Cómo Saber mi Número de Ingresos Brutos: Cálculo, AGIP y MÁS

Cómo Saber mi Número de Ingresos Brutos, averigua todo lo referente a este tipo de impuestos con el objetivo de comprender todo el proceso y fiscalización que implica el mismo.

En este artículo te hacemos saber todos los procedimientos y normas necesarios referentes a este tema, eliminando algunas incógnitas habituales que te ayudarán a comprender fácilmente este proceso.

ingresos brutos

¿Cómo Saber mi Número de Ingresos Brutos?

Es importante saber el número de ingresos brutos, ya que te permitirá pagar un impuesto de carácter jurisdiccional e indispensable. La transacción precisará de la Ley Fiscal de la provincia en la que te encuentres desarrollando la actividad comercial.

Para esto debes tramitar una constancia de Inscripción en Ingresos Brutos, es un procedimiento ágil y veloz. Además, existe una forma en donde puedes obtenerlo vía internet

Esta constancia certifica a los contribuyentes que aplican a este tipo de regulación del Estado argentino. Ya que les permite a los trabajadores poder cumplir con sus obligaciones fiscales.

Cómo Saber mi Número de Ingresos Brutos: Cálculo

Normalmente nacen dudas relacionadas a como calcular los ingresos brutos asignados a una cuenta.

Para poder hacer este trabajo las empresas son obligadas a actuar como Agentes de Retención de IIBB en Provincia de Buenos Aires (ARBA).

Permitiéndo así realizar un método automático de calculo de ingresos brutos a partir de la información disponible la base de datos de contribuyentes.

Cabe destacar que el plan de cálculos solo se encontrará disponible si te afilias a los planes ENTERPRISE (Copply), en ARBA. Puedes registrarte entrando en el siguiente link: Colppy | Colppy – Sistema de Gestión Online para Pymes y Contadores.

Si cumples ese requisito, los pasos para efectuar el cálculo son los siguientes:

  • Seleccionar el botón “Configuración” 
  • Darle click a el checkbox que se te mostrará en pantalla y posteriormente presionar el botón «Calcular Automáticamente retenciones/percepciones ARBA” 
  • Seleccionar la provincia de Buenos Aires para proceder a la configuración de jurisdicciones.
  • Al cargarse el pago al proveedor, la factura se validará. En ese momento debes seleccionar la opción “Retenciones IIBB”
  • La plataforma consultará en su base de datos el padrón de ARBA obtenido la cuota correspondiente al CUIT del Proveedor.
  • Automáticamente se realiza el cálculo tomando como base el importe neto de las facturas aplicadas.
  • En caso de tratarse de un proveedor vigente, y que en el pago no se haya elegido el botón para realizar retención, Copply mostrará una advertencia informándote sobre la situación para que no pases por alto ese paso. 
  • Ya hecho el pago con la retención de IIBB, selecciona la opción “Guardar e imprimir” para finalizar el proceso. Al final te mostrará un documento en formato PDF para verificar que todo esté en orden.

Cómo Saber mi Número de Ingresos Brutos: ¿Quiénes debe Pagarlos?

Las personas u organismos que obligatoriamente deben cancelar los Ingresos Brutos asignados por la AFIP son aquellos que gastan o facturan el monto determinado esta entidad. Además, deben ser monotributistas y tener en posesión un comercio activo. 

Para saber si entras en la categoría monotributista debes cumplir con los siguientes requisitos.

  • Si eres comerciante 
  • Dueño de una fábrica.
  • Tienes un título profesional.
  • Te dedicas a un oficio.
  • Eres productor agropecuario

Debes poner atención a que el monto a pagar depende del nivel y la actividad en el que califiques. Asimismo, los aranceles se pagan dos veces al mes a través del AFIP.

A través del tiempo Las Leyes de ingresos Brutos han sufrido una cantidad considerable de reformas en los que se han excluido montos en los casos siguientes: 

  • Cuando los bienes han sido creados por laburos hechos en relación a un título universitario certificado. 
  • Los individuos que posean alguna profesión de manera liberal, en los que sobresale la inteligencia.
  • Los ciudadanos que son especialistas en trabajos relacionados a la manipulación de fotos y los floristas que no dispongan de un establecimiento propio.
  • Los individuos que alquilan sus bienes. 
  • Organizaciones, sitios de salud, lugares donde se realice venta de autos, locales de herramientas viejas. Aunque, en estas situaciones hay que tener en mente que para validar estas excepciones deben tener declaraciones juradas ya tramitadas. 

