Cómo Saber en Qué Sindicato Estoy: Buscador, Cambio y MÁS

La función de los Sindicatos en todas partes es defender los derechos e intereses de los trabajadores. De tal manera que, a lo largo de este artículo exponemos ¿Cómo Saber en qué Sindicato Estoy?

Es importante que conozcas, cómo se utiliza el buscador de Sindicatos, de qué forma hacer una afiliación, cómo cambiarse de Sindicato. También, sobre los subsidios que otorgan los Sindicatos en Argentina, lo que contempla la Ley 23 y qué es un Sindicato.

en que sindicato estoy

Cómo Saber en Qué Sindicato Estoy: Buscador de Sindicatos

Cuando se buscan algunas actividades y las correspondientes asociaciones que se encuentran a la disposición, se pueden conseguir cada uno de los Sindicatos que estén inscritos en la Secretaría de Gobierno de Trabajo y Empleo (SGTyE).

Dicha exploración se puede efectuar bien sea hallando las provincias, las actividades o los grados, y así elegir los organismos que tengan disponible su gremio y registro gremial. Al encontrar los resultados, se obtienen datos sobre sus precedentes y estructura organizativa.

También acerca de la experiencia de la organización, y sus gestiones con los expedientes que se hayan consignado en la Dirección de la Nación para las Asociaciones del Sindicato de Secretaría de Gobierno de Trabajo y Empleo (SGTyE)

sindicato

Dentro de los datos que se encuentran, están los siguientes:

  • Información personal que se encuentra en la institución del sindicato.
  • El número de individuos que se hayan asociado.
  • Afiliaciones frente a algún organismo que tenga un nivel superior.
  • La condición que tiene en la actualidad y sus decisiones.
  • Precedentes de posibles asociaciones, vinculaciones o separaciones.
  • Los precedentes de los entes que están intervenidos.
  • Sectores que pudieran tener las funciones territoriales o personales.
  • las normativas que se hayan admitido, se reflejarán por orden de fecha.

Para consultar esta información, puedes ingresar a la página web oficial de La Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales (DNAS).

Cómo Saber en Qué Sindicato Estoy: Afiliaciones

La Constitución de la Nación Argentina y la legislación laboral, han previsto conceder libertad a los empleados para poder incorporarse y de esta forma crear los conocidos Sindicatos. Los derechos sindicales se rigen por la Ley de Asociaciones de los Sindicatos Numero 23.351.

Los derechos sindicales, se emplean cuando un individuo ya tiene los 14 años. Ahora bien, dentro de los requerimientos para afiliarse a un Sindicato, están los siguientes:

  1. La petición para ingresar completa.
  2. Copia del resumen de la entidad bancaria, con la cuenta donde conste su identidad y la Clave Bancaria Uniforme (CBU).
  3. La copia del último comprobante de pago.
  4. Carnet que acredita la afiliación a la Obra Social de los Trabajadores de Seguros (OSSEG). Igualmente, el carnet de afiliación del Sindicato principal tanto en origina como en copia.
  5. Original y copia del carnet de afiliación de los descendientes a la OSSEG.
  6. Constancia de estudios de los descendientes que están estudiando en la actualidad, o en tal caso una acreditación emitida por el patrono.

sindical

¿Cómo Cambiarme de Sindicato?

Por lo general, los Sindicatos son seleccionados de forma democrática por los empleados. Si se requiere de algún cambio, es necesario el voto para desligarse del Sindicato al que se pertenece en un momento determinado y proceder a afiliarse a otro. Por lo tanto se debe hacer lo siguiente:

  • Los primero es conversar con los integrantes del Sindicato, acerca de la petición del cambio. Se debe tener seguridad sobre la decisión, porque puede impactar el contexto laboral.
  • El segundo paso es manifestarse con respecto a las complicaciones del Sindicato local. Si se persiste con los inconvenientes con el Sindicato nacional, se autoriza el voto a  los empleados.
  • Lo tercero es, hallar un Sindicato nuevo para vincularse, y estar preparado para afrontar los conflictos del Sindicato viejo.
  • El cuarto punto, es recabar como mínimo el 30% de las firmas por solicitud de descertificación. Esa cifra es la exigida por la NLRB (Junta Nacional de Relaciones Laborales), para poder procesar el cambio.
  • Como último paso, estipular las votaciones frente la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB), la cual está cargo de inspeccionar las votaciones y el procedimiento sobre estas.

