Cómo Pagar el Monotributo: Deuda, Control y MÁS

¿Eres un pequeño contribuyente? Te invitamos a continuar leyendo, te diremos lo que necesitas saber sobre Cómo pagar el Monotributo.

Es imporante que de entrada sepas que el monotributo sustituye al impuesto a las ganancias y que existen varias categorías que te ubicarán según tus ingresos, el tamaño del local donde realizas tu actividad económica, entre otros factores. Es necesario que te informes para que sepas qué te corresponde.

¿Cómo se puede Pagar el Monotributo?

Como se trata de un único tributo, estarás al día con el monotributo a través de un único pago mensual.  Así de sencillo podrás cumplir con los pagos obligados de impuesto a las ganancias, IVA, aportes jubilatorios y al Sistema Nacional del Seguro de Salud.

Pagar el Monotributo

Ya al tanto de la importancia del monotributo, toca que te intereses ahora por lo que debes hacer para cómo cumplir con tu obligación en tiempo y en las formas legales.

Es obligatorio que anotes esta fecha: para que cumplas con tu obligación de pago mensual debes hacerlo hasta el día 20 del mes correspondiente. Es el caso, por ejemplo, que el 20 de abril vence tú el período del mes de abril. Si coincidiera con un feriado o un día no hábil (sábado o domingo), el vencimiento de tu fecha pasa al primer día hábil siguiente.

Como la idea es facilitar el cumplimiento de tus obligaciones, puedes pagar a través de un cajero automático Banelco o Link. También puedes hacerlo con la banca electrónica de tu banco, o solicitando el débito automático de la cuota de tu cuenta bancaria o tarjeta de crédito. Además, tienes la posibilidad de pagar telefónicamente llamando a tu tarjeta adjunta.

Te preguntarás qué debes hacer y qué necesitas. Lo primero que te decimos es que debes contar con cuenta bancaria o tarjeta de crédito. Es bueno que sepas que existen varios medios para que estés siempre al día con tu obligación de monotributistas.

Formas de pagar el Monotributo

Una vía es la Internet. Necesitas ingresar con tu clave fiscal para generar el Volante Electrónico de Pago (VEP) a través del servicio Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos (CCMA), donde te indicarán lo que debes cancelar y los datos correspondientes a CUIT, período, impuesto, concepto, subconcepto e importe.

Para pagar el VEP, deberás acceder luego a la entidad de pago y seleccionar la opción Pagos AFIP. Puedes hacerlo de inmediato una vez se genere el volante electrónico.

Si quieres probar otro medio, puedes hacerlo con Homebanking Link. Antes necesitas ir con tu tarjeta de débito a algún cajero automático de la misma red que la tarjeta y gestiona tu clave de acceso.

Con la Red Banelco puedes probar otro modo. Si eliges este servicio, debes seleccionar la opción “otras operaciones”, para logres obtener tu clave de acceso. Luego podrás realizar los pagos ingresando a “Pago mis cuentas”.

Y finalmente, puedes emplear pagos convencionales como el débito automático en cuenta bancaria (cuenta corriente o caja de ahorro). Acércate al banco y solicita la afiliación al servicio. En esto momentos de pandemia te recomendamos que los hagas a través del teléfono llamando al número 0810-345-7274.

También puedes hacerlo con tus tarjetas de crédito: realizar el pago telefónico o afilia al débito automático utilizando estos números:

  • Argencard – Mastercard – (011) 4340-5665.
  • Cabal – (011) 4319-2550.
  • Visa – (011) 4378-4499.

Consultar la Deuda para Pagar el Monotributo

Ya teniendo claro los distintos medios con los que cuentas para que estés al día con el monotributo, queremos que sepas que puedes usar tu Volante Electrónico de Pago (VEP) para consultar el estado de tu deuda de forma gratuita.

Para que lo logres, solo debes entrar con tu Clave Fiscal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y registra tu número de CUIT/CUIL/CDI y Clave. Una vez así, el sistema desplegará en la pantalla la lista de servicios de AFIP que tienes habilitados. Escoge la opción “Presentación de DDJJ y Pagos”.

En el menú de la izquierda de la pantalla selecciona la opción VEP desde Deuda que se encuentra bajo el título Pagos. Cuando ingreses tu número de CUIT/CUIL y presiones en la opción “Ver Consulta”, el sistema desplegará de inmediato los períodos que debes del Monotributo.Pagar el Monotributo

IMPORTANTE
Debes utilizar únicamente medios electrónicos para el pago de tus obligaciones, en todas las categorías de monotributo.

El pago presencial sólo podrá ser utilizado por los pequeños contribuyentes inscriptos en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, los asociados a cooperativas de trabajo y los adheridos al Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente.

¿Quién debe Pagar el Monotributo y Cuándo tiene que Hacerlo?

Si te has adherido al régimen de monotributo, debes pagar este único tributo. Si aún no lo has hecho, pero estas al tanto de que te corresponde, te dejamos unas pistas para que te afilies de inmediato.

