Cómo Saber Qué Obra Social Tengo: En ANSES, la SSSalud y MÁS

Hoy le daremos respuesta a tu duda de  Cómo Saber Qué Obra Social Tengo. Como sabrás, existen múltiples programas de corte social que se aplican para cada persona individual dependiendo de las condiciones que presenta. Ya sea que estos se centren en la salud, en la seguridad social, en la tributación, es importante conocer en cuál estás tú.

Como resultado, hoy te estaremos explicando cómo hacer la consulta para saber si estás en el ANSES, en la SSSalud, qué hacer si eres monotributista y cómo hacer el cambio de cobertura médica. Es más, te indicaremos cómo hacer si tienes alguna obra en lo absoluto y si puedes cambiarte a un plan médico de pago previo. ¡Sigue leyendo!

Cómo Saber Qué Obra Social Tengo

¿Cómo Saber Qué Obra Social Tengo en ANSES?

¿Cómo Saber Qué Obra Social Tengo en ANSES?

Comencemos hablando acerca de ¿Cómo Saber Qué Obra Social Tengo en ANSES? La verdad es que esta entidad administra múltiples programas. Algunos de estos son de desempleo, por jubilación, asignación familiar, así como por situaciones especiales como embarazo, matrimonio o adopción, que ameritan un pago único.

Todos estos compiten a la Seguridad Social, siendo esta entidad la que se encarga de administrar este sector. Solo necesitas tener conexión a internet, tu número de CUIL o DNI y algo de tiempo.

A continuación te explicamos lo que debes hacer:

  • Para empezar, ingresa a la página oficial de la ANSES.
  • Una vez allí, haz clic en Obra Social (CODEM).
  • Ingresa tu CUIL (Código Único de Identificación Laboral), número de documento de identificación y código de seguridad. Cuando termines, haz clic en Continuar.
  • En pantalla te aparecerá la obra a la que perteneces. Si no te aparece ningún dato, es porque no estás registrado en ninguna.
  • Puedes imprimir la constancia si así lo deseas. Al fin y al cabo, el CODEM es una Constancia de Empadronamiento.
  • Como resultado del trámite, habrás descubierto qué obra tienes en ANSES.

El documento que obtendrás contiene la información del titular, de su grupo familiar y del programa en el que está. En este sentido, el trámite está destinado a monotributistas, jubilados, pensionados, beneficiarios de un titular, personas en desempleo y trabajadores en condición de dependencia.

La constancia es totalmente verídica. No deberás tardarte más de cinco minutos, pues el trámite es completamente en línea. Lo mejor es que puedes hacerlo desde la comodidad de donde te encuentres, al momento que sea. Es un servicio que funciona las veinticuatro horas.

¿Cómo Saber Qué Obra Social Tengo en la en la Superintendencia de Servicios de Salud?

¿Cómo Saber Qué Obra Social Tengo en la en la Superintendencia de Servicios de Salud?

Otro derivativo de la interrogante principal es la de ¿Cómo Saber Qué Obra Social Tengo en la en la Superintendencia de Servicios de Salud? Al igual que antes, se trata de un trámite sumamente sencillo de realizar. Solo necesitas tener acceso a internet, así como tu número de documento y CUIL.

Los programas que ofrece la SSSalud son más restringidos que los que ofrece ANSES. En este sentido, tal y como su nombre lo indica, están enfocados en promover y mantener la salud de sus beneficiarios en forma de prestaciones.  Sabiendo esto, podemos proceder a explicarte lo que debes hacer para saber dentro de qué obra estas.

  • En primer lugar, debes acceder a la página oficial de la SSSalud.
  • Una vez allí, haz clic en Usuario. Esta sección se encuentra en la parte frontal de la página.
  • Baja hasta localizar el apartado de Consultas.
  • Haz clic en Mi Obra Social.
  • Allí podrás ver una serie de opciones. Los padrones que puedes consultar comprenden a los de Beneficiarios (por desempleo, dependencia laboral, grupo familiar, entre otros), Monotributistas y beneficiarios de Seguridad Social.
  • Selecciona el que corresponda y sigue las instrucciones. El de Beneficiarios es el más común, así que es el que explicaremos.
  • Introduce tu CUIL, número de documento y código de seguridad. A continuación, procede a hacer clic en Consultar.

Así podrás saber dentro de qué programa social te encuentras en la Superintendencia de Seguridad Social. Si haces clic en el padrón de beneficiario de subsidio, entonces solo tendrás que ingresar el CUIL y el código de seguridad.

Como puedes ver, se hace en tiempo récord. Solo necesitas tomarte un momento para dar con la respuesta que buscas.

¿Cómo Saber Qué Obra Social Tengo si Soy Monotributista?

¿Cómo Saber Qué Obra Social Tengo si Soy Monotributista?

Una interrogante menos frecuente es la de ¿Cómo Saber Qué Obra Social Tengo si Soy Monotributista? Esta no se realiza usualmente dado que cuando la persona se inscribe en este régimen tributario ante la AFIP, le corresponde elegir que programa de corte social estará disfrutando.

