Cómo Pagar AFIP: Métodos, Billetera Electrónica y MÁS

Ser contribuyente supone tener la responsabilidad de cumplir con la obligación de pago de impuestos correspondientes. De tal manera que, aquí te explicamos Cómo Pagar AFIP y obedecer a esta normativa para no incurrir en incumplimiento de pago.

Mediante este artículo, sabrás cuáles son los métodos para pagar AFIP y ajustarlo según convenga, cómo pagar por medio de transferencia de fondos, billetera electrónica, mercado pago y pagos electrónicos. También encontrarás, cuáles son los requerimientos para pagar AFIP por internet, qué es AFIP, de qué se encarga y mucho más.

como pagar afip argentina

Métodos para Pagar AFIP

La cancelación de impuestos es una responsabilidad con la que todo tributario debe cumplir a la AFIP, la cual funciona como recaudadora de estos. Frente a eso los contribuyentes deben conocer Cómo Pagar AFIP, para prevenir penalizaciones por no pagar los impuestos requeridos.

Por tal motivo, el Estado en sus funciones como Gobierno determina la normativa para los organismos y dispone los instrumentos para que los contribuyentes efectúen los respectivos pagos. Autorizando de esta manera, estar al día con el pago de los impuestos, bien sea de retención u originado por alguna actividad económica específica.

Por medio de estos canales se puede revisar la fecha de vencimiento de la cuota venidera de contribución, también la fecha en la que se hizo el último pago. Seleccionando «Pagar mes actual», se puede ver el saldo a pagar, escoger e canal de pago origina el VEP (Volante Electrónico de Pago).

Este pago puede efectuarse actualmente, a través de medios electrónicos vanguardistas tales como sitios web de entes del Estado o instituciones financieras privadas. Dentro de los métodos de Cómo Pagar AFIP, se encuentran los siguientes:

  1. Mediante transferencia de fondos.
  2. Por billetera electrónica.
  3. Mercado pago.
  4. A través de pagos electrónicos.

como pagar afip

¿Cómo funcionan los Métodos de Pago AFIP?

Por Mercado Pago

Puede hacerse desde algún equipo electrónico, que posea la App de Mercado Pago, o a partir del sitio web de Mercado Pago.

Mediante Pago Electrónico

Autoriza efectuar los pagos sin tener que acudir a la institución que cobra. Se puede pagar por medio de un cajero Link o Banelco, a partir de la banca electrónica del banco del contribuyente, pedir el descuento automático de la cuota desde la cuenta bancaria o tarjeta de crédito. También, se tiene la oportunidad de pagar vía telefónica.

Funciona de la siguiente manera:

  • Por Internet: Entrar con la clave fiscal y producir el VEP (Volante Electrónico de Pago), por medio del servicio Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos (CCMA). Allí se fija la responsabilidad de paga, y la información pertinente CUIT, tiempo, tipo de impuesto, el concepto, el subconcepto y monto. Después, con el objetivo de pagar el VEP, se debe ingresar a la institución de pago, elegir la alternativa «Pagos AFIP». Dicho pago podrá realizarse de manera instantánea luego de la producción del VEP.
  • A través de Homebanking Link: Para usar este servicio, con anterioridad se debe acudir con la tarjeta de débito a algún cajero automático que pertenezca a la misma red de la tarjeta, y así adquirir la clave de ingreso.
  • Por la Red Banelco: Este servicio puede usarse después de escoger la alternativa «otras operaciones», para adquirir la clave de acceso. Después, de puede efectuar el pago correspondiente entrando al sitio web de pago mis cuentas.
  • Mediante Débito Automático en Cuenta Bancaria: Para pedir la afiliación de este servicio en la cuenta bancaria en pesos, se cuenta con tres (3) opciones:
    • Acudir a la agencia bancaria y pedir la afiliación del servicio.
    • Efectuar la afiliación al débito automático vía telefónica, llamando al número 0810-345-7274.
    • Realizarlo directamente desde el sitio web de Monotributo, accediendo con la clave fiscal, en la opción «Pagos».
  • Con Tarjeta de Crédito: Se puede hacer por pago vía telefónica o afiliarse al débito automático usando los siguientes números telefónicos:
    • Tarjeta Visa (011) 4378-4499.
    • Argencard – Mastercard (011) 4340-5665.
    • Cabal (011) 4319-2550.

