Cómo Saber si Estoy en Blanco: Clave Fiscal, Certificado y MÁS

Cómo Saber si Estoy en Blanco es la pregunta que muchos trabajadores dependientes se hacen con respecto a las deudas que puedan tener con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Evidentemente, si ‘están en blanco’ es porque no tienen pagos pendientes y pueden disfrutar de beneficios de los programas de salud y jubilación que les corresponden.

En este sentido, hemos elaborado el siguiente artículo exclusivamente para ti. Hoy te explicaremos cómo puedes saber si estás solvente, ya sea con clave fiscal o sin ella,  y cómo revisar la validez del Certificado Digital de Ingresos Laborales. Asimismo, te hablaremos sobre el historial laboral y de qué se encarga exactamente la AFIP. ¡Sigue leyendo!

Cómo Saber si Estoy en Blanco

¿Cómo Saber si Estoy en Blanco con Clave Fiscal?

¿Cómo Saber si Estoy en Blanco con Clave Fiscal?

Comencemos hablando acerca de ¿Cómo Saber si Estoy en Blanco con Clave Fiscal? El trámite es completamente en línea, y solo necesitarás tener conexión a internet y tu clave a la mano. Como verás a continuación, se trata de un trámite sumamente sencillo, el cual podrás hacer en cualquier momento y en donde sea.

¡Veamos los pasos que debes seguir!

  • Para empezar, dirígete a la página oficial de la Administración Federal de Ingresos Públicos.
  • Una vez allí, haz clic Ingresar. Esta opción se encuentra en la parte derecha de la página, en la sección de Acceso con Clave Fiscal.
  • Introduce tu CUIT/CUIL y tu clave fiscal. En teoría también puedes entrar con la CDI.
  • Una vez en el sistema, haz clic en el servicio Trabajo en Blanco.
  • A continuación, podrás seleccionar entre descargar el Certificado de Ingresos Laborales o la Constancia de Trabajador.

Certificado de Ingresos Laborales

  • Para descargar el CDIL, haz clic en él. Posteriormente, presiona en la opción de Nuevo certificado. Si ya lo habías solicitado antes, solo debes imprimirlo.
  • Digita el CUIT del ente al que vayas a presentarle el documento, si así lo deseas. Si no, solo debes hacer clic en Imprimir.
  • Visualizarás el documento. Confirma que todo está en orden y procede a imprimirlo.
  • Como resultado del trámite, habrás obtenido el CDIL.

Constancia de Trabajador

  • Para descargar la Constancia, selecciona esta opción.
  • Podrás ver el historial de altas y bajas.
  • Selecciona la que quieres imprimir, ¡y listo!
  • En la pantalla visualizarás la constancia. Comprueba que todo está en orden.
  • Como resultado del trámite, habrás obtenido la constancia que deseabas.

Así podrás ver si te encuentras en blanco. Básicamente, será capaz de conocer forma de contratación, remuneración pactada, puesto de trabajo, ingresos percibidos, etcétera.

Por otro lado, si quieres conocer tus Aportes, este es otro trámite. Debes ingresar a este servicio, luego a la página de aportes en línea. Haz clic en Continuar y analiza que todos los aportes estén pagos, si es lo que deseas.

¿Cómo Saber si Estoy en Blanco sin Clave Fiscal?

¿Cómo Saber si Estoy en Blanco sin Clave Fiscal?

Por otro lado, también está la pregunta de ¿Cómo Saber si Estoy en Blanco sin Clave Fiscal? Al igual que antes, se trata de un trámite muy fácil y rápido de realizar. La principal ventaja es que puedes hacerlo desde la comodidad de tu hogar, oficina o desde donde sea que te encuentres. ¡Y al momento que sea!

A continuación te explicamos cómo saber si estás en blanco, sin necesidad de tener clave fiscal:

  • Para empezar, ingresa a la página oficial de la AFIP.
  • Una vez allí, dirígete a la sección de ¿Necesitás ayuda? Y selecciona Micrositios.
  • Se te redirigirá a una nueva página. Deberás ubicarte en el apartado de Seguridad Social y hacer clic en Trabajo Registrado.
  • Selecciona Accesos al servicio y verificación del CDIL. Allí deberás elegir la segunda opción, la cual corresponde a la consulta básica.
  • Introduce los datos que te solicita el sistema y haz en
  • Podrás ver todos los datos que recoge el estado sobre tu situación laboral. Altas registradas, empleador y fecha de movimiento.
  • También puedes ingresar al servicio de Aportes en línea. Haz clic en Consultá sin Clave Fiscal.
  • Sigue los mismos pasos y haz tu consulta.
  • Como resultado del trámite, sabrás si estás en blanco sin clave fiscal.

Como puedes ver, solo te tomará algunos minutos resolver este trámite. Igualmente te recomendamos obtener tu Clave Fiscal. Esta te servirá en múltiples trámites en línea, lo que es una ventaja incomparable.

Finalmente, nos gustaría indicar que también puedes saberlo por medio de la banca electrónica.

Banca Electrónica

Puedes saber si estás en blanco por medio del banco por el cual tu empleador te envía la remuneración por el trabajo realizado. Eso sí, la entidad financiera tendrá que estar homologada por el AFIP. Por tu parte, tendrás que estar registrado en la Banca en Línea.Consulta los aportes en el Home Banking, ¡y listo!

