Cómo Saber mi Cuil: Constancia Online, Generarlo y MÁS

Cómo saber mi CUIL es una pregunta usualmente hecha por los trabajadores argentinos. El Código Único de Identificación Laboral se entrega cuando se empieza una relación laboral dependiente. En este sentido, es muy importante que sepas cuál es pues podrías necesitarlo en reiteradas ocasiones y como requisito para ciertos trámites.

Por eso mismo, hoy te explicaremos todo lo referente a este código. Te explicaremos cómo puedes averiguar cuál es el tuyo, cómo obtener la constancia en línea, cómo generarlo por primera vez y qué hacer en caso de extravío. Asimismo, responderemos las preguntas más frecuentes que podrían surgir y mucho, mucho más. ¡Sigue leyendo!

Cómo saber mi CUIL

¿Cómo Saber mi Cuil?

¿Cómo Saber mi Cuil?

Comencemos hablando de los Pasos a Seguir para Consultar mi CUIL. En el caso de que ya tengas tu código, pero se te haya olvidado o quieras confirmarlo, o lo necesites por cualquier otra razón, te indicaremos el paso a paso en este procedimiento. De esta manera serás capaz de ver cuál te corresponde, ¡y de la manera más rápida!

  • Para empezar, debes ingresar al portal web del ANSES.
  • Una vez allí, debes ingresar a Mi ANSES. Esta opción se encuentra ubicada en la esquina superior derecha de la pantalla.
  • Una vez en la página, se te solicitará tu CUIL y tu clave de Seguridad Social. No debes ingresar ninguno, sino que debes hacer clic en No sé mi CUIL.
  • Te aparecerá un formulario que debes llenar. Selecciona tu tipo y número de documento (documento único, libreta de enrolamiento o cívica, otros), nombre completo, sexo y fecha de nacimiento.
  • Una vez termines, haz clic en Consultar.
  • Como resultado del trámite, podrás visualizar tu CUIL en pantalla.

Como puedes ver, es un trámite sumamente fácil de realizar. Solo necesitar tu documento de identidad y tus otros datos básicos. Además de, por supuesto, una buena conexión a internet. La ventaja de poder saberlo en línea es que puedes hacerlo desde la comodidad de tu hogar, oficina o donde sea que te encuentres, en el horario que más te convenga.

Cómo Saber mi Cuil: Constancia Online

Constancia Online

En este sentido, una vez sepas tu código, podrías querer Obtener la Constancia del CUIL. Este también contiene tu número único, aunque de una manera más formal. Además, puedes descargarlo e imprimirlo. El trámite es igual al anterior, solo que con algunos cambios claves que lo harán incluso más sencillo de realizar.

A continuación, te indicamos los pasos que debes seguir para poder obtener tu constancia en línea:

  • En primer lugar, debes dirigirte a la página oficial del ANSES.
  • Una vez allí, tienes que ingresar a Constancia de Cuil. Esta opción se encuentra ubicada inmediatamente después de la ventanilla de Atención Virtual.
  • Te aparecerá un formulario que debes llenar. Selecciona tu tipo y número de documento (documento único, libreta de enrolamiento o cívica, otros), nombre completo, sexo y fecha de nacimiento.
  • Una vez termines, haz clic en Consultar.
  • Podrás visualizar tu CUIL en pantalla. Un poco más abajo, hallarás la opción de Descargar constancia.
  • La descarga comenzará automáticamente. Obtendrás tu formato en PDF, el cual puedes imprimir si así lo requieres.

¿Ves lo fácil que es? También puedes adquirirlo en las oficinas de ANSES o Unidades de Atención Integral (UDAI), empleadores vinculados a Conexión Directa o, si así lo deseas, en las distintas oficinas de correo del país.

Al igual que antes, la ventaja de este documento es que puedes conseguirlo de manera inmediata, desde donde quieras y a la hora que puedas. El portal web de ANSES funciona las 24 horas del día, y además casi nunca se cae.

Cómo Saber mi Cuil: Generarlo por Primera Vez

Otra duda muy frecuente es la de Cómo Generar el CUIL por Primera Vez. Nuevamente, se trata de un trámite súper sencillo, aunque este si no se puede realizar en internet. Se trata de un trámite únicamente presencial, así que estate atento a todo lo que diremos a continuación.

Primeramente, debes saber que el CUIL se emite automáticamente. En el momento en que una persona tramita el Documento Nacional de Identidad (DNI), este código es generado de una vez. Por lo tanto, deberías ya de tenerlo.

Cómo Saber mi Cuil: Generarlo por Primera Vez

Sin embargo, existen casos en los que esto no ocurre. También son los extranjeros quienes necesitan obtenerlo antes de terminar de realizar los demás trámites de migración para sacar tu carnet de extranjero. En este caso es un código provisorio que les permitirá trabajar.

Sea como sea, debe presentar una serie de requisitos que enlistaremos a continuación.

Requisitos

Argentinos

  • DNI si el solicitante es mayor de edad.
  • Si es menor de edad, DNI de los padres y del menor. Esto además de acta de nacimiento.