Cómo Saber mi Número de Ingresos Brutos: Constancia de Inscripción

La constancia de inscripción de Ingresos Brutos es un comprobante de suma importancia que cualquier ciudadano puede adquirir, solo se necesita ser contribuyente y acercarse correctamente a la exigencia establecida por los IIBB.

Su relevancia radica en que sirve para validar inspecciones o registros exigidos por el estado.

Toda la reglamentación está estructurada gracias a AFIP y tiene como obligación ofrecer explicaciones y soluciones a aquellos ciudadanos que no cumplan con este impuesto impositivo.

Realizar los trámites para obtener la constancia de inscripción no tiene muchas complicaciones, solo debes aplicar las indicaciones que se te explicarán a continuación:

  • El primer paso a seguir es ingresar a la página oficial web de AFIP en el siguiente link: http://afip.gov.ar/sitio/externos/default.asp.
  • Al abrir la página, ubicar allí el espacio que dice “Link Constancias”
  • Una vez realizada esa acción, presionar click en el Link que dice “Ingresos Brutos”
  • Ya dentro debes ingresar el Código CUIT que debes tener en posesión.
  • El sistema te asignará un código de seguridad. 
  • Selecciona la opción “consultar”.
  • La base de datos de la página rápidamente te otorgará tu constancia de inscripción (se recomienda imprimirla al instante).

Hay otra manera de consultar tu constancia de inscripción y es por medio del portal oficial de ARBA, es un método más extenso que el anterior, pero tiene el mismo resultado. Para esto solo necesitas tener en cuenta lo siguiente y realizar lo que te pide:

  • Lo primero en hacer es ingresar al portal oficial de ARBA en el próximo link: ARBA | Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires.
  • Una vez dentro, localiza el menú de impuestos, allí debes seleccionar la opción “ingresos brutos”.
  • Después selecciona el menú de trámite y elige el botón Link Alta IB o AR.
  • Luego debes rellenar todos los espacios con la información que te pidan, seleccionar el contribuyente y pulsar “continuar”.
  • Seguidamente se te pedirá colocar todos los datos Fiscales y las actividades comerciales que realices.
  • En seguida coloca tu Comercio Fiscal y confírmalo. 
  • Inmediatamente debes pulsar la opción “DECLARAR”
  • Por último, la página le enviara un mensaje a tu dirección email con tu constancia de ingreso brutos, ofreciéndote la opción de descargarla y si así lo deseas, imprimirla. 

Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP)

La Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) es un organismo autárquico de Argentina, fue creada en el año 2007 y es el principal dirigente encargado de administrar la base estadística y tributaria de Buenos Aires. Entre sus funciones están:

  • Disponer de todos los métodos necesarios para la recaudación, y entrega de un adecuado servicio que ofrezca atención e información beneficiosa para la nación.
  • Dirigir la base estadística de Buenos Aires, organizar censos y formalizar encuestas en la misma, y por último hacer estudios constantes sobre el ámbito fiscal con el Gobierno.

Los trámites que manejan AGIP son variados, entre ellos están: pago de impuestos inmobiliarios, dar de alta ingresos brutos, solicitar devolución de impuestos, entre otros. 

Para más información puedes consultar las fuentes oficiales en su página web principal, aquí te dejamos el link para ahorrar tu tiempo.

¿Qué son los Ingresos Brutos?

El ingreso bruto es la cantidad original monetaria no afectada por los impuestos que se incorpora al presupuesto de una entidad u comercio nacional. 

Comúnmente también es llamado sueldo neto Por lo cual sencillamente en pocas palabras es la representación en total del sueldo, ingresos o capital obtenido antes de ser alterado por los impuestos nacionales.

Y en el nivel empresarial este término es usado para mencionar o distinguir a los bienes que se adhieren al presupuesto o el capital de una entidad o empresa. Bien sea una empresa pública o una privada.

Una vez comprendido como funciona el mundo de los ingresos e impuestos brutos, aprendemos que debemos tener un control del mismo para evitar problemas que puedan terminar en disputas legales. 

Visita GESTIONALO.NET Argentina


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber mi Número de Ingresos Brutos te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario FOTE

Formulario FOTE

El Formulario FOTE es el documento más importante para cualquier persona que ha culminado sus estudios. Este documento sirve para poder…

Certificado de Radicación

Certificado de Radicación

El certificado de radicación es una excelente oportunidad para aquellas personas extranjeras que decidan vivir en otro país. Si bien…

Certificado de ART 80 LCT

Certificado de ART 80 LCT

El gobierno argentino y en general su constitución, están dirigidos a proteger a los ciudadanos y en particular proteger a…

Deja un comentario