Cómo Pagar la Patente del Auto: Medios, Cálculo y MÁS

¿Quieres saber Cómo Pagar la Patente del Auto? Continua leyendo lo que tenemos para ti a través de este artículo, con la finalidad que de puedas realizar este trámite lo mejor posible.

Encontrarás qué es la patente de un auto, los canales para pagarla, cómo calcular la tarifa que debes pagar por la patente. Igualmente, para qué sirve la patente, cuánto tiempo tarda la entrega de la patente, qué sucede cuando es un auto 0 km, e información adicional de interés.

matriculas

Medios para Pagar la Patente del Auto

Existen algunas opciones de Cómo Pagar la Patente del Auto en Argentina. Estas se nombran a continuación:

  • Los Pagos sin Factura: A través de este canal se pueden realizar pagos de tipo inmobiliarios, automotores, barcos deportivos, en los Provincia NET disponibles, donde no se requiere de la boleta en físico, únicamente con el número de partida, embarcación o patente.
  • Por Arba Pagos: Existe la posibilidad de pagar el arancel automotor y también al inmobiliario con la tarjeta Visa de crédito y débito, por medio de los servicios disponibles. Se debe consultar antes con el banco que emite las tasas actualizadas.
  • En Bancos: Dentro de los habilitados están Red Banelco, el Banco Ciudad, el pago por cajero automático, Tarjetas, Visa, Mastercard, American Express y Cabal, la Red Link, pago telefónico con tarjeta, Banco Provincia, las Agencias Provincia NET. Consultar antes con el banco que emite las tasas actualizadas 0800-321- ARBA (2722).
  • Mediante Pagos Online: www.masterconsultas.com.ar, www.pagomiscuentas.com, www.visa.com.ar, www.linkpagos.com.ar.
  • Por Débito Automático: Con este servicio se pueden hacer los pagos inmobiliarios y automotores.

Cálculo de la Tarifa para Pagar la Patente del Auto

Ya se habló de Cómo Pagar la Patente del Auto, sin embargo, muchos se preguntan cuánto es el monto que deben pagar por esta. Dicho monto es un arancel que, se impone para la ubicación de un vehículo en una provincia específica, forzando el pago cada año de un impuesto el cual está dividido en seis (6) cuotas cada dos (2) meses:

  1. El criterio es igual en todo el territorio menos en la Provincia de Buenos Aires, y se tiene como fundamento para calcular el monto del vehículo.
  2. El cálculo es actualizado cada año, y depende de las cualidades del vehículo y por el monto que se le fija a cada auto.

matricula

¿Cuáles son los Autos que no deben pagar Patente?

Para conocer el monto que se debe pagar por la patente de un auto, es esencial conocer el año de elaboración. Esto determina si un vehículo para el impuesto o no. En el año 2015, se fijó la excepción total de este arancel para todos aquellos autos que tengan más de 25 años.

En otras palabras, quedan excluidos aquellos autos cuya fecha de elaboración es menor o igual a 1995 (aquí entran los autos usados para transportar a personas con discapacidad). Si algún auto está en el grado de los que tienen que cancelar este impuesto, se debe saber que, hay distintos rangos que cambian conforme al monto del auto.

¿Cómo se calcula la Patente?

Teniendo el monto fiscal del auto, partiendo de la tabla de la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA), queda pendiente consultar qué alícuota se aplicará. Las alícuotas actualizadas, de acuerdo a la Ley Tarifaria de la Ciudad de Buenos Aires en su Artículo 23, Anexo I, se detallan a continuación:

  • Cuando la valoración fiscal es inferior o igual a $580.000 pesos, la respectiva alícuota es del 3,20%.
  • Si el cálculo fiscal es superior a $580.000 y hasta $800.000 pesos, la alícuota es de 4%.
  • Cuando la valoración fiscal es superior a $800.000 y hasta $1.190.000 pesos, la alícuota es de $4,50%.
  • Si la evaluación fiscal es superior a $1.190.000 pesos, la alícuota es de 5%.

Por ejemplo, un auto Chevrolet Classic LS PACK 1.4N, Sedan 4 Puertas año 2016, posee un monto fiscal de $263.400 pesos. Este monto se encuentra en el primer grado de la alícuota, y es del 3,20% (el monto de la alícuota es cada año no por cuota).

Se hace el respectivo cálculo: 263.400 x 0.032 = 8429. En otras palabras, el valor cada año de la patente para dicho auto es de $8.429 pesos. Para concluir, por se seis (6) cuotas cada dos (2) meses se divide 8.429/6= 1.405. De tal manera que, cada cuota tiene un monto de $1.405 pesos.

¿Qué se necesita para Calcular la Patente en la Provincia de Buenos Aires?

Al momento de calcular la patente, la persona titular tiene que verificar la valoración del auto en la tabla oficial de la DNRPA. Teniendo el monto, el siguiente paso es adquirir la base imponible. Abajo se mencionan las condiciones para realizar el cálculo de la patente:

  1. En los autos usados, se emplea la proporción del 0,95 al monto fiscal para fijar la base imponible.
  2. Los autos nuevos tributan por la valoración fijada (sin que se emplee coeficiente).

como pagar patente del auto

Con el monto del cálculo obtenido empleando el coeficiente o no (de acuerdo a si es o km o usado), se define qué nivel se sitúa el auto con la tabla reflejada. Después, a esa valoración se le sustrae la base imponible respectiva a un nivel inferior.

A ese monto se le emplea la alícuota con el respectivo porcentaje conforme al nivel, y se le agrega la cuota fija. El monto adquirido, será el valor anual. El monto anual, se dividen entre 5 y el resultado es lo que la persona deben cancelar por cada cuota.