NOTA: Si se usa la tarjeta Visa, se puede pagar o afiliar el pago vía online. De igual manera, se tiene la oportunidad de hacer el pago a través de Mastercard en línea.

Pagar AFIP: Transferencia de Fondos

como pagar afip

Este es uno de los métodos que el contribuyente debe tomar en consideración, además el que más se utiliza por su fácil manejo. Asimismo, puede usarse a través de tres (3) formas:

  1. La transferencia tradicional.
  2. Reconducción a partir de la AFIP a Link Pagos.
  3. A través de la opción bancaria de «pago mis cuentas».

Cabe destacar que, se tiene que efectuar un procedimiento correcto para que el pago sea efectivo.

¿Cuál es el Proceso de Cómo Pagar AFIP por medio de Transferencia de Fondos?

Para efectuar este proceso se debe cumplir con lo siguiente:

  • Entrar al sitio web de la AFIP, con el usuario y la clave predeterminado por el contribuyente.
  • Escoger la alternativa de Servicios, continuando con Presentación DDJJ y pagos para producir el recibo de pago.
  • Se producirá el VEP (Volante Electrónico de Pago), este se debe archivar y proceder a imprimir para llevar un control.
  • Continuando se debe elegir el tipo de pago: Ingresar por Link Pagos, por transferencias bancaria tradicional y la cancelación del impuesto por pago mis cuentas.
  • Al efectuar el pago por Link Pagos, la plataforma de AFIP enviará al contribuyente al sitio web antes nombrado, donde se puede pagar con tarjeta de débito o crédito.
  • Si se efectúa con transferencia bancaria tradicional, se tiene que transferir a la cuenta permitida y después avisar sobre el pago a la AFIP.
  • Cuando el pago se hace desde el usuario bancario, se tiene que elegir la alternativa Pago mis Cuentas y aparecerá la información del Volante Electrónico de Pago (VEP).
  • A continuación se emite el recibo de pago, se tiene que almacenar e imprimirlo, para más adelante consignarlos a entes del Estado y supervisión contable.
  • Al hacer el pago, y este sea señalado como válido, será mostrado en el sitio web de la AFIP en la cuenta de usuario del contribuyente, además de reflejar si se posee deudas pendientes.

Es decir, este es un procedimiento muy fácil de hacer, sólo es necesario seguir el proceso correspondiente y así saber Cómo Pagar AFIP.

Pagar AFIP A Través de la Billetera Electrónica

Este es un método de pago nuevo, el cual se usa en algunos países desarrollados. Por medio de este pago se organizan los medio económicos de una forma más planificad. Esto hace posible que el contribuyente presupuestar en los pagos sin impactar las demás partidas de tipo económico en las cuentas contables.

Esta alternativa está a la disposición de dos (2) formas:

  1. A partir del perfil de la AFIP bajo el grado de seguridad 2.
  2. Enlace con el usuario de la institución financiera donde se tenga la cuenta bancaria.

afip

¿Cómo es el Proceso para Pagar AFIP mediante la Billetera Electrónica?

Para conocer Cómo Pagar AFIP por medio de la Billetera Electrónica, se deben seguir las siguientes instrucciones:

  • Entrar al sitio web oficial de la AFIP con el usuario y la clave predeterminada por el contribuyente.
  • Escoger la alternativa de Servicios, seguido de presentación DDJJ y pagos para originar el recibo de pago.
  • Se produce el VEP o Volante Electrónico de Pago, almacenarlo e imprimirlo para llevar un mejor seguimiento.
  • Localizar el grado de seguridad 2 en las opciones y hallar la Billetera Electrónica, para efectuar  el pago de forma directa sin tener que salir de la AFIP.
  • Cuando el pago se efectúa a través del sitio web del banco de preferencia, se debe escoger el VEP del usuario y admitir el pago.
  • Al culminar el pago, revisar la expedición del recibo de pago, luego almacenarlo e imprimirlo para la inspección contables y para los controles más adelante.
  • Dicho pago, se mostrará en la plataforma de la AFIP, por lo que no habrá pagos pendientes por hacer.