Extranjeros

  • Los mayores de edad tendrán que presentar:
    • DNI para naturalizado o extranjero.
    • Si no hay DNI, entonces se entrega:
      • En este debe reflejarse el tipo de residencia.
      • Permiso de acceso a Argentina.
      • Documento donde se refleje el ingreso al territorio nacional y el tipo de residencia actual. Debe emitirlo Migraciones.
  • Menores de edad deben presentar lo siguiente:
    • DNI, tanto de los padres como del solicitante.
    • Acta de nacimiento (apostillada y traducida de ser necesario).
    • Sentencia de adopción (copia) si el solicitante es adoptado.

Pasos a seguir

  • Reúne los documentos pertinentes.
  • Presenta dichos antecedentes en la oficina de ANSES más cercana.
  • Obtén tu CUIL.

Tan sencillo como eso. Acércate en el horario de atención al público, el cual podrás visualizar cuando encuentres la oficina que te interesa.

Cómo Saber mi Cuil en Caso de Extravío

Cómo Saber mi Cuil en Caso de Extravío

En el caso tal de que el CUIL se extravíe, entonces puedes descargar e imprimir la constancia tal y como te explicamos anteriormente. Esta contiene tu CUIL, además de otros datos específicos.

También puedes hacer simplemente la consulta, siguiendo los pasos que te indicamos en el primer apartado. Podrás conocer tu CUIL y anotarlo para utilizarlo cuando lo necesites.

La verdad es que es tan fácil como eso. El CUIL es un código que no se puede perder en sí, así que si sigues nuestras indicaciones podrás volver a conseguirlo.

Claro está, también puedes pedirlo en las oficinas del ANSES, en las del correo argentino o en las otras que te indicamos previamente.

Dudas Frecuentes

Ya para terminar, podemos pasar a responder las Preguntas más Frecuentes con respecto al tema del CUIL.

  • ¿Quiénes lo pueden obtener?

Argentinos y extranjeros, así como residentes en el exterior. Los primeros lo necesitan para trabajar, mientras que el último lo necesita para solicitar servicios de Seguridad Social.

  • ¿El CUIT y el CUIL es lo mismo?

¡No! A pesar de que muchas personas piensan que sí, la verdad es que no es así. El Código Único de Identificación Laboral (CUIL) no es lo mismo que el Código Único de Identificación Tributaria (CUIT). A pesar de que en muchos trámites se pueden utilizar como sustitutos, la verdad es que hay dos diferencias primordiales:

  • El CUIL lo genera el ANSES. El CUIT lo genera la AFIP (Administración Federal de Ingresos).
  • El CUIL identifica a los trabajadores dependientes (con empleador). El CUIT identifica comercios, empresas y trabajadores independientes.
  • ¿Se pueden hacer otros trámites referentes a este código?

Puedes obtener el formulario para hacer la Solicitud de Unificación, cuando eres extranjero y tienes un código provisional.

  • ¿Para qué sirve el CUIL?

Con el CUIL puedes ingresar a diversas páginas del estado y hacer trámites en línea. También puedes hacer trámites en Mi ANSES. Este es uno de los códigos más importantes en cuanto a los aportes a la seguridad social  que hay que durante toda la vida laboral de la persona para el fondo de jubilación.

También se utiliza para poder realizar cualquier tipo de cambio en cuanto a las obras sociales, y con el se pueden solicitar créditos al consumo, préstamos bancarios o crédito para la compra de un auto.

  • ¿Qué pasa si soy extranjero y no saco el CUIL?

Entonces no podrás trabajar hasta obtener la nacionalidad o el permiso para trabajar en Migración. Debes sacar el CUIL provisional y cuando obtengas el DNI de extranjero entonces podrás obtener el CUIL definitivo.

¿Qué es el Cuil?

El Código Único de Identificación Laboral (CUIL) identifica a todos los trabajadores con empleador en el territorio de Argentina. Se trata de un número que se genera automáticamente cuando la persona obtiene su DNI. Lo expide el ANSES, desde cuya página virtual se puede consultar y obtener la constancia.

Si por alguna razón no lo tienes, entonces deberás acercarte a las oficinas del ANSES a obtenerlo. Debes llevar contigo una serie de requisitos, los cuales varían en función de si eres extranjero, argentino o si te encuentras residiendo en el exterior.

La constancia también se puede obtener desde las oficinas del correo de argentina, desde las oficinas del ANSES, desde Unidades de Atención Integral (UDAI) o empleadores vinculados a Conexión Directa. Esta coniene los datos de la persona, el código y la cédula de identidad o número de identificación.

Esperamos haberte ayudado con lo que buscabas.

¡Hasta la próxima!

Visita GESTIONALO.NET Argentina


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber mi Cuil te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Gendarmeria

Requisitos para Gendarmeria

  Los requisitos para gendarmería, va con el fin, de incorporarse en un futuro, a las funciones y actividades del…

Formulario 460 J de AFIP

Formulario 460 J de AFIP

El Formulario 460 J de AFIP es un documentado destinado a beneficiar servicios de salud para ti y otros empleados…

Certificado COTI

Certificado COTI

El Certificado COTI es fundamental para realizar todos los trámites con respecto a la venta o traspaso de un inmueble.…

Certificado de ART 80 LCT

Certificado de ART 80 LCT

El gobierno argentino y en general su constitución, están dirigidos a proteger a los ciudadanos y en particular proteger a…

Deja un comentario