Certificado Urbanístico: Requisitos, Pasos y MÁS

En la actualidad, cada vez más argentinos se suman para registrar su Certificado Urbanístico para tener todo en orden y de esta manera evitar cualquier inconveniente desagradable. Si su vocación está relacionada con el desarrollo o tiene la intención de expandirse en un terreno que posee en Buenos Aires, debe tener un conocimiento profundo de los sistemas.

A continuación, recibirás información de como debes hacer para realizar este trámite. Si presentas dudas continúe leyendo para saber que documentos debes presentar y obtener el Certificado Urbanístico.  

 ¡Continúa leyendo este artículo para saber más acerca de él!

CERTIFICADO URBANISTICO

 

Requisitos para el Certificado Urbanístico

Los ciudadanos que requieran sacar el certificado, deben presentar los siguientes requisitos legales:

  • Documento personal(Vigente) del solicitante y los involucrados asociados directamente para el uso del terreno.
  • Debe estar registrado en la página oficial  en la Ciudad de Buenos Aires
  • Contraseña emitida por la AGIP. Para ello debes acceder a a la página oficial de la entidad.
  • Poseer el único número de código de identificación tributaria del solicitante.
  • Proporcionar el documento legal del terreno, y debe evidenciarse los datos del propietario del terreno.
  • Además las fotos del terreno  donde se evidencie la veracidad de la información.
  • Presentar los planos y proyectos que tenga el terreno.
  • También, presentar las medidas gráficas que tenga la propiedad.

Pasos a Seguir para Sacar el Certificado Urbanístico

Los solicitantes que deseen obtener este certificado pueden generarlo de forma fácil y rápida, solo deben tener acceso a la web, y seguir los pasos que se solicitan. Para solicitar el certificado deben tener en consideración lo siguiente:

CERTIFICADO URBANISTICO

  • Entrar a la página oficial vía internet, lo puede realizar desde cualquier aparato electrónico
  • Colocar el número de CUIT.
  • Asimismo, el sistema le solicitará colocar la clave Ciudad. Esta clave debe haberla creado oportunamente
  • En caso de no poseer la clave ciudad, puede crearla en la página oficial.

Cuando el solicitante haya completado los pasos y los requisitos que exige el sistema, el portal procesará su solicitud y emitirá el certificado. Una vez que el sistema haya generado el certificado solicitado debe imprimirlo y guardarlo para sus archivos.

Garantías que Ofrece el Certificado Urbanístico

Es importante destacar, que al obtener el certificado los ingenieros y planificadores de edificios se sentirán tranquilos para continuar con el trámite, debido a que existe la veracidad de que todo está en orden.

Asimismo, la actividad se realizará sin demoras ya que hay garantía que se aprobó el trámite. Si por alguna situación se presenta alguna inspección del terreno, el certificado es el aval para sopesar cualquier duda al respecto.

¿Para Qué Sirve el Certificado Urbanístico?

En su mayor parte, este tipo de documento es ignorado por los residentes, ya que no tienen la menor idea de su funcionalidad. Es importante destacar, que el certificado urbanístico permite la construcción en cualquier terreno a lo largo y ancho del territorio.

Asimismo, entre sus capacidades podemos destacar las siguientes:

CERTIFICADO URBANISTICO

  • Para el desarrollo de algún terreno que se desee explotar.
  • Además pueden ejecutar los proyectos con empresas del sector nacional o internacional.
  • También pueden desarrollar diferentes locales, por ejemplo, posadas, hostal, entre otros.
  • Aprobar la construcción de diferentes parques  o zonas de recreación.

¿Cuáles son sus Objetivos?

Tener el Certificado Urbanístico, es fundamental ya que le suministra a los ingenieros de obras y arquitectos tranquilidad en la construcción del terreno.Así como, cada uno de los individuos que trabajan en este sector de la construcción:

  • Se hizo básicamente con el fin de mejorar y complementar la modernización de la capital o diferentes áreas urbanas, para el avance de la fundación en la nación.
  • Este tipo de trabajo tiene el atributo de ser manantial del trabajo de masas para diferentes personas.
  • De la misma manera, algunos desarrollos vigorizan y hacen avanzar la industria de viajes y el entretenimiento.
  • Particularmente aquellos desarrollos que se establezcan, son para beneficios de ambos sectores.

¿Qué es?

El Certificado de Urbanistico, es una herramienta que solicita el ingeniero o los arquitectos de obras para tener la confianza de comenzar la construcción en el terreno. Este tipo de documento se gestiona sin excepción en la ciudad de Buenos Aires.

Es importante mencionar que el campo de la construcción se ha incrementado significativamente en el país, por ello el gobierno de Argentina a designado varios entes gubernamentales que se encargan de velar la veracidad en el proceso.

En caso de que necesite datos adicionales, puede ir a los lugares de trabajo de las organizaciones en control, durante el horario de asistencia pública, para conocer su proceso, necesidades y algo más.