Volante Electrónico de Pago (VEP)

Este en un recibo digital que contiene datos del contribuyente, donde señala la cantidad a pagar. Asimismo, la información del contribuyente y un código individual. Dicho recibo, también se nombra normalmente por sus siglas en español como VEP de la AFIP, el cual una vez producido se debe diligenciar el pago.

pagar afip

Para este trámite el contribuyente tiene cinco (5) días, y así realizar el pago por medio de alguno de los métodos de pago que nombraron previamente, en caso de no  hacerlo en este periodo, quedará anulado. Su enlace es universal, y se puede observar a través del portal web donde se tramitará el pago, incluyendo la alternativa bancaria Mis Pagos.

De tal manera que, se tienen que revisar muy bien los datos que contiene la documentación y después tramitar el pago de forma óptima frente a la AFIP.

Requisitos para Pagar AFIP por Internet

Cada contribuyente que tenga que cumplir con el pago de impuestos a la AFIP, tiene que obedecer con los requerimientos que se detallan abajo:

  1. Tener una dirección de correo electrónico.
  2. Encontrarse inscrito en la AFIP, tener un usuario y la clave bancaria para realizar pagos electrónicos tales como: Mis pagos de impuestos nacionales o transferencias.
  3. Poseer NIT, NIL o CUIT si se trata de una compañía.
  4. Presentar el acta constitutiva de la compañía.
  5. Proporcionar el DNI (Documento Nacional de Identidad).
  6. Inscribir debidamente la Billetera Electrónica en la página de la AFIP y conectar con la institución bancaria donde se tenga cuentas.
  7. Tener internet banda ancha óptima, que admita conexión con Links Bancarios, además de otros sitios web.

¿Qué es AFIP?

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el organismo que organiza y controla los impuestos recaudados en territorio argentino. Esta depende directamente del Ministerio de Economía, y fija las normas acerca de la recaudación e inspección de los impuestos y rentas en todo el país.

Fue fundada en el año 1996, y es la institución que ha alcanzado grandes logros con respecto a políticas de cobranza e inspección que fortalecen la economía de la Nación. Por lo tanto, el Gobierno de Argentina ha encomendado funciones esenciales de diferente entes hacia la AFIP, y de esta manera encauzar la economía Argentina.

De igual forma, tiene que determinar acciones a contribuyente y entes del Estado, como los que se nombran abajo:

  • La Dirección General Impositiva (DGI).
  • Dirección General de Aduanas.
  • La Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social (DGRSS).
  • Los contribuyentes o individuos argentinos.

Lo anterior está establecido por el Gobierno a través de decretos, tales como el número 618/97 y el 1156/96.

ingresos

Ya tienes la información necesaria sobre Cómo Pagar AFIP. Todos sus métodos de pago son muy sencillos de ejecutar, por lo tanto, no existen excusas para no cumplir con esta obligación.

Es importante leer todas las instrucciones detalladas en este artículo, para tener claridad en lo que se debe hacer, así como también obedecer a los requerimientos exigidos por la AFIP. Esperamos haberte ayudado con este trámite.

Visita GESTIONALO.NET Argentina


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Pagar AFIP te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado CAE

Certificado CAE

Actualmente los argentinos por normativa del gobierno nacional deben presentar el  Certificado CAE, es la emisión de facturas en buen…

Cómo Pagar Cenat

Cómo Pagar Cenat

Para realizar cualquier tipo de trámite relacionado con tránsito, es necesario gestionar el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (Cenat).…

Formulario 2.68 ante el ANSES

Formulario 2.68 ante el ANSES

El Formulario 2.68 ante el ANSES permite al interesado solicitar la ayuda escolar que se da periodicidad anual. Este contiene…

Cómo Pagar Claro

Cómo Pagar Claro

Si estás afiliado a este servicio de telefonía móvil y fija, y deseas mantenerte con uno de las mejores plataformas…

Certificado de Discapacidad

Certificado de Discapacidad

El Certificado de Discapacidad es un requisito obligatorio para poder respaldar o proteger la integridad de un individuo con condiciones…

Cómo Pagar ARBA

Cómo Pagar ARBA

En el presente artículo queremos hablarte sobre todo lo relacionado con el proceso de cancelar o Pagar ARBA en la…

Deja un comentario