Abajo se procede a calcular la patente con el ejemplo expuesto en el punto anterior. El cálculo es de un auto Chevrolet Classic LS PACK 1.4N, Sedan 4 Puertas año 2016, y su monto fiscal es de $263.400 pesos. Esto a través de la nueva normativa bonaerense:

  • A este auto el cual no es o km, se le aplica el coeficiente del 0,95. Lógicamente el resultado es $250.230 pesos, el cual es la base imponible.
  • Luego de tener dicha base ($250.230 pesos), se le sustrae el valor más alto del nivel previo, donde el resultado es de $230 pesos.
  • Al llegar a este monto, se emplea la alícuota correspondiente al residuo límite mínimo. En este caso la alícuota es del 6,26%.
  • Por lo tanto, el 6,26% de 230 es 14. A ese monto se le suma la cuota fija, la cual es $11.691 pesos, lo que arroja un total de $11.705 pesos a pagar anualmente. Esa cifra dividida entre cinco (5), es lo que se debe pagar cada dos (2) meses, es decir aproximadamente $2.341 pesos.

¿Para Qué Sirve Pagar la Patente del Auto?

Anualmente, casi 1.500.000 de ciudadanos argentinos dueños de autos, asisten a cualquier registro para solicitar la patente de un nuevo automóvil o hacer la transferencia de uno usado. El monto de esta gestión contiene algunos pagos incógnitos que se usan para cubrir actividades del Ministerio de Justicia.

Los gastos pueden ser fabricación de tribunales y cárceles, sobresalarios para la mayoría de los trabajadores de la cartera y de la data entera de casi la mitad de los 45 expertos que laboran en la Oficina Anticorrupción. Las placas de las patentes son costosas, además del papeleo y también son antiguas por lo que su verificación es complicada.

En el caso de un automóvil nuevo, se debe pagar un impuesto, obtener unos formatos, acreditar la firma frente a escribanos, dar el auto de alta ante la Dirección de Rentas. Asimismo, tramitar la cédula verde y obtener un juego de placas. El monto de patentar un o km de $15.000 pesos es aproximadamente de $150 pesos.

patente del auto

La razón de por qué la patente es tan cara, se debe a que esta gestión la dirige Acara, un organismo corporativo el cual reúne el 90% de los concesionarios de automóviles. Es una institución que sirve de entidad colaboradora del Ministerio de Justicia.

Lo recaudado por medio de los concesionarios no se refleja en el presupuesto nacional. Son las cajas que no examinan los entes de inspección del Estado y que sirven para, cancelar salarios de ciudadanos que laboran para el Estado, pero que contribuyen como independientes sujetos a contratos con los organismos colaboradores.

A través de este proceso muchos trabajadores del Ministerio de Justicia, integrando a la mitad de los 45 trabajadores de la Oficina Anticorrupción, reciben el salario directamente de Acara.

¿Cuánto Demora la Entrega de una Patente?

Tramitar la Patente de un Auto tarda cinco (5) años aproximadamente. Por otra parte, la concesión de esta dura unos cinco (5) años también, y en el caso de una concesión de un modelo de utilidad tarda unos tres (3) años en promedio.

Pagar la Patente del Auto: ¿Qué pasa si es un 0km?

pagar patente del auto

Existe otra pregunta constante por parte de las personas que se disponen a realizar el trámite de Cómo Pagar la Patente del Auto. Esta es, sobre el pago de la Patente cuando se trata de un auto o km, ya que hay otros gastos que se deben pagar.

Como primer punto se debe conocer el monto del patentado, el cual es el 1,5% del monto del auto que se acaba de adquirir. Sin embargo, esto depende de la lista de valuación de la Dirección Nacional de Registro de Propiedad del Automotor.

También se debe tener en consideración que, si el auto que se obtuvo es importado el monto aumenta al 2% de la respectiva valuación. No obstante, en ambas condiciones lo menos que se tiene que pagar es alrededor de $6.625 y $8.835 pesos, esa es la proporción más o menos del presupuesto.

Los montos antes mencionados, no incluyen los gastos de documentación, papeleo, gestión y todo lo relacionado lo cual es muy costoso. Esto se debe a que es la adquisición de un vehículo y adempas el trámite de la patente.

¿Qué es la Patente de un Auto?

La Patente de un Auto, se refiere a las matrículas de los automóviles, las cuales autorizan distinguir tanto a las motos como a los autos y también otros vehículos de tipo motorizado. Actualmente, este mecanismo de distinción se compone de número y letras, y entre todos son un total de siete (7) caracteres.

patente

Es importante saber Cómo Pagar la Patente del Auto, ya que todos los vehículos en Argentina deben tener su respectiva identificación. Esto contribuye a que el titular del vehículo tenga seguridad jurídica sobre este y así prevenir posibles situaciones ilegales.

El uso de la patente es de obligatoriedad, ya que sin esta ningún vehículo puede circular en territorio argentino. ¡Suerte con tu trámite!

Visita GESTIONALO.NET Argentina


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Pagar la Patente del Auto te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo Saber mis Aportes

Cómo Saber mis Aportes

¿Te has preguntado algunas vez Cómo Saber mis Aportes? Entonces debes saber que hora es más fácil y sencillo para…

Certificado de Bautismo

Certificado de Bautismo

Es una práctica muy común de las personas con descendencia católica, realizar los diferentes sacramentos de la iglesia. Pero resulta…

Requisitos para viajar a Chile

Requisitos para viajar a Chile

Este hermoso país tiene para ofrecerte una de las mejores vacaciones, llenos de múltiples paisajes para admirar y recorrer. Además…

Cómo Pagar el Impuesto Cedular

Cómo Pagar el Impuesto Cedular

¿Debes pagar el Impuesto Cedular y no sabes el procedimiento? A través de este artículo conocerás Cómo Pagar el Impuesto…

Deja un comentario