Cómo Saber en Qué Sindicato Estoy: Subsidios del Sindicato del Seguro en Argentina

Dentro del Sindicato del Seguro de Argentina, se encuentra el subsidio educativo o escolar, el cual es válido pata los descendientes de los ciudadanos que estén afiliados al Sindicato y la OSSEG, y que además estén en el rango de entre los cuatro (4) y dieciocho (18) años de edad.

Es indudable que la fase lectiva correspondiente a este periodo, no estará afectada por el desgaste que presenta el poder adquisitivo, que admita el sueldo. Esto es originado por las consecuencias de la inflación cada año.

saber en que sindicato estoy

Esto no solo se origina como se dijo antes por la inflación, también procede por el alza e incremento actual que se han hecho de los servicios públicos. Evidentemente, esto impacta tanto en el poder adquisitivo como en la canasta escolar.

Al mismo tiempo, se va complicando la situación por lo detallado anteriormente. Asimismo, se le agrega el incremento del servicio de transporte publico, que por supuesto impacta directamente la parte económica de todos lo empleados.

Por tal motivo, el Sindicato del seguro con la prestación de lo correspondiente al subsidio educativo, concede este apoyo a todas las personas que estén afiliadas. Trabajadores con descendientes en la edades ya mencionadas, con el fin de contribuir con el pago de los consumos que tienen año a año.

Otros Aspectos

De igual forma, se puede colaborar a incrementar las oportunidades para que tengan un nivel de educación de calidad, lo cual contribuye al progreso del país. Asimismo, a mejor la calidad de vida de todas las personas afiliadas.

Se debe considerar que la condición que tienen ahorita los empleados, en cuanto a la parte económica y social, no corresponde con el aumento del costo de los servicios. Además de, otros elementos con respecto al sueldo que perciben. Es decir, es difícil cubrir todas las necesidades.

Si se toma en cuenta todo lo que pasa en realidad, tanto social como económicamente como ya se mencionó, la condición que se mantendrá. De tal manera que, la resolución establecida no solo incluye el vigente subsidio, sino también otros incrementos conforme a los que dicen las cifras.

Dicha cifra que puede ser desconocida, es al mismo tiempo tomada en cuenta como un subsidio, que muy pocos organismos del gremio pueden conceder dentro de sus prestaciones. Esta sería la consecuencia de las diligencias prioritarias para originar una administración organizada y extensa.

Estas acciones son efectuadas, con la finalidad de poder inclinarlas al beneficios concedido únicamente a todos aquellos ciudadanos que se encuentren afiliados y a su grupo familiar.

Cómo Saber en Qué Sindicato Estoy: Ley 23

Los Artículos correspondientes a los Sindicato en Argentina, se encuentran estipulados en la Ley 23 y se exponen a continuación:

Artículo 1ero.: Se refiere a las libertades dentro del Sindicato, las cuales se garantizan a través de la normativa que puede usar el organismo, para poder hacer referencia a las decisiones que cada asociación sindical tome.

El Artículo 2do.: Todas las organizaciones que tengan por finalidad, defender los derechos que puedan ser demostrados por los empleados, los cuales se rigen por lo que dice esta Ley.

Artículo 3ero.: Los intereses de los empleados, tienen que ver con todo lo que se relaciona a su situación laboral, además de los que tiene que ver con su vida. Las acciones del Sindicato, contribuyen a eliminar los impedimentos que puedan complicar la actuación de los empleados.

El Artículo 4to.: Todos los empelados tienen los siguientes derechos, a través del Sindicato:

  1. A conformarse con libertad, sin tener un permiso con antelación con respecto a las asociaciones del Sindicato.
  2. Tienen derecho a afiliarse las organizaciones que ya estén conformadas. Igualmente, pueden escoger no afiliarse o desafiliarse.

