Cómo Saber mi DNI: Solicitud, En Caso de Pérdida y MÁS

Cómo Saber mi DNI, en todos los países del mundo tienen un sistema de identificación obligatorio llamado DNI, que toma los datos personales de los ciudadanos para mantener un orden en la población.  En el caso de Argentina no sería distinto, normalmente cada argentino al nacer se le asigna un DNI.

Pero en ciertos momentos, nace siempre la duda de Cómo Saber mi DNI. En el siguiente artículo te explicamos todas las dudas y las incógnitas que rodean a este importante documento de identidad nacional.

Cómo Saber mi DNI en Argentina.

Un DNI es un documento tramitado en la oficina más cercana de Registros Civiles y en los Centros de Documentación Rápida (CDR).

La estructura del DNI está compuesta por dos (2) caras principales, la primera contiene el número de identificación compresa con láser, una foto, los nombres y apellidos del ciudadano y por último el número de identificación. 

Además, anexa el país de origen, el sexo, la fecha de expedición y vencimiento, el código digital registrado en la data nacional y la firma del usuario. 

En la segunda cara podemos observar el código de barra de identificación digital, el lugar de residencia, la fecha de nacimiento y la huella dactilar propia de cada persona.

Las huellas dactilares son las marcas propias irrepetibles de cada ser humano, se encuentra ubicadas en los dedos de la mano. 

Los documentos de identidad siempre tienen detalles que los hacen únicos, por ejemplo, el de Argentina se diferencia por los diversos manuscritos, nanotextos e imágenes del territorio nacional que se encuentran en el mismo. 

El DNI es un documento único y de gran relevancia para los residentes de cada país, gracias a que acredita la identidad de una persona, un derecho establecido en la Constitución Nacional.

Solicitud de DNI.

El DNI en Argentina se tramita por primera vez cuando un bebe nace, este proceso lo llevan a cabo sus padres o representantes. Después hay que actualizarlo dos veces en el futuro:

  • Al cumplir los 5 años de edad.
  • Al cumplir los 14 años de edad.

Si ocurre una situación de extravío, vencimiento, robo y cambio de residencia, tienes que renovar el DNI porque puede terminar en una severa multa. 

Existe también la opción de sacar uno nuevo si hay modificaciones en nuestra identidad, como se mencionan en la siguiente lista:

  • Cambio de nombre y apellido.
  • Cambio de género. 

Para solicitar un DNI por primera vez solo tienes que cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener en posesión la partida original de nacimiento del bebé.
  • Tener en posesión el documento de identidad del padre, o en su defecto representante.

Si el menor de edad no puede estar presente por motivos de salud, hay que tramitar el DNI para el recién nacido 0 año – Provisorio. 

En este caso debes ubicar un certificado médico que indique la condición y el diagnóstico en la que se encuentra y el número de matrícula individual del bebé.

Es importante tener en cuenta que la vigencia del certificado tiene una duración de 30 días.

Los sitios para realizar estos trámites varían según estado, si tú bebe nació en Rosario, Córdoba, Buenos Aires o La Plata, puedes obtener un turno en línea en el siguiente link

Los bebes que no nacieron en los estados mencionados, tienen que ser presentados personalmente en la oficina de registro civil más cercana. Antes de ir, debes rellenar el siguiente formulario en línea: Sacá tu turno (argentina.gob.ar).

Cuando el menor de edad entra en fase escolar (8 años) hay que solicitar una actualización del DNI, este trámite tiene un valor de $300, lo que necesitas para solicitarlo está descrito en los siguientes pasos:

  • Tu documento de identidad.
  • En caso de que el menor esté bajo la crianza de un tutor legal, tener en posesión el testimonio judicial de tutela.
  • El DNI del menor.

La última actualización de DNI se hace al cumplir 14 años (máximo 15), para este proceso no es necesario la presencia del padre o representante legal, el menor solo necesita tener pagar una cuota de $300 y presentarse a las oficinas más cercanas.  

Si necesitas saber que oficinas están disponibles cerca de tu lugar de residencia, visitar el siguiente link: DNI Actualización de mayor de 14 años | Argentina.gob.ar.

DNI

Qué Hacer si lo Pierdo

El extravío de DNI es muy común en la población, muchas personas por descuido suelen olvidarlo en alguna parte o en los peores casos, lo pierden por culpa de un robo.

Sin el DNI no podrás poner documentos a tu nombre, y si pasa mucho tiempo del extravío estarías infringiendo un delito, pudiéndote multar por ello.