Pagar el Monotributo

Para inscribirte en el régimen de monotributo necesitas tener Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) y una Clave Fiscal. Si todavía no lo hiciste, investiga cómo hacerlo en la sección “Inscribirme como Monotributista”.

Te preguntaras, ¿cómo sé en qué categoría debo inscribirme? Para ello solo debes revisar en la AFIP y ubicar las distintas categorías establecidas de acuerdo con:

  • Los ingresos brutos obtenidos según tu facturación anual.
  • La superficie física afectada en la actividad en la que te desenvuelves.
  • Tu consumo de energía eléctrica.
  • El monto de los alquileres que devengas.
  • El precio unitario de la mercadería que has vendido.

Acá una nota clave para que te ubiques como monotributista. Para que lo hagas es necesario que sepas que se refiere a contribuyentes con ingresos brutos de hasta 208.739,25 pesos mensuales.

Una vez que hayas ubicado tu categoría de monotributista, te corresponde revisar los requisitos que debes cumplir. Aquí te dejamos algunos:

  • Ten a mano tu número de CUIT.
  • Debes contar con tu clave fiscal.
  • Registra tus datos biométricos.
  • Señala una dirección de correo electrónico y una línea de telefonía móvil vigentes.

Sobre la vigencia de este tributo, te comentamos que el monotributo tiene una recategorización anual obligatoria, que se produce en el período mayo – agosto, con vencimiento en septiembre. Si te incorporaste al régimen en los 4 meses previos al vencimiento de septiembre, estás eximido de hacerla.

Este es un asunto serio. Así que ten cuidado de tus acciones e información, porque si los movimientos de tu cuenta bancaria o las operaciones de tu tarjeta de crédito registran ingresos superiores a los que declaraste para tu categoría (un 20% más si eres prestador de servicios o un 30% más si te dedicas a la venta de bienes muebles), la AFIP te reconvertirá automáticamente a una categoría superior a la registrada.

Pagar el Monotributo: ¿Cómo se Controlan los Pagos?

Como te dijimos arriba, la AFIP vigila que los gastos realizados por los monotributistas sean compatibles con los ingresos declarados y estén “debidamente justificados”.

Nos parece necesario que estés al tanto de que el pago de las obligaciones se considera realizado una vez que la fecha y el horario que figuran en el comprobante de pago, sean la comprobación de que lo hiciste antes del día de vencimiento.

Una buena noticia es que puedes hacer este trámite durante las 24 horas de los 365 días del año. Y es completamente gratuito.

Debes estar consciente de las consecuencias de no pagar el monotributo.  Pues si no lo haces te cobrarán intereses. Y más aún, si dejas de hacerlo por más de 10 meses, la AFIP te da de baja como monotributista en forma automática, y tendrás que pagar los 10 meses que no cumpliste.

Para que pagues a tiempo, además de ser consistente con tu información de pequeño contribuyente y responsables en los plazos y requisitos, es vital que tengas una cuenta bancaria o tarjeta de crédito.

Existen también otras formas y medios de pago: Internet, Homebanking Link, Red Banelco, Débito automático en cuenta bancaria, Tarjetas de crédito.

Para nosotros es muy aconsejable que verifiques si tus pagos fueron registrados por AFIP, si se aplicaron al período correspondiente y cuáles son tus deudas y saldos a favor entrando al sistema de cuenta corriente de monotributistas y autónomos (CCMA).

 ¿Qué es AFIP?

Para que sepas muy bien Cómo Pagar el Monotributo, nos parece muy útil que te digamos qué es la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). De este organismo dependerá mucho de tu suerte o destino en el mundo de los tributos.

AFIP

La AFIP es el organismo encargado de la ejecución de la política tributaria, aduanera y de recaudación de los recursos de la seguridad social de la Nación Argentina.

Fue creada en 1997 por el Decreto 618/199 y está compuesta por la Dirección General de Aduanas (DGA), la Dirección General Impositiva (DGI) y la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social (DGRSS).

Ten en cuenta que su misión es administrar todo el sistema tributario, aduanero y de los recursos de la seguridad social de forma efectiva, simple y equitativa. Y algo muy importante para tu papel como ciudadano con deberes, esta institución promueve la cultura del cumplimiento voluntario, la formalización de la economía y la inclusión social.

¿Qué es el Monotributo?

Estamos seguros que has quedado claro de que el monotributo es un Sistema de Régimen Simplificado que reúne en un único tributo lo previsional (aportes de jubilación y obra social) y lo impositivo (según ingresos brutos obtenidos de una facturación, la superficie afectada a la actividad y la energía eléctrica consumida).

Visita GESTIONALO.NET Argentina


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Pagar el Monotributo te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 799 de Volante de Pago

Formulario 799 de Volante de Pago

El Formulario 799 de Volante de Pago es un documento sumamente importante para cualquier ciudadano argentino. Debido que con este…

Requisitos para Concubinato

Requisitos para Concubinato

El concubinato  permite que dos personas, sin la necesidad del trámite del matrimonio, puedan vivir juntos y acceder a los…

Deja un comentario