Vigencia del certificado

Una vez generado el certificado, el solicitante tiene 180 días, incluidos sábados, domingos y feriados, es decir, días continuos.Después de haber finalizado este período, debes realizar una renovación con el objetivo de que tenga vigencia y evitar inconvenientes.

Es fundamental mantener actualizada este certificado, ya que reposan todos los datos que se relacionan con la organización o con la persona responsable del trabajo a desarrollar. Ten en cuenta todas estar recomendaciones para evitar retrasos.

Organismos que lo tramitan

Como mencionamos anteriormente, existen varias entidades gubernamentales donde las personas pueden dirigirse para obtener el Certificado Urbanístico. Estos son:

  • La Administración Gubernamental de Ingresos Públicos, mejor conocido como AGIP por sus siglas.
  • Buenos Aires Ciudad.
  • También el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte.
  • Y por último el Registro de Catastro Nacional.

Estas organizaciones tienen su pagina oficial donde puedes ingresar para cualquier duda que desees aclarar. Además, la mayoría de los clientes visitan el sitio de la Ciudad de Buenos Aires para obtener su respaldo y guardar para sus archivos.

Es importante aclarar que desde el ingreso a la Ciudad de Buenos Aires también los solicitantes pueden ingresar a la página oficial del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte y del Registro de Catastro Nacional.

¿Cómo obtener el Certificado Urbanístico?

Para la sencillez de los solicitantes y para que el trámite en el proceso sea más rápido y productivo, existen algunas oficinas encargadas de dar dicho certificado. Antiguamente, el certificado solo se emitía por las oficinas destinadas para ello.

 

Debido al increíble interés por la obtención de este informe en Argentina, a pesar de involucrar a diferentes asociaciones, se potenció la modalidad vía internet. La cual ha resultado ser un éxito, debido a la rapidez con que se gestiona.

En el caso de que desees hacer el trámite de forma presencial, puedes acudir a los lugares de trabajo de estas empresas en horario de asistencia pública. A pesar de que el horario depende de todas las entidades, en su mayor parte es de 9:00 a. m. A 3:00 p. m. De lunes a viernes.

¿Qué documentos debo presentar junto en el expediente de subdivisión de terreno?

Para poder tener claridad en el terreno que se desea repartir, debe presentar la siguiente documentación donde se indique los límites de la propiedad:

  • Al presentar los planos no deben tener tachaduras ni enmiendas
  • Deben tener los datos catastrales actuales del terreno.
  • Si no se cuenta con el plano original, se debe realizar un levantamiento topográfico con un especialista a fin de demostrar las dimensiones del inmueble. deben tener similitud con los datos catastrales.
  • Debe presentar el Avalúo Fiscal realizado
  • Certificado de Informaciones Previas
  • Finalmente, también debe presentar el certificado de Dominio Vigente

Con estos documentos, el arquitecto debe elaborar el expediente con los planos actuales  y la propuesta, así como el cálculo de los terrenos y un informe lógico. Deben estar en regla para evitar inconvenientes al tramitar este proceso.

Preguntas frecuentes

¿Qué hago una vez que tengo todos los archivos y las necesidades?

Debe presentar este registro a la Dirección de Obras individual, donde ingresa en un período de auditoría. Si es aceptada, podrá continuar con el trámite. Pero si por el contrario es negada deberá repetir el proceso.

¿Qué cantidad de tiempo requiere esta auditoría?

El período récord de la encuesta es de 30 días continuos, por ello debe presentar todos los recaudos para evitar la devolución.

¿Qué ocurre después de esta auditoría?

La auditoría puede tener 3 resultados:

  • En caso de que se reconozca la auditoría y no haya objeción, se emite la Resolución de Aprobación de Subdivisión.
  • Si la auditoría tiene observaciones. Para esta situación, se da un período para presentar una reconsideración y se evalúa una vez más.
  • Si la encuesta es denegada. El solicitante deberá realizar nuevamente el proceso sin excepción.

¿Qué es urbanismo?

El urbanismo constituye la organización u ordenación de los edificios y los espacios de una ciudad acorde a un marco normativo. Es por tanto, una disciplina que toma en cuenta la estética, la sociología , la economía, y el diseño de la ciudad y su entorno.

¡Esperamos te haya sido de ayuda el artículo!

Visita GESTIONALO.NET Argentina


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado Urbanístico te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para ser Intendente

Requisitos para ser Intendente

Tradicionalmente, los intendentes supervisan los principales departamentos de una ciudad, incluidos los departamentos de policía, bomberos, educación, vivienda y transporte.…

Formulario B RES 075

Formulario B RES 075

El Formulario B RES 075, también llamada formulario de reclamo, es un documento en el cual puedes concretar algún tipo…

Requisitos para emitir factura a

Requisitos para emitir factura a

En este artículo encontrarás información relacionada con los Requisitos para emitir Factura A. Es importante que conozcas sobre este tema,…

Deja un comentario