la nariz y de la boca.

  • La tercera pregunta es: ¿Es obligación del médico extender un certificado?.

Su respectiva respuesta: por lo que está establecido en la ley, es obligatorio el certificado de nacimiento y de defunción.

  • Y, como última pregunta tenemos la siguiente: ¿Cómo debe ser un buen certificado?.

Su respuesta: este certificado tiene como características el ser veraz, legible, descriptivo, coherente, documentado, formal y limitado.

Para resumir, el Certificado Médico es un documento que es de suma importancia a nivel legal. Hay excepciones en la Ley en cuanto a su emisión, y una de ellas es que no obliga a los médicos a hacerla.

Por último, el profesional de la salud debe dar un reconocimiento a las limitaciones del paciente, de no cumplir con todo lo explicado anteriormente,  no deberá realizar las certificaciones.

¡Gracias por leernos, nos vemos!

Visita GESTIONALO.NET Argentina


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado Médico te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Extravío

Certificado de Extravío

El Certificado de Extravío es un documento de mucha importancia, ya que es de gran ayuda al momento de presentar…

Deja un comentario