Por lo cual, los trámites en estos casos deben hacerse lo más rápido posible, no es muy difícil, solo debes seguir los siguientes pasos:

  • Si pierdes tu DNI producto a un robo, denuncia y pide tu certificado en la comisaría más cercana.
  • Dirígete a la oficina de registro civil más cercana y expone tu caso.
  • Seguir todas las indicaciones que te indique el personal administrativo.

Para más información consultar a: Actualizar el DNI de 5 a 8 años para argentinos | Argentina.gob.ar.

DNI

 ¿Qué Hacer cuando Caduca?

El DNI desde el día de su expedición, tiene una duración de 14 años, indiferentemente si son ciudadanos naturales argentinos o extranjeros. 

Existe una opción de actualizar tu DNI sin tener que ir directamente a las oficinas de registro civil, es un método virtual hecho por el Gobierno de Argentina que te permitirá renovar este documento desde la comodidad de tu casa. 

Lo primero que tienes que hacer es registrarte en Mi Argentina, esta página cumplirá una función de alerta que te avisará cuando esté cerca el momento de actualizar tu DNI. Aquí te dejamos el link: Ingresar | Mi Argentina.

Desde allí busque la opción de objetos vencidos, seleccione el DNI y siga todas indicaciones que le pida la página para poder obtener el nuevo documento actualizado.

Ventajas del DNI Electrónico.

En el año 2017 se implementó una nueva modalidad en Argentina, dando nacimiento a una nueva tarjeta de identidad, también conocida como Documento Nacional de Identidad Electrónica (DNIe).

Este tipo de DNI sustituye a las viejas libretas de tapa verde y las cédulas de identidad. Se destaca por ser un documento de fácil transporte y uso.

La nueva modalidad digital aumentó los índices de seguridad para realizar trámites por internet, evitando así fraudes de identidad. 

Asimismo, mejoró la distribución del documento de identidad convencional, ahorrando así tiempo y recursos.  

Inclusive, es empleado para realizar trámites de banco de manera sencilla y rápida. 

Gracias al avance tecnológico y modernización de Argentina, podemos disfrutar de estos beneficios solo ingresando a su web y presionando algunos clics.

DNI

¿Qué es el DNI? 

El DNI es registro único de la identidad de cada ciudadano nacido en un territorio en específico. También puede ser obtenida por extranjeros que residan por dos años o más en la región

Estos documentos son tramitados por RENAPER (Registro Nacional de las Personas).

Para quien no conozca esta institución del estado, se trata de un conjunto de oficinas distribuidas por todo el país que se encargan de procesar acciones vinculadas al estado civil de los ciudadanos.

Este documento inicialmente fue emitido en el año 1968 como una Libreta de Enrolamiento (ET). Asignados a los hombres que cumplirían el servicio militar obligatorio.

Al pasar los años, fue suspendida y sustituidas, a partir del 2017 por el DNI electrónico. Este nuevo documento tiene la apariencia de una tarjeta de cubierta verde, con las medidas de tamaño de 8,60 cm de ancho y 5,38 cm de alto.

El DNI en cierta manera mantiene controlada la población, facilitando el estilo de vida de cada quién. Nadie puede tomar la identidad de nadie, ya que esto sería suplantación de identidad.

Al conocer esto, nos damos cuenta que es indispensable mantener siempre nuestro DNI con nosotros para evitar problemas con la ley, y en caso de que lo perdamos o sea robado solamente tenemos que seguir los procedimientos a seguir impuestos por el estado.

Visita GESTIONALO.NET Argentina


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber mi DNI te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para emitir factura a

Requisitos para emitir factura a

En este artículo encontrarás información relacionada con los Requisitos para emitir Factura A. Es importante que conozcas sobre este tema,…

Cómo Pagar Fibertel

Cómo Pagar Fibertel

Fibertel es una compañía de cable visión que, en este caso, desempeña labores dentro de la República de Argentina. Por…

Cómo Saber en Qué AFP Estoy

Cómo Saber en Qué AFP Estoy

Cómo Saber en Qué AFP Estoy, conoce todo lo referente a este servicio que trae este organismo chileno de pensiones,…

Requisitos para Divorcio

Requisitos para Divorcio

A través de este artículo te detallaremos los Requisitos para Divorcio. Esto con la finalidad de que los reúnas y…

Formulario OM 121

Formulario OM 121

El Formulario OM 121 es un documento que le permite declarar artículos de uso personal en tu equipaje, frente al…

Deja un comentario