Estos son los tres medios de los que dispones para ver si te encuentras solvente de cualquier obligación con la AFIP. Así, como resultado, podrás descubrir si serás capaz de cobrar los beneficios de jubilación o de los programas de salud.

Cómo Saber si Estoy en Blanco: Consultar la Validez del CDIL

Cómo Saber si Estoy en Blanco: Consultar la Validez del CDIL

Otro trámite muy importante es la Verificación del Certificado Digital de Ingresos Laborales (CDIL). Te permite conocer si se trata de un documento verídico, de manera que puedas utilizarlo para lo que necesites. Su validez hay que tenerla en cuenta. A pesar de que se obtiene en el mismo sitio web de la AFIP, nunca está de más hacerlo.

  • Primeramente, tienes que dirigirte a la página oficial de la AFIP.
  • Una vez allí, dirígete al apartado de Micrositios. Este se ubica en la sección de ¿Necesitás ayuda?
  • Se te redirigirá a una nueva página. En la sección de Seguridad Social, haz clic en Trabajo en Blanco.
  • Encontrarás el servicio de Accesos al servicio y verificación del CDIL. Haz clic en la última opción, que corresponde a la verificación.
  • Finalmente, ingresa los datos que te solicitan. Nos referimos al CUIL, número del CDIL y código de seguridad.
  • Haz clic en Procesar.
  • Como resultado del trámite, serás capaz de estudiar la validez del certificado.

Así podrás hacer la verificación que buscas. Verás los datos del certificado, del solicitante y el mensaje indicado que es un documento válido. Si aparece el mensaje contrario que indica que no es veraz, entonces lo sabrás.

Este es el trámite donde no se necesita Clave Fiscal. Si obtuviste tu certificado desde el sistema de la AFIP, al cual accedes con tu clave, entonces puedes estar seguro/a de que este es verídico. Este servicio ya tiene tus datos registrados y lo emite con propiedad. Cuando lo haces sin clave se trata más de una consulta simple.

Consulta de la Historia Laboral

Finalmente, tenemos que explicarte acerca de la Consulta de Historia Laboral. Siempre es importante tener en cuenta todos los antecedentes que envuelven la relación laboral con el empleador. Tanto las bajas como las altas registradas, los aportes realizados por concepto de jubilación y seguro de salud, así como otros pagos.

Consulta de la Historia Laboral

Todos estos son aspectos cruciales que debe tomar en cuenta el trabajador cuando inicia una relación de dependencia laboral. Debe estar al día con los aportes, incluidos los que realiza el empleador. Toda esta información se puede ver la página de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Sin embargo, referentes a los aportes de Seguridad Social, estos se consultan en la página del ANSES.  Con respecto a los requisitos, solo requieres de tu CUIL y de tu Clave de Seguridad Social para poder verlo. Los pasos que debes seguir son los que te indicaremos a continuación:

  • Ingresa a la sección del ANSES de Historia Laboral.
  • Introduce el número de CUIL y la clave de SS.
  • Haz clic en Ingresar.
  • ¡Eso es todo! Podrás ver el total de aportes realizados efectivamente.

La consulta es totalmente gratuita. Se puede hacer en 5 minutos, sino menos.  Recuerda entrar al menos una vez al año para no quedar inactivo. Asimismo, no te olvides de que si lograr errar la contraseña cinco veces, el sistema se bloqueará por una hora. Esto retrasará el trámite que buscas hacer, así que ten clara tu contraseña.

 

Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)

La Administración General de Impuestos Públicos (AFIP) se trata de una entidad pública cuya labor se centra en la recaudación de impuestos.

Específicamente, se encarga de la recaudación, aplicación y fiscalización de impuestos y rentas a nivel nacional. Estos pueden darse por medio de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social, cuando es sobre la nómina salarial,  así como por otros medios internos y externos, como los relacionados con la aduana.

Ten en cuenta que pagar impuestos es de obligatoriedad. Existen muchísimos de estos, destinados a personas en específico, las cuales cumplen ciertos requisitos, pero hay otros como el IVA que los paga cualquier persona que esté en el país.

AFIP

Este organismo fue fundado en recientemente, en el año 1996. Depende el Ministerio de Economía, y es del tipo administrativo federal.

En este artículo es especialmente importante considerar la parte de Seguridad Social. Esta es la que se encarga de los trabajadores dependientes e independientes, jubilados, y/o pensionados.  Vela por las asignaciones familiares y subsidios.

Sin duda alguna tiene una gran importancia esta administración. Además, desde su portal web podrás encontrar mayor facilidad de gestión de trámites, guías para hacer distintas gestiones, noticias, novedades e información institucional.

¡Hasta la próxima!

Visita GESTIONALO.NET Argentina


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber si Estoy en Blanco te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Obra

Certificado de Obra

El Certificado de Obra es un documento que tiene la función de poner en evidencia la elaboración de un trabajo.…

Requisitos para ser Modelo

Requisitos para ser Modelo

¿Te gusta el modelaje? En este Artículo se explicará cuales son los Requisitos para ser Modelo. Es por ello, que…

Deja un comentario