Cómo Saber Qué ART Tengo: Atribuciones, Cobertura y MÁS

¿Cómo Saber Qué ART Tengo? Esta es una de las preguntas más frecuentes cuando recién se está comenzando en un trabajo. Primero, debes saber que la Aseguradora de Riesgos de Trabajo en Argentina son empresas de propiedad privada que le ayudan a  a tomar medidas de prevención y reparar daños en casos de contratiempos laborales o enfermedades relacionadas con el trabajo.

Por ello, la importancia de saber ¿Cuál es la Cobertura? y ¿A donde llamar? ART  es la compañía aprobada para funcionar por la Superintendencia de Peligros Laborales y por la Superintendencia de Protección del País. ¡Continua leyendo y sabrás más acerca de la información!

CÓMO SABER QUÉ ART TENGO

¿Cómo Saber Qué ART Tengo?

Para saber qué proveedor de la red de seguridad contra riesgos laborales  tiene, debe conocer el Código Único de Identificación Laboral (CUIL) o el Código Único de Identificación Tributario  (CUIT)de la organización; en ese punto siga las etapas siguientes:

  • Debe tener acceso a internet.
  • Luego, debe entrar a la pagina oficial de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT).
  • Ubique el historial de contratos de SRT.
  • Posteriormente, llene cada uno de los campos de la planilla indicada.
  • Suministre el número CUIT de la compañía y coloque la contraseña que le solicita el sistema.
  • Finalmente, verá la afiliación con la compañía de seguros de riesgos profesionales.

Cómo Saber Qué ART Tengo: Atribuciones

Las obligaciones de las aseguradoras de riesgos profesionales realizan lo siguiente:

  • Suministran a la supervisión de riesgos laborales información sobre los planes de prevención propuestos a la empresa.
  • También, acude a la empresa con regularidad para controlar el cumplimiento de las normas de seguridad.
  • Asimismo, brinda asistencia médica a los trabajadores de acuerdo con la ley y cancela los pagos establecidos.
  • Asesora a empleadores y trabajadores sobre cómo prevenir riesgos.
  • Supervisa periódicamente la empresa para evaluar los riesgos y cambios existentes.
  • Si existe un peligro, valida que los trabajadores se realicen exámenes físicos para controlar la salud.
  • Informa la situación laboral y el saldo que dispone el trabajador.
  • Por último, verifica la autenticidad de los riesgos expresados ​​por el empleador.

Cómo Saber Qué ART Tengo: Cobertura

Además de las prestaciones en efectivo, las aseguradoras de riesgos laborales también cubren los accidentes ocurridos en el sitio de trabajo y las enfermedades profesionales. Los accidentes laborales que se produzcan en el horario laboral , así como los accidentes de IN ITINERE.

Es decir, los contratiempos que ocasionan daños y se produzcan en el camino desde su residencia hacia el trabajo y viceversa. La excepción es la interrupción de causa y efecto, si el trabajador interrumpió o modificó el viaje por motivos ajenos al trabajo.CÓMO SABER QUÉ ART TENGO

Es importante mencionar que, las enfermedades profesionales son: Asma, intoxicación aguda, conjuntivitis, dermatitis, complicaciones cardíacas y pulmonares, enfermedad renal, enfermedades gastrointestinales, úlceras cutáneas y nasales, rinitis, cáncer de hígado.

Además, de enfermedades del gusto y del oído, enfermedades visuales, enfermedades óseas, cáncer de piel, problemas de sonido, enfermedades dentales, hepatitis viral, hepatitis B y C, meningitis, herpes, hernias, sida, varices, leishmaniasis.

La cobertura de beneficios en efectivo depende del tipo de discapacidad. Si se trata de una incapacidad laboral temporal (ILT), la compañía aseguradora debe pagar al trabajador la misma cantidad de ingresos que tiene para dejar de trabajar cada mes; y el aumento y beneficio pactado durante el período de incapacidad.

Si se trata de una incapacidad laboral permanente (ILP), el trabajador recibirá un pago, que se calculará de acuerdo con la fórmula prevista en el sistema de riesgo laboral, y se indemnizará el 20% de los demás daños imprevistos.

En caso de muerte del trabajador, el beneficiario cobrará un pago según la fórmula que proporciona el sistema de riesgo laboral, más el 20% de otras pérdidas accidentales.

Cómo Saber Qué ART Tengo: Historial de ART

Antecedentes de la ART

El Antecedente histórico de la Aseguradora de Riesgos de Trabajo es la cantidad de acuerdos que él y la empresa o el gerente han acordado. En el caso de que la empresa o trabajador desee conocer o afirmar el historial que tiene, puede hacerlo de la siguiente manera:

CÓMO SABER QUÉ ART TENGO

  • Acceda a la plataforma de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo.
  • Pulse la opción de Historial de contratos.
  • Después, suministre el Código Único de Identificación (CUIT), de la empresa o propietario de la organización.
  • En el sistema observará el registro del acuerdo con cada garante, fechas, alianza actual y si hubo problemas con un acuerdo por incumplimiento.

Preguntas Frecuentes

¿Qué se conoce cómo ART?

Es una agencia de seguros contra riesgos relacionados en el trabajo, a pesar de ofrecer diferentes tipos de asistencia clínica y garantizar ventajas financieras, también educa a las empresas y a los trabajadores para evitar contratiempos y enfermedades profesionales.

