Certificado Prenupcial: Requisitos, Pasos y MÁS

El Certificado Prenupcial, o también conocido como estudios prenupciales son análisis que se realizan a parejas sentimentales previo al matrimonio, bien sea de forma obligatoria o voluntaria. Esto, con el fin de obtener información médica importante antes de dar el sí.

Por esta razón, hemos dedicado este artículo a este tipo de certificado. A continuación, te explicaremos: cuáles son los requisitos que necesitas para el certificado prenupcial, los pasos que debes seguir, cómo se completa, qué son los exámenes prenupciales y, culminaremos con su definición. 

Certificado Prenupcial

Requisitos para el Certificado Prenupcial

Normalmente, para dar inicio a la obtención de cualquier tipo de certificado, los organismos e instituciones requieren o exigen una serie de documentos en específico. Este certificado, al ser un documento legal, no está exento de estos requerimientos.

Pero, no te preocupes, porque a continuación, te mostraremos una lista detallada de todos los requisitos solicitados y demandados para que puedas iniciar con el proceso para obtener este certificado.

  • Principalmente, debes hacer la solicitud con aproximadamente diez o quince días previos a la unión matrimonial.
  • Los integrantes de la pareja deben registrar ciertos documentos en una de las oficinas del Registro Civil.
  • Seguidamente, ambos deben hacerse todos los análisis médicos necesarios y exigidos.
  • Culminado el proceso de los exámenes médicos, la Dirección de Protección de Salud estará a cargo de hacer la entrega de dicho certificado a la pareja.

Debemos resaltar que, la solicitud de este certificado en lugares públicos tiene como consecuencia una larga espera para su obtención. Ya que, en los mismos, no solo existe una alta demanda del mismo, sino que, sumado a esto, el proceso para tenerlo suele ser bastante extenso.

Finalmente, es muy importante que al momento de tomar la decisión de contraer matrimonio, los dos interesados se informen acerca de la manera de adquirir cada uno de los documentos necesarios. De esta manera, se pueden evitar contratiempos inesperados. Para más información sobre este certificado, haz clic aquí. 

Pasos a Seguir para Sacar el Certificado Prenupcial

Finalizada la explicación de los requisitos, continuamos con los pasos que debes seguir para obtener este certificado. Es muy importante que sigas todo al pie de la letra, ya que, este es un proceso al que se le debe prestar mucha atención y cuidado.

Certificado Prenupcial

  • Quince días antes de la fecha de la unión matrimonial, el Registrador Civil debe hacer entrega del formulario de este certificado a la pareja.
  • Ahora bien, la primera parte de este formulario será completada por el Registrador Civil. Este es el encargado de asignar la entidad sanitaria.
  • Posteriormente, la segunda parte del formulario la va a rellenar el Jefe de la entidad médica.
  • La última parte del mismo se va a enviar a la Dirección de Protección de Salud en representación del Registro Civil que lo otorga.
  • Este certificado solo tendrá validez si se presenta dentro de los siete días anteriores a la fecha del matrimonio civil.
  • Información importante en caso de:
  • Si alguno no sabe firmar. Acá, bastará con la impresión digital y, una persona que afirme la identidad del individuo.
  • Formulario en mano. Al tenerlo, deben dirigirse a la entidad sanitaria del Registro Civil con sus documentos de identidad. Luego, se realizarán los exámenes.
  • Remisión del certificado por doctores particulares. Este derecho solo está permitido y autorizado para las mujeres.
  • Autorización para la entrega. El Ministerio de Bienestar Social es el encargado de dar a conocer una lista de las entidades que pueden hacer la entrega.
  • Extravío del certificado. En este caso, el Registrador Civil tiene el permiso para realizar uno nuevo indicando en el mismo la palabra duplicado.
  • Prórroga de la fecha de matrimonio. Si esto sucede, tanto los exámenes como análisis médicos deberán actualizarse.

¿Cómo se Llena el Certificado Prenupcial?

Prenupcial

Es importante destacar que, este tipo de certificado en particular considera la completación de un modelo de formulario en específico. El mismo, se divide en distintas etapas, las cuales te explicaremos a continuación:

  • Primera parte del formulario: el inicio de este cuestionario debe ser completado o llenado únicamente por el Jefe del Registro Civil.

Asimismo, el Jefe del Registro Civil, es el único que tiene la capacidad, facultad y autoridad de asignar una respectiva entidad sanitaria la cual tendrá la misión de darle continuidad a este procedimiento.

  • Segunda parte del formulario: en esta parte del cuestionario, el único encargado y apto para completarlo va a ser el Jefe de la entidad médica fijada anteriormente por el Registrador.
  • Tercera parte del formulario: finalmente, llegamos a la última parte del formulario. Esta tercera parte se envía directamente a la Dirección de Protección de Salud.

El envío de esta tercera parte a la Dirección de Protección de Salud se debe a que es precisamente esta sociedad la que representa una entidad experta y calificada en este tipo de certificado.

Asimismo, debemos resaltar un hecho usual a la hora de completar este formulario. Y es, cuando se suspense o aplaza la fecha de matrimonio. En este caso, lo que la pareja debe hacer es actualizar cada uno de los exámenes y análisis realizados.