No solo eso, sino que la persona debe mensualmente dar los aportes concernientes a la obra social, junto con el pago del tributo. Como resultado, tiene que conocerlo. Sin embargo, si necesitas saberlo, te podemos decir dónde  y cómo puedes hacerlo, en tan solo 3 simples pasos:

  • Empieza ingresando a este enlace del Padrón del Monotributo.
  • Una vez allí, introduce tu Clave Única de Identidad Tributaria (CUIT) y el código de seguridad. Cuando termines, haz clic en Buscar.
  • Te aparecerá en pantalla la obra en la que estás, así como tu grupo familiar. Tal y como lo querías

Como puedes ver, también se hace en tan solo algunos minutos y de manera gratuita. Si lo necesitabas, ahora tienes las herramientas para hacer la consulta que deseas. Recuerda que los monotribustistas son los pequeños contribuyentes.

¿Cómo Saber si Tengo Alguna Obra Social?

Para Conocer si Perteneces a una Obra Social solo tienes que analizarlo muy bien. Como te decíamos anteriormente, los monotributistas deben saberlo ya que es un paso en la elección del régimen tributario.

En este sentido, los trabajadores en relación de dependencia también es probable que lo tengas. Después de todo, estos tienen que realizar aportes mensuales para crear el fondo de jubilación por Seguridad Social. Lo mismo ocurre con las prestaciones de salud.

Los jubilados o los que reciben pensiones, también están claros de la obra en la que están. Después de todo, reciben pagos periódicamente. No obstante, y a manera de entenderlo mejor, hay otros para los cuales no se puede estar tan seguro.

¿Cómo Saber si Tengo Alguna Obra Social?

Por ejemplo, no todas las personas entran dentro del subsidio de desempleo. Puede ocurrir que la empresa en la que laboras o laboraste no te haya registrado correctamente y no aparezcan en la base de datos para beneficiarte de este programa.

Si no te eliminan correctamente una vez saliste de la empresa, también puede ocurrir que aparezcas como que tienes una deuda. Lo mismo ocurre si te quieres afiliar a un programa y aparece como que ya tienes uno; puede ocurrir porque sigues vinculado legalmente con tu familia y esta se encuentra ya en una obra social.

Sea como sea, igual puedes conocer si te encuentras en alguna obra. Con respecto a ANSES, simplemente sigue los pasos que te mencionamos anteriormente. Lo mismo con la SSSalud y como Monotributista. Igualmente puedes conseguir estas opciones de consulta simplemente haciendo clic aquí.

Cambio de Cobertura Médica

Cambio de Cobertura Médica

Con respecto al Cambio de Cobertura Médica, también es un punto importante a tratar. Todos los afiliados o beneficiarios de obras sociales pueden cambiar esta última una vez al año. Debes presentar la solicitud de cambio cuando apenas esté comenzando la actividad y luego esperar un promedio de tres meses para que el traslado se haga efectivo.

El cambio suele realizarse para subir de nivel en cuanto a la cobertura médica. Una cobertura más alta conlleva a mayores aportes, por lo que junto con la solicitud se deberá pagar el nuevo plan. Tienes dos maneras de hacerlo:

  • Lleva los aportes de la obra a un Plan de Medicina, el cual será prepago. Para este si tendrás que pagar la diferencia entre ambos programas.
  • En segundo lugar, puedes llevar los aporten al Plan PMO. Se trata de un plan más económico, en caso de lo que quieras no sea subir tu nivel. El cambio es gratuito y la cobertura es básica. Es decir, las establecidas por ley.

Esto en el caso de prestaciones de salud, evidentemente, estos son puntos clave que debes tomar en consideración.

Esperamos haberte ayudado con lo que buscabas. Ahora sabes los pasos a seguir para conococer en que obra te encuentras, ya sea con ANSES o con la Superintendencia de Servicios de la Salud (SSSalud). Igualmente, pudiste conocer cómo hacer si entras dentro de la categoría de monotributista o si no sabes en lo absoluto si hay por allí una obra a la cual perteneces.

Asimismo, puedes ver la importancia de tener tu CUIL y CUIT a la mano. Estos, junto con una buena conexión a internet y tu documento de identidad, son los que te permiten hacer trámites en línea con entidades oficiales. Junto con la Clave Fiscal del AFIP, son los números más importantes que tienes.

Sigue disfrutando de los beneficios de tu obra social y no te olvides de afiliarte a una si todavía no lo estás. Claro está, en la medida que sea posible.

¡Hasta la próxima!

Visita GESTIONALO.NET Argentina


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber Qué Obra Social Tengo te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Aptitud Ambiental

Certificado de Aptitud Ambiental

El Certificado de Aptitud Ambiental es un documento que emite la Oficina de Conservación Ambiental de cada provincia argentina. Por…

Formulario FOTE

Formulario FOTE

El Formulario FOTE es el documento más importante para cualquier persona que ha culminado sus estudios. Este documento sirve para poder…

Certificado REPSAL

Certificado REPSAL

En la actualidad el Ministerio del trabajo realizó una actualización del Certificado REPSAL, el cual es un instrumento que permite…

Formulario B RES 075

Formulario B RES 075

El Formulario B RES 075, también llamada formulario de reclamo, es un documento en el cual puedes concretar algún tipo…

Deja un comentario