¿Qué es una enfermedad profesional?

Las enfermedades profesionales son causadas por el lugar o el tipo de trabajo. Existe una lista de enfermedades ocupacionales, que enumeran los cuadros clínicos, exposición y actividades de estas enfermedades, y determina los factores de riesgo que pueden afectar al ser humano en el lugar de trabajo.

Esto suele ocurrir por la temperatura, la humedad, la iluminación, la ventilación, si hay Ruido, material de Productos químicos, carga de trabajo, etc. Si la enfermedad no está en la lista y se sospecha que es causada por el trabajo, se debe presentar un informe a una compañía de seguros de riesgos laborales (ART).

¿Qué son las ART Mutual?

Son asociaciones privadas sin fines de lucro contratadas por organizaciones para exhortarlas a tomar medidas para luchar contra los peligros en el trabajo y reparar los daños en casos de accidentes o enfermedades identificadas con la organización.

Están supervisadas por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN).

¿Qué es la SRT?

Según la ley, es una organización administrativa que regula a las agencias de seguros contra riesgos relacionados con la palabra en la exhibición de sus capacidades. Además, ofrecen ayuda al trabajador en caso de que la necesite.

 

¿Cómo saber que ART tengo?

  • Debe acceder a la pagina oficial de la entidad conocida como Superintendencia de Riesgos del Trabajo
  • Pulse la opción de Historial de Contratos SRT.
  • Posteriormente, complete cada recuadro en blanco que tenga el formulario e ingrese el número del CUIT de la empresa y la contraseña indicada.
  • Finalmente, el sistema le aparecerá la afiliación a la ART.

¿Qué cubre una ART?

Los accidentes laborales, los accidentes in itinere, las enfermedades profesionales, la atención medico asistencial y la prestación dineraria.

¿Cómo es el pago por una incapacidad?

En el caso de que sea ILT, al trabajador se le paga mes a mes según la compensación que tenía y las ventajas obtenidas durante la incapacidad.

En el caso de que sea ILP, el especialista tiene una indemnización  dependiente de lo que pondera la ley.

¿Qué es una ILT y una ILP?

La primera es la incapacidad laboral breve y la otra es la incapacidad laboral duradera.

¿Qué es un accidente in itinare?

El percance puede ocurrir cuando el especialista viene de su sitio laboral o regresa de él. Los casos que se exceptúan son aquellos en los que el trabajador ha obstaculizado o cambiado la trayectoria por razones aleatorias al trabajo, ya que se rompe la conexión causal.

De igual manera, el percance laboral «in itinere» requiere que suceda en tránsito hacia y desde el trabajo, que no haya interferencias entre el trabajo y el percance y que se utilice la rutina diaria.

¿Qué es un accidente laboral?

Un percance laboral se ve como una ocasión inesperada, repentina y brusca que le sucede a un trabajador, en su tiempo y entorno laboral.

¿Qué es la ART?

Un ART en Argentina es una compañía de seguros de riesgos laborales; una empresa privada que se especializa en seguros laborales, los empleadores o empleados les solicitan servicios para orientarlos en las medidas que deben tomar para evitar accidentes laborales.

En caso de que ocurra, velan por que la empresa repare el daño causado. También prestan atención a las enfermedades profesionales. La Superintendencia de Riesgos de Trabajo, SRT define a las personas que están protegidas por ART «Aseguradora de Riesgos Laborales».

Funciones de la ART

  • Velar por el cumplimiento de los beneficios que exige la ley, incluidos los salud y monetarios.
  • Promover la prevención e informar a SRT sobre planes y El plan de mejora solicitado por la empresa.
  • Brindar a los empleadores asesoramiento y asistencia técnica para prevenir riesgos laborales.
  • Realizar actividades permanentes de prevención de riesgos y control las condiciones laborales y medioambientales.
  • Informar a los trabajadores y empleadores de sus derechos y obligaciones.
  • Formar a los trabajadores en técnicas de prevención de riesgos.
  • Verificar el registro de accidentes para cada agencia.
  • Evaluar los riesgos anunciados por el empleador.
  • Realizar visitas regulares a empleadores para monitorear el cumplimiento de la Normativa de prevención de riesgos laborales.
  • Llevar un reporte de las violaciones laborales del empleador. En caso de que existan.
  • Educar a las empresas para que asignen trabajadores en el marco de evaluación para verificar la coherencia con el plan de mejora.

Visita GESTIONALO.NET Argentina


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber Qué ART Tengo te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 1057

Formulario 1057

El Formulario 1057 corresponde a la Declaración Jurada de Patentamiento de Vehículo. Se utiliza para diversos trámites que tienen que…

Requisitos para Divorcio

Requisitos para Divorcio

A través de este artículo te detallaremos los Requisitos para Divorcio. Esto con la finalidad de que los reúnas y…

Certificado de Nacido Vivo

Certificado de Nacido Vivo

El Certificado de Nacido Vivo es un documento de suma importancia. A la hora de tener un hijo debes de…

Certificado de Dominio

Certificado de Dominio

El Certificado de Dominio, es un documento muy importante para todos los ciudadanos que deseen validar y registrar como propiedad…

Deja un comentario