Por otra parte, un elemento de suma importancia para la pareja que desee realizar este certificado es en cuanto al costo del mismo. Pues bien, no es de sorprender que para la ejecución de este tipo de trámites surjan una serie de gastos imprevistos.

Sin embargo, los gastos que se deben considerar a la hora de realizar este certificado, y los que tienen mayor peso son los análisis médicos. En el punto posterior mostramos todos aquellos exámenes que deben realizarse.

Exámenes Prenupciales

Ahora bien, en lo que respecta a este punto del artículo, te ofrecemos información amplia y detallada de cada una de las evaluaciones y pruebas que son ejecutadas para este tipo de certificado. Atento:

  • Evaluación Física: el objetivo de esta evaluación es precisar el estado de salud de cada integrante de la pareja. Este resultado puede alterar la relación si alguno padece de una enfermedad.
  • Evaluación Psicológica: el fin de este examen es el de verificar la salud psicológica de la pareja.
  • Exámenes de Laboratorio: este tipo de evaluaciones van a determinar el grupo sanguíneo y Rh.

Los que son realizados son: hemograma y plaquetas, perfil renal, transaminasa, bilirrubina, lípidos en sangre, uroanálisis, entre otros. Cabe destacar, que estos exámenes son considerados como los más importantes.

  • Evaluación Urológica y Ginecológica: en este examen se van a analizar los aparatos de ambos sexos.

En el examen urológico, se va a establecer si existe una posible reproducción. En la evaluación ginecológica, se va a incluir una visualización de los genitales externos e internos y también, una citología de cuello uterino.

  • Serología para Enfermedades Infecto-Contagiosas: este tipo de pruebas permiten chequear los anticuerpos que existen en la sangre del individuo.

Estas pruebas o análisis no solo determinan el VDRL y VIH, sino que también se incluyen enfermedades como: clamidia, enfermedad de Hansen, tuberculosis, análisis para hepatitis B y C.

  • Grupo Sanguíneo y Rh: este análisis se realiza porque si existe una incompatibilidad de grupo, la reproducción se verá muy afectada.

Hoy por hoy, existe un método llamado inmunización el cual evita o previene cualquier tipo de consecuencias que pueda producir esta incompatibilidad. La misma, se ejecuta con inmunoglobulina Rh O d.

  • Pruebas Genéticas: el objetivo de esta prueba es examinar las posibles alteraciones genéticas o posibles enfermedades hereditarias en la pareja.

¿Qué es?

Ahora bien, culminaremos este artículo, ofreciéndote una breve definición sobre este tipo de certificado. Pues bien, el mismo no es más que la constancia de una serie de exámenes médicos los cuales se debe realizar una pareja antes de contraer matrimonio.

Cabe destacar que, estos exámenes o evaluaciones médicas se pueden ejecutar de manera obligatoria o voluntaria antes de formar un nuevo núcleo familiar. Además, este certificado es uno de los requisitos principales a la hora de querer unirse en matrimonio.

Significado

En Argentina, quedó establecido desde hace un tiempo atrás que este certificado se realizara de manera obligatoria en todas aquellas parejas que deseen contraer nupcias. Sin embargo, en la actualidad este certificado se realiza de forma voluntaria y no suele ser un requisito obligatorio.

La importancia o relevancia al realizar estos exámenes es porque los mismos son los encargados de mostrar las aptitudes mentales y físicas de ambos miembros de la pareja antes de unirse legalmente. Es decir, este documento certifica que la pareja goza de una buena salud.

Por otra parte, este certificado no solo debe ser una exigencia para poder contraer matrimonio, sino más bien una necesidad por parte de la pareja. Ya que, conociendo el estado de salud de ambos se pueden tomar decisiones importantes para el futuro.

Sumado a esto, y para beneficiar el crecimiento de la población argentina, un Congreso de Población llegó a una conclusión importante. Y esta fue la de prohibir aquellos matrimonios entre dos personas que padecen de algún tipo de enfermedad.

Estas enfermedades pueden ser: enfermedades crónicas, contagiosas, o en su defecto, hereditarias. Además, todos aquellos que no tienen la posibilidad de reproducirse por temas de salud van a recibir una sanción económica.

¡Obtén tu Certificado Prenupcial, gracias por leernos!

Visita GESTIONALO.NET Argentina


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado Prenupcial te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 1357 de AFIP

Formulario 1357 de AFIP

Como bien se sabe, los trabajadores deben cumplir con sus obligaciones en cuanto al Impuesto a las Ganancias. Por lo…

Certificado de Cobertura

Certificado de Cobertura

El certificado de cobertura es un documento de gran interés para aquellas personas que posean un automóvil y deseen asegurar…

Certificado de Nacimiento

Certificado de Nacimiento

El Certificado de Nacimiento es un documento de suma importancia. Debido a este se lleva un registro de cada niño…

Certificado Prenupcial

Certificado Prenupcial

El Certificado Prenupcial, o también conocido como estudios prenupciales son análisis que se realizan a parejas sentimentales previo al matrimonio,…

Certificado de Afiliación IOMA

Certificado de Afiliación IOMA

El Certificado de Afiliación IOMA es una acreditación que poseen las personas que gozan del sistema solidario de salud que…

Deja un comentario