Artículo 5to.: Cada una de las asociaciones sindicales, tiene la posibilidad de ejecutar los siguientes derechos:

  • Fijar el nombre, pero sin usar los que ya se han tomado, y de ninguna manera, aquellos que puedan originar confusión o evidenciar errores.
  • Definir cuál es su propósito, la representación particular que tendrán y sus funciones en todo el territorio Argentino.
  • Aprobar el tipo de organismo que puede ser catalogado como el más idóneo, aceptar la normativa escogida, y poder conformar las asociaciones de un nivel superior. Asimismo, afiliarse o desafiliarse de las que están conformadas.
  • Elaborar la formulación de su pan de acción, efectuando todas las funciones legales que contengan su defensa que cubran los intereses de lo empleados.

Continuación de los Artículos correspondientes a las Ley 23

El Artículo 6to.: Cada poder público, sobre todo los que tienen funciones administrativas. Los patronos, incluyendo las asociaciones tanto con personas jurídicas como físicas, tienen que privarse de restringir la independencia propia de cada Sindicato.

Artículo 7mo.: Las asociaciones sindicales no pueden estipular distinción alguna, por motivos ideológicos, de creencias, sexo, por raza, sociales o políticos. No pueden discriminara los empleados por estas razones, también tienen que ver con asociaciones de nivel superior o inferior.

El Artículo 8vo.: Cada asociación sindical, debe garantizar que sea eficaz la democracia interna. Por lo tanto, sus reglas tienen que asegurar lo siguiente:

  1. Que la comunicación sea asertiva, con los entes internos que tiene la asociación con los afiliados correspondientes.
  2. Los comisionados poseen con los organismos deliberativos, poder actuar con las disposiciones que tienen sus delegados.
  3. Una intervención eficiente en referencia a todos los afiliados.
  4. Efectuar una debida representación, de acuerdo a las minorías en los instantes de deliberación.

Artículo 9no.: Ninguna asociación sindical puede recibir apoyo económico de parte de los patronos. De igual forma, de entes políticos nacionales o extranjeros. Esto no impide las ayudas que puedan dar los patronos, siempre y cuando tengan que ver con las normativas legales y tradicionales.

El Artículo 10mo.: Son consideradas asociaciones sindicales de los trabajadores aquellas que estén conformadas con lo siguiente:

  • Los empleados que tengan un mismo tipo de funciones, o en tal caso funciones similares.
  • Empleados con igual oficio, bien sea por la profesión, su clase o que estés realizando distintas funciones.
  • Los empleados que brindan sus servicios a una sola compañía.

¿Qué es un Sindicato?

Un Sindicato es una agrupación conformada por empleados, que defienden sus derechos laborales frente al patrono, con el cual tienen una relación de trabajo por medio de un contrato, el Estado o las Cámaras patronales.

Esta definición, ayuda a distinguir a un organismo de personas trabajadoras que se preparan para la defensa de los intereses sociales, profesionales y económicos, que tienen que ver con las funciones que realizan quienes la conforman.

como saber en que sindicato estoy

¿Cómo Saber en qué Sindicato Estoy? Con toda la información proporcionada aquí, esperamos que ya sepas cómo realizar este procedimiento.

En el caso de pertenecer a ninguno, también tienes los pasos a seguir para poder afiliarte y formar parte de esta organización que lucha por defender los derechos de los trabajadores.

Visita GESTIONALO.NET Argentina


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber en Qué Sindicato Estoy te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Reconocimiento

Certificado de Reconocimiento

El Certificado de Reconocimiento es un documento que ratifica tu participación en referencia a una actividad específica. Del mismo modo,…

Requisitos para comprar Euros

Requisitos para comprar Euros

Hay una serie de Requisitos para comprar Euros que necesitas tomar en cuenta cuando vayas a realizar este trámite, aunque…

Deja un comentario